1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Mercury Meltdown PSP

Domingo 25 de Marzo de 2007 por Carlos González

INTRODUCCIÓN - Mercury Meltdown -


Un año después de la salida de Mercury, diseñado originalmente por Archer McLean (creador del clásico Marble Madness) nos llega la secuela de la mano de Ignition.

Una vez más, tendremos que enfrentarnos a complicados laberintos de los laboratorios para llevar nuestro preciado mercurio a la meta. Todos y cada uno de los niveles del juego están muy bien diseñados, se nota que han cuidado hasta el mínimo detalle.

Nuestro objetivo es sencillo: llegar al final de nivel con la máxima cantidad de mercurio posible. Para entorpecer nuestro camino nos encontraremos con muchísimos artilugios para hacernos la vida imposible: Guillotinas, inversores de gravedad, propulsores, rebotadores, chorros de aire, péndulos?

El juego exige tanto habilidad como lógica. Pues no sólo debemos llegar con el mercurio a la meta, sino que a veces necesitaremos que llegue de un color determinado. En ocasiones tendremos que separar el mercurio en varias partes y juntar diferentes colores para conseguir el que necesitamos., y para ello se requiere mucho ingenio.

La segunda parte de Mercury llega para pulir los defectos de su precuela. En esta ocasión no encontramos problemas con la cámara, nos encontraremos con muchos más niveles y los tiempos de carga se han reducido notablemente (cosa que se agradece). Además, han cambiado el aspecto realista del juego a una apariencia Cell-Shading que le sienta estupendamente al juego, y el número de niveles es mucho mayor (+160).

Sigue manteniendo una endiablada dificultad aunque esta vez empezaremos un poco mas tranquilos, además incluye un buen tutorial. Conseguir terminar el juego al 100% seguirá siendo una odisea. También nos permite guardar las repeticiones de los niveles para así fardar ante nuestros amigos del pedazo nivel que nos acabamos de pasar.

Por si esto fuera poco se han añadido multitud de divertidos minijuegos, extras desbloqueables y la posibilidad de jugar via Wifi con otro compañero.

¿Preparado pues para conducir nuestro preciado mercurio a la meta?

GRÁFICOS - Mercury Meltdown -


Como ya hemos comentado, han cambiado el aspecto realista de la primera parte por un aspecto Cell-Shading. En algunos niveles el colorido desentona un poco con el acabado general, pero el resultado es bueno.

Pero sencillamente, el protagonismo lo lleva sin duda el mercurio, el cual puede estar en 4 estados diferentes y su comportamiento en cada uno de ellos está muy bien realizado: Normal, Frío, Caliente o Sólido. Los brillos y efectos de dicho líquido son fenomenales, como cuando lo separamos en 2 partes y vemos como, según en el estado en que se encuentre, se deforma de diferente forma.

Los escenarios, a pesar de estar muy bien realizados, visualmente no impresionan. Tampoco es algo a lo que le vayamos a dar mucha importancia en el juego, ya que al tratarse de un juego de puzzle estaremos más centrados en cómo resolver el puzzle que en su apartado gráfico, pero cumplen bien su cometido. Quizás en algunos niveles pueden confundir bastante los colores escogidos y entorpecerán un poco la visión.

Los menús están en completo castellano y son muy intuitivos con lo que será difícil perderse en ellos.

SONIDO - Mercury Meltdown -


Existen numerosas melodías para acompañar los niveles por lo que no se harán repetitivas en exceso, pero pasarán bastante desapercibidas. Eso sí, pegan bien con la mecánica del juego.

En cuanto a los efectos de sonido son bastantes numerosos pero tampoco destacarán más que la música. Cada artefacto tiene su propio sonido y gracias a ello nos será fácil identificar de cual se trata tan sólo por su sonido.

JUGABILIDAD - Mercury Meltdown -


Sin duda lo más importante de este juego, nuestra habilidad al control del pad analógico de PSP determinarán nuestro éxito o nuestro fracaso.

En los primeros 30 minutos nos costará un poco hacernos con el control del mercurio, sobre todo controlar la sensibilidad del analógico, pero pronto lo dominaremos. Los primeros niveles nos permitirán ese lujo, pero los más avanzados requerirán un control quizás excesivamente riguroso.

El control es sencillo, con el analógico inclinamos el escenario y el mercurio se moverá por este dependiendo de las cuestas, artefactos y tipo de terreno; el hielo hará derrapar nuestro mercurio y el suelo antideslizante frenará nuestro movimiento. La cámara se maneja de la siguiente forma: con los botones cuadrado y círculo giramos en 90º , con el triángulo y equis cambiaremos la altura y con los botones L y R acercamos o alejamos la cámara, respectivamente. Otra novedad es que con la cruceta podemos cambiar la visión a la bola de mercurio que queremos visualizar cuando tengamos más de una, por defecto se sitúa en la de mayor tamaño. Y por último, con el botón select el juego se pondrá en pausa y podremos recorrer todo el escenario para planear nuestros movimientos.

Como veis, esta vez el control no será un problema para pasar los niveles, pues ha sido mejorado considerablemente. Eso sí, la dificultad sigue siendo muy elevada.

