1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Killzone PS2

Lunes 02 de Mayo de 2005 por Carlos Moreno

INTRODUCCIÓN - Killzone -


Mucho se comentó y se rumoreó en torno a este juego. Se llegó a decir de él, antes de su salida al mercado, que podía ser el Halo de la PS2, e incluso podía llegar a superar todo lo visto anteriormente. En cierto modo llevaban razón, Killzone ha superado muchas de las expectativas generadas, pero no todas. Killzone es un gran shooter en primera persona, uno de los mejores de nuestra consola...ahora viene la pregunta ¿ Es el mejor?...podía haberlo sido, pero se quedo a un paso de conseguirlo. Guerrilla Games (un nombre muy apropiado) desarrolló este juego, en lo que se suponía que iba a ser el gran bombazo de Sony para PS2 en cuanto a FPS se refiere.

Killzone presenta unos gráficos muy buenos, sonido espectacular, esta muy bien doblado al español, su jugabilidad esta muy lograda, y presenta acción a raudales. Sin embargo también tiene sus fallos, los que hacen que no sea el shooter definitivo.

¡Abrid fuego!

La historia transcurre en un universo futurista. La humanidad ha llevado a cabo colonizaciones en gran cantidad de planetas, extendiendo sus fronteras buscando la libertad para todos. Muchos de los colonizados murieron debido a la radiación y demás problemas que provoca el nuevo mundo en ellos. Sin embargo no todos han muerto, algunos han sobrevivido y han evolucionado, convirtiéndose en seres más fuertes y poderosos, son los Helgast, un grupo despiadado y opresor que busca venganza contra aquellos que osaron conquistar a su pueblo. Alguno de vosotros puede pensar: esto me recuerda algo... y en cierto modo tienen razón, recuerda bastante a la época nazi. Dictadura, opresión, gente sin escrúpulos, etc.

La introducción del juego nos sitúa dentro de este universo. Empezamos nuestra aventura en una batalla al mas puro estilo día D en versión futurista, sin embargo se han cambiado un poco los papeles. Estamos sufriendo un ataque Helgast, y ante tal acoso no queda más que escapar hasta la base. Ahí entras tú. En un principio controlas al capitán Templar, perteneciente al bando ISA, sin embargo, según transcurra el juego podrás controlas otros 3 personajes que explicaré mas adelante.

GRÁFICOS - Killzone -


El motor gráfico del juego, en líneas generales, es muy bueno, escenarios muy detallados, personajes recreados a la perfección y una atmósfera bélica-futurista muy bien conseguida.

El juego comienza con una cinemática muy espectacular, mostrándonos como han evolucionado los Helgast, desde la conquista de su pueblo hasta convertirse en seres mas poderosos. Aquí podemos apreciar el grado de perfección gráfico alcanzado.

Pero entremos en el juego en sí. Desde el principio nos damos cuenta de la gran calidad que presenta el juego, comenzando en una batalla en pleno campo abierto, y protegidos en unas trincheras.

Los escenarios destacan por la gran cantidad de detalles que podemos apreciar, así como por la atmósfera generada. Nos encontramos en una guerra futurista perfectamente recreada. En fases de la ciudad, encontraremos edificios destruidos, terrenos abruptos, vapores saliendo de alcantarillas, fuego en zonas incendiadas, etc. En zonas en plena naturaleza tendrás que intentar guarecerte entre plantas, árboles, matorrales, etc. También nos encontraremos en muchas ocasiones en espacios cerrados, dentro de edificios, en oficinas destrozadas, cristales rotos por todas partes, boquetes en las paredes, etc. Todo esto te mete de lleno en la atmósfera bélica del juego. Sin embargo, en varias ocasiones podremos ver cierta niebla, la cual según nos acercamos, incluso estando casi al lado desaparece repentinamente dejándonos ver unos cascotes en el suelo, o un coche incendiado por ejemplo. Este efecto lo podremos apreciar en varias ocasiones. En alguna ocasión llegareis incluso a pensar que vuestra habitación está demasiado iluminada, debido a la escasa visibilidad en ciertas partes. Este popping puede quedar bien en escenarios abiertos, a modo de niebla de guerra, pero sucede igualmente en espacios cerrados, resulta de lo mas extraño mirar al techo en una habitación y ver esa niebla, acercarte y de repente aparecer una bombilla por ejemplo. Pero pese a esto, los escenarios cumplen bien.

