INTRODUCCIÓN - El Increíble Hulk -
El genial héroe verde invade la nueva consola de Nintendo con una entrega que si bien no aprovecha las posibilidades únicas de Wii, termina siendo la versión más compensada de todas; cosas curiosas que solo se dan en el mundillo de los videojuegos.
La razón la podemos encontrar en que, al parecer las distintas versiones se hicieron partiendo del motor gráfico de esta consola; algo que evidentemente la termina favoreciendo (en detrimento de los otros sistemas que ofrecen mejores datos técnicos a nivel gráfico y sonoro)
Pero de lo anterior no tiene la culpa Nintendo (ni mucho menos sus usuarios), por el contrario esto es el resultado de una consola que realmente ha sabido conquistar al mercado y que como tal las desarrolladoras tienen claro, que si quieren que sus títulos sean redituables, deben priorizar esta versión.
Hulk es un personaje que ha contado con éxito en el mundillo de los videojuegos, no hace mucho tuvimos la oportunidad de disfrutar en la anterior generación con un juego que hacía gala de destrucciones masivas y un control idóneo para representar todos los movimientos del héroe de la Marvel (bueno, en realidad fueron dos juegos, pero el de las buenas impresiones fue el segundo).
Los más veteranos recordamos con nostalgia la serie de televisión que brilló con luz propia durante la década de los setenta; este genial personaje verde fue el único que pudo plantarle cara a cierto hombre cuyas prótesis costaban ?seis millones de dólares? (qué tiempos aquellos)
Hulk daba para una película y así fue; solo que el resultado fue bastante discreto y paso como una de las más regulares cintas inspiradas en héroes de la Marvel. Por fortuna la licencia se ha recuperado y con creces en la reciente película; pues esta sí que vale la pena (realmente logró una interesante fusión entre la serie de televisión y el comic).
Ya es lógico que las películas de este tipo cuenten con su respectiva versión en videojuegos, así que en los siguientes párrafos haremos una revisión acerca de sus principales cualidades en la versión para la consola casera de Nintendo.
GRÁFICOS - El Increíble Hulk -
Es quizás en Wii donde el apartado gráfico de este juego muestra su mejor faceta, aunque hay que ser claro en que lo anterior no quiere decir que en las demás consolas se vea mal (de hecho las versiones para PS3, Xbox 360 y PC le superan en calidad gráfica).
La diferencia estriba en que en esas plataformas el resultado es discreto y no se compadece con el potencial de las mismas; algo que no sucede en Wii ya que los gráficos mostrados se ven bastante bien en esta consola, considerando que técnicamente no sería capaz de lograr unos gráficos, como sí pueden las plataformas anteriormente mencionadas.
Aspectos como el diseño de Hulk están muy bien logrados (nada tendría que envidiarle a las demás versiones), igual sucede con la calidad de los videos y animaciones del juego cuyo nivel, sin llegar a destacar, luce bastante bien en esta consola.
En el único aspecto donde se puede denotar una diferencia significativa es en el tratamiento de los escenarios abiertos; se nota que Wii no puede con texturas tan abiertas como la ciudad en donde se desarrollan las acciones. De modo que en todo momento veremos como en el horizonte hay una cierta ?niebla? que le resta bastante calidad al apartado gráfico.
No obstante en los demás elementos el juego luce bastante bien, llama la atención el logrado diseño de los enemigos gigantes, lástima que a la hora de atacarlos el efecto no se ve bien, ya que los puños de Hulk se ven en una dirección distinta al cuerpo del enemigo (ni siquiera el mando vibra indicándonos que lo hemos golpeado, no obstante al poco rato veremos cómo cae derrotado).
SONIDO - El Increíble Hulk -
El videojuego cuenta con muchos más diálogos que la película en la medida en que aquí el argumento ofrece muchos más personajes y enemigos para ilustrar las acciones, y si bien se coincide en algunos elementos, no llega a convertirse en un spoiler innecesario.
No obstante la banda sonora es la misma de la película, aunque esta pasa a una especie de segundo plano y termina perdiéndose al poco rato; eso sí, el trabajo de doblaje realmente llega a destacar.
Aunque en la versión para Wii se encuentran algunas fallas que merman bastante la calidad del apartado, para empezar encontraremos una desincronización entre las voces y las escenas mostradas, incluso en más de un momento veremos escenas ?mudas?, donde el sonido llegará mucho después de finalizada la misión (si es que llega).
Una vez más presenciaremos un total desaprovechamiento de las condiciones del altavoz del Wiimando; es una lástima que este periférico haya sido tan poco utilizado (luego, que las desarrolladoras no se vayan a quejar de que los usuarios prefieran los juegos hechos por la misma Nintendo para su consola).
