1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Neopets: The Darkest Faerie PS2

Sábado 23 de Junio de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Neopets: The Darkest Faerie -


Las geniales (y también polémicas) mascotas virtuales de la red llagan por fin a la consola de Sony, varios años después del anuncio de su lanzamiento los Neopets hacen su entrada (no tan triunfal) en PS2

Estamos ante una aventura que retoma el más clásico modo de plataforma tridimensional, tendremos que encarnar a dos carismáticos personajes tendrán la difícil misión de salvar al reino de Neopia, aunque sus vidas son bastante distintas los acontecimientos harán que se crucen inevitablemente.

Un título más de plataformas tendría muchas razones para pasar desapercibido entre los videojugadores, pero cuando esta inspirado en una Web que ha generado más de 139 millones de cuentas con usuarios que cuentan en su lista con la nada despreciable cifra de 204 millones de ?animales domésticos?, no se puede menos que darle un vistazo.


Viviendo en Neopia

Internet no se cansa de sorprender con nuevas y variadas formas de información y diversión, aunque el concepto de Neopets no es tan nuevo pues fue lanzado desde noviembre de 1999 y su popularidad y difusión llevó a que sus derechos fueran comprados por más de 150 millones de dólares.

En esencia Neopets se trata de un sitio para alojar toda clase de mascotas virtuales, los usuarios pueden adoptar hasta cuatro y dotarlos de alimentos, protección y en general toda clase de mimos y cuidados, algo así como un enorme juego multijugador masivo en red de Tamagochi.

Estas ideas resultan ser tan funcionales y de un principio inicial tan sencillo que es difícil no plantearse con cierta envidia ?¿cómo no se me ocurrió antes a mí? Lo cierto es que al día de hoy neopets es una de las franquicias más grandes en la Web, situación que no ha estado desprovista de acusaciones y polémicas por ser un sitio de pago (aunque también se pueden sacar unos interesantes dividendos) y por la enorme inmersión y adictividad que genera su propuesta, sobretodo tomando en cuenta lo enganchante que puede resultar para los más pequeños.

Con un éxito tal, resultaba extraño que ninguna empresa quisiera aprovecharse de esta franquicia y trasladarla al mundillo de los videojuegos, pero por las cuestiones polémicas enunciadas anteriormente el proyecto prácticamente fue abandonado hasta que para mediados de mayo fue anunciado nuevamente con dos juegos, uno para la plataforma portátil de Sony y otro para PS2.

Ambos juegos fueron promocionados para debutar en todo el mundo, pero ha pasado ya un buen tiempo desde que la versión para PSP viese la luz, (el título de esta versión fue ?The Wand of Wishing? y salio en marzo del pasado año) y no se perfila muy probable su salida en otros territorios a pesar de haber obtenido unas críticas relativamente ventajosas.

La versión para PS2 ?The Darkest Faerie?, incluso debutó antes en los Estados Unidos y aunque su comercialización ha resultado sorprendentemente limitada (tratándose de una franquicia tan popular en la red) es muy probable que vea la luz en otros territorios aún hoy en día.

El producto es distribuido directamente por SCEA y su desarrollo corrió a cargo de Idols Minds, una empresa filial de Sony muy vinculada al por aquel entonces medio desconocido ?Santa Mónica Studios? y a 989 studios, sus títulos no han contado con mayor aceptación en Europa pero en territorio americano gozan de enorme prestigio, a tal punto que buena parte de las expectativas en software para PS3 se fundamentan en lo que este desarrollador pueda ofrecerle.

Darkest Faerie llegó a PS2 y ?no venció?, obtuvo ventas relativamente modestas y a la fecha casi se ha convertido en un objeto de culto entre los aficionados, es muy probable que muchos desconozcan el hecho de que finalmente los juegos inspirados en el mundo de Neopia si que vieron la luz.

Estamos ante un plataforma infantil por el que definitivamente se hacen notar los años, no obstante para aquellos que se encuentren con el juego por primera vez es posible que no lo encuentren tan desfasado frente a otros juegos de la época y es que si miramos lo que había en la época de su debut ?oficial? realmente este juego tenía con que defenderse.

Este redactor tuvo la oportunidad de hacerse con el juego hace poco tiempo y debe confesar que lo adquirió con enorme recelo pues no había oído hablar de él en ningún medio especializado, pero el atractivo con la coletilla ?Neopet? y el atractivo precio lo terminaron por convencer.

Más allá de lo anecdótico del caso vale la pena señalar que el producto conserva una frescura muy interesante, no es ni mucho menos el plataforma más interesante del catalogo de PS2, pero tampoco es el peor, además considerando que se trata del género donde la otrora ?bestia negra? de Sony mostró sus mejores bazas con joyas del calibre de Sly, Ratchet y Jak, realmente Neopets la tenía muy difícil.

