1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Lost Odyssey X360

Domingo 09 de Marzo de 2008 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Lost Odyssey -


Eran muchos los que lo esperaban, muchos oídos esperando una gran obra de Nobuo Uematsu, muchos corazones esperando una historia sobrecogedora, muchas almas ansiosas de un JRPG en toda regla... Lost Odyssey ya esta aquí... ¿Habrá merecido la pena la espera?

Al igual que la primera consola de Microsoft, Xbox 360 ha pecado en sus inicios de no ofrecer en su catalogo un abanico extendido de JRPG's (juegos de rol japoneses), pues, hasta hace algo menos de un año solo contaba con Enchanted Arms, ademas de los MMORPG's Phantasy Star Universe y Final Fantasy XI Online. Pero, por suerte, en esta generación los chicos de Redmond están contando con un potente aliado en este campo, Miswalker, la compañía fundada por Hironobu Sakaguchi. En un primer momento, esta joven compañía nos presento el juego Blue Dragon, consiguiendo buenas criticas y un mayor numero de ventas. Pero la cosa no se acabaría aquí, y es que aún estaba por ver su obra mas ambiciosa en este primer ciclo de vida de Mistwalker, estamos hablando de Lost Odyssey, un título que prometía convertirse en un clásico dentro del genero, pero... ¿Por qué tantas esperanzas?

Pues bien, el motivo de tanto hype por este juego no era otro que los credenciales que le abanderaban, empezando por contar con una banda sonora al cargo de Nobuo Uematsu, un guion escrito por Kiyoshi Shigematsu, un trabajo artístico confeccionado por Takehiko Inoue y, como no, por ser un proyecto encabezado por el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi. Vale, quizás estos nombres os suenen a chino (o a japones mejor dicho), pero aclararos que todos estos personajes son ex-miembros de Square-Enix y han trabajado, unos u otros, en las franquicias más exitosas de esta compañía. Es por eso que los títulos de Mistwalker han venido todos con un sello de calidad impregnado en su ser, siendo este Lost Odyssey el ente más alabado por representar una verdadera obra de Sakaguchi, con dotes de los Final Fantasy de antaño, no como Blue Dragon que representaba una faceta menos suya. Es decir, Mistwalker venia a representar la antigua Squaresoft, aquella respetada compañía que perdió fuelle al fusionarse con Enix y tomar así una política digamos... diferente, Más allá de nombres propios, el juego que tenemos entre manos siempre se ha caracterizado por su elaborada historia con decenas de horas de cinemáticas o su pelicular protagonista que deja a cualquiera intrigado por conocer más de él... pero dejemos de hablar en pasado, Lost Odyssey ya está en nuestra tiendas y, a partir de ahora, os descubriré el resultado final de un arduo trabajo, promesas a parte, está es la realidad:

1.000 años de pecados

Antes de nada aclarar que la trama de Lost Odyssey es larga, entrelaza y muy profunda, por lo que, intentado evitar cualquier spoiler, haré simplemente una breve introducción a ésta.

Hace 30 años que se produjo la revolución magicoindustrial, se descubrió la magia y con ella, un poder desconocido hasta entonces que tomó el humano para su bien. Las ciudades y el nivel de vida de los ciudadanos de todo el mundo cambió radicalmente, para bien, y un abanico de nuevas tecnologías de abrió paso. Pero... ¿Cómo se consigue esta nueva fuente de energía? Pues se debe extraer del interior del planeta, lo que repercute en tener que construir instalaciones para ello, como por ejemplo la nombrada Gran Arca, pertenencia de Uhra, una de las potencias mundiales. Pero no todo lo que se relaciona con la magia es positivo, pues, un exceso de esta puede resultar maligno para el ecosistema y/o sus vidas. A partir de esta premisa es en la que se basan los políticos de la época para culpar a Gran Arca de lo ocurrido en las tierras de Khent, donde en el transcurso de una batalla entre solados de diferentes naciones un meteorito sucumbió los cielos y acabo con todo aquel que estaba en el centro del campo de batalla. Bueno, a todos menos a Kaim Argonar, nuestro protagonista, y Sez Balmore, una de nuestra equipo, y es que ambos son inmortales. A partir de aquí empieza una larga aventura que partirá, debido a nuestra ?privilegiada? condición, de una misión a la Gran Arca, donde descubriremos algo más de lo que de debíamos y donde iremos acompañados de un tal Jansen, un sirviente de Gengara, el máximo responsable de la instalación a visitar. Partiendo de este punto, dará lugar una trama repleta de giros, sorpresas, decenas de nuevos personajes y ubicaciones, etc. Algo épico.

