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Analisis Devil May Cry 2 PS2

Sábado 10 de Mayo de 2003 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Devil May Cry 2 -


Devil May Cry, fue, sin duda, el mejor juego de acción del catálogo de Ps2. Formó muchos fans, que esperábamos con ansia esta segunda parte. Lástima que no todos nuestros deseos no fueran cumplidos...

Muchos jugones esperábamos como agua de mayo la llegada de la versión PAL de Devil May Cry. Y llegó, al diciembre del 2001.

Y lo que está claro que DMC fue un juego impresionante, solo empañado por su pésima conversión a PAL. Esto provocó muchas críticas por parte de los jugones europeos que nos sentíamos estafados.

Y es que DMC no era un juego de acción cualquiera, si no que reunía una serie de requisitos que lo convertían en uno de los mejores juegos de ps2. Esa mezcla de acción, con buenos movimientos y tanto enemigos como protagonistas carismáticos, lo convirtieron en uno de los juegos estandartes de la máquina de Sony.

Además el juego salió en platinum, cosa que ha hecho que se volviese a vender, casi coincidiendo con la salida de esta segunda parte.

Hagamos una visita por el argumento del primer DMC...

Devil May Cry ? Diciembre 2001

Dante, el protagonista, es una especie de mercenario dispuesto a hacer de todo, siempre mientras sean misiones ?especiales?. Un día, Trish, una rubiaza, entra repentinamente en la ?oficina? de Dante. Después de una breve lucha, Trish le ofrece la oportunidad de ir a Mallet Island para luchar contra Mundus y los seres del inframundo.

No voy a seguir contando más detalles, porque es preferible que lo descubráis vosotros mismos y así no desgarraros la aventura.

Si bien el argumento no destacaba, era un gran juego en donde la acción era lo primordial.

La secuela...

Para empezar, el equipo de programación que hicieron la primera parte de la saga, no estarían presentes en esta segunda entrega.

A medida que llegó a EE.UU. y a Japón, notábamos como que algo raro sucedía. Notas como la prestigiosa revista japonesa, Famitsu, que le daban un 7 (3/5) al juego, nos estaban asustando y temiéndonos lo peor.

Aun así, esperábamos la llegada europea para que finalmente se aclararan todas nuestras dudas.

La primera introducción que vemos en el juego es un seguido de imágenes (espectaculares) del juego. Son como un trailer.

Es curioso porque la primera ?introducción real? es muy corta, y la verdadera introducción está al terminar la misión 1. En esta, una viejecita le pide ayuda a Dante y a Lucía para que paren los pies a Arius, un hombre de negocios que quiere unificar el mundo demoníaco con nuestro planeta.

El argumento se desenvuelve de una manera pésima. Es poco profundo, solo se limita a ir avanzando fase por fase hasta llegar a Arius. El argumento pierde interés a medida que vas avanzando el juego, y al final te quedas con una sensación de vacío (sobretodo el modo de Dante).

En las misiones de Lucía os encontraréis en sitios muy distintos sin razón alguna, creemos que faltan videos introductorios.

Además, si por algo se caracterizaba el DMC, era por el carisma de Dante. Antes de cada lucha contra un jefe o se burlaba de él o le provocaba. Estas curiosas frases desaparecen en casi su totalidad en esta segunda entrega, por lo que el carisma de Dante baja notoriamente.

GRÁFICOS - Devil May Cry 2 -


DMC2 supera a DMC en este apartado en casi todos los aspectos.

Para empezar, notaremos rápidamente un Dante mucho más bien realizado, con muchísimos más polígonos, y por lo tanto mucho más detallado. Un buen detalle es el movimiento de los cabellos de Dante al ir corriendo, cosa que elimina el ?efecto-casco? que tenia Dante en la primera entrega.

Los vídeos, bien es cierto que hay menos, están mejor realizados gráficamente (esto no implica que argumentalmente sean mejores) que en DMC. Muchas de las escenas cinematográficas están hechas con el propio motor del juego, pero, por diferencia al anterior, se han incluido escenas con el ordenador.

