1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Lair PS3

Miercoles 13 de Febrero de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Lair -


¿Un vuelo más bien irregular?

Lair era, sencillamente, la gran esperanza del catálogo de PlayStation 3 durante sus primeros meses de vida. La obra proyectada por el estudio Factor 5 no podía fallar, teniendo en cuenta sus principales características: una aventura épica ambientada en un reino fantástico-medieval (al más puro estilo de ?El Señor de los Anillos?), unos gráficos de infarto -según nos había parecido observar tras poder presenciar las primeras capturas del título-, así como un nuevo y revolucionario aprovechamiento de las posibilidades del malogrado Sixaxis. A todo esto sumad la citada presencia de un grupo de programadores de prestigio (Factor 5) y nada podía salir mal? ¿O tal vez sí?

Independientemente de la calidad final del producto, desde la propia Sony no han parecido tener ninguna duda acerca del potencial del juego, al menos en lo concerniente al aspecto comercial del mismo. Desde el momento de su puesta a la venta, ?Lair? ha mantenido una importante campaña publicitaria que le ha llevado a estar anunciado en un gran número de medios especializados dentro del sector. Por el contrario, estos mismos medios no han visto -en la mayoría de los casos- nada destacable en el pretencioso programa, recibiendo éste malas críticas por parte de casi todos ellos.

¿Es ?Lair? realmente un ambicioso lanzamiento injustamente tratado por los expertos? ¿O en cambio se trata en verdad de un juego irregular y nada recomendable? Quizás simplemente sea una aventura del montón?En cualquier caso, pasaremos a analizarlo en profundidad en los siguientes apartados para intentar llegar a la conclusión más acertada sobre él.

Un título de apariencia cinematográfica

Antes de ir a tratar de manera más concreta los aspectos individuales de la obra de Factor 5 tenemos que hacer hincapié en el notable esfuerzo argumental con el que el título ha sido dotado. No me malinterpretéis, soy consciente de lo poco original que puede resultar la historia, sobre todo después del estreno hace unos años de la versión cinematográfica de ?El Señor de los Anillos?, pero ello no desmerece su profundidad ni la acertada puesta en escena de la misma.

En ?Lair? tomamos el papel de Rohn, un elitista caballero de la orden de dragón. En su piel seremos testigos de la delicada situación que vive su reino, llamado Asylia, el cual está siendo duramente castigado tanto por desastres naturales como por todo tipo de crueldades políticas. En medio de este desafortunado clima, tendremos que batallar a lomos de nuestro espectacular dragón por el bien de nuestra nación, enfrentándonos así al pueblo de Mokai, cuyos miembros serán nuestros principales enemigo durante la aventura.

Con este argumento, que en ocasiones parece más propio de un juego de rol que de una aventura de acción, comienza el épico título que tratamos en el presente análisis.

GRÁFICOS - Lair -


Desde el momento en el que pudimos observar el primer tráiler del juego y sus imágenes más prematuras, tuvimos la impresión de que ?Lair? iba a ser el primer lanzamiento en aprovechar ampliamente el poderío gráfico de PlayStation 3. Ahora, con el juego finalmente en nuestras manos, nuestra opinión acerca del aspecto visual del mismo es menos positiva, ya no nos parece tan brillante.

No os llevéis a equivocaciones, en conjunto ?Lair? es bastante resultón, incluso sorprendente. El diseño de los dragones es sensacional y sus animaciones bastante realistas, muy cuidadas. Las demás bestias del juego, así como los humanos que en él aparecen, tampoco están mal, si bien no alcanzan el nivel de los alados protagonistas.

Sin duda, otro de los apartados visuales que más destaca puede ser el de los cinematográficos videos introductorios que presenciamos para ir descubriendo la historia, mucho más sólidos y cuidados que el propio motor del juego.

En general, la ambientación es bastante buena. Los escenarios son generosamente amplios y el cielo y el mar lucen correctamente: todo bañado por una intensa luz que puede resultar incluso excesivamente brillante, pero que, en cualquier caso, dota al juego de bastante vistosidad.