En cuanto a el protagonista en si, ya sabemos que es inmortal, pero no es oro todo lo que reluce, y es que la manera de ser de este nos resultará si más no... peculiar. Pues, según parece ser, vivir 1.000 años no es tan bonito como parece, ya que repercute el tener que vivir muchas pérdidas que van a un lugar que nunca podrás alcanzar. Pero bueno, no voy a filosofar mucho más ya que en el juego os empapareis de pensamientos y tormentos más o menos profundos... es posible que os afloren los sentimientos a ras de piel. Otra cosa a saber es que Kaim no recuerda nada de su pasado, no sabe porque no envejece ni porque esta aquí... muchas preguntas a responder, cuya respuesta se irá encontrando a la largo del camino. Eso sí, una de las pocas cosas que conoce es que es un mercenario que se ha ganado siempre la vida en el campo de batalla.

GRÁFICOS - Lost Odyssey -


Visualmente Lost Odyssey tiene mucho que contarnos, ya sea desde el punto de vista técnico o artístico. Empezando por el primero, deciros que, desde un punto de vista general, el juego tiene una pinta excelente, mostrando un amplio abanico de localidades y personajes con un ajustado nivel de detalle, una solidad digna, vida propia y unas texturas más que trabajadas. Pues, el motor gráfico de este juego no es otro que el popular Unreal Engine 3.0, una herramienta que ya ha demostrado sobradamente de que es capaz. Aún así, bien es cierto que Gears of War o Bioshock resultan visualmente más impactantes que éste, pero hacer comparaciones de este tipo en este ocasión estaría totalmente fuera de lugar. La razón es simple, pues, los dos citados anteriormente son juegos que se desarrollan en un campo jugable pequeño, con pocos personajes con los que interactuar/luchar, con una ambientación constante a lo largo de toda la aventura y con una duración no demasiado extendida, todo esto siempre y cuando lo comparemos con Lost Odyssey claro está (pues, como Shooters ofrecen lo que se espera de ellos), un juego que te puede ofrecer decenas de horas de juego, un mundo entero por recorrer repleto de escondrijos, miles de personajes con los que hablar/interactuar/luchar y una gran variedad de elementos variados que encontraremos a nuestro paso.

Con esto quiero decir que no se le puede pedir lo mismo visualmente a un juego perteneciente a un genero u otro. Con esto dicho y siendo objetivos, el juego que estamos tratando puede presumir de estar visualmente a un altísimo nivel,ya sea por lo bello que puede ser viajar en barco a través de esas realistas aguas, por el admirar las enormes y majestuosas edificaciones que no encontraremos en cada ciudad o por quedarnos boquiabiertos al gozar de las secuencias CG que inundan la aventura. Aunque lo mejor de todo es que, en ocasiones, nos costará diferenciar el paso de CG a tiempo real.

