1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Metal Gear Solid 3: Snake Eater PS2

Lunes 07 de Marzo de 2005 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


Nota: Dada la importancia del argumento en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, no explicaré partes importantes de su trama, así como intentaré decir lo mínimo posible acerca de los enemigos que aparecen en el juego.

After the end of World War II, the world was split into two - East and West. This marked the beginning of the era called the Cold War.

Esas son las palabras que el doblador David Hayter pronuncia justo al empezar el juego. Son unas palabras que nos introducen el escenario de la nueva y gran aventura ideada por Hideo Kojima: la guerra fría.

Muchos al conocer esta noticia se pusieron las manos a la cabeza. ¿Que iba a pasar con la trama, que había quedado con muchos cabos sin atar en MGS2? ¿Y el protagonista? Mucha gente quedó decepcionada con Raiden, y no querían oír nada más que Snake como protagonista, pero Kojima, como siempre fiel a sus ideas, tiró adelante este juego... y todos se lo agradecemos, pues ha conseguido realizar una trama increíble, una historia que no tiene nada que ver con lo anteriormente visto y que le dan un soplo de aire fresco importante a la saga.

Tselinoyarsk. Flying over Pakistan, altitude 30.000 feet

Un avión americano se acerca a territorio soviético. Poco tardamos en ver a un hombre fumando, algo que nos recuerda a Solid Snake, pese a que sabemos que estamos en los 60 y que él no puede ser. Cuando nos muestra su cara ? si hemos escogido cualquier opción que no sea la de Metal Gear Solid 2 ? nos damos cuenta de que es idéntico a él, con lo que confirmamos nuestras sospechas: sólo puede ser Big Boss.

Poco después se abren las compuertas del avión, con un efecto de luz impresionante ? ?Sunrise? ?. Nuestro protagonista se acerca al borde y espera la señal del coronel: ?Spread your wings and fly. God be with you?. Se lanza, en el primer Halo Jump de la historia, y apreciamos desde los aires nuestro nuevo hábitat: la selva rusa.

Mientras bajamos el coronel nos explica la misión. A grosso modo, tenemos que rescatar a un científico ? siempre los utilizan, pobres ? llamado Sokolov, que está desarrollando un arma nuclear mortífera: el Shagohod. Si no lo haces, la guerra fría terminará y empezará otra guerra mundial, algo que nadie querrá lógicamente.

Aterrizas. Nos llama otra vez el coronel, y apreciamos el nuevo look retro del codec, transformado en una radio. Después de asignarte el nombre de Naked Snake ? Snake para abreviar ? y presentarse el coronel como Major Tom, empiezas a conocer todo tu equipo de ayuda vía radio. La primera en darse a conocer, Para-Medic, nos ayudará a curarnos, además de tener amplios conocimientos sobre los animales de la zona. Es una gran aficionada al cine, con lo que encontrarás conversaciones parecidas a las que Solid tuvo en su día con Mei Ling ? pese a que no llegan, ni por asomo, a la calidad de las del juego de PSX ?. La segunda en presentarse es la legendaria The Boss, además de ser la mentora del protagonista Snake. Parece ser que entre Snake y The Boss hay una relación importante, pero por supuesto no voy a desvelaros nada de ello.

Poco después de esto, y una vez cogida la mochila que se había quedado colgada de un árbol, empieza el juego: ?Comencing Virtuous Mission, now?

¿Juego o película?

Este es un debate que bien podría ocupar un artículo entero en MundoGamers, pero pese a que no voy a profundizar demasiado, es imprescindible hablar de este tema en este análisis.

La saga Metal Gear Solid, para los no iniciados, se centra en su argumento. Todas las situaciones del juego están hechas expresamente para que la trama siga su curso. Eso implica que, para podernos explicar la historia, se nos introducen escenas cinemáticas y conversaciones de radio a mansalva. ¿Es eso negativo? Depende de como se mire.

Metal Gear Solid no es para nada mal juego jugablemente, pese a no llegar al realismo de Splinter Cell, y añade componentes a su juego que lo hacen único. Las situaciones que se producen en el juego, la mayoría originadas por el argumento, son únicas y marcan el sello de identidad propio de un Metal Gear. Jugablemente es completo, si no el mejor de su género está entre los mejores, pero el problema radica en que esa jugabilidad dura poco y suele ser intermedia a causa de la gran cantidad de conversaciones por radio y cinemáticas. Las personas que quieran un juego para jugar se pueden decepcionar al ver que las horas de juego se ven muy reducidas, pero los que quieran ver una mezcla de Hollywood + videojuegos que se sienten y se traigan unas palomitas.

¿El mejor argumento de una SAGA de videojuegos?