No obstante Neopets TDF es un juego de plataformas que bien podemos calificar de cumplidor y si me apuran, este título le hubiera caído muy bien a Xbox en su tiempo (la pobreza en sus juegos de plataforma era abrumadora); Neopets puede preciarse de contar con ese encanto tan particular que tenían los plataformas de Sony: carismático, bonito, gracioso y divertido.

Por supuesto que también tiene fallas a las que les haré eco en los posteriores apartados, no obstante no deja de extrañar que un título como estos pasara casi inadvertido, puede que aún salga a la luz en estas épocas donde paulatinamente PS2 comienza a ceder el paso ante las consolas de nueva generación y un importante caudal de títulos veteranos empiezan a ser reeditados.

Acusando que se trata de un juego antiguo quiero insistir en que para mí fue absolutamente innovador cuando lo adquirí y en la medida que puede pasarlo mismo con los usuarios que en estas fechas lo encuentren en las tiendas consideré pertinente hacer una revisión del mismo.

Neopets es un fenómeno de masas y como tal se merece más de un juego en las consolas caseras, de momento esto es lo que hay y bien vale la pena conocerlo, así que a tenor de que este análisis tenga un cierto aire de ?retro? brindaré los comentarios del caso, eso sí con el rigor que a fuerza han implantado los juegos actuales en PS2, es posible que en otrora unos aspectos se hubieran ponderado más, pero cuando un juego se hace público tanto tiempo después es menester compararlo con lo actual (así necesariamente salga perdiendo).

No son pocos los juegos que son anunciados y jamás salen a la luz sin que ni siquiera haya una explicación por parte de los desarrolladores o las distribuidoras, de seguro más de uno se sorprenderá al ver un juego que parecía haber sido cancelado.

No ha sido así, finalmente nos encontramos con un plataforma al mejor estilo Legend Of Kay (otro título que extrañamente paso inadvertido pese a su indiscutible calidad) con dos personajes: Tormund y Roberta (muy populares en la Web de neopets también) que tendrán que salvar a Neopia de una siniestra amenaza de oscuridad que se cierne sobre todos sus habitantes.

Al inicio controlaremos a Tormund, una especie de provinciano que deberá ir cumpliendo unas misiones para orgullo de sus padres, pero en su recorrido se encontrará con los peligros que azotan a Neopia.

Avanzando un poco más en la historia nos hallaremos con Roberta, una princesa caída en el infortunio, el encuentro entre estos dos chicos brindará la matiz álgida de la historia (hay un cierto aire a Mario y la princesa Peach que se denota en el relato).

Por lo demás encontraremos rutas y misiones bastante lineales y con un reto que no deja de ser infantil, aunque los giros humorísticos y el carisma de algunos personajes constituirán un buen pretexto para adéntranos en la propuesta de las extrañas mascotas virtuales de la Red.

GRÁFICOS - Neopets: The Darkest Faerie -


Entendiendo que no se trata de un producto del todo nuevo (más bien todo lo contrario) vale la pena destacar el buen trabajo de los diseñadores en la presentación de unos escenarios coloridos y con objetos interactivos curiosos tales como ver como unas ramas caen con nuestro paso (no es algo tan bien logrado como en metal Gear Solid 3 pero es rescatable).

Los escenarios son bastante grandes y la memoria de PS2 los desenvuelve sin apelar a mayores tiempos de carga (como se notan los inicios de lo que después se perfeccionaría de God of War), eso sí, por momentos dejan la sensación de estar vacíos.

El diseño de Tormund y de Roberta es muy bonito, guardan un cierto parecido con Ratchet y un poco más con Ruff Trigger (un clon de la aventura de Ratchet & Clank que obtuvo poco éxito); cuenta con varias animaciones muy graciosas y su desplazamiento es convincente.

En lo que si se falla es en el manejo de la cámara del juego ya que en numerosas ocasiones nuestro personaje casi queda bloqueado entre una pared y otra sin que logremos verlo por más que lo ajustemos.

Cuando el manejo de la cámara depende del usuario es claro que se gana en libertad de acción, cada vez son más los juegos que optan por este estilo, pero a decir verdad el riesgo que se corre termina por pasar factura pues al quedar la cámara tan independiente se dan muchos casos donde el personaje queda literalmente perdido en el juego: esto es algo en lo que bien valdría la pena que se profundizará pues esta es la hora en que muchos juegos actuales pecan en dicho aspecto.

