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Analisis Luxor: Pharaoh's Challenge WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Luxor Pharaoh's Challenge -


Es muy probable que para estas fechas la mayoría haya podido jugar con este atractivo título de puzzles pues realmente ha triunfado en el mundo de los ordenadores e incluso en el servicio Live de Xbox.

Lo anterior más que una lectura positiva nos deja con un incuestionable manto de duda alrededor del interés que este juego pueda obtener de mano de un usuario de la consola casera de Nintendo; máxime cuando es un juego que se puede obtener sin mayor complicación en las otras plataformas (y significativamente más barato).

Por supuesto la novedad en Wii viene de la mano de la manera como se haya aprovechado las posibilidades del Wiimando, ya que si pensamos que con un solo giro del mando se pueden obtener niveles de complejidad diferentes ya tendríamos una buena justificación de cara a esta adaptación.

Desafortunadamente el balance no deja de ser agridulce y es que si bien ay que reconocer el esfuerzo de los desarrolladores por ofrecer una experiencia distinta con Wii el resultado no ha sido tan cómodo y variado como se hubiera podido esperar.

De todos modos Luxor nos ofrece un puzzle distinto y en ese sentido ya hay un buen mérito, a estas alturas donde estamos abarrotados de pseudo emuladores de tetris nos llega un puzzle que sin abandonar el estilo de los grandes clásicos termina por ofrecer un concepto a cual más novedoso.

Si nos pusiéramos a definir de qué va este juego lo mejor sería acudir a otros tales como Breakout, Arkanoid, tres en raya y el mismísimo Puzzle Bobble ya que en cierta medida Luxor es una combinación de todos ellos

Básicamente los escenarios nos mostrarán a un escarabajo que va llevando tras de si líneas de bolitas de distintos colores y nuestra función es tratar de ajustar otras bolias del mismo color para ir rompiéndolas y así evitar que lleguen a la meta, tan sencillo como suena pero a la vez adictivo como pocos (hay que reconocerlo).

GRÁFICOS - Luxor: Pharaoh's Challenge -


Es un punto absolutamente flojo en el juego pues aún las versiones para PC y el servicio live ofrecen una mejor resolución, eso se nota en la calidad de las pantallas, aunque evidentemente en el terreno jugable no va a afectar en lo más mínimo.

Más de ochenta niveles dejan a las claras la variedad que se ofrece, aunque a la postre no hay mayores diferencias entre ellos más allá del lógico aumento en la dificultad.

Los efectos que aparecen cada vez que logramos un ?combo? le otorgan u cierto colorido muy atractivo, aunque nada que no hayamos visto antes en un juego del estilo.

Si asumimos a Luxor como un juego típico de puzzles es posible que no le hagamos un mayor reparo a su apartado gráfico, pues por lo general todos son similares, de todos modos su sencillez no deja de ser un inconveniente máxime cuando las consolas tienden a ofrecer apartados muchos más complejos.

Pudiera pensarse que el modo aventura le ofrece una mayor profundidad tanto jugable como visual, desafortunadamente esto se ha quedado en unos textos cansinos que casi ni cuentan con imagen de fondo y que escasamente le brindan una ambientación histórica a los puzzles amparándose en su aparente origen egipcio.

En definitiva nos encontramos con un apartado gráfico muy regular y que incluso llega a ser más débil que en las otras plataformas, algo que con las diferencias de precio termina por dejar muy en entredicho la versión para Wii.

SONIDO - Luxor Pharaoh's Challenge -


Si en los gráficos se queda, en el terreno sonoro tampoco veremos mayor novedad más allá de una ambientación egipcia en algunos de los sonidos de fondo.

Para peor los sonidos son bastante repetitivos y casi se reducen a ser algunas pistas midi sin mayor profundidad, para destacar solo tendríamos el sonido de tensión que sale cuando las bolitas de colores se aproximan a la meta, la adicción que esto genera a nivel jugable es impagable.

Hablar de una ?banda sonora? en este juego casi sería una grosería para los videojuegos que si la tienen, de todos modos hay que insistir en que al tratarse de un puzzle básico no se le llega a exigir una mayor calidad en este aspecto.

