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Analisis Advance Wars 2 GBA

Viernes 03 de Octubre de 2003 por Julio Fuertes

INTRODUCCIÓN - Advance Wars 2 -


Si queremos saber los orígenes de Advance Wars, tenemos que remontarnos casi dos décadas en el tiempo, cuando Nintendo lanzaba Famicom Wars, un cartucho de estrategia por turnos para Famicom (nuestra querida N.E.S aquí en Europa). Tal fue el éxito de este juego, que se hicieron numerosas secuelas para todas las plataformas de Nintendo, pero no ha sido hasta hace poco, cuando Advance Wars aterrizó en el mercado Europeo, recibiendo no pocas alabanzas por parte de la crítica y el público.

Tan solo hizo falta un poco de la magia de Inteligent Systems para convertir el cartucho de GBA en un éxito de ventas en todo el mundo. Y evidentemente, si Advance Wars ha funcionado, tenía que salir Advance Wars 2 para explotar el filón que supuso. Hoy presentamos la segunda parte de Advance Wars. ¿Me acompañas a Wars World?

¡¡Black Hole nos ataca de nuevo!!

En la primera parte de Advance Wars, tras conquistar los cuatro continentes sin sabes muy bien el porqué del comienzo de la guerra, descubrías que todo era un complot de Sturm, dirigente del pequeño y belicoso continente de Black Hole. Tras derrotarle todo parecía en su sitio de nuevo, pero un día Andy, OJ (Oficial en Jefe) del continente de Orange Star recibe una llamada de emergencia de Nell, que nos cuenta alarmada que Black Hole está comenzando una invasión masiva a los cuatro continentes, gracias a la incorporación a sus filas de cuatro OJ?s temibles. Rápidamente Andy parte a la batalla, junto con sus amigos, Max y Sammy, para defender de nuevo su querida patria, y ayudar en la medida de lo posible a los demás países.

Así comienza Advance Wars 2, un juego que hará que te comas hasta el ultimo milímetro de tu cerebro para conseguir tus objetivos, y que te llevará por los 4 países, controlando a 12 OJ?s distintos en una guerra contra Sturm y su ejercito, en el combate definitivo por la paz en un mundo en el que la guerra está al orden del día.

GRÁFICOS - Advance Wars 2 -


Advance Wars 2: Black Hole Rising (AW2 de ahora en adelante), pone en pantalla un entorno colorido y nítido, que podríamos dividir en dos apartados. El primer apartado es una visión panorámica general de la batalla que estamos librando, mediante una perspectiva aérea podremos ver las tropas, su estado, y el terreno sobre el que nos movemos, factor decisivo a la hora de entrar en combate. En este apartado se ha optado por la funcionalidad, ya que los sprites no son muy grandes y no hay ningún efecto gráfico digno de destacar, no se aprovecha apenas las posibilidades de la portátil de Nintendo. Cabe decir que este icónico estilo ayuda a agilizar el juego, ya que una sobrecarga de detalles quizás hubiese entorpecido al jugador a la hora de visualizar el campo de batalla. En el caso de AW2 (y su predecesor) podemos decir que en su simpleza radica su eficacia.

El otro apartado serían las escenas de combate, en las cuales veremos la pantalla partida en dos mitades. En una de ellas estará nuestra tropa, y en la otra la del oponente. En este apartado, los sprites tienen un tamaño bastante más generoso, y veremos los combates salpicados con chispas o humo, pero no dejan de ser unos gráficos sosos, aunque cumplen perfectamente con su cometido. Para aquellos jugones impacientes que no quieran ver estas escenas, que sepan que pueden ser desactivadas en el menú de opciones, acelerando así el transcurso de la batalla. Las pocas notas de variedad gráfica las pondrán los personajes, que han sido diseñados con una estética absolutamente ?manga? y resultan muy agradables a la vista. Los menús, por su parte, han sido perfectamente diseñados para que navegar por ellos sea un placer, y nunca nos perdamos. Realmente, AW2 tiene poco que ofrecer en cuanto al apartado técnico, repite motor gráfico y no aprovecha el potencial de la pequeña 32 bits.

SONIDO - Advance Wars 2 -


Poco se puede decir de AW2 en el apartado sonoro, y podría decir lo mismo para la mayoría de juegos de GBA, ya que debido a las limitaciones del formato, y del chip de sonido de GBA. Las melodías de AW2 no son en absoluto malas, cada OJ tiene su propio tema, pero debido a su escasa longitud, acaban cansando al poco tiempo de estar escuchándolas. Por suerte Inteligent Systems ha incluido la opción de desactivar la música y dejar solo los efectos sonoros.

Los efectos que se limitan a explosiones, disparos, algunos ruidos de motores y poco mas, que si bien no destacan en absoluto, tampoco desmerecen el juego. No se ha incluido ningún tipo de voz ni nada por el estilo, dejando un apartado sonoro mediocre, que aun sin estar por debajo de la media en GBA, da la impresión de que podría haberse trabajado mas éste aspecto, ya que hubiese dado al juego un acabado mucho mejor.

JUGABILIDAD - Advance Wars 2 -


Llegamos por fin al punto fuerte de AW2, el aspecto que sin duda más se ha trabajado y pulido, dando lugar a un sistema de juego sin fisuras que es fácil de asimilar, y que produce una adicción pocas veces vista en un juego de estrategia por turnos. Pero vayamos poco a poco.