Un aspecto a resaltar tiene que ver con la calidad de los videos, una buena colección de materiales muy agradables que le aportan muchísimos enteros a la historia y el argumento del juego, aunque en varios de ellos se enfatizan en los diálogos más que en secuencias propiamente dichas cuentan con un buen acabado en general.

Los personajes secundarios presentan varios fallos pues no son tantos como se quisiera y además se abusa del efecto clónico, eso sin mencionar la casi carente Inteligencia artificial que acusan durante los combates.

Por lo general iremos resolviendo misiones mientras vamos avanzando, estas no dejan de ser las típicas que se plantean en el género de las plataformas (recoge una llave o un objeto que permite pasar por un escenario, elimina a ciertos rivales y otros por el estilo).

Aunque interactuamos con otros personajes a lo largo de la aventura es notorio el menor énfasis para articularles detalles y gestos, incluso las animaciones no están tan bien trabajadas y en situaciones puntuales como los combates salen mal librados.

Entre un lugar y otro hay una conseguida sensación de distancia que ya quisieran tener otros juegos mucho más modernos, en contravía el bajo detalle de los personajes secundarios nos brinda una dificultad extra para encontrarlos cuando se alejan apenas unos pocos pasos pues su imagen se distorsiona por completo.

Vale la pena anotar que el diseño no se ajusta al cada día más trabajado Cell shading, en su lugar se opta por unos diseños más ?clásicos? que le brindan un agradable aire en torno a las primeras plataformas, de hecho el diseño resulta similar al visto en títulos como Super Mario Sunchine (aunque la obra de Miyamoto contaba con muchísimo más detalle y texturas, la comparación alude más que todo a la técnica empleada).

La simulación de las peleas está bien lograda aunque no cuenta con mayores pretensiones, tanto Tormund como Roberta tienen lo suyo y aprenderán nuevas habilidades conforme vayamos avanzando. En esencia no presentan algo que no hayamos visto antes en el género pero igual presenta un buen balance.

La manera como se desplaza Tormund resulta muy graciosa, pese a que se puede deber a una limitación en el manejo del movimiento el resultado final es lo que cuenta y este sale bien librado.

En definitiva The Darkest Faerie es un juego que termina entrando por los ojos gracias a una buena presentación y a unos personajes principales bien diseñados y con innegable carisma; al compararlo con cualquiera de los productos actuales en PS2 resultará difícil apreciar diferencias más allá de la escasez de objetos en algunos escenarios; algo que habla muy bien de los productos elaborados por las firths Parties.

Como plataforma es absolutamente cumplidor y presenta un acabado mucho mejor que algunos juegos más actuales, su diseño es muy gracioso y su colorido invita a ingresar en el curioso mundo de Neopia, es una lastima que al final se optará por una mecánica tan infantil en su desarrollo, pero eso aspecto será elaborado más adelante.

SONIDO - Neopets: The Darkest Faerie -


Este apartado brilla pero la escasez y es que escucharemos poco más que la melodía de intro, los sonidos posteriores básicamente se limitan a seguir la tonalidad.

No vayas a esperar cambios de ritmos o nuevas canciones en la aventura ya que simplemente no van a sonar, el sonido llega a hacerse monótono y de no ser por las interrupciones con los videos el aparato sonoro podría haber sido un atenuante en contra.

La melodía inicial es romántica, tiene matices tiernos y algunos pocos de acción que marcan el preludio a la aventura que nos espera, pero una vez en la misma el sonido ambiental comienza a perderse ante la monotonía que representa escuchar el mismo fondo una y otra vez.

Neopets es un mundo virtual que se caracteriza por las tiernas formas de sus personajes, evidentemente sus creadores han apelado más al atractivo visual que al sonoro y eso se ha trasladado en el videojuego.

No es que no contemos con sonidos y música de ambientación, es que resulta ser poco variada y aburridora a la larga, habrá algunos momentos como en combates donde el ritmo se altere un poco, pero tomando en cuenta que tampoco es que nos la pasemos en peleas hay que señalar que este aspecto es muy reducido.

El trabajo en voces e interpretaciones es destacable aunque terminaremos por escuchar únicamente a los personajes principales y una que otra participación secundaria, El doblaje de Tormund por momentos llega a ser hasta ?intimidante? y deja la sensación de tener un tono demasiado grave para su personaje (pues es más joven de lo que con la voz pareciera.

