1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Devil May Cry 3 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Devil May Cry 3 -


El E3 2004, marcado sobretodo por la presentación de las portátiles, fue el perfecto aparador para una nueva secuela de uno de los mejores juegos de acción para PS2, Devil May Cry. Ahora ha llegado a nuestras manos, e intentaremos analizar el juego de Dante de la forma más objetiva posible, algo dificil dado a la gran diferencia entre su primera y segunda parte. Desagrada

Bajo la canción Devil?s Cry, Shawn McPherson, se nos presentó Dante... en un trailer que quitó el aliento a muchos. Luego, con betas, pudimos comprobar que habría novedades jugosas: diferentes estilos, nuevas habilidades, más armas... ¿pero será suficiente?.

Segundas partes nunca fueron buenas.

Sé que es un tópico muy usado, pero en el campo de los videojuegos hay muchísimos ejemplos que lo confirman ? también hay excepciones que lo desmienten, lógico ?, y uno de los más ?dolorosos? fue el de Devil May Cry 2.

El primer error que hizo Capcom fue encargar a un equipo de programadores diferente al que en su día hicieron DMC. Este nuevo grupo, Production Studio 1 (PS1), que quiso que su juego no fuese una mera copia del primero, introdujo muchas novedades tanto al control como al sistema de juego, pero desgraciadamente fueron a peor. Un juego que si no se hubiese llamado Devil May Cry seguramente no hubiera recibido tan duras críticas, pero si lleva ese nombre es para cumplir obligatoriamente ciertas cosas: Dante no tenía carisma, la dificultad no estaba bien ajustada, las cámaras fallaban incluso más, los escenarios eran peores, el control menos intuitivo...

El juego, que todos pensábamos que iba a ser espectacular, acabó siendo uno de los fiascos más grandes de Capcom en esta generación. Las críticas de toda la prensa especializada así lo corroboraron, con unas notas muy por debajo de lo vistas en la precuela. De todos modos, como siempre, hubo cierto sector de jugadores que les gustó mucho el juego. ¿Falta de criterio? No, para nada, recordemos que para gustos... colores.

Recordemos también, para no desmerecer a los programadores de Production Studio 1, que esta tercera parte es obra suya también, y han demostrado que pueden hacer los deberes bien hechos...

Sparda tuvo DOS hijos...

No estamos delante de una superproducción de Hollywood ni mucho menos. La saga Devil May Cry (dejando de lado a la segunda parte, que según parece no cuenta para el equipo original) se ha basado en los típicos argumentos sencillos que están en los videojuegos más para hacer acto de presencia que por su real importancia.

Devil May Cry 3 se sitúa antes de los hechos acontecidos en la isla de Mallet de la primera parte. Dante, con un aspecto bastante más joven, no sabe aún ni como va a llamar su ?local-agencia? de fenómenos extraños, cuando de repente aparece ya un primer cliente con un aspecto bastante tentador para un aventurero como nuestro protagonista. Poco tarda a darse cuenta de que una nueva torre, llamada Temen-Ni-Gru, ha aparecido cerca de allí, y con ella una nueva trama demoníaca.

El autor de todo este entramado es Vergil, el otro hijo de Sparda, y por tanto, hermano de Dante. Aunque de apariencia muy similar, su comportamiento es un poco distinto, siendo mucho más frío y calculador, contrarrestando el carácter extrovertido y chulesco del protagonista. Éste ha levantado una torre cerca de la agencia, junto con Arkham y un conjunto de secuaces que, en la gran mayoría, vuelven a tener esa personalidad de los de la primera entrega. Otro punto importante es que el duelo que mantienen los dos hermanos durante todo el juego, uno de los principales alicientes. Eso significa, a la postre, que Dante vuelve a ser el que era, mofándose de todo enemigo y queriendo ser la estrella del espectáculo. Todo un ?showman?.

Pese a todo, Devil May Cry se basa en su jugabilidad y el argumento no es ni mucho menos tan complejo como algunos querrían. ¿Es un punto positivo o negativo? Pues viendo los personajes creados, y todo el jugo que se les hubiera podido dar, creemos que algunos están muy desaprovechados, aunque también es cierto, volvemos a repetir, que la trama no es ni será nunca el aspecto más a destacar de esta saga.

GRÁFICOS - Devil May Cry 3 -


Después de un resultado formidable en DMC (lástima de traérnoslo con esas bandas negras, más lento y encima con bandas negras) y un resultado desigual en DMC 2 (buenos modelados, escenarios poco detallados) nos llega DMC 3 con un apartado gráfico con muchos aspectos positivos, pero desgraciadamente con ciertos fallos que le hacen bajar la valoración de este apartado. Pero como siempre, vayamos por partes...

