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Analisis Mario & Luigi: Superstar Saga GBA

Domingo 10 de Octubre de 2004 por Julio Fuertes

INTRODUCCIÓN - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Hace casi una década desde que, fruto de la colaboración entre Nintendo y Squaresoft, vio la luz Super Mario RPG: Seven Star Story, un RPG de los de toda la vida, con gráficos renderizados, perspectiva isométrica y combates por turnos, en los que uno no se limitaba a elegir comandos en un menú, si no que además tenía que preocuparse de pulsar el botón adecuado en el momento correcto para aumentar el daño al atacar, o para reducir el impacto al defenderse.

En la siguiente generación, Nintendo encargó a una de sus second party, Inteligent Systems el desarrollo de un nuevo RPG con Mario a la cabeza, y así nació Paper Mario, uno de los juegos mas aclamados por el sector. Con unos gráficos que combinaban escenarios en 3D con personajes en 2D que parecían ser dibujos recortados de un papel (de ahí su nombre) mantenía el sistema de combate que exigía la participación activa del jugador, pero con la diferencia de que esta vez podíamos ver a los enemigos pululando por el escenario, y elegir si enfrentarnos a ellos o escapar. Además, si se elegía entrar en combate, podíamos atizarles con un martillo o cualquier otro utensilio que tuviésemos a mano, para comenzar el combate con ventaja, aunque también podíamos ser nosotros los golpeados, perdiendo así nuestro primer turno.

Y ahora, Nintendo, tirando de nuevo de otra de sus second party, Alpha Dream, lanza Mario & Luigi: Superstar Saga (M&L en adelante), juego que retoma las premisas de sus predecesores, y a su vez introduce jugosas novedades jugables, que harán las delicias de los fans del rechoncho fontanero y su hermano, que por fin cobra un bien merecido protagonismo.

¡¡El Reino Judía nos declara la guerra!!

El argumento de M&L es cuando menos, curioso. Todo comienza con la visita del gobernante del Reino Judía al castillo de Peach, en el Reino Champiñón. Todo parece ir bien hasta que se descubre que la visita es en realidad una estratagema de la Bruja Jijí para robar la voz de la princesa. ?¿Para qué demonios quiere la voz de la princesa?? os estaréis preguntando. Pues como no quiero destriparos el desternillante argumento del juego, solo os diré que para nada bueno. Pero lo peor no es que Peach haya perdido su hermosa y melódica voz, lo peor es que ahora al hablar, sus palabras producen unas violentas explosiones, que están poniendo todo el castillo patas arriba. Mario y Luigi no tardan en enterarse de la catástrofe y acuden raudos al castillo donde les esperan la princesa, el Rey Champiñón y? ¡Bowser! Si amigos, Bowser está allí, y esta vez viene con buenas intenciones. Por lo visto, si quiere cumplir su sueño de quedarse para siempre con la princesa, no puede dejar que cada vez que hable, todo su castillo salte en pedazos, así que ofrece su nave para llevar a los hermanos Mario al Reino Judía, y una vez allí, recuperar la voz de su querida princesa. En principio, Mario iba a ir solo en esta aventura, por que Luigi, como de costumbre, se acobarda. Pero un desgraciado (¿o no?) accidente hace que al final se una a su hermano en esta larga y colorida aventura.

