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Analisis Moto GP '06 X360

Jueves 15 de Junio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Moto GP '06 -


Climax Entertaiment nos ofrece su cuarta entrega del simulador de motos. La evolución de su juego de motos ha ido creciendo en cada una de las entregas realizadas por este grupo de personas. Esta será su primera versión para la Xbox 360 y hay muchas expectativas puestas en este título.

Namco es su principal rival cuando hablamos de juegos sobre motociclismo. Sin embargo, Climax siempre le ha proporcionado a sus juegos un toque más de simulación y realismo. La versión tercera de Climax ha sido uno de los juegos de motos más jugados, sobretodo gracias a sus opciones online.

Esta nueva entrega llega en un momento pletórico para el deporte español. Varios corredores españoles tienen opciones este año de conseguir podio en Moto GP y con este videojuego podremos recrear todas las carreras.

En este análisis comentaremos si esta versión aportará suficientes mejoras a la tercera parte de la saga que ya mantenía una gran jugabilidad. Por lo pronto, poseerá la licencia oficial del mundial de motos. De esta forma, tendremos todos los pilotos, motos, equipos y escenarios del mundial.

Xbox 360 cuenta, gracias a este juego, con su primer título de motos de todo su catálogo. Ya vivimos una apasionante experiencia con PGR3 y ahora toca el turno a las dos ruedas.

Después de jugar a la demo que se nos ofreció a través del Xbox Live ya ha llegado el momento de poder disfrutar del título completo. Veremos los modos de juegos disponibles y si el modo online con hasta 16 jugadores va todo lo fluido que se espera. Todos estamos listos para realizar la salida y batir los tiempos de todos los circuitos.

¿Te crees Pedrosa? ¿Quieres batir todos los tiempos? ¿Eres el más rápido?

Lo podrás conseguir gracias a Climax y en especial a su equipo que esperamos haya llevado a la Xbox 360 toda la jugabilidad de sus predecesoras y le hayan dotado de una calidad técnica digna de la nueva generación.

GRÁFICOS - Moto GP '06 -


Xbox 360 está demostrando su calidad y potencia día a día. Cada vez salen a la venta títulos con mejores acabados. Están por llegar grandes títulos que fueron avanzados en el pasado E3 y que seguro nos van a impresionar. Este título ha sido de los más esperados debido a que sus imágenes previas lucían un aspecto gráfico de ensueño.

Este juego supondrá, sin duda, una enorme mejora a nivel técnico frente a las anteriores versiones para Xbox. La potencia de la 360 podrá poner ante nuestros ojos un acabado imposible de abarcar por la Xbox.

En este videojuego, tendremos claramente diferenciados dos tipos de escenarios que se corresponden con los dos tipos principales de carreras. Por un lado, están las carreras de motos oficiales en los circuitos oficiales y, por el otro, tendremos motos callejeras en circuitos callejeros. El aspecto visual será excelente en ambos, sin embargo, esperábamos mucha más imaginación en los escenarios callejeros. Los escenarios oficiales estarán calcados a los reales. A veces estarán demasiado vacíos, pero recrearán la realidad tal y como es. El acabado general de los escenarios es excelente y sólo podemos achacar algún pobre modelado en algunas estructuras lejanas.

Las motos y pilotos estarán recreados como nunca antes se ha visto en un videojuego. El nivel de detalle será exquisito y completísimo. Las texturas de los monos serán inmejorables en los pilotos y las motos estarán altamente detalladas. Las motos lucirán un aspecto espectacular y el acople con el piloto será total. El número de polígonos empleado en motos y pilotos será altísimo y serán movidos fluidamente con el potente Hardware de Xbox 360.

Aunque pueden coincidir durante el juego en pantalla hasta 20 corredores a la vez no notaremos ralentización alguna. El acabado técnico es excelente y nos permitirá disfrutar al máximo de la velocidad. El juego correrá a 60 fps y nos proporcionará una sensación de velocidad muy elevada.

La iluminación es un aspecto que está genialmente conseguido en esta entrega y que ha sido posible gracias a la potencia de Xbox 360. Los reflejos variantes sobre el asfalto darán un nivel de realismo excelente. En el césped también tendremos reflejo, pero estará diferenciado claramente con el del asfalto. La textura del césped será muy real y no será plano, por lo tanto, será también muy real.

Las repeticiones serán de auténtico lujo. Si usamos las vista de helicóptero o la de TV la sensación será la de estar viendo una auténtica carrera. Está genialmente conseguido el fabuloso aspecto de las repeticiones que disfrutaremos al final de cada carrera.

Un único detalle que no nos pareció bien acabado ha sido cuando usamos la cámara donde tenemos el manillar delante. El espejo no está modelado con un gran número de polígonos y en alguna ocasión podremos ver hasta sus esquinas. Sin embargo, no es un detalle fundamental siempre que no uses esta cámara como la habitual para jugar. De todas formas, es una cámara absolutamente jugable.