Para empezar, las escenas cinemáticas ? hechas con el motor del juego ? son realmente increíbles. A veces se abusa del efecto matrix quizá, pero están muy bien planteadas, como si realmente se tratara de una película. De hecho, muchas personas han conseguido meterse más en la piel de Dante gracias a la espectacularidad o sentimentalismo de las escenas que el propio argumento en si.

Cabe decir, pero, que el juego no se limita a mostrarnos espectacularidad en las escenas cinemáticas, sino que todos los movimientos, tanto de Dante como de los Boss, pasando por los enemigos normales, están cuidados al milímetro y realizados de tal forma que no podemos hacer nada más que aplaudirles. Y es que sin esos combos espectaculares, este juego no sería lo mismo...

...¿Hablaba de espectacularidad? Nunca nos hemos olvidado del gran trabajo hecho en los menús de Devil May Cry, estando realmente muy cuidados con multitud de fotos y efectos. Devil May Cry 2 nos dejó muy fríos en este aspecto, pero por suerte esta tercera parte goza de unos menús a la altura de la primera parte. Es cierto también que ésta vez los visitaremos menos, pues para cambiar de arma no será necesario entrar en un menú y se hará con simplemente tocar un botón, aunque esto mejor lo explicamos en jugabilidad.

El diseño de Dante, más adolescente, encaja perfectamente con esta precuela. Él, Vergil y todos los personajes importantes ? excepto Arkham ? gozan de un detallado acabado final. Lástima que algunos Boss, como Cerberus, muestren unas texturas muy inferiores al resto del conjunto. Seguramente es culpa de PS2, porque como viene siendo habitual, los jaggies (bordes dentados) vuelven a hacer acto de presencia.

El resto de enemigos, que tienen un diseño muy ?demoníaco? ? quizá no tanto como en el 1, pero muchísimo más que en el 2 ? cumplen sin problemas. El único inconveniente, y a nuestro parecer bastante reseñable, es que se repiten mucho, pues hay poca variedad, y algunos aparecen mucho más que otros, repitiéndose, y esto en un juego como éste es un grave error.

Los escenarios vuelven a ser de corte gótico, algo de muy agradecer pues la inmersión es mucho mayor, pero además no sólo están muy detallados, sino que son de lo más curiosos, como los escenarios tan imponentes de la primera lucha contra Phantom (la araña de fuego), o la estancia de Mundus, de la primera parte. Así pues escenarios tan curiosos como el último piso de la torre, un tablero de ajedrez, una sala de cristales especial o la del camino hacia el infierno ayudarán a que el jugador se sienta realmente en el borde del inframundo.

Además, siguiendo la política ya habitual de Capcom ? recordemos que desde Onimusha 2 se han portado muy bien en este aspecto ? el juego incluye selector de Hz, además de opción para ajuste de brillo y ajuste de pantalla. Como nota curiosa, este redactor usa cable RGB para visualizar los 60hz., y en la mayoría de juegos aparece la imagen descentrada hacia la izquierda, lo que supone un margen de banda negro derecho. Pese al ajuste de pantalla de DMC3, parece ser que este fallo no se soluciona, pues no desplaza esa banda negra hacia la derecha, sino que se mantiene.

Todo el conjunto del juego destaca por tener unos buenos gráficos, y pese a la multitud de efectos tanto de ataques enemigos como de las espadas o armas de Dante, el framerate se mantiene, en la mayoría de ocasiones, bien. El problema quizá de las ralentizaciones estan muy localizadas, lo que implica que se produzcan repetidamente y eso si que afecte a la jugabilidad.

SONIDO - Devil May Cry 3 -


Como ya dijimos en la introducción, gracias al vídeo del E3 pudimos comprobar que la nueva entrega de Devil May Cry tendría algo más que música cañera. Shawn McPherson canta una canción que a más de uno le va a impresionar, Devils Never Cry, que va a aparecer durante todo el juego ya sea cantada o simplemente tocada, transmitiendo así cierta importancia al sonar, cosa que sucede en muchos otros juegos, como Metal Gear Solid de PSX con el ending theme ?The Best is yet to come?.

A parte de este temazo nos encontraremos con música tranquila durante las fases de exploración y resolución de puzzles, pero una vez empiecen a aparecer los primeros demonios volverá a hacer acto de presencia la música cañera. No es que sea muy variada, cierto, pero la sensación de repartir plomo entre los enemigos y a la vez escuchar esa música a toda pastilla ? cuidado que no se quejen los vecinos ? es muy gratificante.