Un punto del que quiero hacer especial mención es de los gestos faciales de los protagonistas, que resultan tremendamente realistas, vislumbrándose aquí unos de los mejores trabajos, sino el mejor, que he visto en este campo. Y es que a través de solamente su rostro los personajes nos transmitirán sus sentimientos de manera inequívoca, sobretodo Kaim, expresivo como nadie. Otra cosa a destacar es la espectacularidad de algunas situaciones tales como derrumbamientos de edificaciones, explosiones o acciones de nuestro barco, así como la ejecución de las magias, todas ellas muy coloridas y con el grado de espectacularidad adecuado. Eso sí, en el aspecto técnico la última obra de Mistwalker también muestra carencias, destacando principalmente los numerosos tiempos de carga (aunque por suerte todos ellos son breves), ya sea al cambiar de mapa o al entrar en combates mediante la pantalla de presentación (bastante vistosa por cierto), y algunos detalles que se pueden ver al acercarse la cámara en las secuencias en tiempo real. Más allá de aquí, no hay reproches posibles, y es que las bajadas de la tasa de frames tan comentadas en muestras previas, en el producto final se podría decir que apenas se aprecian. Es más, yo particularmente solamente he notado unos pocos y ligeros tirones que se podrían contar con los dedos de una mano, nada comparado a lo visto en Mass Effect por ejemplo (ni mucho menos).

Referente al trabajo artístico llevado a cabo, solo me queda quitarme el sombrero y alabar lo presente. Lost Odyssey rebosa magia por los cuatro costados a base de edificaciones de ensueño, personajes variopintos y carismaticos, ciudades donde apetece dar una vuelta, paisajes naturales variados, colores al poder, elementos que nos ambientan en un mundo diferente al nuestro y, en resumen, inspiración y belleza por parte iguales. Además, hay ubicaciones que, al suceder algo desbordante, veremos como al volver a visitarlas habrán cambiado su aspecto por completo.

Para concluir ese punto, comentaros la vida que se respira en las tierras de este videojuego, las ciudades y los poblados nos transmiten cada una un sentimiento diferente (como estareís apreciando, este es un juego muy cargado emocionalmente), cada una de sus gentes tiene algo que decir y las obras que los envuelven también, todo tiene un significado y un estado de viveza dignos de elogio.

SONIDO - Lost Odyssey -


Si de algo me he dado cuenta a lo largo de los años inmerso en este sector, es que las bandas sonoras compuestas por Nobuo Uematsu se diferencian con solo oir un par de temas. Sin duda este personaje es un genio, y lo demuestra en cada obra sonora que hace. En esta ocasión no ha sido menos al ofrecernos un repertorio de temas exquisitos, que se compenetran a la perfección con la historia que se nos quiere contar y que transmiten todo aquello que solo el oido puede percibir. Todo esto hará que nuestro ?peregrinaje? sea muy ameno y gocemos siempre de buena compañía. Incluso en los combates, donde la canción escogida ha sido al indicada, añadiendo un toque de acción y motivación al asunto. Además, en momentos esenciales de la trama la B.S.O variará para dar ese toque distintivo al momento. Eso sí, pese a ser una excelente y brillante banda sonora, he echado en falta algún tema de esos sobrecogedores que le pongan la guinda, tal como el ?At Zanarkand? (Final Fantasy X) que compuso Nobuo Uematsu años atrás.

Por otra parte, las voces de los personajes, pese a que están en ingles (no nos llega doblado como si lo hizo Blue Dragon), resultan magnificas y transmiten todo aquello que pretende, incluso Jansen con su sentido del humor que dará ese toque cómico a cada situación. Pero tranquilos, el juego viene traducido a nuestro idioma con unos textos muy fieles al original, nada que objetar.

JUGABILIDAD - Lost Odyssey -


La mecánica de juego sera la típica de un JRPG convencional, teniendo que recorrer el basto mundo que se nos propone para realizar nuestro cometido. En el camino, podremos parar en un buen numero de poblados y/o ciudades donde conversar con sus habitantes, jarrones y baúles donde conseguir ítems, posadas para reponer vitalidad y energía mágica, comprar armamento y objetos de apoyo, realizar misiones secundarias, descubrir tesoros amagados o hacer algún que otro minijuego, entre otros. Lo cierto es que, historia principal a parte, el juego da mucho de sí, pudiendo alargar la cosa hasta las 100h de juego incluso, siendo la duración de la trama de unas 40/50 horas aproximadamente... como veis se le puede sacar bastante jugo.