En definitiva, el título de motos por excelencia sufre un retoque técnico digno de la próxima generación de consolas que Xbox 360 ya te está proporcionando en la actualidad. Un acabado técnico excelente en todos los aspectos gráficos.

SONIDO - Moto GP '06 -


A nivel sonoro también estará a la altura de los mejores. Durante el juego podremos escuchar numerosas melodías techno que no son conocidas, pero que ambientarán muy bien el previo de las carreras. Mientras corremos también dispondremos de música muy movida para que nos acompañe al intentar trazar las curvas a la mayor velocidad posible.

El juego está traducido completamente al español, lo cual, se agradece enormemente, aunque cada vez sea menos necesario. Nuestro nivel de inglés está subiendo, pero como verlo en tu idioma no hay nada.

Los efectos sonoros merecen una mención especial. Los sonidos de los motores serán espectaculares y nos parecerá que estamos en una carrera real. Durante la competición no escucharemos otra cosa que la música de fondo y el motor de las motos. Se podrían haber añadido otros sonidos, pero en la realidad un piloto sólo escucha su motor y el de sus competidores.

Por lo tanto, el aspecto sonoro cumple de manera notoria, pero tampoco exageradamente como los gráficos. Sonidos de los motores muy reales que consiguen ambientarnos durante la carrera.

JUGABILIDAD - Moto GP '06 -


Este apartado ha sido siempre el verdaderamente fuerte en la saga de juegos de motos de Climax y, en este caso, seguirá siendo igual. La jugabilidad será exquisita y cuando logremos controlar la moto será toda una gozada.

Si no hemos jugado a ninguna de las anteriores versiones de MotoGP puede que nos resulte complicado hacernos con el control en un principio. Nos resultará complicado dar más de dos curvas seguidas sin salirnos de la pista. Poco a poco y con paciencia lograremos manejarlas tal y como se merecen estas máquinas endiabladas.

El control será sencillo e intuitivo. Con el Stick analógico izquierdo manejaremos la moto a la hora de girar o colocarnos en forma aerodinámica. Mediante la A aceleraremos la moto, pero cuidado con dejarlo pulsado de golpe durante una curva porque nos derrapará la moto y podremos caernos. Con el stick analógico derecho también será posible acelerar y frenar. Con la X frenaremos de forma fácil ambas ruedas. El juego nos proporciona una posibilidad de frenado mucho más profesional y que ofrece un mayor número de posibilidades. Mediante los gatillos podremos usar el freno trasero o delantera de manera independiente. Por ejemplo, si apretamos el freno delantero y aceleramos a tope conseguiremos que la rueda trasera derrape y marque el asfalto.

Aunque pueda parecer complicado el control será fácil de aprender y llevarlo a la práctica. Usar los frenos independientemente si será un tarea que requiera mayor práctica, pero puede hacernos bajar unas décimas por vuelta.

El juego nos permitirá disfrutar de 17 circuitos oficiales idénticos a los reales y de 17 circuitos callejeros. Tendremos disponibles la temporada 2006. Además, dispondremos de un alto número de pilotos y motos. Tendremos la posibilidad de personalizar tanto los monos de los pilotos como las motos. En el garaje donde tengamos nuestra moto podremos personalizarla a nuestro antojo y ser la envidia del Live.

Lo que nos parecerá una auténtica gozada será como diferenciaremos excepcionalmente entre las diferentes motos que manejaremos. Dependiendo de la potencia de la moto y de si es o no callejera tendremos una tracción, velocidad y frenada diferente. La adaptación será necesaria mediante algunas carreras cuando cambiemos el tipo de moto a conducir.

Los modos de juego serán variados y todos serán de un gran nivel jugable. Para un jugador dispondremos de tres opciones: carrera rápida, contrarreloj y carrera deportiva. En contrarreloj lograremos entrenar e intentar bajar todos nuestros tiempos hasta que sean lo suficientemente competitivos.

Mediante una carrera rápida podremos especificar en detalle el tipo de carrera que deseamos realizar. Seleccionaremos el piloto, circuito, la dificultad establecida por el nivel de IA de la CPU, meteorología, número de vueltas, clase, etc. Las clases disponibles serán: Gran Premio, Extreme 600, Extreme 1000 y Extreme 1200. De esta forma, disfrutaremos de una carrera a nuestro antojo y totalmente personalizada.

La carrera deportiva será el modo de juego que jugaremos durante más tiempo porque nos requerirá más tiempo. Podremos definir nuestro piloto y personalizarlo en muchos detalles como mono, moto, pegatinas, etc. Deberemos de ir corriendo carreras e ir mejorando nuestra moto. Será fundamental tocar los parámetros de nuestra moto para adaptarla a las necesidades de cada circuito. Será todo un deleite y nos permitirá convertirnos en los campeones del mundo. ¿Te gustaría sentirte como Rossi?