La batalla puede comenzar, o bien con un determinado número de tropas desplegadas, con, o sin posibilidad de crear mas, o bien sin ninguna tropa desplegada. Cierto es que cuando se nos dan dos o tres bases para crear tropas, tendremos mucha libertad a la hora de decidir nuestra estrategia contra el enemigo, sin duda las misiones mas divertidas y desafiantes son aquellas en las que nuestras tropas nos vienen dadas al inicio y no hay posibilidad de crear mas. En ese tipo de misiones tendremos que estrujarnos el seso para producir el mayor daño posible sin crear situaciones peligrosas para nuestras preciadas y escasas tropas, obligándonos a sacar el estratega que todos tenemos dentro.

Una vez introducidos al objetivo y medios de la misión, dará comienzo la batalla, en la cual cada turno es un día. De hecho, hay multiples batallas que tendremos que resolver en un número limitado de días. En nuestro turno podremos llevar a cabo varias acciones. Mover una tropa, acción que se realiza seleccionando la tropa que deseemos, una vez seleccionada, el rango de movimiento de esta tropa se iluminará y podremos llevarla a cualquier casilla que nos plazca, siempre dentro de este rango. Una vez colocada la tropa en el lugar que hayamos elegido, ésta puede atacar a una tropa que se encuentre dentro de su rango de ataque. A la hora de atacar debemos tener en cuenta montones de factores, como el terreno donde se encuentran nuestros oponentes, ya que dependiendo de su emplazamiento, el daño que infrinjamos a la tropa atacada variará. También hemos de controlar nuestro emplazamiento, para defendernos de un contraataque. El tipo de tropa que usemos también influye sobremanera, ya que, por ejemplo, no nos conviene atacar a un tanque con una pequeña tropa de infantería. La salud restante de las tropas atacante y atacada también influirá a la hora del recuento de daños, ¡así que andaos con ojo!

Otro apartado fundamental son los fondos de tu ejército, ya que sin el vil metal, no podrás crear tropas. Recibiremos 1000 unidades de oro por cada edificio que tengamos en nuestro poder cada turno, lo cual quiere decir que otro factor fundamental para la batalla es tomar propiedades para abastecernos, pero solo las unidades de a pie podrán llevar a cabo tal empresa.

Y por ultimo, pero no por ello menos importante, los poderes y habilidades de los OJ?s, que son ni mas ni menos que habilidades especiales que podremos usar una vez se haya llenado nuestro medidor de poder (se llena poco a poco cuando somos atacados) y que nos permitirán, siempre que hagamos sabio uso de ellos, inclinar la balanza a nuestro favor. Cada uno de los OJ?s disponibles en el juego posee dos de estos movimientos totalmente distintos, así que tendremos que aprender a sacarles partido.

Concluyendo, un sistema de juego tan intuitivo como profundo que nos asegura horas y horas de diversión y reflexión. Y no os preocupéis si todo esto os parece complicado, por que AW2 incluye un extenso y detallado tutorial en sus primeras misiones.

DIVERSIÓN - Advance Wars 2 -


AW2 es divertido a rabiar. Destila adicción y buen hacer por todas partes. Cada una de las misiones está diseñada y pensada al milímetro para ir exigiéndonos un poquito más, y un poquito más según avanzamos en el juego. La curva de dificultad es sencillamente perfecta. La variedad de misiones y objetivos hacen que el juego, aun siendo muy mecánico, no se haga repetitivo ni aburrido. De hecho, siempre te deja con ganas de mas, cada vez que apagues la consola estarás pensando la manera de superar esa misión que se te atraganta.

Además, no creáis que AW2 se acaba en su modo campaña. De hecho, uno de los grandes aciertos de AW2 es la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores en modo mono-cartucho, e incluso 4 jugadores en una misma consola, por no hablar de los extras que conseguiremos en el modo batalla, que nos propondrá misiones aleatorias en las que ganaremos puntos que mas tarde podemos gastar en la tienda para comprar jugosos goodies. También se ha incluido una opción para diseñar y crear tu propio escenario, de modo que las posibilidades de AW2 en su faceta multijugador son casi ilimitadas.

Y eso es en definitiva AW2, pura diversión, pura adicción, te hará comerte el coco. Sencillamente genial.

CONCLUSIÓN - Advance Wars 2 -


AW2 es sin lugar a dudas uno de los mejores, por no decir el mejor, del catálogo de GBA. Inteligent Systems ha optado por la filosofía de ?Si no está estropeado, ¿por qué debería arreglarlo?? y aun siendo casi igual que su predecesor, es una compra absolutamente obligada si te gusta la estrategia por turnos. Y si no te gusta el género, dale una oportunidad, porque a éste redactor tampoco le gustaba hasta que probó este sensacional cartucho.

Gracias, Inteligent Systems.

A FAVOR Y EN CONTRA - Advance Wars 2 -


A favor:

  - Su genial sistema de juego.
  - Adictivo a más no poder.
  - Dificultad medida al milímetro.
  - En perfecto castellano.

En contra:

  - Es demasiado parecido al primer Advance Wars.
  - Desconectarás las melodías poco después de empezar a jugar.

CALIFICACIÓN - Advance Wars 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Advance Wars 2 -


GENERO: Estrategia por turnos
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Advance Wars 2 -


DESARROLLADORA: Inteligent Systems
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
PRECIO: 39.95?
LANZAMIENTO: 03-10-03
CALIFICACIÓN EDAD: +7

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