El diseño de los enemigos está bien realizado. Pero se repiten mucho. Básicamente hay unos enemigos que solo tienen algunos aspectos diferentes, como podrían ser el tamaño o color, y ya son considerados enemigos nuevos. Además los enemigos no son tan terroríficos como en el 1.

En este nos encontraremos esqueletos, monos gigantes, pulpos, tanques poseídos, helicópteros poseídos... olvidaos de esas marionetas, o esos shadows (?perros? negros) tan bien realizados.

Los escenarios son mucho más grandes, por lo tanto mucho más a explorar. Pero esos escenarios no están tan cuidados. Así ganamos en tamaño, pero perdemos en calidad y en variedad. Así encontraremos muchos escenarios al que os vais a perder.

Puede que la razón porque los escenarios no estén tan detallados es porque se basan en ciudades y en escenarios que no permiten tantos detalles. Si bien es cierto que en los últimos niveles hay un nivel de detalle mayor, pero aun así no consiguen llegar al nivel de perfección que gozaba la precuela.

Los menús han perdido mucha profundidad. Ahora son simples menús, repetitivos y menos espectaculares. Han perdido ese estilo gótico de la primera parte.

Almenos Capcom, siguiendo con su actual política de inclusión de selector de 50-60 hz., nos ha incluido una buena conversión, dejando así un juego casi igual que la versión NTSC.

En definitiva, un apartado mejor que DMC, pero que pierde en ciertos detalles que, hace que sea un conjunto que nos deje un poco fríos. Vemos algunos cambios, pero viendo el nivel de los últimos juegos salidos para ps2 (Primal, etc) nos deja un poco fríos.

SONIDO - Devil May Cry 2 -


Se sigue ?usando? igual. Cuando vayáis explorando un mapeado, habrá un tipo de música, pero una vez aparezcan enemigos, cambiará la música y saldrán temas cañeros, que os harán subir la adrenalina. Si bien las músicas no son tan profundas, ni enganchan tanto, cumplen con su objetivo.

Pasa exactamente lo mismo que en el apartado anterior. Los sonidos son buenos, pero no llegan al nivel del DMC. De sonidos hay de muchos tipos, des de los disparos hasta las pisadas diferentes según el terreno donde estés.

El doblaje sigue en inglés, y las voces siguen siendo de un gran nivel, aunque con lo poco que hablan debido al pésimo argumento, tampoco las vas a oír mucho.

JUGABILIDAD - Devil May Cry 2 -


En este apartado es en donde más se nota el cambio de equipo de programación. Y es que este DMC2 incluye muchísimos cambios.

Sólo empezar con el juego y notamos cambios en el control. Esta vez, se han cambiado los botones, además de la inclusión de un salto.

Al principio, a los que jugaron al DMC les costará un poco hacerse con el nuevo control.

También cambia el Devil Trigger (disparador de demonio). Para los que no hayan jugado al DMC, el disparador de demonio es una especie de barra que se va llenando según vas eliminando enemigos. Una vez la ?barra? está llena, puedes transformarte en demonio, y así multiplicar tus poderes.

En esta entrega, el devil trigger funciona según unos amuletos. Estos amuletos, según cuales tengas puestos, te darán la fuerza para volar, para ser más rápido... a tu gusto.

También te podrás transformar en Sparda (padre de Dante). Para hacerlo, deberás de tener la barra de vida al mínimo y poder usar el Devil Trigger. Entonces te convertirás en Sparda, casi invencible, con unos poderes increíbles.

Hablando sobre las armas, en DMC2 hay dos tipos de armas. Con Dante, las espadas y las armas de fuego. En las espadas tendremos 3, que variaran en función de fuerza y alcance y las armas de fuego también variaran en función de rapidez, devastación... Con Lucía dispondremos de cuchillos y dagas para lanzar, que también variaran igual que las armas de Dante.