De todos modos la adecuación del doblaje es impecable y esta perfectamente acopada a las animaciones, prácticamente el único momento en que los escuchamos pues mientras estamos en acción no emiten sonido alguno (esto es algo que se presenta aún en los títulos de culto como Ratchet & Clank y Jak & Daxter)

La carpeta de sonidos y efectos Fx resulta bastante limitada, se extraña la incorporación de más melodías y efectos que acompañen a sus acciones; es una lastima pues eso termina por dejar la sensación de estar ante un producto inacabado (y si a eso le sumamos la escasez de personajes más de uno terminará por convencerse).

JUGABILIDAD - Neopets: The Darkest Faerie -


Neopets alude a toda una subcultura en Internet que difícilmente podríamos denominar como dirigida hacia los más pequeños, la posibilidad de hacerse con dinero (si bien esta muy reglada) no ha dejado de suscitar polémica, claro que no es sino ingresar a su pagina Web para sentirnos en un completo mundo infantil.

No es de extrañar que The Darkest Faerie apele al mismo criterio, tenemos ante nosotros un juego absolutamente infantil que derrocha ternura y sencillez por todos sus costados.

De más esta decir que el diseño de sus personajes es muy infantil, esto hará que poco más de unos buenos mamporros y una lucha con espada o con algunos ?hechizos? sean el repertorio central para Tormund y Roberta, el resto será saltar algunos obstáculos y cumplir misiones en cada zona.

Poco más vamos a encontrar en esta aventura, aunque no por ello podemos concluir que se trata de un juego malo ya que hay que destacar lo bien trabajado de los niveles a nivel jugable pues resultan bastante entretenidos (siempre y cuando recordemos a qué clase de público se dirige).

Controlamos a Tormund y Roberta con el pad analógico izquierdo mientras que con el derecho movemos la cámara, por su parte los botones del mando se encargarán de las acciones tales como investigar la zona o golpear a los rivales, un manejo absolutamente típico que a nadie le resultará difícil más allá de las malas pasadas que en ocasiones nos juega la cámara.

Durante el recorrido tendremos que interactuar con los demás personajes, estos vienen acompañados con abundantes videos, básicamente nos pondrán tareas a seguir, todas muy sencillas del tipo ?ayuda a conseguir tal objeto?, ?elimina a??; ?acumula estos objetos en un punto específico?.

Los combates están bien trabajados (aunque no son tantos como se quisieran), es ahí donde veremos el manejo de la espada de Tormund y aunque en el principio será un arma relativamente insulsa, esta se irá mejorando conforme avancemos.

Como buen juego de plataformas estaremos rodeados por obstáculos para acceder a nuestros objetivos, la mayoría se resuelve de forma intuitiva y solo basta con acercarse a un punto u objeto específico para que nuestros personajes realicen las acciones determinadas.

Aparte de los movimientos básicos encontramos algunas posibilidades de combos (muy limitadas eso sí), en ocasiones podremos lanzar dobles en espadas consiguiendo un efecto más devastador, nada del otro mundo aunque es divertido.

Se extraña la incorporación de minijuegos (este título daba para haber tenido muchos) o incluso modalidades multijugador, no obstante este hecho se ha tratado de subsanar incorporando una aventura algo sólida con una historia atrayente que se va desenvolviendo poco a poco.

El carisma de los personajes compensa hasta cierto punto las limitaciones jugables, cumplir misiones con ellos resulta adictivo durante buena parte de la aventura, por lo menos hasta cuando se descubre que el desarrollo no presenta mayor variedad y todo el avance se reduce a cumplir misiones secundarias en cada zona a la que ingresemos.

Considerando que The Darkest Faerie se encamina hacia los más pequeños, la ausencia de variedad termina por cobrar una alta factura, no obstante si le restamos importancia al carácter repetitivo del desarrollo nos vamos a encontrar con una historia coherente y muy bien hilvanada.

La inteligencia artificial de los enemigos no plantea mayores exigencias (por no decir ninguna), así que el verdadero reto en el juego consiste en encontrar los objetos claves para abrir nuevas pistas y seguir con la aventura.

Aunque tenemos un mapa este no resulta ni claro ni fácil de manejar, la mejor manera para saber lo que sigue es mirar atentamente la animación que se indica justo después de cumplir la misión previa, de lo contrario es posible perderse por varios minutos teniendo el objetivo a cumplir a tan solo un centímetro de distancia.

En definitiva estamos ante un juego de plataformas convencional sin mayores pretensiones pero que agradará sobretodo a los fanáticos de Neopets y que a pesar de ser claramente infantil cuenta con algunos elementos bien trabajados, es una lastima eso sí que no se le hubiese incorporado más modos jugables a una aventura que incluso resulta extensa en comparación con lo visto en el género.