La saga de Metal Gear cuenta con muchos juegos, de los cuales Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater explican la trama central e importante ? luego estarían otros secundarios, como Ghost Babel ?, un total de 6 juegos con historias que se suceden unas con las otras, algo que pocos juegos han conseguido ? Legacy of Kain, por ejemplo, es un caso muy parecido al del juego que nos ocupa ?.

Es indudable la calidad de los argumentos de Final Fantasy o Halo, pero el primero no tiene una historia continuada y el segundo aún le queda camino por recorrer. Eso también implica, para bien o para mal, que para jugar a cada entrega de Metal Gear se debería de haber jugado a todas las anteriores, aunque hay algunas excepciones: no es necesario haber jugado a los 2 anteriores a Metal Gear Solid, y tampoco es necesario haber jugado a los anteriores para jugar al juego que analizamos, Snake Eater, pues es una precuela.

Pero también es cierto que la concepción de un argumento es muy subjetiva. Sí se puede juzgar si un argumento es complejo o no, interesante o no, pero no creemos que nadie sea capaz de dictaminar que ?x? trama sea la mejor. Así que lo mejor será centrarse en el argumento y disfrutar, así como yo espero que todos vosotros disfrutéis del análisis. Sin más dilación, que empiece la Virtuous Mission...

GRÁFICOS - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


Como siempre en sus juegos, Kojima ha vuelto a cuidar el aspecto gráfico de su obra al milímetro y ha mejorado lo que en MGS2 ya era de infarto. Imaginaos todo lo bueno del apartado gráfico de MGS2 y mejorando la que fue, posiblemente, peor lacra: los escenarios.

Como es lógico empecemos con ellos, pues son la gran novedad de esta entrega a nivel gráfico. Los escenarios están recreados de forma magistral, con multitud de árboles y plantas, lagos, barro, rocas... y también, toda una fauna recreada en el juego, con serpientes, hongos y pájaros, entre otros. El otro punto a favor de los escenarios es la variedad; encontraremos escenarios tan dispares como selva, montañas rocosas, bases interiores y exteriores, cuevas... Es curioso, también, la diferente calidad de las texturas; vamos a encontrar algunas que pueden competir con los mejores juegos de xbox ? bueno, quizá exageremos un poco ? pero otras, como las del suelo, dejan bastante que desear. De todos modos, está claro que no se le puede pedir más a Konami; PS2 no da más de sí y no entendemos cómo han podido hacer que mueva esto.

Entrando en otro de los puntos fuertes están los personajes. Las expresiones faciales son muy reales, algo que se agradece, pues en MG se reflejan sentimientos de todo tipo. Los movimientos de los soldados enemigos están muy bien representados, pero mención aparte merecen los movimientos de Snake o de los Final Boss... magistrales. De hecho, como novedad, Snake domina una técnica llamada CQC que le sirve para noquear de formas diferentes a los enemigos ? como es obvio, todo esto hecho con Motion Capture ?. No nos podemos olvidar, tampoco, de Yoji Shinkawa, que dibuja en su papel como quiere Kojima que sean los personajes del juego.

Las armas también gozan de un cuidado especial, como suele ser habitual en la saga. La gran variedad de ellas es uno de los puntos a favor de este juego: desde la pistola de dardos o la de balas hasta los lanzacohetes, pasando por ametralladoras con o sin láser, el ya habitual rifle de francotirador, o novedades como puestos de ametralladoras, un revólver o un cuchillo. Todas ellas se comportan de forma realista, actuando de forma muy distinta según la zona donde impacten. Y hablando de impactos, Kojima sigue haciendo gala de una de las mejores interacciones con el escenario de PS2. Quizá es cierto que hay más objetos irrompibles en esta entrega que en la anterior, pero como decíamos nos da la sensación de que Konami ya ha exprimido la máquina al 120%.

Pero pese a exprimir tanto la máquina, el juego no sufre tanto como pensábamos que iba a sufrir después de ver los primeros vídeos. Para que realmente se noten las ralentizaciones tenemos que provocarlas con múltiples soldados y explosiones, cosa que en un juego donde el sigilo y el no ser visto predomina no se da en demasiadas ocasiones.

Las cinemáticas, algo importantísimo en el juego, están realizadas TODAS con el motor del juego. Kojima desde un principio dijo que las escenas realizadas con ordenador no aportan fluidez al juego, y que si mientras estás jugando ves unos gráficos tienen que ser los mismos al ver las escenas. Sea o no una buena decisión, la calidad es tan abrumadora que no nos importa su decisión. Siguen la línea de MGS2, y eso ya es un punto muy a favor.

Volvemos a encontrar, pues, un apartado gráfico de infarto. Dudamos que haya cualquier otro juego del mismo género que vaya a superar gráficamente a MGS3 en PS2. Alabados sean los que lo consigan, si es que eso sucede.

