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Analisis Jumper: Griffins Story X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Jumper: Griffins Story -


Una nueva apuesta en el cine de héroes para el presente año estará debutando con los Jumper, una extraña sociedad de personajes con unos extraños poderes de telétransportación que se encargan de algunos trabajos ?sucios?.

Pero entre estos tíos hay uno con un pasado ensombrecido que hará lo posible por esclarecerlo así eso le lleve a enfrentarse con sus semejantes y a otro grupo de personajes cuyas habilidades aparentan ser aún más poderosas que las suyas.

Inspirado en un cómic del mismo nombre la película promete ser la nueva referencia en el cine de efectos especiales, ya han comenzado a emitirse los primeros trailers y la figura de un personaje en la cabeza de una esfinge habla a las claras de la ambientación que se propone.

El mercadeo con los videojuegos promocionales de la cinta no se ha hecho esperar (aunque su lanzamiento dependerá de la política comercial en cada región pues hay países que prefieren tener el juego al tiempo con la exhibición de la película o incluso un tiempo después).

El gran temor que persiste con este tipo de juegos es que muchos de ellos se quedan en ser un mero aprovechamiento del filón de la licencia y en otros casos sus desarrollos van a toda prisa para hacerlo coincidir con el estreno del filme (o antes como mencionábamos en el párrafo anterior).

Con tristeza hay que decir que tal parece que en Jumper se han acumulado los dos defectos anteriores; es algo a todas luces lamentables pues sus desarrolladores le han incorporado algunos elementos al sistema jugable que ciertamente lo hacen novedoso; tal vez con algo más de tiempo el resultado habría sido de lo más prometedor.

Los jumper cuentan con una gran habilidad y es que no todos los días podemos aparecer en la espalda del enemigo para luego atacarlo por el frente sin que el pueda evitarlo; con este contexto de base de acopló su respectivo videojuego; un efecto muy agradable que desafortunadamente perderá fuerza conforme avanzamos.

GRÁFICOS - Jumper: Griffins Story -


Los juegos basados en películas de cine tienen como eje común aprovechar muy bien las condiciones gráficas para recrear los acontecimientos y personajes del file, desafortunadamente aquí no se ha dado el caso?

Para empezar aquí no veremos secuencias de la película sino que la mayoría estará ambientado a manera de dibujos animados (algo que le da por otra parte una apariencia más consecuente con el comic); es un buen efecto pero deja la sensación de estar con un juego ?infantil?.

También encontraremos unas cuantas animaciones que van recreando las principales acciones del argumento, aunque a favor hay que reconocer que no se convierte en un spoiler de la película ya que los han agregado de una manera algo desordenada que en contravía le hará perder algo de consistencia al argumento en el juego.

Pero donde el apartado gráfico se lleva la peor factura es el la misma jugabilidad en sí ya que deja la impresión de ser un port de la versión para PS2 con apenas algunos ajustes en las cámaras cercanas.

Por poner una comparación diríamos que este juego guarda un aspecto gráfico similar al visto en el título de las tortugas ninja (incluso ese le supera), de modo que si bien en la versión para PS2 puede resultar más que pasable en la consola de Microsoft su balance es deplorable.

Lejos de presentar una ambientación ?realista? los personajes parecen ?muñequitos? sin mayor definición en los rostros y las animaciones; además los escenarios son de un colorido que casi ?chilla?; para peor la cámara nos deja vendidos en más de una ocasión y muestra efectos casi imperdonables a estas alturas como el atravesar paredes pero no porque nuestros poderes lo permitan sino como un error de programación.

SONIDO - Jumper: Griffins Story -


A la postre el trabajo de doblaje es la mejor carta de presentación del juego, un nivel más que correcto con unas adecuadas interpretaciones y completamente en español (aunque curiosamente no tiene opción para subtítulos).

La banda sonora es agradable pero dada la mecánica algo repetitiva de los escenarios puede terminar por agotar, aunque en general el balance es bueno y le alcanza para cumplir (especialmente al inicio, luego decae).

Nuestro personaje cuenta con buenas frases a la hora de combatir, desafortunadamente luego de un tiempo se hacen cansinas pues casi dice los mismo a todos sus enemigos; se extraña un mayor repertorio de frases (claro que las animaciones cuentan con buenos diálogos).

Algunos pocos efectos Fx, una lastima pues el juego se prestaba para incorporar una buena cantidad de fondos que matizarán las apariciones sorpresa de los Jumper; realmente es una lastima que en el nivel técnico este título este muy por debajo de las expectativas que se habían generado.

JUGABILIDAD - Jumper: Griffins Story -


Básicamente contamos con el modo historia donde iremos resolviendo una historia paralela a la del filme (aunque por supuesto con su toma de libertades), la idea será ir resolviendo el misterio tejido alrededor de la personalidad y el pasado turbio de nuestro personaje.

Una escena cruel (con dibujitos pero violenta) dejará una temible huella en el protagonista y a partir de entonces querrá resolver todo a punta de mamporro, claro que también dispondrá de una especie de ?bolillo? para lastimar a sus rivales (este por su parte irá ganado nivel).

Lo interesante aquí será que al momento de atacar a un rival lo podemos hacer con cualquiera de los botones del mando, es así como al usar el botón verde, el rojo, el azul o el amarillo nuestro personaje lo golpeará desde ese punto cardinal.