Tranquilo, que no todo será música, porque oirás muchas veces comentarios de Dante ? el ya famoso Let?s Rock ?, quejas del mismo protagonista al ser golpeado, gruñidos de los demonios, y por supuesto, los efectos tanto de las armas como de los ataques especiales. Mención especial al sonido de las pistolas Ebony & Ivory, que en Devil May Cry 2 se cambió pero esta vez vuelve a ser el mismo que en la primera parte, y como todos sabremos, disparar con esas dos pistolas y escuchar ese sonido no tiene precio.

Para finalizar nos encontramos con un muy buen doblaje en la lengua de Shakespeare. Como siempre, tenemos el corazón dividido. Por un lado, los defensores de la versión original, alegando que el doblaje en inglés siempre es superior al de nuestra lengua y que no vale la pena arriesgarse a querer los juegos en español y llevarnos decepciones como la de Halo 2; por el otro lado, los defensores del doblaje en español, que se apoyan en juegos tan bien doblados como Legacy of Kain o el mismo Metal Gear Solid. La cuestión es que el doblaje en inglés está a un gran nivel, y siempre desde MundoGamers hemos creído que lo mejor sería tener el doblaje original y el doblaje en español, tal y como sucede en algunos juegos como Jak & Daxter.

JUGABILIDAD - Devil May Cry 3 -


Llegamos al apartado más importante del juego, el que hizo que DMC tuviese tanto reconocimiento y dictaminó que DMC 2 no era digna secuela. Así que nos vamos a poner manos a la obra, gamers, e intentaremos explicaros que opciones jugables ofrece esta tercera parte, en qué falla y en que mejora su primera parte, el ejemplo a seguir, tanto por los fans como para los programadores.

Nada más empezar la primera misión, al entrar en Personalizar y en estilo nos encontraremos con la primera jugosa novedad del juego. Ahora Dante podrá ?especializarse? en distintas facetas, y a la vez mejorarlas con la experiencia; más o menos como si se tratara de un RPG. En un principio habrá 4 estilos, pero se añadirán 2 más durante la aventura.

El primero de todos, Trickster, permite a Dante moverse de forma muy rápida y eficaz, además de permitirle correr por las paredes. Royal Guard es un estilo para protegerse, y a la vez, contraatacar. Si lo tuyo es el combate a corta distancia, usa Swordmaster, que te permitirá realizar increíbles movimientos con las espadas y otras armas demoníacas, tales como lanzar la espada como un boomerang o hacerla rodar. Para finalizar con los iniciales, tenemos a GunSlinger, el mejor para el combate a larga distancia; y seguramente de los más efectivos con Ebony & Ivory ? permite disparar en dos direcciones distintas o hacer un remolino de disparos ?. Esta variedad de estilos permite a los distintos jugadores adecuar su estilo de lucha, aunque tenemos que decir que los dos primeros mencionados son más tácticos que los dos últimos, y el buen uso de ellos requerirá más paciencia.

Los otros dos estilos usan el disparador demoníaco, lo cual supone cierta desventaja, y no se pueden mejorar con la experiencia. El primero que podremos aprender es Quicksilver, que permite detener el tiempo ? como si se trata del brazalete del tiempo desbloqueable en una misión secreta de DMC ? y así aventajarse a los enemigos. El último estilo desbloqueable, Doppelganger, permite hacer copias de ti mismo y así atacar mejor.

Esta primera jugosa novedad es la más importante seguramente del juego, pero no la única. Es lógico que, tratándose de una precuela, no aparezcan ni Alastor ni Ifrit, pero tranquilos que el arsenal es importante. Rebellion (habilidades parecidas a Alastor), Cerberus (unas cadenas de lo más curiosas), Agni & Rudra (cimitarras de fuego y viento), Nevan (una guitarra ecléctica que ?dispara? murciélagos) y Beowulf (equivalente a Ifrit) son las armas demoníacas de las que podremos disponer, mientras que en el arsenal ?humano? tendremos las ya famosas Ebony & Ivory (dos pistolas para quienes no lo sepan), la escopeta, Artemis (parecida a Nightmare-B), Spiral (un lanzagranadas) y Kalina Ann (un lanzacohetes). Arsenal muy completito, que junto a los diferentes estilos, proporcionan una variedad de tácticas impresionante.

Cada una de las armas demoníacas dispondrá de mejoras en las habilidades. Estas habilidades se compraran mediante las ya conocidas gemas rojas, que las conseguiremos eliminando a los enemigos, destruyendo inmobiliario o al terminar la misión. Como nota curiosa, el hecho de no repetir siempre el mismo movimiento se puntúa con un mayor ?estilo?, y a mayor estilo, mayor recompensa al terminar la misión ? también afectan otros factores como el usar o no objetos, el tiempo o la vida restante ?. Las armas humanas se podrán mejorar, también a base de gemas rojas, pero sólo en su potencia.