Los personajes presentan un aspecto muy cuidado. Podremos apreciar la calidad de las texturas faciales cada vez que nos acerquemos a algún compañero, perfectamente recreados. Sin embargo se nota un considerable cambio en la calidad de las texturas con respecto a la distancia a la que nos encontremos de otros personajes. En muchas ocasiones, veremos un enemigo o compañero abatidos tirado en el suelo, y podremos apreciar que no tienen detalle alguno, apenas distinguiremos sus extremidades y su postura. Según nos vamos acercando a él, estando ya a punto de pisarle, cambiará de repente su aspecto presentándolo con toda clase de detalles. Esto no solo pasa con los soldados muertos, también podemos apreciarlo en varias ocasiones con nuestros compañeros o con los Helgast.

Capítulo aparte merecen las armas. Uno de los puntos fuertes del juego, y uno de los aspectos más cuidados de éste. Todas y cada una de ellas están perfectamente creadas, cada una con su disparo característico, con un disparo secundario, como granadas, etc. cada una con un tipo diferente de recarga, etc. todo esto mostrado con un nivel gráfico altísimo.

Hay que destacar también la inclusión de un selector hz, el cual encontraremos en opciones de gráficos.

SONIDO - Killzone -


Uno de los puntos fuertes de Killzone, es sin duda la parte del sonido. Ha desarrollado una BSO impresionante, cuyo encargado de llevarla a cabo ha sido Joris de Man, músico de Guerrilla Games. La encargada de hacerla realidad ha sido la Orquesta filarmónica de Praga. Una BSO impresionante de unos 40 minutos de duración que mezcla partes más bien oscuras y apagadas con otras muy grandiosas, digna de las mejores películas bélicas. La podremos disfrutar en los menús, al final de cada fase y en ciertos videos.

En cuanto al sonido, hay que destacar sobre todo un doblaje al español muy trabajado. Ya no solo en los videos, sino incluso mientras jugamos. Recibiremos órdenes sencillas, pero que se agradecen, varias veces oiremos a alguien decir ¡¡correr!!, o agonizar en sus últimos momentos, y no solo a nuestros compañeros, también escucharemos en ciertos momentos a los Helgast susurrar entre otras cosas, se acercan o ya están aquí.

Dejando a un lado el estupendo doblado, hay otros aspectos a destacar respecto al sonido. En lo referente al sonido armamentístico, destacar la singularidad de sonidos que desprende cada arma. Ya no sólo las armas, podremos percibir el sonido de un tanque acercándose a nosotros, únicamente con el sonido, o escuchar una nave volando a toda velocidad hacia nuestra posición.

En líneas generales el sonido es buenísimo, más que eso, un ejemplo a seguir, uno de los puntos más fuertes del juego.

JUGABILIDAD - Killzone -


Killzone posee un control realmente sencillo e intuitivo, de manera que en poco tiempo nos haremos con él. El control con el Dual Shock 2 lo hace todo mucho mas fácil, con un joystick nos desplazaremos por el escenario, y con el otro, miraremos a los lados, arriba y abajo. Con muy poca práctica, ya podremos ser capaces de recargar las armas, lanzar granadas, agacharnos, etc. Y lo más importante, sabremos hacerlo en el momento preciso para no morir. Además, en este juego se alterna la posibilidad de darnos de mamporros, literalmente. Cuando nos encontremos muy cerca de un enemigo tendremos la posibilidad de elegir entre abatirlo a tiros, o bien, darle un buen porrazo y librarnos de él más fácilmente, en vuestras manos queda.

La IA, el punto más importante en este apartado, tiene momentos muy buenos, y por desgracia, algunos malos. En cuanto a los Helgast, poco queda por mejorar, se sitúan estratégicamente, valiéndose de partes del escenario para protegerse, etc. Sin embargo tratándose de nuestros compañeros, la cosa cambia. En ocasiones, se quedan a nuestro lado, guareciéndose, disparando cuando tienen que hacerlo, en fin, haciendo las cosas bien. Lamentablemente otras veces, harán cosas sin sentido, cómo ir corriendo en plan suicida hasta donde están los enemigos, para ser fundidos mientras llegan, enfrentarse a un tanque disparando como si de un soldado cualquiera se tratara.