Las armas se podrán mejorar con unas gemas rojas, pero no cambia su aspecto externo, algo lamentable. También quiero comentar que este cambio en el sistema de armas hace perder variedad al juego, porque las espadas y cuchillos solo serán mas fuertes o tendrán mas alcance, pero no serán, como en el 1, con poderes especiales (fuego, electricidad...).

Se ha suprimido la posibilidad de aprender técnicas nuevas (error bastante grave.). Esto provoca una pérdida de variedad y posibilidades del juego...

Los movimientos y control de Dante no tienen nada que ver. Dante es como más difícil de llevar, con un control menos intuitivo. Lucía se acerca más al control de Dante en DMC, y tiene sus propios movimientos que le dan variedad al juego.

Al juego le sigue pesando la cámara. En DMC daba ya bastantes errores, y en esta segunda entrega también aparecen.

El sistema de apuntado es diferente. Esta vez apuntaréis a un enemigo, y hasta que no lo matéis lo seguiréis apuntando. Siempre te apunta el más cercano, pero da el problema de que al fijarlo, si se aleja y hay otros enemigos mas cerca de ti, serás comida fácil. Suerte que se puede cambiar de objetivo...

El juego también dispone de fases plataformeras. Son pocas, pero si sumamos los errores de cámara con un salto impreciso del protagonista, pueden llegar a desesperar a los menos hábiles.

La IA de los enemigos ha bajado bastante en esta entrega. Los jefes finales no son tan originales como el anterior, es mas, en algunos se limita a disparar y disparar.

Y esto se debe a que la dificultad del juego es muy baja. El juego se empieza en dificultad normal, pero equivaldría a la dificultad fácil de DMC. Y al no poder cambiarlo, a muchos jugones no nos vendrá de gusto rejugar al juego.

Suerte que esta vez la conversión ha sido buena y no pierde velocidad respecto a la versión NTSC.

La primera partida puede durar unas 7 horas con Dante, y unas 4 horas con Lucía. El juego, como comprobaréis, no es precisamente largo...

Pero almenos dispone de alicientes una vez te lo pasas. Hay un modo de juego, el Bloody Mansión, con muchísimas fases y muchos monstruos a batir.

También hay algunos extras interesantes como los de jugar con Trish toda la aventura.

En definitiva, ha habido muchísimos cambios, y muchos han ido para mal . La jugabilidad no es del todo mala, pero esos cambios han hecho pasar a este juego de un gran juego como era DMC, a un simple juego de acción.

DIVERSIÓN - Devil May Cry 2 -


Y si la jugabilidad baja, naturalmente la diversión lo hace. Y es que el juego no logra transmitir todas las sensaciones que transmitía la primera parte.

Además, el argumento no es nada del otro mundo, y esto, junto al problemas de jugabilidad, le hacen daño a este apartado.

CONCLUSIÓN - Devil May Cry 2 -


DMC2 no es un mal juego. Es un juego que entretiene, pero no es una obra maestra. Además, tiene el problema de que todos nos hacíamos muchas ilusiones con la segunda parte del gran DMC. Un juego entretenido, que no llega al nivel del primero

A FAVOR Y EN CONTRA - Devil May Cry 2 -


A favor:

  - Gráficos, que si bien no suponen un gran cambio, mejoran
  - Buena conversión
  - Extras como jugar con Trish, o el Bloody Mansion

En contra:

  - Argumento pésimo
  - Apartado sonoro un poco por debajo de la primera entrega
  - Los cambios en el sistema de armas
  - No se pueden comprar habilidades
  - Dante y enemigos menos carismáticos
  - No consigue transmitir la sensación del DMC. Se convierte más en un juego para pasar el rato
  - Aunque disponga de alicientes extra al pasártelo, es corto

CALIFICACIÓN - Devil May Cry 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 6.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 5

CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Devil May Cry 2 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1 Inicial
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Devil May Cry 2 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 64.95?
LANZAMIENTO: 21-03-02
CALIFICACIÓN EDAD: +16

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6.5

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