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Analisis Kung Fu Panda WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Kung Fu Panda -


La actual generación reporta situaciones realmente novedosas en comparación a las anteriores; una de las más significativas tiene que ver con el amplio impacto de absolutamente todos los sistemas disponibles tanto a nivel portátil como casero (y por supuesto en PC).

Lo anterior generó que las empresas distribuidoras y desarrolladoras se planteen muy en serio el hacer títulos multiplataforma; es claro que es la decisión más rentable para ellos; al fin y al cabo se convierte en una especie de gana ? gana para todos.

Pero que sean títulos multiplataforma no quiere decir que sean juegos idénticos en cada una; anteriormente las diferencias resultaban ser más sutiles, pero ahora cuando las diferencias entre uno y otro sistema son enormes, resulta claro que los videojuegos también se ven afectados por lo mismo.

No es justo ofrecer una valoración a un juego en una plataforma y que esta termine por ?arrastrar? al mismo título en las demás plataformas independiente de los evidentes cambios en uno y otro. En Mundogamers hemos hecho un esfuerzo por denotar dichas diferencias cuando aparecen.

Este caso aplica con uno de los videojuegos de temporada; claro que no estamos hablando de un juego de culto pero si de un seguro ?superventas? que será recibido por la acostumbrada legión de usuarios casuales o fanáticos del cine que ven en el personaje de Kung fu Panda un nuevo elemento de colección al que de seguro más de una cadena de alimentos nos obsequiará su respectivo ?muñeco? y demás material publicitario asociado al personaje.

No obstante, en el análisis del juego corriendo en consolas como Xbox 360 y PS3 se termino por reconocer y ponderar una adaptación muy bien trabajada que redundó en un producto altamente recomendable; especialmente para los más pequeños (aunque los demás usuarios tampoco le harán el ?feo?)

Desafortunadamente en la versión para la consola casera de Nintendo se terminan perdiendo muchos de aquellos elementos, dejándonos el típico juego del género y con los aspectos que usualmente se terminan por criticar en este tipo de productos.

GRÁFICOS - Kung Fu Panda -


No podemos (ni debemos) esperar una calidad gráfica a la altura de lo que pueden ofrecer las otras consolas de la actual generación, eso es algo que los usuarios de la gran N llevan en claro con su consola; pero de ahí a que se nos trate de ofrecer un producto cuyos gráficos más parezcan de PS2 definitivamente no hay derecho?

Este redactor en numerosos análisis ha defendido una postura mesurada al respecto, ya que en la red no faltan los casi malintencionados comentarios donde se comparan las posibilidades visuales de Wii con las de PS2. En numerosas ocasiones he señalado que si de comparar se trata Wii ofrece un apartado visual que supera a la primera Xbox y esto se ha hecho notar en varios de sus juegos.

Pero cuando observamos a Kung fu Panda resulta muy difícil enfrentar a los detractores de tal posición, realmente en esta ocasión Activision se ha pasado un poco y estamos ante un apartado gráfico demasiado similar a como si lo viéramos en la veterana consola de Sony.

Lo anterior termina siendo una pega sobre todo cuando hemos tenido la posibilidad de verlo en otros sistemas (las comparaciones son odiosas, eso ya lo sabemos); no es entendible que efectos tales como el movimiento del agua en el lago o elementos en el decorado simplemente se hayan quitado cuando perfectamente se hubieran podido mostrar.

Lo anterior produce unos escenarios significativamente más reducidos en esta versión; puede que para efectos de oponentes y personajes se mantengan los mismos; pero definitivamente esto termina por afectar la variedad en la jugabilidad del título.

Como siempre, las posibilidades del sensor óptico del Wiimando y los giros de los controles pueden subsanar lo anterior, desafortunadamente en esta ocasión los desarrolladores solo han potado por una tibia adaptación de los mandos sin casi aprovechar las posibilidades únicas de los mismos, aunque esto lo analizaremos en otro apartado.

SONIDO - Kung Fu Panda -


Aprovechar la banda sonora de la película es todo un acierto y es algo de lo que también puede presumir esta versión; así mismo se han conservado los excelentes trabajados en el doblaje y diálogos en el juego (lastimosamente la versión americana del juego adolece siquiera de subtítulos en el idioma de Cervantes, una completa molestia para los usuarios latinos)

Curiosamente se llegan a denotar ciertos ?vacios? en lo que tiene que ver con los efectos sonoros; no es muy frecuente pero se puede notar en algunos momentos (especialmente durante los combates).

En general es un apartado sonoro cumplidor; algo justo quizás pero lo suficiente como para que no se le planteen mayores reparos al mismo; aunque le falta algo de la ?espectacularidad? que sí se denota en las otras consolas de la actual generación.

Una vez más las posibilidades únicas de Wii brillan pero por su ausencia, el altavoz del Wiimando se vuelve a desaprovechar (como sucede en muchos de los videojuegos de esta consola); lastima pues al menos le hubiese aportado una marca muy ?personal? de Nintendo.