Como no, a lo largo de nuestra aventura daremos con una gran cantidad de enemigos de lo más dispares y variados, estando clasificados en diferentes tipos para cada uno de los cuales tendremos que emplear una u otra estrategia. Los más comunes son los de elementos, tales como tierra, aire, fuego y acuático, a los que para dañar críticamente deberemos de utilizar un ataque mágico del elemento opuesto. Otros tipos de enemigos serian los acorazados, las maquinas o los no elementales, entre muchos más. Como es lógico, a medida que vayamos acabando con el personal iremos subiendo de nivel (no será tan fácil llegar a niveles altos como en otros del género) y, por lo tanto, mejorando cualitativamente en todos los aspectos. Además, conseguiremos puntos de habilidad (PH) que nos ayudarán a obtener las cualidades del accesorio que llevemos equipado en ese momento. En cuanto a las habilidades, no solo las podremos obtener mediante accesorios equipables, sino que también llegarán a nosotros enlazando las de otros miembros de nuestro equipo de combate. Eso sí, solo podremos enlazar la de los mortales siendo nosotros inmortales. Pero dicho todo esto seguramente os preguntéis... ¿Que tipo de habilidades poseeremos? La respuesta puede ser muy extensa, y es que aquí cabrá de todo, desde el poder potenciar nuestra defensa mágica o física, hasta hacernos inmunes a un elemento o estado en concreto y pasando por poder atacar con magias más potentes o conseguir más dinero (llamado Oro) al ganar las batallas.

Pero la mejora de nuestros atributos no solo pasa por lo comentado en el párrafo anterior, sino que también se apoya en los anillos de los cuales solo podremos llevar uno a la vez y nos otorgarán habilidades (que no podemos aprender) que se manifestaran al atacar tales como potenciar nuestro daño, aumentar la puntería o acompañar al ataque de un elemento determinado. Eso sí, el efecto de este objeto será mayor o menor dependiendo de nuestra maña al mando, pues, aparecerá un anillo alrededor del enemigo que se irá cerrando al pulsar el gatillo derecho el cual deberemos de dejar ir justo cuando coincida con otro anillo que se muestra (estático). Aunque explicado quizás parezca algo confuso, es algo muy sencillo que le dará algo más de dinamismo a los combates.

Y hablando de los combates, deciros que serán muy del estilo de los vistos en Final Fantasy X por ejemplo, protagonizandolos la estrategia, pues, tendremos tiempo ilimitado para preparar nuestro siguiente movimiento. Además, aparecerá en un margen inferior de la pantalla el orden en que los combatientes (aliados y no) pegarán, pudiendo alterar-lo si desconcertamos al enemigo (o el hace lo mismo con nosotros, claro está). Dicho lo dicho, es evidente que la duración de cada encuentro la marcaremos únicamente nosotros, pero por regla general, serán llevaderos, entretenidos y para nada largos. Por otra parte, el tener tanto tiempo para pensar en cada turno será todo un aliciente en los jefazos, los cuales, en ocasiones, nos pondrán las cosas bastante peliagudas. Pese a ello, aclarar que la dificultad general del videojuego no es demasiado elevada, la podría considerar de, simplemente, ajustada. Por cierto, los inmortales pese a gozar de esa condición, podrán caer en combate, eso si, a los dos turnos se recuperarán con un ajustado porcentaje de su vitalidad total.

Otro elemento dentro del juego y de carácter pasivo, es la inclusión de los sueños, de los cuales Kaim tendrá en gran cantidad y le revelarán momentos vividos de su pasado borroso. Estos, nos los encontraremos a medida que avancemos y demos con situaciones y/o personajes que tienen alguna relación con el pasado del ?prota?. A partir de aquí, aparecerá una pantalla donde, mediante texto y un trasfondo visual dinámico, se explicará una historia breve.