Como ya se ha indicado anteriormente, tanto los paisajes como las edificaciones que en ellos encontraremos tienen un aspecto fantástico-medieval bastante épico y atractivo. El trabajo artístico ha sido realmente el más apropiado para situar una aventura como esta y demuestra muy buenas maneras.

Por desgracia, el frame-rate del juego no está a la altura de las expectativas y el lanzamiento se ve considerablemente mermado en consecuencia de ello. No se puede decir que este hecho sea determinante o que afecte a la jugabilidad (bueno, de esto ya hablaremos más adelante), pero desmerece un poco el conjunto, claro está.

A modo de conclusión, sería realmente injusto opinar que gráficamente ?Lair? sea un programa deficiente, más bien todo lo contrario. Si tan sólo se hubiesen cuidado un poco más ciertos detalles, podríamos hablar del mejor título (visualmente hablando) de la ?nueva? consola de Sony. Por desgracia no ha sido así, y la grandiosa apariencia que en un principio nos producía el título acaba viéndose sensiblemente mermada por el uso irregular de algunos aspectos.

SONIDO - Lair -


Igual sucede en el apartado sonoro: en él encontramos cosas muy buenas y, por desgracia, otras que no lo son tanto. De los aspectos positivos un ejemplo destaca sobre el resto: la increíble banda sonora. Las maravillosas composiciones musicales son, posiblemente, la característica más destacable del disco, gozando de una grandiosidad y de un remarcado carácter épico que nada tienen que envidiar a los de las mejores películas fantásticas de Hollywood. Impresionante.

En el lado negativo: los efectos. Tanto en las batallas como en el resto de misiones, estos podían haber sido mucho mejores y, sobre todo, más contundentes. En una producción de esta categoría todos esperábamos escuchar fieros rugidos por parte de los dragones y, en general, mayor espectacularidad sonora.

En cualquier caso, la genialidad de la música nos hará olvidarnos de las limitaciones de los efectos, tenedlo por seguro.

JUGABILIDAD - Lair -


Entramos a comentar directamente el apartado más controvertido e irregular del juego: su control. El uso del Sixaxis no se adapta al título con la mínima fiabilidad con la que lo tenía que hacer y, claro está, la jugabilidad del mismo se resiente de sobremanera.

Ahora llega la gran pregunta: ¿es éste un factor determinante que sentencie por completo el interés del juego? Ésta es una cuestión muy importante y, por lo tanto, es necesario contestarla con prudencia. En primer lugar, sí, la mala gestión del peculiar mando de Sony afecta de manera directa y absoluta al desarrollo y a la jugabilidad del disco. Pero, y sin que sirva como disculpa por la mala programación, podemos decir que con práctica y empeño se puede llegar a disfrutar de ?Lair?.

El principal inconveniente del lanzamiento radica en que el Sixaxis no resulta tan sensible como debería. ¿Qué significa esto? Fácil, nuestro dragón no es preciso, y por ello es indiferente a la fuerza o a la intensidad de los movimientos que efectuemos sobre el mando, la bestia se moverá sin mucho acierto en la mayoría de los casos. En relación, nosotros mismos acabaremos desquiciados por la cantidad de errores que ?cometeremos? durante los múltiples combates.

No obstante, con la experiencia obtenida tras un tiempo de dedicación podremos limar ligeramente este inconveniente consiguiendo algo más de dominio en las acciones de nuestro alado compañero. Como decía antes, esto no compensa el mal hacer por parte de Factor 5, pero también es importante comentarlo. No os desesperéis después de jugar vuestra primera partida.

¿Se podría haber conseguido un mejor manejo del juego si se hubiese prescindido del Sixaxis y ?Lair? mantuviese un control más tradicional? Posiblemente sí, pero es evidente que la compañía desarrolladora -o más bien Sony- tenía un especial interés en demostrar las posibilidades de su criticado periférico. Una cosa queda clara: con el lanzamiento que nos ocupa no ha hecho más que incrementar las dudas de todos aquellos que no ven con buenos ojos las funciones de este ?pad?. También es cierto que si la idea les hubiese salido bien estaríamos ante uno de los títulos más destacados del año.

