1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Metal Slug 7 DS

Miercoles 26 de Noviembre de 2008 por Víctor Junquera

Al hablar de Metal Slug lo primero que se viene a la cabeza es algo del estilo de ?acción frenética?. Aunque también, a los más puristas se les pueden venir ideas como ?reciclaje de sprites? o ?declive desde Metal Slug 3?.

Estas son tres de las características fundamentales de una saga sin rumbo fijo en el panorama actual de los videojuegos. Cuando antaño introducíamos cinco duros en una recreativa y poseer una Neo-Geo era casi una utopía, jugar a Metal Slug era tan agradable como frustrante, dada su ingente cantidad de acción con un inconfundible estilo, y su elevada dificultad basada en simples rutinas.

El mencionado peculiar estilo de la saga, así como el humor tan puramente japonés anti-americano que desprende, son dos de las cualidades que hacen reconocer Metal Slug a simple vista. Sus también mencionadas mecánicas que hacen pensar ?ya conozco cómo funciona, a la siguiente me lo paso?, son gran parte del atractivo jugable de la saga.

Aderezado con acción sin pausa y un sencillo control añejo de ?saltar y disparar?, todo forma una mezcla absurdamente adictiva que consiguió llevar a la saga Metal Slug hasta esta séptima entrega numerada, contando con más de diez ediciones contando experimentos en diversas plataformas.

Este Metal Slug 7 es el primero de la saga clásica numerada que podemos disfrutar en una portátil de Nintendo, existiendo Metal Slug Advance, con algunos cambios que parecieron no cuajar muy bien entre los fans, como una barra de vida y algo más de exploración.

Clásico a la vez que básico


Algo de lo que nos alegramos es que el concepto de Metal Slug no cambió desde la primera entrega. Un título de acción con desarrollo lateral (en ocasiones, vertical) en el que un simple mercenario debe avanzar frente a las filas enemigas acabando con centenares de soldados, rescatando prisioneros de guerra y acabando con los jefes finales en forma de gran maquinaria de combate.

Un botón para saltar, uno para disparar y otro para lanzar granadas nos bastan para llevar a cabo la misión, aunque también nos llegan poderosas ayudas en forma de vehículos que dan nombre al juego. Cada vez es todo más estrafalario, pasando de una simple pistola, ametralladora, escopeta o lanzallamas, a cohetes con ruedas, bombas saltarinas, espadas místicas,... Lo mismo pasa con los vehículos, siendo en el primero poco más que un simple tanque, llegando a gigantescos mechas, pasando por animales armados, como un camello, un elefante o un avestruz equipados con una ametralladora.

Las armas nos permiten aumentar nuestra capacidad de fuego (aunque con munición limitada), y los vehículos además nos ofrecen protección extra, mejorando con creces nuestra capacidad de combate. En este caso, disponemos de dos ranuras para armas especiales, pudiendo alternar entre ellas pulsando un simple botón. Además, existe un ataque cuerpo a cuerpo que evita el malgasto de munición en enemigos menores. Como se puede ver, algo tan sencillo tiene bastante profundidad.

Ésta séptima entrega no destaca precisamente por sus novedades, y a decir verdad, destaca por sus carencias. Desde la tercera entrega, en la que nos enfrentábamos a todo tipo de seres (desde crustáceos gigantes hasta zombies y alienígenas), la saga viene sufriendo una pérdida de originalidad e innovación, siendo todo cada vez más exagerado y forzado. En este caso, unos soldados de otra dimensión se alían con el ejército enemigo. Humor no le falta, pero tal vez ya le haga falta un cambio drástico a la saga.

Seis personajes a elegir, aparentemente idénticos en características, pero con algún entresijo oculto cambiante, como algún movimiento especial, mejor habilidad con determinadas armas, más munición o mejor rendimiento con los vehículos son las diferencias poco notables entre los personajes a elegir.

La ausencia más destacable de esta entrega es la del modo multijugador. Ni online ni local, lo cuál es una auténtica pena. Si bien no es un título en el que el aumento de diversión sea proporcional al número de jugadores, el modo multijugador es un añadido que no debería faltar, aunque en este caso suponemos que sea por no empeorar la experiencia con ralentizaciones que ya sufre ocasionalmente con un sólo jugador.