En definitiva el apartado sonoro nos ofrece un balance muy discreto y muy en la línea de los pequeños juegos que podemos encontrar en la red para descarga (lo mejor es que muchos de ellos son hasta gratuitos).

JUGABILIDAD - Luxor: Pharaoh's Challenge -


Es evidente que las limitaciones técnicas de este juego se ven compensadas con una atractiva propuesta a nivel jugable y hay que reconocer que en ese sentido Luxor es un título rompedor.

Puede sonar extraño, pero romper las bolitas de colores es absolutamente enganchante, su mecánica es simple pero exige unas altas dosis de precisión y estrategia para lograr el cometido.

La novedad en esta consola viene de la mano de unos ?nuevos? modos jugables como lo son la historia, el modo ?sin fin? y el modo práctica, aunque a la postre todos apelan a la misma jugabilidad.

La historia apenas ofrece las incómodas viñetas pero es a la postre el modo principal en el juego ya que es en este modo donde podremos avanzar a lo largo de sus numerosos niveles viendo incrementar el nivel de dificultad.

En el modo sin fin no dejarán de aparecer los escarabajos hasta que por fin alguno consiga llegar a la meta, de modo que si bien resulta enganchante no plantea mayores cambios (lógico); de todos modos engancha muchísimo ver hasta donde podemos soportar sin perder.

La novedad viene de la mano del uso del wiimando ya que este nos permite hacer unos giros y complica las cosas a la hora de atinarle con nuestro disparador a las bolitas de colores, desafortunadamente no esta tan bien implementado y es más lo que estorba que lo que ayuda, en ese sentido se sigue prefiriendo la jugabilidad original.

Otra novedad la constituye el poder disparar bolitas con ?efectos? tales como rayos desintegradotes o fuentes de luz que facilitan coincidir con la bola en el riel; de todos modos son añadidos que no le aportan una mayor profundidad a la jugabilidad básica.

DIVERSIÓN - Luxor Pharaoh's Challenge -


A pesar de todos los inconvenientes hay que reconocer que Luxor ofrece una diversión por encima de varios juegos similares en Wii, por poner un ejemplo basta con mencionar el tedioso juego de Jenga.

Las fases son lo suficientemente enganchantes como para reportar una buena cantidad de horas tratando de que las libreas de bolitas no lleguen a la meta, además si le tomamos el tranquilo a los giros del wiimando le encontraremos una buena novedad.

De todos modos hay que reprochar el que no se le haya aportado mayores novedades en relación al original, es triste ver que no se encuentra juego en red o la opción de participar con un colega; realmente es un juego muy por debajo de lo que puede ofrecer Wii.

CONCLUSIÓN - Luxor: Pharaoh's Challenge -


Habrá que pensárselo muchas veces para hacerse con este juego si disponemos de otras plataformas donde el resultado no solamente es idéntico sino que hasta mejor (y más económico, no se puede dejar eso de lado)

El particular uso del Wiimando es más lo que incomoda que lo que viene a aportar, realmente se pudo haber prescindido y no lo habríamos notados (a la postre sería lo mejor).

Lo que salva a Luxor es curiosamente su buena jugabilidad por defecto, es la ventaja d ser un puzzle atractivo, es como si tuviéramos una adaptación de Tetris y es que así no contará con mayores cambios o ajustes su jugabilidad original es tan genial que con eso basta para divertirse?

A FAVOR Y EN CONTRA - Luxor Pharaoh's Challenge -


A favor:

- Un puzzle adictivo como pocos.
- 88 niveles hablan bien de su extensión.
- Efectos novedosos a la hora de lanzar las bolitas de colores.

En contra:

- Más costoso que en las demás plataformas.
- El uso del Wiimando dificulta más que ayudar.
- El modo historia es un complemento casi absurdo.

CALIFICACIÓN - Luxor: Pharaoh's Challenge -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 3
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 5,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Luxor Pharaoh's Challenge -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Luxor: Pharaoh's Challenge -


DESARROLLADORA: Mumbo Jumbo
DISTRIBUIDORA: Mumbo Jumbo
LANZAMIENTO: -
CALIFICACIÓN EDAD: Todos
Precio (?): 39,99?
5

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