SONIDO - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


¿Alguien se imagina Titanic sin su famosa canción ?My heart will go on?? ¿Y alguien se imagina a Metal Gear Solid sin su ending theme ?The best is yet to come?? Nosotros somos incapaces, y de ahí viene la gran calidad de la BSO de Metal Gear Solid, no sólo de esta entrega, sino desde que pasó a llamarse Solid.

Harry Gregson-Williams se encarga de la BSO del juego, aunque también trabajan en ella Norihiko Hibino, el grupo Starsailor y las cantantes Rika Muranka y Cynthia Harrell. Reparto espectacular para un videojuego muchos pensarán, pero la verdad es que estamos tan acostumbrados a oír fantásticas melodías en Metal Gear Solid que quizá no le demos la importancia que se merece.

Podemos afirmar que Metal Gear Solid 3 contiene, seguramente, la mejor BSO de la saga. Una de las grandes bazas de esta entrega es la variedad de estilos que aparecen, con el típico Main Theme ? renovado ahora con toques de guitarra ? canciones más relajadas, otras extremadamente frenéticas, y de estilos diferentes. Como ya dije en la introducción, no me creo capaz de dictaminar si es la mejor BSO vista en un videojuego, pero si os puedo asegurar sin equivocarme que ésta es de las mejores que vais a poder encontrar.

Entrando ya en sonidos, tenemos un abanico tan grande de éstos que nos vamos a quedar anonadados. Estar en la selva rusa es una gozada, vamos a oír todo tipo de ruidos de animales dando un realismo extremo. Además, aparecerá música frenética, pero sólo en el momento que nos descubran, cosa que hace que podamos apreciar mucho mejor el sonido de todo: animales, balas, explosiones...

Para finalizar, el doblaje. Un tema que lleva suscitando polémica desde que se decidió doblar sólo al inglés. El nivel del doblaje inglés es impresionante ? la voz ronca de David Hayter es difícil de superar ? pero el doblaje en español de MGS fue también impresionante y todos queremos volver a escuchar a Alfonso Vallés. Lo ideal, aunque con la cantidad de conversaciones que hay no creemos que se pudiera realizar, es que se pudiera escoger el doblaje en japonés, inglés y español. Sé que es mucho pedir; sólo que lo doblaran BIEN al español estaríamos todos contentos, eso si, buen doblaje que no llevara la polémica como en Halo 2.

JUGABILIDAD - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


Durante todo el juego tenemos que ser una sombra - ?You are a ghost Snake, in every sense of the word? - cualquier paso en falso será, probablemente, nuestro último paso... y eso no queremos que ocurra.

En el vídeo del E3 2003, entre otras frases, leímos una que en ese momento no pensábamos que iba a ser tan importante: ?Eat or be eaten?, o lo que es lo mismo, ?Comer o ser comido?. Y para evitar ser el primer plato de los soldados enemigos podemos recordar otra de las frases que vimos entonces: ?Hunt or be hunted?, ?Cazar o ser cazado?. Tendremos a nuestra disposición una selva llena de ?apetitosa? comida, como serpientes, ranas, arañas, escorpiones, ratas, murciélagos... aunque también dispondremos de unas cuantas ration de las de siempre para subir la stamina... un momento, ¿hablo de stamina?

Esta vez no comeremos y nos subirá la vida directamente. Tendremos dos barras distintas, una de salud y otra de energía ? stamina ?. Si baja la barra de stamina iremos perdiendo facultades, como visión o puntería; y esta vez la barra de salud subirá sola, descansando. Si la barra de salud llega a cero a causa de las heridas enemigas, moriremos.

Para remediar las heridas de guerra podremos curarnos. Si nos rompemos un brazo, simplemente cogemos un kit de sutura y unos vendajes, si tenemos una bala incrustada no bastará sólo en quitarla, sino que tendremos que suturar, desinfectar y más cosas. Es cierto que esta curación es instantánea e irreal ? se producen situaciones curiosas como, por ejemplo, tener una bala incrustada en la cabeza y simplemente la quitaremos con un cuchillo y tan tranquilos ? y que echamos de menos que esas heridas afecten jugablemente: si te rompes una pierna, ir cojo durante unos minutos, y así con otros ejemplos. De todos modos, se haga como se haga, nunca podría ser totalmente realista, o afectaría a la jugabilidad del juego de forma negativa.

Siguiendo con las novedades, esta vez tendremos que gestionar los objetos y armas que llevamos, de tal forma que los que no tengamos que usar los dejaremos en nuestra mochila. Cabe decir que la variedad de objetos es muy interesante; además del famoso cigarro tendremos a nuestra disposición radares ? esta vez distintos, pues el soliton no existía por allá entonces y esto puede provocar algún quebradero de cabeza ? de vida o de minas, tendremos una pastilla para parecer muertos y así un largo etcétera que será mejor que descubráis por vosotros mismos.

