1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Kung Fu Panda DS

Jueves 31 de Julio de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Kung Fu Panda -


Las Aventuras del oso Panda que aspira a convertirse en todo un guerrero dragón también incursionan en NDS con una aventura que presenta indudables guiños a los juegos de plataforma de antaño. Aunque aprovechando de una manera muy interesante las posibilidades únicas de esta portátil.

El trabajo de este juego ha sido obra de Vicarious Vision, una empresa que nos ha legado poderosos títulos como los del hombre araña; de modo que podíamos hacernos a unas buenas expectativas alrededor de esta adaptación de la reciente película de Dreamworks.

El resultado es muy novedoso en muchos aspectos, da gusto ver como nuestro encantador oso se da de mamporros con todos sus enemigos a partir de geniales deslizamientos del lápiz en la pantalla táctil.

De no ser porque la comparación le hace más daño que beneficio, haríamos permanente alusión al todopoderoso Ninja Gaiden versionado en esta portátil, ya que el uso del lápiz toma un matiz hasta cierto punto parecido. Pero es un comentario que dejaremos ahí en tanto se estaría comparando con una de las joyas de esta portátil.

Kung fu Panda apunta a ser una de esas películas que si bien vienen con la coletilla de ?infantil?, son capaces de agradarle a todo el mundo. ¡Vamos! ¿Quién no se ha divertido con las desventuras de Shrek? Así que tratar a la película de infantil, sería desconocer su gran virtud para conquistar a toda clase de público.

Desafortunadamente parece que los desarrolladores no lo entendieron así a la hora de diseñar un videojuego que es bastante atractivo, original e intuitivo, pero que por más que se intente difícilmente lo veremos como algo distinto de un producto dirigido a los más pequeños.

Bueno, no está del todo mal enfocar algunos juegos para los más pequeños; ya casi suena curioso decirlo, pues en los videojuegos el matiz adulto se ha ido apoderando del sector (no del todo por supuesto, y este tipo de juegos lo demuestra).

GRÁFICOS - Kung Fu Panda -


La apariencia de kung Fu Panda es la de un título de plataformas bidimensionales de antaño; aunque esto no es malo como tal ya que el aspecto de dichos juegos era bastante bonito.

Basta con hacer una sencilla prueba y es ponernos a jugar con cualquiera de dichos clásicos; podremos apreciar como conservan su calidad intacta y su apartado visual aún sigue siendo bueno. Cosa distinta tiende a suceder con muchos títulos de corte tridimensional, donde los escasos polígonos se harían notar muchísimo a estas alturas.

Los escenarios de Kung fu Panda nos harán recordar esos clásicos de otrora, unos buenos diseños en los personajes (se permiten incluso algunas animaciones) e interesantes detalles en las texturas y objetos. Justo lo que nos agradaba ver en los juegos de plataforma de antaño.

Aunque lo anterior es bueno, no llega a plantear mayores exigencias para la portátil, de modo que los escenarios si bien son coloridos no llaman la atención, incluso en lo que tiene que ver con el diseño de algunos de los ?jefes? de nivel estos lucen algo de falla en las texturas.

Otro elemento que no termina de convencer tiene que ver con lo repetitivo de los niveles, incluso en más de una ocasión nos dará la sensación de estar pasando por el mismo lugar que hace poco habíamos recorrido (y en varios casos no será solo una sensación).

En lo otro que se ?peca? es en el tamaño de los personajes; es cierto que se trata de una versión para portátil, pero en ocasiones estos llegan a ser tan diminutos que escasamente se pueden apreciar algunos detalles en sus formas (ni se te ocurra esperar ver gestos en las animaciones ya que simplemente no se los han puesto).

SONIDO - Kung Fu Panda -


Este es probablemente el apartado más limitado del juego, pocas melodías más allá de la del intro del juego, además de un estribillo repetitivo a lo largo de las misiones; tanto que en buena medida el sonido apoya la sensación de que no se avanza a lo largo de la aventura.

Para destacar la cantidad de voces incorporadas durante la aventura, una cantidad realmente alta comparada con la de los demás juegos en la portátil, se ve que los desarrolladores le están tomando el tranquilo a esa función y no temen en agregar muchos minutos de diálogos ?puros?, sin que por ello se exceda la capacidad del cartucho (al arte de la compresión de archivos, sin duda).