GRÁFICOS - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Como en todos los juegos salidos de la factoría de Nintendo, M&L pone en pantalla un entorno 2D muy colorido y rico en detalles, con montones de elementos interactivos y personajes con los que relacionarse. A ello hay que sumarle la variedad de los escenarios, que van desde una montaña rocosa al fondo del mar, pasando por castillos, templos y bosques, y la sabia utilización de efectos de transparencia, niebla y rotaciones. Digna de mención es la expresividad de los personajes principales. Mario, Luigi y compañía tienen a su disposición todo un abanico de expresiones de lo más cómico, acompañado en muchas ocasiones por bocadillos que nos indicarán su estado de ánimo, si bien los personajes secundarios, como la gente de los pueblos o las tiendas, carecen de esa expresividad. Los personajes son algo pequeños en la parte de exploración, pero en los combates, el tamaño de los hermanos Mario y sus enemigos aumenta. La variedad también se hace patente en la gran variedad de enemigos y personajes que pueblan el Reino Judía. Nos encontraremos con las típicos Koopas, Goombas, y muchos otros enemigos clásicos de la saga, así como con muchos nuevos enemigos que nos arrancarán una carcajada por su divertido diseño. Mención especial para algunos jefes, que tienen un tamaño descomunal. La comicidad y el buen humor seguirán patentes también en las batallas, en las cuales los hermanos esperarán que les des las órdenes precisas mientras bailan, se pondrán de color verde si se envenenan, y tragarán todo tipo de champiñones y pociones que les ayuden en el transcurso del combate. Los menús tienen un diseño simple pero efectivo, que convierte la tarea de navegar a través de ellos en algo sencillo e intuitivo. El mapa del reino, aunque en un principio pueda parecernos simplón, cumple perfectamente con su cometido de mostrarnos tanto la posición de los hermanos como la de nuestro siguiente objetivo. En definitiva, son unos gráficos, que sin aprovechar todo el potencial de nuestra pequeña GBA, son mas que resultones y muy apropiados para el juego, y se mantienen estables, ya que no se aprecian ni ralentizaciones ni parpadeos, lo cual es muy de agradecer.

SONIDO - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Y de nuevo, como viene siendo normal en los juegos de Mario, músicas desenfadadas, acorde con los escenarios. Muchas de ellas son nuevas, pero muchas otras sonarán a los jugones veteranos, como por ejemplo, la música que suena al entrar en algunas cuevas. Rayan a un buen nivel en general, teniendo siempre en cuenta las limitaciones del chip sonoro de GBA, aunque debido a su corta duración, pueden llegar a cansar.

Y pasando al campo de los efectos sonoros, pues nos encontramos con los típicos sonidos de todos los juegos de Mario al recoger monedas o golpear un bloque, y con la inclusión de algunos gruñidos y gemidos por parte de los personajes principales, que aunque no sean un prodigio de calidad, siempre se agradece. En las batallas, además de lo antes mencionado, escucharemos como los hermanos se llaman el uno al otro cuando uno de ellos cae en combate. Resumiendo, efectos que sin llegar a ser excelentes si están por encima de la media en GBA.

JUGABILIDAD - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Llegamos al clímax de este análisis. Si por algo han destacado siempre los juegos de Mario ha sido por su endiablada jugabilidad, curva de dificultad, y un control perfectamente ajustado. Mario y Luigi se mueven a las mil maravillas por los escenarios y responden muy bien a las órdenes.

Tal y como dije en la introducción, el juego toma las premisas de los anteriores RPG protagonizados por Mario, y las amplía gracias a la inclusión de las acciones tándem, en las cuales Mario y Luigi deberán colaborar para llevar acabo determinada acción. El manejo y dominio de estas habilidades será esencial tanto a la hora de combatir, como a la hora de resolver puzzles.

Las acciones son muchas y muy variadas, desde saltar hasta dar un martillazo al otro personaje para hundirlo en la tierra.

La única pega de este sistema de control es que para resolver ciertos puzzles debemos cambiar rápidamente entre una acción y otra, y el sistema de presionar L y R para rotar estas habilidades puede no ser del todo efectivo cuando se ha de pasar de una habilidad a otra antes de que se acabe el tiempo para resolver el puzzle. Esto hace que en ocasiones el juego pueda llegar a desesperar, si no somos lo suficientemente habilidosos en este aspecto.