Otra de las grandes novedades ? y van... ? es el camuflaje. Snake se pintará con distintas tonalidades la cara para camuflarse mejor entre la vegetación, así como podrá cambiarse de vestido a lo largo de la aventura. Eso será importantísimo, pues si el marcador de camuflaje de la esquina superior derecha no marca más de un 65% llamaremos tanto la atención que incluso los soldados miopes nos verán....

Hablando de miopías, pese a que la IA de los enemigos ha mejorado ? se cubren en distintos lugares, tienen el oído más fino... ? siguen sufriendo de miopía, quizá no tanta, pero siguen necesitando gafas. Está visto ? nunca mejor dicho ? que hasta la siguiente generación no se van a cumplir nuestros deseos.

El juego sigue manteniendo la misma cámara, algo que ya no sabemos si es positivo o negativo. Esta vez se podrá mover ligeramente con el stick derecho. También dispondremos de la vista en primera persona; como en MGS2 no nos podremos mover una vez estemos en ella ? la verdad tampoco sabemos si es positivo o no, pues limita la jugabilidad, aunque es cierto que el ver directamente desde los ojos del protagonista da mayor realismo ?.

En definitiva, es el Metal Gear más diferente de todos: situaciones distintas, objetos distintos, y el factor de supervivencia perfectamente implementado. A partir de ahora se no hará difícil ver un Metal Gear sin eso... veremos como se las ingenia Konami para futuras entregas.

DIVERSIÓN - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


El apartado más difícil de comentar del juego. ¿Es muy divertido MGS3? Por supuesto que lo es. ¿Sólo si te gustan los argumentos? Pues es probable que la respuesta sea afirmativa.

Lo que si podemos asegurar es que para disfrutar realmente de MGS tienes que estar dispuesto a oír y ver largas escenas cinemáticas. Es la base del juego: el argumento. Es la razón por la cual hay tantos fans de este juego. El día que aparezca un Metal Gear que no se centre en su argumento lo único que tendrá de MG será el título.

Pero con eso no queremos decir que Metal Gear Solid 3: Snake Eater aborrezca al jugarlo. El no ser visto es algo muy interesante, una forma diferente ? a día de hoy, muy usada ? de hacer juegos. La estrategia es fundamental, y el hecho de comerte el coco para saber como pasar sin ser visto es divertido ? si no preguntad a los jugadores de Splinter Cell, que se centra sólo en eso ?. Por tanto, y quiero dejar claro, MGS no aburre ni mucho menos al jugarlo, pero sólo comprenderás su grandeza si además de disfrutar jugándolo disfrutas con la trama.

Por supuesto, y no quiero que se me olvide, el humor sigue presente en esta entrega. Kojima, a parte de ser un genio realizando tramas épicas y emotivas, tiene un gran sentido del humor. Uno se pregunta si podrá ingeniarse nuevas cosas graciosas como las revistas o los pósters de chicas, pero entrega tras entrega vemos como aparecen situaciones más que graciosas. Un poco de relax en medio de tanta tensión no viene nada mal.

Respecto a la versión PAL, a parte de la traducción ? que no doblaje ? al español nos encontramos con el ?Demo Theatre? para poder ver las escenas cinemáticas sin necesidad de jugar. También encontramos un modo de juego para luchar contra los Final Boss, así como más extras y secretos ? algunos ya pertenecientes a la versión NTSC ? que deberéis de descubrir vosotros mismos. Todos estos extras ayudan a alargar el juego, que se puede terminar en unas 20-25 horas la primera partida.

CONCLUSIÓN - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


Es difícil afirmar esto pero Metal Gear Solid 3: Snake Eater es, probablemente, el mejor Metal Gear de la historia. Para gustos, colores, pero está claro que el juego deja el listón muy alto, y será difícil que Kojima ? o quien sea, puesto que él ha dicho que no lo va a hacer ? lo supere.

Pase lo que pase, disfrutemos del presente y juguemos. Imprescindible para cualquiera, fanático o no de la saga, se convierte en uno de los nuevos estandartes de PS2.

A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


A favor:

  - El argumento.
  - Apartado gráfico inconmensurable.
  - BSO increíble, el doblaje ? inglés ? también.
  - Las novedades aportan un soplo de aire fresco a la saga.

En contra:

  - Todos echamos de menos a Alfonso Vallés...
  - Algunas ralentizaciones.
  - Que, pese a todo, puede no gustar a los que prefieran diversión directa.
  - No incluye selector de Hz.

CALIFICACIÓN - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 10
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


GENERO: Aventura de acción e infiltración
DURACIÓN: Media, corta en horas jugables
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Se pueden bajar camuflajes
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Snake vs. Monkeys, Demo Theatre, lucha sólo contra Boss...

FICHA TÉCNICA - Metal Gear Solid 3: Snake Eater -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami Europe
PRECIO: 59,95 ?
LANZAMIENTO: 3-3-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>