JUGABILIDAD - Kung Fu Panda -


Como se reseñó en el apartado gráfico, el control del juego tiene una ?tibia? adaptación a las posibilidades del Wiimando y el Nunchuck; básicamente se trata de un ajuste típico sin algo que destaque en demasía; a continuación se explicarán sus principales características.

El movimiento del panda dependerá del Pad analógico del Nunchuck, la barra de defensa se activará con el botón ?Z?, para saltar tendremos que oprimir el botón ?A?, mientras que la interacción de objetos se realizará con el botón ?-?. Para golpear a los enemigos habrá que utilizar el botón ?B? o hacer ciertos giros con el Nunchuck.

Algunos elementos particulares con el Nunchuck tienen que ver con la posibilidad de cruzar entre cuerdas, en ese caso el balance lo haremos con el aditamento del Wii de una manera muy similar a como lo hacía Lara Croft en su aparición en la consola de Nintendo.

Otro movimiento ?distinto? lo conseguimos al aplicar el combo de salto con impacto en el suelo, para ello habrá que saltar con el botón ?A? e inclinar rápidamente tanto el Wiimando como el Nunchuck hacia abajo; a la postre lo anterior no resulta tan intuitivo que digamos.

Los momentos en los que aplicamos secuencias de botones son reemplazados por movimientos del Wiimando; en ese sentido hay que reconocer que la sensación es muy precisa; quizás demasiado fácil restándole algo de reto a las pruebas (que tampoco son muy exigentes en las demás consolas, hay que reconocerlo).

Aparte del modo historia también contamos con los modos en multijugador, en ellos no aparecen mayores diferencias con las demás consolas; quizás eso sí resulten un poco más intuitivos en Wii aunque tampoco lo suficiente como para llegar a destacar.

En definitiva la jugabilidad de Kung fu Panda cumple pero no sobresale en aspecto alguno, algo que le resta muchos enteros a la versión en Wii ya que son precisamente sus ?diferencias? jugables las que pueden enmarcar la predilección del usuarios sobre otras consolas con mejores posibilidades en los aspectos técnicos.

DIVERSIÓN - Kung Fu Panda -


Kung Fu Panda es un título divertido siempre y cuando se observe en su justa dimensión, es decir como un producto que aprovecha el filón de la licencia en el cine, y como un título dirigido especialmente a los usuarios ocasiones que quieran prolongar la experiencia de la película en su consola de juegos.

De todos modos, las fallas que se destacaban en las otras consolas de actual generación, tales como la poca duración y rejugabilidad aquí se terminan por denotar aún más?

Quizás con más y mejores aplicaciones del Wiimando y el Nunchuck, el balance hubiese sido muy distinto, lastimosamente la sensación de ser un juego apenas adaptado termina por afectarlo, mucho más cuando esta consola cuenta con exponentes similares de mejor calidad.

CONCLUSIÓN - Kung Fu Panda -


Afrontémoslo, cuando un juego no aprovecha todas las posibilidades de la consola casera de Nintendo, termina viéndose eclipsado por las versiones de las compañías de la competencias, y es que no podemos esperar que la formula de girar e inclinar el Wiimando sea suficiente para sustentar un juego en Wii.

Con títulos como Kung fu Panda, que funcionan tan bien en las otras consolas, no puede menos que quedar una sensación de desconcierto; es cierto que muchos usuarios solo podrán disponer de una sola versión; pero no podemos olvidar que en la actual generación es más posible tener al menos dos consolas; vamos, basta con recordar como Microsoft y Sony plantean que Wii es la mejor ?compañera? de su respectivo sistema de juegos.

Wii es la consola revolucionaria de la actual generación, su liderato en ventas no es gratuito y de seguro las desarrolladoras la seguirán apoyando mientras se mantenga en la cima; pero ojo que no se pueden andar permitiendo tantos casos como el de Kung fu Panda en el mercado, Nintendo ya sabe lo que es perder el liderato, una década dolorosa no se puede olvidar de la noche a la mañana.

A FAVOR Y EN CONTRA - Kung Fu Panda -


A favor:

- Tiene sus momentos ?chistosos?
- El modo multijugador es cumplidor.
- Algunos ?jefes? de nivel.

En contra:

- Técnicamente muy discreto en relación a las demás consolas.
- Sus gráficos pierden gran cantidad de detalles.
- Adaptación de los mandos bastante simplista.

CALIFICACIÓN - Kung Fu Panda -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kung Fu Panda -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (Estudiante, Maestro y Guerrero Dragón)
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: No.
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: Sí, trailer de Madagascar 2, trucos, minijuegos y galería a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Kung Fu Panda -


DESARROLLADORA: Activision
DISTRIBUIDORA: Dreamworks Games
LANZAMIENTO: 27-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 54,55?
5

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