Por lo demás, nos encontramos ante un juego que podía haber resultado muy divertido. No sólo por tratarse de un shooter aéreo, o por controlar un ?animal? tan atractivo como es un dragón, sino por las posibilidades que el programa presenta. Por un lado tenemos la autentica ?salsa? del título: los combates en el cielo. Durante estas luchas sin cuartel somos capaces de abatir a nuestros enemigos disparando fuego, envistiéndoles o bien agarrándolos para después arrojarlos a la lejanía (bueno, esto último tan sólo con los enemigos que hayamos ?pillado? en tierra).

Las misiones son relativamente variadas y, así, podremos intercalar los objetivos principales con otros más secundarios, creando esta posibilidad una cierta sensación de libertad en el usuario. Igualmente encontramos una opción contra-reloj que incrementa la emoción de cada cometido.

Por su parte, la dificultad no es especialmente alta, siendo las ya citadas adversidades del propio control el principal impedimento para lograr el éxito durante el desarrollo del disco.

DIVERSIÓN - Lair -


?Lair? comienza asombrando. Lo primero que advertimos al comenzar a jugarlo es su espectacularidad gráfica. Una espectacularidad fundamentada en una cuidada sensación de inmensidad y de grandeza lograda gracias a los efectos de luz. Pero pronto nos damos cuenta de que el apartado no es tan majestuoso como nos había parecido y de que, realmente, tales efectos sirven más para ocultar, para restar, que para aportar al juego. En cualquier caso, la sensación épica persiste.

Después tenemos el desafortunado control, que nos impide disfrutar ciertamente de la gran sensación que provoca volar a lomos de un terrible dragón por un mundo de fantasía. Sobre todo al principio, será bastante frustrante. Poco a poco, al menos, nos iremos acostumbrando.

En definitiva, ?Lair? no es ni la mitad de divertido de lo que tenía (léase debía) que haber sido. Además, las dudas de la fiabilidad y utilidad de Sixaxis crecen al no comprender muy bien como Factor 5 dio por bueno un desajustado manejo como el que finalmente nos han presentado.

Aún así, con estas pegas, la emocionante propuesta puede incentivar a quienes vean en su argumento y sus características algo que, al menos, se debe de intentar probar.

CONCLUSIÓN - Lair -


El que estaba llamado a ser ?el gran juego de PlayStation 3? ha acabado por quedarse a medio camino de todo. Ni su apartado gráfico, sin ser ni mucho menos malo, es la revolución que se suponía de antemano tras ver las primeras imágenes y trailers, ni su pernicioso control permite disfrutar realmente de la aventura. Esto no quiere decir que todo en ?Lair? sea negativo. Se nota la pretensión con la que ha sido producido, técnicamente resulta lo suficientemente sólido y válido como para soportar holgadamente las comparaciones con otros títulos ?punteros?, la banda sonora es una maravilla y, además, su apariencia cinematográfica es de agradecer.

Un título irregular que hubiese podido alcanzar un gran nivel y convertirse en todo un número uno de haberse limado fallos demasiado importantes como para no tenerse en cuenta. Una pena, la ocasión era inmejorable.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lair -


A favor:

- El argumento y el aspecto ?de película? que presenta.
- Las animaciones de los dragones son espectaculares.
- La banda sonora alcanza un nivel increíble.
- El concepto del juego es bastante original.

En contra:

- El control echa por tierra casi toda la experiencia.
- Los gráficos no son tan excelentes como parecen.

CALIFICACIÓN - Lair -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lair -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p, 720p, 1080i, 1080p
EXTRAS: Dentro del disco hay un apartado con información de cómo se hizo

FICHA TÉCNICA - Lair -


DESARROLLADORA: Factor 5
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 15-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 69.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>