DIVERSIÓN - Lost Odyssey -


El primer elemento que nos mantendrá pegados a la pantalla es, indudablemente, la historia, que resulta de lo más continua y mantiene nuestro interés a lo largo de todo el transcurso del programa. Otro motivo de interés es el de las habilidades, pues, nos engrescará a resolver más combates para así lograr aprenderlas. Pero hay más, el crear anillos (a base de objetos para el uso) o el descubrir más sobre Kaim a base de sueños (no todos se darán cita en el camino de la trama principal) también ayudarán a mantenernos enganchados al pad.

Como ya he dicho anteriormente, es un juego altamente rejugable, sobretodo por sus misiones secundarias (dadas por ciudadanos a modo de encargos en la mayoría de ocasiones) y la búsqueda de tesoros. Y es que antes de la mitad del juego conseguiremos un objeto que se alimentará de pistas para localizar en el mapa, mediante un punto luminoso, tesoros, alguno de los cuales puede ser de gran valor. Quizás uno de los destacables es el de los Sellos del Rey, un poco diferente de lo habitual ya que para conseguirlo se han de activar unas construcciones repartidas por todo el globo. Pero vamos, como habréis visto hay muchas tareas por hacer. Por suerte, siempre podremos volver atrás y hacer algo que nos hayamos olvidado por el camino, todo sea gracias a un basto mapamundi por el que nos desplazaremos mediante una embarcación con capacidad para volar incluso, aunque no estará disponible inicialmente. Eso sí, se echa en falta algo más de libertad, pues, la manera de transportarse por el mundo se basa en atracar en puertos y, desde allí, seleccionar a través de un menú el punto donde queremos ir. Es decir, no podemos caminar libremente por las tierras que vemos.

CONCLUSIÓN - Lost Odyssey -


Lost Odyssey no es simplemente un juego de rol más, sino que se trata de todo un referente que no dejará indiferente a nadie. Eso si, en él no abundan elementos nuevos ni originales premisas, sino que se limita (de manera sublime) a ofrecer todo lo que esperaríamos de un RPG clásico... de grandísima calidad. Su mayor fuerte es, fuera de toda duda, la historia, realmente apabullante, así como sus carismaticos personajes y el mundo que se ha logrado crear, rebosa magia y fantasía. Por otra parte, los combates resultan entretenidos, asequibles y ligeros (siempre y cuando te adores las batallas por turnos). Por contra, destacar la falta de libertad absoluta en el mapamundi (aunque el sistema actual de direcciones prefijadas es muy cómodo a la hora de ir rápidamente a una ubicación determinada) y los numerosos (pero breves) tiempos de carga. En el aspecto técnico, tanto aspecto gráfico como sonora resultan excelentes, logrando ambientarnos y trasmitirnos todo aquello que pretendían.

En resumidas cuentas, podría decir que Lost Odyssey puede significar el inicio de una exitosa franquicia, aposentada en este primer capitulo que ha dejado el listón tremendamente alto, un RPG clásico elevado a la máxima potencia en prácticamente todos los aspectos. Obra maestra o no dependerá de cada uno, pero sin duda, para muchos lo será... aunque bien es cierto que podría haber llegado más alto quizás, pues, hay pequeños detalles que no le dejan brillar como debería.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lost Odyssey -


A favor:

- La historia, asombrosa.
- El trabajo artístico y visual en general roza un gran nivel.
- B.S.O de altos vuelos.
- Personajes carismaticos y un mundo lleno de vida por ver.
- Largo, rejugable y variado.
- Recupera la esencia de los Final Fantasy de antaño.
- El sistema de habilidades y anillos.

En contra:

- Muchos tiempos de carga.
- Mapamundi demasiado direccionado, estaría bien poder explorar todos los rincones.
- Podría haber llegado doblado, los diálogos lo merecían la verdad.

CALIFICACIÓN - Lost Odyssey -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lost Odyssey -


GENERO: JRPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 720p/1080i/1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Lost Odyssey -


DESARROLLADORA: Mistwalker
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 29-02-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>