En cuanto a efectos sonoros hay algunos que destacan; especialmente a la hora de repartir los clásicos mamporros del Panda o de sus colegas; también algunos sonidos cuando logramos obtener un ítem o llegamos al punto de salvado en el juego.

El juego no tiene videos como si aparecen en las otras plataformas (escasamente algunas pequeñas animaciones que incluso se ralentizan), tal parece que es por condiciones de espacio; lastima pues estos le aportan muchísimo a la ambientación y aquí se hace notar aún en el aspecto sonoro.

JUGABILIDAD - Kung Fu Panda -


Aunque en los primeros minutos el jugador pueda pensar que se trata de una jugabilidad tradicional donde saltaremos con la cruceta de la portátil, bastará con avanzar un poco para descubrir todas las virtudes del lápiz.

Comenzamos realizando tímidos saltos con el panda (una vez avanzados podremos hacer combos completos en plenos saltos), luego podremos repartir feroces golpes a los contrarios; es ahí cuando descubrimos la función del lápiz ya que con suaves movimientos en la pantalla táctil nuestro panda podrá inclinar la dirección.

Existe una buena variedad en los golpes; incluso hay momentos donde podemos agarrar a un rival y lanzárselo a otro enemigo (todo con el lápiz por supuesto); así como atrapar ciertos objetos para impulsarnos por los aires (es muy entretenido por demás).

Como buen juego de plataformas, en la medida en que vamos avanzando los enemigos se tornan más hostiles, aunque como tal ninguno ofrecerá una mayor resistencia; de hecho los enemigos secundarios caerán con tal solo un golpe de nuestra parte.

La manera como golpeamos a los rivales y activamos ciertos lugares para acceder al siguiente nivel resulta interesante y una nueva prueba de la originalidad de la portátil de Nintendo; lástima que como tal el concepto sea tan básico.

La baja dificultad a lo largo de los niveles (tanto en los pocos puzles como en la defensa de los enemigos) hace que podamos superar este juego en una sola tarde; además ni pensar en rejugabilidad ya que probablemente estaremos hastiados de recorrer unos niveles tan marcadamente repetitivos.

Como un apunte cuando menos ?chistoso? tenemos que al derrotar a los enemigos estos salen con citara en mano cual si fueran angelitos (tal y como sucedía con los dibujos animados de antes), no representa nada a nivel jugable pero llama la atención.

DIVERSIÓN - Kung Fu Panda -


Kung fu Panda puede resultar entretenido siempre y cuando le excusemos la facilidad de su jugabilidad; ahora si le ponemos este juego a un pequeño de seguro lo disfrutará en el poco tiempo que le dure (ya que la corta duración no se la quita nadie).

De todos modos la aplicación del lápiz y la pantalla táctil es lo suficientemente buena como para destacar la labor de los desarrolladores; quizás tuvieron ?indicaciones? frente a la dificultad del juego y terminaron haciéndolo demasiado sencillo.

En la comparativa de sistemas, la versión para NDS queda algo por debajo de las demás (aunque no tanto de la de Wii); aunque esto no quiere decir que el juego logre aportar lo suyo especialmente en los jugadores casuales que quieran tener un producto que demuestre las posibilidades de la portátil.

CONCLUSIÓN - Kung Fu Panda -


Una nueva película de animación y un nuevo videojuego inspirado en la misma; dos elementos que muy pocas veces funcionan bien, aunque en Kung fu Panda logra obtener un balance cuando menos decente.

Es un título ideal para recordar las gloriosas épocas de las plataformas bidimensionales, aquellos tiempos donde los títulos de Mario y compañía brillaban con luz propia mientras saltaban una y otra plataforma.

El aditamento del lápiz a la hora de ejecutar los golpes y activar objetos le ofrece un refresco interesante al género; ojalá y pronto lo veamos en otros juegos (eso sí, con algo más de dificultad).

A FAVOR Y EN CONTRA - Kung Fu Panda -


A favor:

- Correcto uso del Stylus.
- Colorido en sus diseños.
- Tiene buenos momentos en el progreso de los niveles.

En contra:

- Extremadamente fácil.
- Se hace repetitivo.
- Se echa de menos algo de variedad.

CALIFICACIÓN - Kung Fu Panda -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kung Fu Panda -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Kung Fu Panda -


DESARROLLADORA: Vicarious Vision
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 27-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 36,35?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>