Estos combates son muy entretenidos pues en una misma secuencia podemos atinarle un fuerte golpe en la espalda y cuando el enemigo se voltee le daremos con todo por el frente o los lados, además si lo hacemos bien podremos acumular energía y propinarle un golpe con efecto.

Además nuestro personaje cuenta con poderes para transportarse (aunque cuando hay paredes no se puede, si lo vemos es porque hay un error en la programación), para ello se despliega un circulo rojo que podemos deslizar con el pad hasta que se vuelva azul y nos indique el lugar donde quedaremos.

Es un muy buen planteamiento sin duda, lástima que prácticamente todo el juego se desarrolla de la misma manera pasando por niveles repletos de enemigos a los que hay que eliminar de la misma manera una y otra vez.

Algunos de los rivales (y unos pocos jefes de nivel) pueden ?predecir? nuestros movimientos haciendo más complicados los ataques, por fortuna en algunas partes del escenario encontraremos algunos ítems de salud (y unos extras en forma de ítems) para así recuperarnos y eliminar al rival hasta llegara otro nivel temiblemente parecido al anterior.

DIVERSIÓN - Jumper: Griffins Story -


Los primeros niveles son una gozada pero rápidamente vamos descubriendo los fallos técnicos, además los pocos cambios entre nivel y nivel se comienzan a hacer necesariamente tediosos, a tal punto que en lo personal este redactor estuvo a punto de dormirse en pleno nivel (y eso en un juego con características de Beat et up es más que preocupante).

La aventura tampoco llega a ser muy larga, podemos terminarla en poco menos de 6 horas o menos si no perdemos la concentración y nos dejamos golpear de los rivales, de todos modos una vez nos eliminan volvemos a quedar en un punto cercano.

Además se extraña la aparición de más elementos y nos termina por dejar la sensación de haber sido terminado con ?prisas?; es lamentable ya que el sistema de combates con la mezcla de botones resulta de lejos divertido.

CONCLUSIÓN - Jumper: Griffins Story -


Jumper promete ser uno de los acontecimientos de la temporada, desafortunadamente su videojuego no parece estar a la altura, ya que es demasiado repetitivo y no ofrece una mayor variedad a las aventuras en tercera persona.

Es cierto que la combinación de botones es enganchante, además el buscar el punto débil de los rivales más preparados es una completa gozada y la única forma para derrotarlos) pero cuando se apela a la misma formula una y otra vez la cosa termina por desgastar.

A la hora de hacer una comparación este videojuego termina siendo muy parecido al basado en la película Minority Report que salió hace ya unos buenos años y que si bien presentaba unas interesantes novedades jugables los fallos gráficos y mecánica repetitiva terminaba por restarle muchos enteros; es curioso que la historia se repita con otra película con aspectos tan similares.

A FAVOR Y EN CONTRA - Jumper: Griffins Story -


A favor:

- La película de cine tiene buena pinta.
- El manejo de los distintos botones para golpear desde diferentes lados.
- La capacidad de telétransportación.
- Algunos de los enemigos más fuertes.

En contra:

- Gráficamente es demasiado discreto.
- Niveles repetitivos y con enemigos clónicos.
- Fallas en la cámara de los escenarios y defectos notorios.
- Es algo corto y no ofrece mayor rejugabilidad.

CALIFICACIÓN - Jumper: Griffins Story -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jumper: Griffins Story -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, galería de personajes y bocetos.

FICHA TÉCNICA - Jumper: Griffins Story -


DESARROLLADORA: Brash Entertainment
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
LANZAMIENTO: 19-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12

CONCLUSIÓN - Jumper: Griffins Story -


Jumper promete ser uno de los acontecimientos de la temporada, desafortunadamente su videojuego no parece estar a la altura, ya que es demasiado repetitivo y no ofrece una mayor variedad a las aventuras en tercera persona.

Es cierto que la combinación de botones es enganchante, además el buscar el punto débil de los rivales más preparados es una completa gozada y la única forma para derrotarlos) pero cuando se apela a la misma formula una y otra vez la cosa termina por desgastar.

A la hora de hacer una comparación este videojuego termina siendo muy parecido al basado en la película Minority Report que salió hace ya unos buenos años y que si bien presentaba unas interesantes novedades jugables los fallos gráficos y mecánica repetitiva terminaba por restarle muchos enteros; es curioso que la historia se repita con otra película con aspectos tan similares.

A FAVOR Y EN CONTRA - Jumper: Griffins Story -


A favor:

- La película de cine tiene buena pinta.
- El manejo de los distintos botones para golpear desde diferentes lados.
- La capacidad de telétransportación.
- Algunos de los enemigos más fuertes.

En contra:

- Gráficamente es demasiado discreto.
- Niveles repetitivos y con enemigos clónicos.
- Fallas en la cámara de los escenarios y defectos notorios.
- Es algo corto y no ofrece mayor rejugabilidad.

CALIFICACIÓN - Jumper: Griffins Story -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jumper: Griffins Story -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, galería de personajes y bocetos.

FICHA TÉCNICA - Jumper: Griffins Story -


DESARROLLADORA: Brash Entertainment
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
LANZAMIENTO: 19-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
5.5

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