Hay que destacar la gran cantidad de armas que tenemos a nuestra disposición, unas 27, de todo tipo, cada una con su cadencia de disparo correspondiente. Notaremos el peso de cada arma, ya que llevando un lanzacohetes iremos mas lento que llevando una pistola. En nuestra mano estará el elegir el arma correspondiente para cada situación en la que puedas encontrarte. Contamos también con gran cantidad de armas en los escenarios por los que nos movemos, sobre todo ametralladoras fijas. Casi todas nos ayudaran para fundir a tiros a un grupo de Helgast que aparecerán en el momento en el que nos ponemos a los mandos del arma.

En los escenarios encontraremos gran cantidad de ?refugios? donde escondernos. Tendremos que valernos de casi cualquier cosa para protegernos sino queremos acabar como un colador a las primeras de cambio, utilizaremos desde boquetes en el suelo, hasta esquinas, asomándonos poco a poco, ruinas de los derrumbamientos, etc. Ya sea para protegernos de ataques a saco, de francotiradores, de tanques, o de cualquier cosa que se mueva.

Contaremos en total con 3 modos de juego. El modo individual, que nos llevará unas 10 horas completarlo, el modo multijugador cooperativo, y multijugador en red. En el modo individual podremos controlar hasta 4 personajes, sin embargo al principio únicamente contaremos con el capitán Templar. Según avanzamos en el juego, contaremos con Luger, el cual cuenta en su armamento con un visor térmico, Rico, especialista en armamento pesado y Hakha, un espía que ha sido descubierto. Pero lo que le aumenta la vida a este juego es la posibilidad de jugar en red. A elegir entre 5 formas de lucha, ya sea solo o por equipos. El juego cuenta con 3 modos de dificultad, fácil, normal y difícil. Sin embargo, si somos cautos y apuntamos bien, no tendremos grandes complicaciones para acabar el juego, además, nuestra barra de vida se ira rellenando poco a poco hasta cierto nivel. Sin embargo, el modo individual es demasiado lineal, muy pocas rutas alternativas. La acción consiste en llegar a determinado punto y acabar con los malos, hasta que cambiemos de objetivo. Al ser un shooter primera persona esto no llega a ser malo del todo, pero un poco más de libertad se hecha en falta.

DIVERSIÓN - Killzone -


Killzone es un juego de acción a raudales. Habrá momentos en los que disparemos a saco, sin ver realmente a que disparamos, pero no dejaremos de disparar hasta que se nos gaste la munición. Es más, cuando terminemos de vaciar el cargador de esta manera estaremos como orgullosos y satisfechos de haberlo hecho. Sin embargo, habrá momentos mas sigilosos, en los que tengamos que tener paciencia para acertar a un enemigo lejano con nuestro rifle de francotirador, aunque estas veces serán contadas. La mayoría de las veces será matar y luego registrar, llegaremos a apreciar tanto nuestra ametralladora como la de los Helgast de tal manera, que siempre la llevaremos, más que cualquier arma, ya que será nuestro seguro de vida en muchas ocasiones.

El juego es difícil. Muchos se decantarán por el modo fácil, sin embargo si de verdad se quiere sentir la atmósfera que el juego genera, de estar en constante tensión por la sensación de que te están observando desde todas partes, de descargar el cargador contra una patrulla de Helgast con la mayor acción posible, yo te recomiendo que empieces por el modo normal. Además, con la aparición de nuevos personajes, el juego ganará también en duración. En cuanto a esta, oscila en unas 10 horas el modo individual. Sin embargo el modo multijugador a través de red, extenderá la vida del juego todo lo que queramos.

CONCLUSIÓN - Killzone -


Killzone apuntaba muy alto, puede que demasiado. Es uno de los mejores shooters que podemos encontrar en el catálogo. Acción pura y dura que se podría haber pulido un poco más. Quizá con unos retoques en los gráficos, la IA de nuestras tropas, un desarrollo menos lineal y con algún detalle más habría llegado a ser el mejor de esta generación. Por suerte, jugar a través de Internet promete muchas horas de diversión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Killzone -


A favor:

  - Escenarios muy detallados
  - Una Banda Sonora espectacular
  - Gran cantidad de armas
  - Está doblado al castellano
  - La posibilidad de jugar en red
  - Acción a raudales

En contra:

  - En ocasiones apreciaremos popping en los escenarios
  - La IA de nuestros compañeros a veces falla.
  - Desarrollo demasiado lineal.

CALIFICACIÓN - Killzone -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Killzone -


GENERO: Shooter
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (Fácil, medio y difícil)
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Personajes

FICHA TÉCNICA - Killzone -


DESARROLLADORA: Guerrilla Games
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 54.95?
LANZAMIENTO: 01-12-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>