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Analisis Lost Magic DS

Martes 28 de Noviembre de 2006 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Lost Magic -


Hace más de un año, el Nintendo DS debutó en el mercado de los videojuegos, y se ha destacado principalmente por lo innovador que pueden llegar ser los juegos, entre los que se pueden destacar Meteos o Trauma Center: Under the knife, aunque algunas ?3rd parties? (terceras partes) han tenido un par de problemas al momento de adaptar el control ?tradicional? al ?innovador?. Sin embargo, la idea de innovación todavía tiene un buen apoyo, como lo demuestran Ubisoft y Taito que se han juntado para traernos Lost Magic.

Lo más interesante es que en esta ocasión utilizaremos básicamente el stylus para jugar, en un título que podríamos definir como una mezcla de RTS (Real Time Strategy) con RPG (Role Playing Game). ¿Podrá una jugabilidad fresca e innovadora hacer que Lost Magic se convierta en un ?must have? para Nintendo DS?

GRÁFICOS - Lost Magic -


Ya me imaginaba al ver las primeras imágenes del juego hace un tiempo atrás que Taito no se iba a enfocar mucho en los gráficos, pero el producto final me dejó bastante decepcionado.

Sencillamente, Lost Magic parece un juego de primera generación ? títulos de lanzamiento de cualquier sistema, que por ende no aprovechan toda la capacidad del mismo. No hay nada espectacular que se pueda destacar a excepción de un par de magias aquí y allá. El arte es bueno pero no se puede comparar con el de Golden Sun para GBA.

La presentación incluso te hará pensar en ciertos momentos que estás jugando en GBA en vez de DS, sobre todo cuando estás leyendo la historia, ya que verás puro texto, nada de animaciones.

No es que el juego sea malo en este aspecto, sino que es demasiado básico, tanto en modelos de personajes y animaciones, si lo comparamos (por ejemplo) con Final Fantasy III que saldrá en un futuro cercano para este mismo sistema.

SONIDO - Lost Magic -


Prácticamente el mismo comentario que hice sobre el apartado gráfico. A pesar de que en general cumple con su cometido aceptablemente, podía haber dado mucho más.

Escucharás efectos de sonido promedio, y la música, a pesar de ser buena y tener el estilo de Castlevania y Final Fantasy, no aprovecha para nada las capacidades de la portátil en cuanto a la calidad del sonido en sí, por lo que no pasa del intervalo entre los juegos de GBA de última generación y los de DS de primera generación.

JUGABILIDAD - Lost Magic -


Finalmente, el punto más interesante del juego. En Lost Magic controlarás a Isaac, un chico que tiene la habilidad de poder utilizar magia, quien sale en un viaje en busca de respuestas sobre su familia y destino. La historia, a pesar de parecer sencilla, puede sorprenderte en algunos momentos con cambios y giros inesperados.

Como mencioné anteriormente, la jugabilidad es una mezcla de RTS con RPG, o si lo quieres con ejemplos, hablamos de una mezcla de Tao?s Adventure (también disponible para DS) y Pokémon. El enfoque principal del título son las batallas en tiempo real ? utilizando monstruos en tu equipo como en Pokémon ?, así que no tendrás que estar hablando con la gente y buscando una pista para poder avanzar en el título como muchos RPGs. De esta forma, lo que haces es simplemente pelear y pelear en puntos ?clave? en el mapa, y ocasionalmente ?brotará? la historia de la nada, e Isaac tendrá conversaciones con otros personajes. No te preocupes, te aseguro que no querrás estar leyendo tanta historia al ver lo bueno que se ponen los combates.

Al estar peleando con los distintos enemigos, utilizarás solamente tu stylus, ya sea para dirigir a tus monstruos, de una forma muy similar a títulos como Warcraft, tocando la unidad que quieres que se mueva e indicándole su destino con otro toque, o para dibujar símbolos en la pantalla táctil y de esta manera utilizar magias (algunas de las cuales sí llegan a impresionarte a veces visualmente). En el último caso, dependiendo de qué tan bien dupliques el símbolo al dibujar será el resultado que obtengas, pero como te imaginas, obviamente tendrás que dibujar los símbolos en la mitad de las batallas, así que tendrás que balancear velocidad y precisión para lograr ataques eficaces. Al avanzar en el juego, Isaac podrá utilizar dos o tres magias al mismo tiempo, abriendo una variedad casi infinita de combinaciones al pelear.

Otra de las opciones que tienes en este título es la de capturar monstruos para añadirlos a tu equipo. Sí, y de una manera muy similar a Pokémon, también puedes entrenarlos para que sean más fuertes. En total puedes capturar alrededor de 70 criaturas. Para hacerlo, debes pelear contra el monstruo que quieras agregar a tu equipo, reducirle casi toda la energía en la batalla y luego utilizar una magia para atraparlo y hacer que se una a ti.