DIVERSIÓN - Neopets: The Darkest Faerie -


Un amplio mundo por recorrer y la posibilidad de encarnar a dos personajes jugables hablan a favor de la extensión del juego, estamos ante una aventura que nos podría llevar más de 10 horas de no ser por lo fácil que resulta abatir a los adversarios.

Sus coloridos gráficos y tiernos personajes logran enganchar lo suyo, no obstante la no incorporación de más modalidades jugables hacen que este título tenga una nula rejugabilidad una vez hayamos superado la aventura.

Se le abonan algunos momentos realmente graciosos, aunque aún hay mucha distancia entre los apuntes que nos puedan ofrecer Tormund y Roberta a los que encontramos en un duo tipo Jak & Daxter (tal vez la comparación resulta muy exigente).

Los más pequeños lo hallarán entretenido y de seguro le sabrán excusar las limitaciones jugables, otros que encontrarán un buen pretexto para divertirse serán los fanáticos de Neopets pues sus guiños y alusiones al fantástico mundo virtual son constantes.

De todos modos el paso de los años se ha dejado notar y a la fecha resulta claro que hay mejores alternativas en plataforma que este juego (sobretodo en PS2), aunque su bajo precio y el ser una especie de material de colección le aportan interés.

No hubiera estado de más que se le hubiesen agregado algunas opciones online dado la pagina Web donde esta inspirado, pero a lo mejor la crisis que tuvo que atravesar antes de su lanzamiento (y en cierta medida también después del mismo?) termino por afectar la inclusión de tales elementos.

Si buscas un juego de Neopets mucho más complicado y elaborado que los que tradicionalmente se ven en la Web sin lugar a dudas este será el indicado, pero lo malo es que en terreno de los juegos para consola hay decenas de exponentes mucho mejor que este.

No deja de ser preocupante la escasez de juegos en un género que en otrora reino en las consolas caseras, curiosamente este aspecto termina por darle un valor agregado al juego de Neopets, aunque viendo la calidad del mismo resulta difícil que las empresas se entusiasmen por revivir este alicaído género (menos mal que siempre habrá un Mario Bros que le ayude a mantenerse vigente).

CONCLUSIÓN - Neopets: The Darkest Faerie -


Neopets es un juego que pese a no resultar nuevo, si que lo será para muchos que hasta la fecha habían pensado que estaba completamente cancelado; The Darkest Faerie es la prueba fehaciente de que aún cuando todo apunte al fracaso puede surgir como un ave fénix y erigirse firme ante todos aquellos que ya lo daban por perdido.

Desafortunadamente ese preámbulo poético se queda en eso? pues a decir verdad el producto final sin llegar a ser malo del todo no llega a sorprender, el género de las plataformas esta muy trillado y a menos de que se impongan novedades y ajustes (como en su tiempo lo hicieran Jak & Daxter o Ratchet & Clank) lo seguiremos viendo de capa caída.

Es un juego que no resulta costoso y que hace parte de las honradas de títulos que salen tiempo después con el ánimo de copar las carencias de videojuegos que poco a poco se empiezan a sentir en una consola de la generación pasada.

Lo anterior sumado al atractivo de pertenecer a la franquicia Neopets lo llevan a ser considerado por los usuarios, aunque realmente a menos de que te guste sobremanera el universo de Neopets y extrañes las plataformas de la vieja escuela lo mejor será dejar este título en el lugar de la anécdota pues ni sus gráficos coloridos ni su romántica historia logran excusar sus limitaciones; tal parece que el reino de Neopia tendrá que aguardar por su salvación.

A FAVOR Y EN CONTRA - Neopets: The Darkest Faerie -


A favor:

  - El diseño de Tormund y Roberta.
  - La calidad de algunos de los videos.
  - La popularidad de la Web en la que se inspiran.
  - La historia de fondo.
  - El humor de algunos de sus personajes.
  - La posibilidad de jugar con Tormund o con Roberta
  - 
  - El hecho de haber salido a la venta cuando ya muchos lo daban por cancelado.
  - Su precio.

En contra:

  - La cámara presenta muchos inconvenientes.
  - Es bastante fácil.
  - Nula inteligencia artificial de los oponentes
  - Es bastante lineal.
  - El apartado sonoro es muy limitado.
  - Su mecánica termina por ser simplista.
  - Los escenarios aunque grandes dejan la sensación de estar vacíos.
  - Es bastante difícil de conseguir.

CALIFICACIÓN - Neopets: The Darkest Faerie -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Neopets: The Darkest Faerie -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Ilustraciones

FICHA TÉCNICA - Neopets: The Darkest Faerie -


DESARROLLADORA: Idols Minds
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: Por determinar
CALIFICACIÓN EDAD: E
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>