El modo quizás que le proporcionará al juego un mayor tiempo de vida será, sin lugar a dudas, el modo multijugador. En este modo podremos disfrutar de tres variadas opciones: Xbox Live, Partida con interconexión de varias consolas y pantalla dividida. Si deseamos jugar cuatro jugadores en una sola consola podremos hacerlo mediante pantalla dividida. El resultado es apasionante y el juego sigue corriendo sin ralentización. Si conectamos más consolas podremos usar más televisores.

El modo que será rey absoluto del título será las opciones de Xbox Live. En este modo podremos realizar carreras apasionantes junto con otros 15 usuarios. Nada más seleccionar Xbox Live se nos presenta diferentes opciones: partida de jugador, partida igualada, amigos y puntuaciones.

Si lo que queremos es medirnos en velocidad con adversarios de nuestro mismo nivel seleccionaremos partida igualada, donde el juego nos ubicará en carreras con gente de nuestro mismo nivel. Si seleccionamos amigos podremos ver su estado y a que juego se encuentran jugando. Será muy útil para localizar en el Live a nuestros amigos.

En la opción puntuaciones, podremos ver nuestros tiempos en todos los circuitos, los tiempos de nuestros amigos y los mejores tiempos del mundo. También podremos consultar los tiempos de esta semana en curso. Estadística habrá para todos los gustos y colores.

Si seleccionamos la opción ?partida de jugador? las opciones se multiplican. Podremos jugar una partida rápida independiente de nivel que tengamos. Podremos crear partidas totalmente personalizadas donde la gente se irá añadiendo. Lo más interesante serán las partidas personalizadas que podremos buscar mediante una serie de especificaciones o requisitos: clase, motos IA, colisiones, puntuación, etc. Sin lugar a dudas, el modo online hará las delicias de todos los usuarios de Xbox 360. Para disfrutar del fantástico modo online necesitaremos una suscripción Xbox Live Gold como viene siendo habitual.

La IA ha sido mejorada y posee un nivel muy aceptable. Podremos ajustar la dificultad de las carreras en función del nivel de IA de los adversarios. En nivel fácil no será difícil para los jugadores de las versiones anteriores, sin embargo, a nivel máximo los tiempos se ajustarán bastante.

Este título consigue mantener la excelente jugabilidad que poseían sus predecesores y con el renovado nivel técnico se convierte en el indiscutible rey de las motos en el mundo de los videojuegos.

DIVERSIÓN - Moto GP '06 -


Al igual que sus predecesores el juego será toda una delicia desde el punto de vista jugable. El fantástico control y lo variado de sus modos de juego proporcionarán carreras durante muchos meses.

El fantástico modo online que nos da la posibilidad de enfrentarnos a la vez a otros 15 usuarios será uno de los principales atractivos del título y será también una de las principales novedades.

El juego será largo a un jugador gracias al modo carrera donde perseguiremos ser el campeón del mundo 2006.

En definitiva, un título que no sólo es una revolución gráfica y técnica por su espectacular acabado, sino que, nos proporcionará sensaciones impresionantes sobre dos ruedas. Una jugabilidad excelente y muy ajustada.

CONCLUSIÓN - Moto GP '06 -


Este videojuego se convierte en el rey absoluto de las dos ruedas en el mundo de los videojuegos. A su favor cuenta con un acabado técnico digno de la nueva generación y además, mantiene toda la jugabilidad de sus predecesores.

Tendremos como novedad excepcional la posibilidad de disputar carreras junto con otros 15 usuarios. Su modo carrera y modos derrape alargarán la vida para un solo usuario.

En conclusión, un título excelente que nos ha brindado Climax que ha cuidado al detalle el excepcional acabado técnico. Se convierte en un título indispensable para todos aquellos amantes de la velocidad. Este título rebosa de calidad por todos los lados y aunque no seamos aficionados al motor conseguirá engancharnos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Moto GP '06 -


A favor:

  - Nivel gráfico excelente
  - Control sencillo, intuitivo y completo
  - Dificultad perfectamente ajustada
  - Modo online espectacular
  - Posibilidad de jugar con pilotos españoles

En contra:

  - Salvo diferencias es quizás parecido al predecesor
  - Control algo dificultoso al principio si eres novato

CALIFICACIÓN - Moto GP '06 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Moto GP '06 -


GENERO: Velocidad (Motos)
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí. Hasta 4 jugadores pantalla partida. También permite jugar más jugadores conectando varias consolas.
MODO ONLINE: Sí, mediante Xbox Live
OPCIÓN 6OHZ: N/D
EXTRAS: Si. Utensilios para personalización, corredores, motos, etc.

FICHA TÉCNICA - Moto GP '06 -


DESARROLLADORA: Climax Entertaiment
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 09-06-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 66,45?
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