JUGABILIDAD - El Increíble Hulk -
La adaptación del mando es a grandes rasgos la siguiente: Con el botón ?B? y el ?Z? podremos lanzar todo tipo de mamporros a los enemigos; mientras que el botón ?A? es necesario para realizar los grandes saltos propios de Hulk (sin duda era el botón idóneo para hacerlo y no con giros del Wiimando o el Nunchuck).
Para agarrar a los enemigos podremos usar el botón ?-?; esto es muy intuitivo a pesar de que dicho botón parezca pequeño para realizar dicha función, bastará unos pocos minutos para tomar el tranquilo por completo (el mismo botón sirve también para ascender en los edificios).
Aunque no es Spiderman, Hulk también se las apaña para escalar grandes alturas (incluso con otros personajes a cuestas), para ello toma un gran impulso, y se va balanceando de un lado a otro de un edificio; es un recurso muy útil para ascender edificios aunque suena a vil copia del arácnido.
El desarrollo se va planteando por misiones que aparecen a lo largo de la ciudad, su estilo es tipo GTA (aunque evidentemente se parece mucho más a lo visto con los juegos de Spiderman, inspirados en las películas). Evidentemente también podemos limitarnos a recorrer la ciudad; el problema es que a los pocos minutos nos veremos rodeados de policías y toda clase de enemigos que a punta de disparos nos podrán fulminar.
Realizar las misiones será preciso si queremos avanzar, la mayoría es del tipo ?destruye a un jefe? o ?lleva a un personaje de un punto a un punto b?; no obstante hay misiones que enganchan lo suyo como el desactivar una bomba o enfrentarnos a verdaderos colosos.
La pega tiene que ver con que los mandos de Wii se han adaptado pero no se han aprovechado en sus condiciones especiales, son contadas las ocasiones donde podemos hacer un giro siquiera de los mismos; de modo que la gran diferencia con Wii casi ni se notará en este juego.
En definitiva estamos ante un juego agradable aunque algo repetitivo, las misiones alcanzan a enganchar (sobre todo cuando destruimos el escenario) pero como tal no se trabajan conceptos novedosos en este juego; es un poco más de lo que ya habíamos visto en los videojuegos de Hulk.
DIVERSIÓN - El Increíble Hulk -
No podemos reprochar la duración de este juego, la aventura en su totalidad nos llevará un tiempo considerable (aunque podremos obviar algunas misiones); además contamos con algunos minijuegos simples que vamos desbloqueando una vez cumplamos con ciertos objetivos.
El juego cumple con lo suyo, lástima que no tiene ese plus de sorpresa cada vez que llega una novedad jugable a las tiendas; es un título divertido pero muchos sentirán que están con lo mismo una vez más?
El diseño de algunos enemigos (sobre todo en lo que tiene que ver con el tamaño), llega a enganchar, lástima que los fallos técnicos lancen por la borda un juego que podía haber sido mucho más prometedor.
CONCLUSIÓN - El Increíble Hulk -
La versión de Hulk para Wii se presenta como la balanceada de todas y es que pese a ser en esencia el mismo juego, en esta consola se ve más consecuente con sus perfiles técnicos.
Lastimosamente el juego peca de algo que resulta común en muchos títulos multiplataforma, y es que no se aprovechan las condiciones individuales de cada sistema, sino que simplemente se ?adapta? para que pueda correr en ellas (aunque en este caso deje la impresión de haber partido de Wii)
Definitivamente este es un tema pendiente para las desarrolladoras de compañías independientes, pues mientras las cosas sigan así los usuarios de Wii tendrán que soportar juegos multiplataforma cuyas diferencias no justifiquen la elección por esta consola.
A FAVOR Y EN CONTRA - El Increíble Hulk -
A favor: - Gráficamente luce aceptable en esta consola.
- La extensión del juego.
- La adaptación de los mandos cumple...
- Su precio es más asequible en esta consola.
En contra: - No muestra ninguna de las opciones especificas de Wii.
- La niebla en el fondo de los escenarios.
- Los enemigos gigantes están desaprovechados.
CALIFICACIÓN - El Increíble Hulk -
Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.
GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7
INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Increíble Hulk -
GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: Si, galería de objetos, nuevas armas, trajes especiales y minijuegos a desbloquear.
FICHA TÉCNICA - El Increíble Hulk -
DESARROLLADORA: Radical Entertainment
DISTRIBUIDORA: SEGA España
LANZAMIENTO: 04-07-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 45,45?
<< Anterior
Siguiente >>