1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Lara Croft and the Guardian of Light PS1

Viernes 27 de Agosto de 2010 por Mario Fernández
A la redacción de Mundogamers no le importa que un juego descargable sea corto, siempre que la totalidad de la partida no pierda fuerza ni se vuelva repetitiva. De hecho da igual que sea descargable o no, si el producto es bueno seguro que lo volverás a jugar en el futuro. Y si tienes ganas de más, para eso se han molestado en incluir un modo multijugador online.

Pero el caso de Lara Croft and The Guardian of the Light es especial ya que la intención de alargar la experiencia con trucos de desarrollador es demasiado evidente. Esto lo explicaremos más adelante. Todo funciona perfectamente en el juego, incluso la obsoleta perspectiva isométrica, que parecía tan difícil de recuperar en 2010.

En el juego tenemos que acabar con enemigos -en solitario con Lara o en cooperativo con Totec- y también resolver puzles que recuerdan a los títulos mayores. La historia es una excusa para dar pie a la acción y resulta un cliché incluso dentro del mismo imaginario Indianajonesco con el que trabaja la saga Tomb Raider. A saber: Un grupo de mercenarios cazatesoros pretenden robar una reliquia, sin saber que con ello romperán el hechizo que apresaba a un antiguo dios maya. Lara y Totec (el guardián del templo que pasa de ser una estatua a un fiero guerrero) tendrán que volver a encerrar al maligno dios que ya prepara su plan para destruir el mundo, o lo que sea que hagan los dioses pseudo-alienígenas con mala leche.

El gran problema con el juego de Crystal Dynamics es que en ocasiones, te verás resolviendo uno de los sobresalientes puzles mientras dices pero dejadme en paz, malditos bichos. Da igual que los mates porque saldrán más para interrumpirte. Y además no solo son muy iguales, sino que también tienen mecánicas parecidas: Pueden ir corriendo hacia ti para pegarte, embestirte o bien lanzarte bolas de energía. En algunas ocasiones cuando te veas muy agobiado el juego te recordará a uno de esos cientos de títulos en los que tienes que sobrevivir a una horda de zombis, para que os hagáis una idea del agobio.

Personalmente siempre he defendido los Tomb Raider de Crystal Dynamics, precisamente por haber logrado un ritmo de juego pausado pero consciente, la complejidad de escenarios que en realidad son puzles en sí mismos, la inteligencia para aprovecharlos y conseguir que el jugador disfrute de las vistas. Nada de eso está en Lara Croft and The Guardian of the Light. Aquí no recoges objetos por tu propia supervivencia o por intriga histórica, lo haces por puntos, al igual que la agobiante actividad de exterminar enemigos.

Con todo, hay que reconocer que la producción es excelente con secuencias-cómic que explican los acontecimientos. Los puzles ?sin duda, lo mejor del juego- mezclan lo aprendido estos años con la saga Tomb Raider y a la par nos hacen viajar a generaciones anteriores de consolas, quizás por la vista isométrica y la forma de resolverlos (como Light Crusader de Mega Drive). Por otro lado la jugabilidad es senicllamente perfecta y las opciones de movimiento de Lara están a su la altura. El modo cooperativo añade muchos enteros, opciones de rejugabilidad y además las intensas hordas de enemigos se hacen más amenas si vamos con un compañero (él controlará a Totec).

Es una pena que por una decisión desafortunada el juego pierda tantos enteros.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>