1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Need For Speed Hot Pursuit PS1

Viernes 03 de Diciembre de 2010 por Alejandro Pascual
Espera un momento? ¿eso es un script? No lo sabemos con certeza, pero lo cierto es que hay algunos momentos del nuevo Need For Speed Hot Pursuit que parecen guionizados. No de una manera tan flagrante como apelábamos a Split/Second, con esos coches que aparecían de la nada a toda velocidad, pero la Inteligencia Artificial de la última obra de Criterion tiene algunos acelerones que adelantan tu vehículo sin necesidad de nitroso y sin que tu hayas perdido velocidad en el transcurso de la carrera. De alguna manera, parece que todo juego de conducción que utilice objetos que lanzar a los oponente tiene que ajustarse con esta especie de nivelado.

En cualquier caso, es difícil de detectar, y Hot Pursuit parece centrarse más en los tiempos que en las posiciones, aunque te exija en ocasiones llegar a la meta el primero si quieres ganar el oro. Esto es debido al sistema Autolog, que tampoco es el paradigma de la novedad por mucha personalidad que hayan querido darle. El propio Blur ya te catalogaba a tus amigos según sus tiempos para batirles en carrera. Hasta el viejo Trials HD te situaba en una línea de tiempo y carrera donde estaban tus amigos en ese momento y en tiempo real. Así que toda novedad queda relegada al uso de las técnicas facebookianas de atracción de las masas. El muro. Las fotos. Compartir. Ah, no, que Project Gotham Racing 4 ya te enmarcaba fotos de usuarios en cuadros dentro de tu propio garaje de ensueño. El muro, entonces.

Olvidémonos de esto por un rato, y centrémonos en el verdadero componente online de Hot Pursuit. Su modo multijugador de toda la vida. Relegado en ocasiones a una esquina por el ensalzamiento del Autolog, cuando este modo es, si te ves atrapado por el estilo que ofrece este nuevo Need For Speed, lo que más vas a jugar a partir de ahora. Tiene varios modos, pero sólo falta deambular un rato por los lobbys para darse cuenta que el núcleo principal de jugadores online se centra en el Hot Pursuit. Cuatro policías, cuatro corredores. Y no hay nada más satisfactorio, porque este tipo de multijugador unifica toda la experiencia de juego y descarta cualquier aspecto del que podamos quejarnos en el single player. No hay trampas ni cartón, fusiona en un cómputo global las carreras, los tiempos, las persecuciones y las fugas. Puedes incluso hacer un giro de 180º y escapar en dirección contraria, mareando a tu persecutor. Es el espíritu de juego del gato y el ratón intacto.

Suelta ahora todos esos gadgets con que viene incorporado tu vehículo, ya sea en el multi o en el modo historia y realmente la carrera toma otra tesitura, que te obliga a aprovechar los caminos secundarios, incluso aunque estos a veces sean más largos, porque son más seguros ante los bloqueos de carretera o las bandas de pinchos que la policía situará. El pulso electromagnético es también un gran ejercicio de concentración heredado del género karting, y el inhibidor puede decidir una jugada si eres lo suficientemente paciente como para guardarlo. Seas policía o corredor, estos elementos están tan conseguidos que logra matar el eterno debate de, jugando a polis y cacos, siempre es más divertido jugar a ser caco. En Hot Pursuit, es igual de divertido.

Es extraño recorrer cada uno de sus hermosos parajes construidos por DICE, de una belleza natural que echábamos de menos de los primeros Need For Speed, antes de que todo se convirtiera en sucio, callejero y de neón. En cierto sentido, ya es de por sí desconcertante enfrentarte a un Need For Speed y volver a recordar la experiencia de hace más de doce años. Tanto que aún piensas que los coches, cuando aparecieron por la época con sus reflejos en los chasis y levantando las hojas del suelo a su paso, se veían tan bien como ahora, tal es el recuerdo difuso de la nostalgia (sólo hay que ver un vídeo en YouTube para ver la cruda realidad). Sea como sea, Hot Pursuit atrapa la vista hacia él y te seduce con sus largas rectas en paisajes de ensueño, carreteras desoladas, montañas rocosas, verdes prados? cualquier imagen que pondrías a tu fondo de escritorio.

Ahora bien, el modo Historia es particular. El acoso dogmático de nuevas carreras es síndrome de Criterion, que espera primero que recorras todas las pistas y pruebas para volver a ellas más tarde a intentar conseguir el oro (y con el Autolog también a superar a tus amigos), pero las reglas que se han creado en el proceso, sobre todo con los primeros vehículos, son algo estrictas. Básicamente porque los coches de primera hornada se manejan peor que tu Peugeot 206 real, quedándose en una experiencia ni arcade ni simulada. En tierra de nadie. Con el tiempo, y con la aparición de los mejores coches, el sistema de juego va tornándose a un público más enfocado en el derrape fácil, pero satisfactorio. El mismo que logra Split/Second desde el comienzo, ése en que logras el patinaje y una vez logrado simplemente te dedicas a corregir el movimiento en una curva.

Otro punto controvertido son los atajos que, si bien resulta interesante el buen o mal uso que hagamos de ellos, son (de nuevo, sobre todo con los primeros vehículos) difíciles de aprovechar por una orografía del terreno bastante sospechosa que te hace frenar desmesuradamente si quieres no chocarte contra su intersección o cualquier cosa. Y este tiempo perdido al frenar no se recupera fácilmente. Hot Pursuit, además, tiene una de las cámaras más extrañas que hemos encontrado hasta ahora. Es como si de alguna ilógica manera tapara el punto de fuga del horizonte con el propio vehículo, tan necesario para saber como efectuar los giros y los derrapes. Sobre todo con esos coches de policía altos y con sirenas arriba, para más inri, dando vueltas, que distraen la atención del jugador. Todo por colocar la cámara lo más ?a ras? de la carretera posible. Cualquiera que haya conducido (en la vida real) mucho tiempo detrás de un camión o de una furgoneta entenderá lo que significa tener un obstáculo que tape esta línea.

Extraño, vibrante, bonito a más no poder, lúcido en su multijugador, no entendemos exactamente por qué la gente ve un Burnout aunque la mente esté condicionada por el logo inicial de Criterion. No lo es. Tampoco es un Need For Speed. Es otra cosa, inspirada en lo uno y en lo otro, que no puede alcanzar la excelencia hasta que no sepa exactamante qué es lo que quiere. Por el online está la respuesta, pero hace falta corregir más cosas, como esa especie de retraso constante y molesto en la respuesta de algunos vehículos, o esa constante pregunta del jugador que piensa una y otra vez: ?espera, ¿ahora qué hay que hacer??, o esa sospecha nuestra a los scripts, sutiles o no, para crear la verdadera experiencia Need For Speed que estaban buscando. Al menos con Hot Pursuit, a diferencia de todos estos años de escuchar una y otra vez ese ?ahora sí? (efecto Sonic, le llamamos nosotros) por parte de EA, podemos decir que sí, que ?ahora sí? están en lo cierto.

NOTA FINAL: 8
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>