Como decía, debemos llevar el mercurio a la meta. En principio parece sencillo pero todos los niveles nos supondrán un nuevo reto. La originalidad de estos está muy lograda, apenas veremos niveles similares; En algunos tendremos que separar el mercurio, ingeniárnoslas para pintar cada parte de un color y juntarlos para obtener el que necesitamos para la meta, en otros tendremos que pasarlo a diferentes estados (solido, frio o caliente) para poder sortear diferentes obstáculos. Por ejemplo, el sólido nos permitirá movernos sobre railes (similares a los de un pinball) consiguiento que este no se caiga al vacío.

Otro tipo de retos será evitar guillotinas, cuestas traicioneras, rampas elevadoras, péndulos? Unos 30 artilugios que nos harán la vida imposible, aunque algunos de ellos nos ayudarán. Sin duda una cantidad interesante.

El juego se estructura de una forma muy original. El juego se organiza en Laboratorios, que están compuestos de 16 tubos de ensayo (niveles), mas uno extra si completamos todos. En total 8 laboratorios por lo que la cantidad de niveles es muy elevada (hay una grata sorpresa si completáis el 100% del juego)

En los tubos de ensayo veremos fácilmente nuestros progresos. El mercurio que contiene nos muestra la cantidad que tenemos (el tapón se pondrá dorado si tenemos todo), aparecerá una estrella si recogemos todas las bonificaciones y un 1 si tenemos el record de tiempo.

Los requisitos para conseguir el 100% del juego son apabullantes. Tenemos que llegar con el 100% del mercurio (si nos arrimamos al borde se caerá), conseguir todas las bonificaciones, llegar antes del límite de tiempo y conseguir la puntuación máxima. Pero no os asustéis, ya que no es obligatorio cumplir todos los requisitos aunque hacerlo nos proporcionará algunos extras, como apariencias diferentes para el mercurio y desbloquear los minijuegos. Lo principal es llegar con el máximo mercurio a la meta y al hacerlo se llenará un tubo de ensayo con dicho líquido, cuando se llene de todo se desbloqueará el siguiente laboratorio, por lo que tampoco nos obliga a pasar todos los niveles.

Como premio a nuestra habilidad al conseguir bonificaciones y buenas puntuaciones seremos obsequiados con 5 minijuegos diferentes (que podremos jugar en multijugador via wifi) y más de 10 apariencias diferentes para el mercurio. Los minijuegos son los siguientes:

? Rodeo. El objetivo es aguantar en una plataforma todo el tiempo que podamos, resistiendo el empuje de un ventilador cada vez más potente a medida que pasa el tiempo.
? Pintura. Nuestro objetivo es colorear todo el escenario que podamos desplazándonos por él, pero no estaremos solos. Un adversario también intentará pintarlo. Ganará el que tenga mayor escenario en posesión al finalizar el tiempo.
? Empujón. Empujaremos el mercurio hacia el centro de una diana, cuanto mas cerca del centro quede mas puntos obtendremos.
? Carrera. Una carrera de mercurio contrareloj o contra otro jugador.
? Metrix. Un juego de puzzle que consiste en formar grupos de tres o más gotas de colores. Juntando tres o más explotarán.

DIVERSIÓN - Mercury Meltdown -


Mercury Meltdown no es un juego accesible a todos los públicos debido a su elevada dificultad a pesar de que esta vez es bastante más sencillo desbloquear todos los laboratorios, pero no así conseguir el 100% de éstos. Algunos se desesperarán al ver que no consiguen avanzar en el juego y lo abandonarán.

Pero aun así, el juego engancha mucho gracias a los retos que propone y la satisfacción personal al superarlos. Además, tiene +160 niveles que garantizan horas de juego, Y por si eso fuera poco, si disponemos de amigos para jugarlo por wifi todavía más ya que los minijuegos que incluye son muy entretenidos.

En definitiva, si tienes un poco de paciencia y te gustan los retos éste es tu juego. Sino te gusta quemar neuronas y afinar el pulso quizás este no sea tu juego.

CONCLUSIÓN - Mercury Meltdown -


Una secuela digna de este gran juego de puzzle aunque todavía le quedan algunos defectos por pulir. Deberían mejorar el nivel de dificultad y que fuese más progresiva. En ocasiones haremos un nivel relativamente fácil y nos encontramos que el siguiente es 3 veces más complicado.

Ofrece una gran cantidad de horas de juego gracias a sus +160 niveles y minijuegos, y conseguir todo al 100% nos llevará muchísimo tiempo (si es que lo conseguimos).

Un juego ideal para los que busquéis un juego fresco y diferente, pero eso sí, recordad que exige mucha habilidad.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mercury Meltdown -


A favor:

  - Gran cantidad de niveles y retos.
  - La física está muy conseguida.

En contra:

  - La dificultad, muy poco progresiva y demasiado elevada. Asustará a muchos.
  - Requiere mucha precisión.

CALIFICACIÓN - Mercury Meltdown -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mercury Meltdown -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mercury Meltdown -


DESARROLLADORA: Ignition
DISTRIBUIDORA: Virgin
LANZAMIENTO: 27-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio MG (?): 29.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>