En las batallas, se mantiene el sistema por turnos, pero con la diferencia respecto del resto de RPG por turnos de que hemos de estar siempre atentos al combate para pulsar el botón justo en el momento justo, y así inclinar la balanza a nuestro favor. Las habilidades tándem también tienen cabida en las batallas. Éstas se ejecutarán mediante una determinada combinación de botones, y su nivel de dificultad será ajustable, ya que si seleccionamos el primer nivel, el tiempo se parará cuando sea preciso presionar el botón en cuestión, el cual nos será indicado por un vistoso cartelito. En el segundo nivel, solo se nos mostrará el cartelito, sin ralentizar la acción, y en el tercer nivel, no se nos dará ningún tipo de indicación ni tiempo extra para introducir la combinación. Cuanto mas alto sea el nivel en el que ejecutemos estas habilidades, estos inflingirán mas daño a nuestros enemigos y consumirán menos puntos de tándem, así que a practicar se ha dicho.

También se han incluido pequeños minijuegos en los cuales deberemos manejar simultáneamente a los hermanos Mario, que dan aun más variedad a un juego que puede durarnos unas 30 horas. Además, como en todos los juegos de Mario para GBA, se incluye el Mario Bros. por si queremos echarnos unas partidas multijugador vía cable link.

Por último, pero no por ello menos importante, decir que el juego viene perfectamente traducido al castellano, con lo cual podremos disfrutar de los hilarantes diálogos de esta genial aventura.

DIVERSIÓN - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Si hay algo que le sobra a este juego, eso es sin duda diversión. M&L pasa de argumentos enrevesados, personajes con pasados traumáticos y batallas de dimensiones apocalípticas, y apuesta por la simpatía. En más de una ocasión se os escapará una carcajada al ver como Luigi es tomado por un cobarde mientras su hermano es adorado en todos los rincones del reino Judía. El sistema de combate es la manera de que los combates por turnos te obliguen a estar siempre pendiente de tus acciones y las de tu enemigos. Los jefes son muchos y cada uno de ellos usa ataques y estrategias distintas, que nos obligarán a estudiar sus patrones de ataque y a buscar la estrategia más adecuada para hacerle morder el polvo. La dificultad es ajustadísima, convirtiéndolo en un juego desafiante, con batallas que te harán querer luchar otra vez si eres vencido, pero sin llegar a desesperar en ningún momento. Por su parte, los puzzles son bastante simplones, se nota que no se ha puesto demasiado empeño en ellos, y no nos costará mucho superarlos, salvo excepciones en las cuales el sistema de rotación de las habilidades nos jugará malas pasadas y tendremos ganas de lanzar nuestra GBA contra la pared, pero este problema se supera con algo de práctica y perseverancia. Los minijuegos son tremendamente divertidos y originales, y una vez superados, pueden volver a jugarse cuantas veces se desee, yendo a la localización en cuestión. La variedad es otro de los puntos que aumentan aun más la diversión, obligándote a utilizar todas tus habilidades y explorar cada rincón de los escenarios en busca del item que te saque del atolladero.

Los personajes son otro punto a favor. Los guionistas se han sacado de la manga todo un elenco de monstruos y personajes con nombres rimbombantes, que siempre están ahí para poner la puntilla y sacar el lado cómico de la situación. Realmente divertido.

CONCLUSIÓN - Mario & Luigi: Superstar Saga -


M&L es una de esas joyas que solo aparecen una vez cada mucho tiempo, un juego que une a los carismáticos personajes del mundo de Mario con otros nuevos personajes que son carne de psiquiatra, dando lugar a unos diálogos tronchantes, y unas situaciones de lo mas alocadas y variopintas. Uno de los imprescindibles de GBA.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario & Luigi: Superstar Saga -


A favor:

  - El carisma de Mario y el resto del reparto
  - El divertido sistema de combate y habilidades
  - Su demencial argumento y desquiciados personajes

En contra:

  - El sistema de rotación de habilidades no es todo lo cómodo que debiera
  - Las músicas pueden llegar a hartar

CALIFICACIÓN - Mario & Luigi: Superstar Saga -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario & Luigi: Superstar Saga -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si existe
EXTRAS: Sí, Mario Bros

FICHA TÉCNICA - Mario & Luigi: Superstar Saga -


DESARROLLADORA: Alpha Dream
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
PRECIO: 39.95?
LANZAMIENTO: 21-11-03
CALIFICACIÓN EDAD: +3

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8.7

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