En general, este título es algo complejo, algo que sin duda te dejará satisfecho. Cada vez que entres a un nuevo nivel, no sabrás lo que te espera, así que muchas veces tienes que jugar dos o tres veces para poder avanzar, ya que muchas veces tu éxito depende de tener los monstruos adecuados de tu lado. El nivel de dificultad se siente muy alto en ciertas ocasiones, pero para eso tienes la opción de regresar a niveles anteriores para entrenar a tu equipo o para capturar los monstruos que necesites.

Aparte de eso, el modo multijugador no podía quedarse atrás. Como ya es costumbre, puedes jugar contra un amigo o ? aún mejor ? en modo Wi-Fi. En ambos casos, puedes seleccionar entre usar monstruos preseleccionados o los que has entrenado en el modo de un jugador. Probablemente muchas veces elegirás esta última opción, ya que tus monstruos continúan ganando experiencia. Nada mal. Los combates se pondrán mejores que nunca, aunque en el modo Wi-Fi (online) puede llegar a experimentarse el famoso ?lag? o ?ralentizaciones? que en ocasiones hacen la diferencia entre ganar o perder, aunque no es nada que te haga dejar de jugar en dicha opción.

Sin embargo, no todos son puntos buenos en Lost Magic. Definitivamente es interesante el control tipo RTS que se utilice, pero es muy básico. Por ejemplo, si quieres seleccionar dos o más unidades de tu equipo al mismo tiempo debes dibujar un círculo alrededor de ellas, el cual debe ser casi perfecto. De igual forma, si tus unidades llegan a encontrar un obstáculo en su camino, se quedarán ?trabadas?, o si un enemigo aparece en el camino seguirán caminando (sin siquiera pelear) perdiendo por ende vida, al menos hasta que intervengas tú mismo ? punto flojo considerando que en otros títulos con este estilo de juego la inteligencia artificial es mucho mejor ?. Otro aspecto que considero débil es el ?mana? o medidor de magia, el cual se vacía muy rápidamente y se llena lentamente, y en caso de llegar a cero, no podrás realizar magias, curar o escapar. Muy mal, considerando que las magias son un punto clave para poder sobrevivir en las batallas.

DIVERSIÓN - Lost Magic -


Considero este aspecto el más importante de todos los que se puedan tratar. Afortunadamente, a pesar de todos los puntos flojos que pueda llegar a tener Lost Magic, lo pude disfrutar mucho gracias a su acción sin parar y su innovador control, sobre todo al jugar en Wi-Fi. De hecho, con el tiempo llegas a olvidarte de esos pequeños detalles, porque en realidad no es que el control sea malo, sino que se siente muy viejo para el estilo de juego que tiene.

En cuanto a la duración, como tienes que jugar muchas veces dos y tres veces cada nivel, se hace largo (aunque depende de la habilidad del jugador), y el multiplayer lo hace incluso más extenso. Creo de todas formas que se pudo haber realizado un trabajo mucho mejor en cuanto a gráficos y sonido, además de bajar un poco la dificultad en ciertos mundos que a veces pueden frustrar. Sin embargo, ten por seguro que Lost Magic es un título que te envolverá a medida que vas avanzando.

CONCLUSIÓN - Lost Magic -


Entonces, ¿puedo recomendarte realmente Lost si tienes un DS? Bueno, depende de tus preferencias. Si te gustan los RPGs/RTS y no te importa mucho un control algo ?viejo?, entonces no dudo en recomendarte Lost Magic.

De igual forma, si buscas otro título que puedas jugar en Wi-Fi, ésta es tu opción, aunque a veces puedes llegar a experimentar ?ralentizaciones? (que sin embargo no son tan seguidas). Caso contrario, considera la comparación de los puntos fuertes y débiles mencionados más adelante, pídelo prestado y entonces haz tu decisión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lost Magic -


A favor:

  - Cómodos controles con la pantalla táctil.
  - Buen diseño de niveles.
  - Muy buen multiplayer, tanto offline como en Wi-Fi.
En contra:

  - Algunos detalles en cuanto a la inteligencia artificial que hacen sentir que juegas algo ?viejo?.
  - Ciertos niveles muy difíciles.
  - Algunas ?ralentizaciones? en modo Wi-Fi.

CALIFICACIÓN - Lost Magic -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lost Magic -


GENERO: RPG/RTS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si.
MODO ONLINE: Si.

FICHA TÉCNICA - Lost Magic -


DESARROLLADORA: Taito
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 27-4-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 39.95?
7

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