1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis El Profesor Layton y La Villa Misteriosa DS

Lunes 08 de Diciembre de 2008 por Víctor Junquera

El creador de la serie de libros Head Gymnastics y profesor en la Universidad de Chiba, Akira Tago, debería de sentirse plenamente orgulloso de que su trabajo haya llevado a Level-5 a crear un título de semejante calibre.

Saliéndose de su aparente afición por el RPG, el estudio Level-5, nombre tras el que se encuentran conocidos títulos como Dark Cloud, Rogue Galaxy o algún exponente de la saga Dragon Quest, nos brinda esta nueva aventura, que combina una singular historia detectivesca con rompecabezas populares en una aventura gráfica sin parangón.

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es el primer título de una trilogía (cuya tercera entrega están disfrutando ya en Japón) que inexplicablemente llega a España tras más de un año con respecto al lanzamiento en su país de orígen. Decimos inexplicablemente dada la naturaleza del título, perfectamente encajable en los Touch Generations que tanto parecen gustar, basados en diversión y entretenimiento sencillos, para público de toda clase de edades, independientemente de su experiencia con los videojuegos. Ese es otro de los grandes atractivos del Profesor Layton.

El profesor Hershel Layton, un conocido experto en acertijos, es contratado por una señorita que ansía la herencia de su difunto marido, el cuál la escondió en forma de rompecabezas a gran escala. Según acompañemos a Layton y su aprendiz Luke en su investigación, veremos que la actitud del difunto Barón Reinhold no era coincidencia, ya que en Saint-Mystère todo el mundo parece ser un gran aficionado a los puzzles, y resolverlos será nuestra única manera de conseguir información para avanzar en la investigación.

Una villa realmente misteriosa


En un Reino Unido imaginario, rondando los comienzos del Siglo XX, el Profesor Layton y su aprendiz llegan a un remoto pueblo en el que parece no haber calado la Revolución Industrial. Una villa bizarra llamada Saint-Mystère, presidida por una gigantesca torre de proporciones imposibles, formada por casas apiladas sin ton ni son.

Como comentábamos anteriormente, Layton no es un detective, ni mucho menos. Se trata de un archiconocido experto en acertijos, cuyo elegante sombrero de copa no sirve para ocultar su grandioso intelecto, sino como una muestra más de su buen hacer inglés. Es todo un caballero, de los pies a la cabeza, con un aspecto tan refinado como sus modales. Todo lo contrario que su aprendiz, Luke, un niño bien que, a pesar de destacar por su inteligencia, no demuestra muchas luces en público debido a su carácter y su impetuosidad, lo que generalmente suele hacerle parecer maleducado. Pero a pesar de esto y de su pomposa forma de hablar (con los clásicos ?¡Caracoles!? ?¡Recórcholis!? , etc.), es muy entrañable.

Esta singular pareja de no-detectives llegan a Saint-Mystère a petición de Lady Dahlia, la difunta esposa del barón Augustus Reinhold, que escondió su herencia, acertijo tras acertijo, en un objeto llamado la Manzana Dorada. La búsqueda de tan apetitoso objeto será el eje central de esta historia en forma de aventura gráfica tradicional, tipo point and click. Deberemos explorar la villa misteriosa buscando la resolución a los misterios que irán surgiendo a medida que avancemos, alcanzando nuevas zonas del pueblo y preguntando a los peculiares habitantes del mismo, que responderán de una manera u otra según avancen los acontecimientos.

Por supuesto, no todo será tan fácil como preguntar, conseguir la información y avanzar. En este pueblo, la información tiene un precio, que deberás pagar saciando el ansia de acertijos de los habitantes, puesto que todos, tengan información o no, parecen tener un gusto especial por los rompecabezas, por lo que hablar con alguien, suele implicar tener que resolver uno. Esto es necesario, ya que en ocasiones habrá personajes que obstaculicen el camino, y no dejarán de hacerlo hasta que hayas resuelto un número mínimo de puzzles.

Los más de 150 acertijos disponibles a lo largo del juego serán de una asombrosa variedad, pasando por todo tipo de rompecabezas clásicos. Cambiar formas con cerillas, detectar al mentiroso, salir del laberinto, dibujar con un sólo trazo, juegos con naipes, ecuaciones aparentemente complicadas, efectos ópticos, o los que más abundan, que son los puzzles en los que la clave para la respuesta está en lo enrevesado del enunciado. Para absolutamente ninguno de ellos es necesario tener el título de ingeniero superior de resolución de puzzles, ni mucho menos. Todos son perfectamente solucionables aplicando la lógica correctamente, aunque existe un par de acertijos algo problemáticos. Entenderán ésto sobre todo los que recuerden el puzzle de las sillas apilables.

Por supuesto, no necesitamos resolverlos todos con los datos iniciales. Dispondremos de tres valiosas pistas por acertijo, y por cada una de ellas tendremos que pagar una de las monedas, que iremos encontrando ocultas al hacer click en determinadas zonas de la pantalla, como bolsas, barriles, alcantarillas, irregularidades en el suelo,... En cualquier sitio puede esconderse una moneda, o incluso un rompecabezas oculto, que destacan por ser de una dificultad particular.