Para compensar, Metal Slug 7 nos ofrece un modo de retos (llamado Academia de combate), comparable al de (por citar uno del mismo género y consola) Contra 4. Deberemos sobrevivir a una situación determinada, como aguantar un tiempo sin disparar, acabar un tramo de una fase con una sola vida o matar a cierto número de enemigos dentro de un tiempo límite.

Además, para los aficionados a la recolección y al completismo, existe un registro de prisioneros de guerra rescatados a lo largo de las siete fases, contando únicamente los que se salvan durante la vida empleada para acabar la fase. Así que, conseguirlos todos implica poder completar cada fase con una única vida. Como punto a favor de éste modo, podrán jugarse todas las fases de forma individual una vez se haya llegado a ella, y no será necesario completar las seis fases anteriores para rescatar al último prisionero, resultaría bastante desesperante repetirlo todo por un mísero fallo.

Contando con ésto, se echan en falta dos o tres fases más, ya que tal y como está, cuenta con pocos alicientes para su rejugabilidad. Sólo apto para los fanáticos de la superación personal.

Reciclando sprites desde 1996


A pesar de que los sprites resultasen impresionantes en tamaño, animaciones y cantidad de ellos en pantalla en la época en que fue lanzado el primer Metal Slug, podemos decir que éstos apenas han sido retocados a lo largo de más de diez años, por supuesto, con nuevas inclusiones en materia de enemigos, vehículos y armas, pero éstos tampoco cambian desde sus respectivas primeras apariciones.

La adaptación de la resolución original a las pequeñas pantallas de Nintendo DS (sirviendo la táctil sólo para ver una reproducción del mapa de la fase) se nota, afeando ligeramente el conjunto y dando la impresión de que los sprites son más pequeños de lo que deberían ser.

El diseño de niveles en líneas generales es muy correcto, sin destacar especialmente uno por encima de otro y sin radicar la dificultad de una u otra fase en el enrevesamiento de las mismas. Comparándolos con anteriores títulos de la saga, Metal Slug 7 sale perdiendo por goleada, pues apenas cuenta con caminos alternativos, habiendo en otras entregas la posibilidad de avanzar en determinadas fases de hasta cinco maneras distintas.

Acompañando a los sprites de hace años, vienen, por supuesto, sus efectos sonoros. Alguna voz digitalizada nombrando las armas al conseguirlas, o los gritos característicos de los soldados, vuelven una vez más junto a algún nuevo efecto difícilmente reconocible entre tiroteos y explosiones.

La banda sonora está renovada prácticamente en su totalidad. Podemos escuchar alguna versión de temas anteriores, pero nada especialmente destacable. A pesar de la calidad de la misma, la banda sonora se ve casi relegada al Sound Test debido al escaso interés que despierta durante la partida, por el mismo motivo que los nuevos efectos, y es que la crudeza del campo de batalla no permite escuchar la música con atención.

CONCLUSIÓN - Metal Slug 7 -


Agradeciendo en parte que Nintendo DS no reciba un port de un título anterior de la saga, echamos en falta que Metal Slug 7 se asemeje a los míticos Metal Slug 2 y 3, sin duda los máximos exponentes de la saga en cuanto a originalidad se refiere. Por lo demás, tenemos más de lo mismo. Un Metal Slug al uso, con su característico humor y su ya inmortal sistema jugable que seguramente encantará a los seguidores de la saga.

Como contrapartida, tenemos un título corto, que si bien cumple ciertas premisas que lo hacen un título realmente portátil y agradable de jugar en cualquier lado, es excesivamente poco rejugable, no apto para todos los públicos dada la dificultad general y característica de la saga, y sin ninguna clase de modo multijugador, lo cuál limita bastante sus posibilidades.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Slug 7 -


A favor:

- Su jugabilidad directa y adictiva.
- El apartado gráfico es notable.

En contra:

- No tiene multijugador.
- No aporta nada a la saga.
- Es un poco escaso en posibilidades.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metal Slug 7 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Metal Slug 7 -


DESARROLLADORA: SNK Playmore
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 30-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36.35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>