Como se puede apreciar, los puzzles son la moneda de cambio más valiosa de Saint-Mystère, llegando a ser en ocasiones tan excesiva la afición de los villanos, que el propio juego, con su humor peculiar, hace mofa de ella. Realmente es excesivo (aunque para nada molesto, siendo la tónica general del juego) que se te plantee un puzzle en plena escena del crimen, o que en vez de pagar dinero por alquilar una habitación, haya que resolver un acertijo.

Pero al menos los habitantes de Saint-Mystère son generosos, y por lograr solucionar sus rompecabezas se nos recompensará con valiosa información, o con determinados objetos, como un mueble para decorar las habitaciones de Layton y Luke, fragmentos de un cuadro o piezas que compondrán un extraño aparato. Más acertijos, al fin y al cabo.

Por supuesto, si aún no has tenido suficiente con todos los puzzles que incluye el juego y la posibilidad de rejugarlos tantas veces como se desee en cualquier momento, Nintendo pone a disposición de los usuarios un puzzle descargable semanal gracias a la Nintendo Wi-Fi Connection. Una forma de alargar hasta el infinito la vida del título, que no tiene muchos más alicientes para su rejugabilidad que encontrar todos los puzzles ocultos.

Una animación de la más alta calidad


El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es un título que, entre otras muchas cosas, destaca por la calidad de sus secuencias animadas, sin duda las de mayor calidad que ha podido ver la portátil de Nintendo.

Inspiradas en el trabajo del popular estudio japonés de animación Studio Ghibli, creadores de la galardonada El Viaje de Chihiro y otras obras maestras de la animación como Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke, las secuencias de este juego se recrean en paisajes coloridos y preciosistas y gozan de una animación espectacular. Semejante a estar viendo una película de animación en Nintendo DS.

Por supuesto, no son las escenas lo único destacable, trasladando todas sus virtudes a los escenarios a recorrer durante el juego. Paisajes con todo lujo de detalles, interiores de lo más variado y unos excelentes diseños de personajes, haciendo distinguir perfectamente a todos y cada uno de los habitantes de Saint-Mystère con los que interactuemos. Carece de un único fallo en este aspecto, y es que el pueblo está especialmente falto de movimiento, con tres personajes en pantalla a lo sumo, y realmente no son muchas las zonas de la ciudad que visitaremos. Un poco de extensión en ese aspecto no habría venido mal.

En el apartado sonoro nos encontramos prácticamente con las mismas virtudes y defectos. Una banda sonora con unos temas de incuestionable calidad, que le otorgan a la villa un aire de misterio e incertidumbre perfecto para la ocasión, y que en ningún momento se hace repetitiva o pesada.

Además, todo lo que escuchamos, tanto efectos sonoros como temas musicales, suena con una calidad muy envidiable por parte de otros títulos más laureados por su apartado sonoro. Por contra, la variedad de temas se antoja demasiado escasa, variando en secuencias y acontecimientos importantes, pero siendo el mismo tema el que suena durante la exploración a una misma hora del día (en tiempo del juego) o el mismo siempre que suena en la resolución de puzzles.

CONCLUSIÓN - El Profesor Layton y La Villa Misteriosa -


El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es una de esas obras maestras de Nintendo DS que nadie debería perderse, por su indiscutible calidad en todos los aspectos, así como por lo original de su planteamiento, llevándonos a una historia muy interesante y capaz de sorprender.

No sólo eso, sino que cuenta con las virtudes de la línea Touch Generations, sin ser un título tan genérico. Layton cuenta con mucha personalidad propia, y tanto su estilo como sus apartados gráfico, sonoro y jugable, puede agradar a todo tipo de público, independientemente de la experiencia personal en el ámbito de los videojuegos.

Una grandísima variedad de virtudes y tan sólo un par de defectos, que ni siquiera hacen un poco de sombra al resultado final del título. La banda sonora se antoja escasa, pero sus temas están muy bien compuestos y forman una ambientación de maravilla. Y aunque tal vez ni se pueda considerar un defecto, dos o tres de los más de 150 puzzles que contiene el juego, no están muy bien planteados y pueden mandar al traste toda lógica posible.

Si bien el número de puzzles incluídos es más que correcto, la duración depende de lo bien o mal que se desenvuelva uno con este tipo de rompecabezas. Sin perder demasiado tiempo en ellos (5 o 7 minutos a lo sumo en cada uno), la historia principal puede concluírse en menos de 8 horas. Un número que, a pesar de parecer escaso, es muy ampliable gracias a las descargas semanales, y adaptable a la forma de jugar de cada uno.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - El Profesor Layton y La Villa Misteriosa -


A favor:

- El soberbio apartado gráfico, especialmente las secuencias animadas.
- A pesar de simple, el argumento es capaz de enganchar y sorprender.
- La traducción al castellano es inmejorable.
- Su ambientación, fuera de clichés y tópicos, es excelente.
- Los puzzles están muy bien calibrados.

En contra:

- Poca variedad de temas en la banda sonora.
- Puede llegar a hacerse corto.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Profesor Layton y La Villa Misteriosa -


GENERO: Aventura gráfica/Puzzles
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, descarga de puzzles
MODO HDTV: No
EXTRAS: Sí, galerías de arte, vídeo y sonido

FICHA TÉCNICA - El Profesor Layton y La Villa Misteriosa -


DESARROLLADORA: Level 5
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 28-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 36,35?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>