El resto de la jugabilidad se mantiene más o menos igual que en la primera entrega, con los mismos movimientos, más las mejoras de armas demoníacas y humanas y algún que otro movimiento del 2, como correr por las paredes. Pese a esto... estamos hablando de un juego de demonios, y no nos podemos olvidar del disparador demoníaco (Devil Trigger). Usándolo Dante ? os adelantamos que Vergil también será capaz ? se transformará en demonio, y mejorará tanto en fuerza, como en resistencia y velocidad. Recuperarás vida momentáneamente, y además podrás usar ciertas habilidades que en el estado ?normal? no podías, como volar.

Una de las cosas más criticadas en Devil May Cry fue el abuso de los menús, que cortaba el ritmo del juego de forma importante. Ésta vez se ha optado por dejar elegir, al principio de la misión, entre dos armas demoníacas y dos humanas, descartando el resto. Para poder intercambiarlas, simplemente sólo se tiene que pulsar el botón R2 o el botón L2, según que tipo de arma. Para el resto de objetos, como las estrellas vitales, las aguas benditas, o las estrellas infernales, se tendrá que acceder al menú.

Antes hablaba de misiones, y si, el juego vuelve a estar dividido en misiones, en las que habrá, en muchas ocasiones, un jefe final o un jefe de cierta importancia. Esta división de misiones puede parecer un poco arcaica para muchos, pero nosotros creemos que está bien tal y como está, pudiendo sólo grabar al término de la misión ? en caso de guardar entre misión lo único que se guarda son las gemas rojas obtenidas, pero no el progreso en ella ?.

Pero bueno, imaginamos que no todo podría ser de color de rosa. Las cámaras vuelven a jugarnos muchas malas pasadas, situándose fatal en las esquinas y molestando al cambiar repentinamente de ángulo de visión. En los enemigos normales no suele ser molesto, pero cuando estás luchando contra un Boss, y un golpe suyo puede ser fatal, recibirlo por culpa de las cámaras puede desesperar. Otro fallo, que ya comentamos en gráficos, es el framerate. Las ralentizaciones suelen ser muy localizadas, y aunque pocas, son molestas. Se han visto casos peores, cierto.

Y el tercer fallo, seguramente el menos visto por parte de todos, es el hecho de que sólo haya 1 dificultad inicial, la normal, y al morir repetidas veces, la fácil. Pese a que la gran mayoría de jugadores ve el nivel normal con buenos ojos, la diferencia entre éste y el fácil es demasiado grande, y además, los jugadores más expertos en el primer Devil May Cry ? los que se lo hayan pasado en Dante Must Die, la dificultad más alta del juego ? no les supondrá demasiado esfuerzo pasárselo, con la consiguiente pérdida de emoción. Seguramente este grupo, reducido, de fans hubiese preferido que la versión PAL siguiera los pasos de la versión NTSC americana, dónde la dificultad normal equivalía a la dificultad difícil de la versión japonesa (la PAL sigue la versión japonesa).

Resumiendo, estas últimas lagunas alejan a Devil May Cry 3 de la perfección, pero aún así ha cumplido con creces su papel.

DIVERSIÓN - Devil May Cry 3 -


Para los más inexpertos, recomendamos que se lleven quilos de paciencia para jugar al juego en normal. Nuestra opinión es que la dificultad fácil lo es demasiado, y hace perder toda la emoción al juego. Para disfrutar realmente del juego, se debe de sufrir con cada Final Boss, e incluso con ciertos enemigos... la emoción de estar a punto de morir tanto tú como el enemigo y que el que primero toque al contrario ganará es una de los ejemplos que mejor podría resumir la baza de este tipo de juegos.

Constancia y auto-superación que este humilde redactor no tuvo el placer de usar, pues es uno de los usuarios que le pareció la dificultad normal demasiado fácil. No es para sentirse orgulloso, puesto que el hecho de que el juego se convierta en un paseo no divierte. Por suerte, aquellos que lo encuentren fácil en normal serán muy fans del juego y se lo pasarán en difícil, donde las cosas se complican un poco más.

Para disfrutar de Devil May Cry 3 se tienen que seguir las premisas anteriormente comentadas y, como no, tener aprecio a los juegos de acción puros y duros. No esperes puzzles complicados ni tampoco fases de aventura: esto es un juego de acción en tercera persona y lo único que tienes que hacer es usar las espadas y los gatillos. Sólo así podrás ser un verdadero demonio, aunque tenga que ser derramando algunas lágrimas...

CONCLUSIÓN - Devil May Cry 3 -


Dante vuelve por la puerta grande, con una buena jugabilidad, aunque es una lástima que al haber sólo dos dificultades lo cual, para los jugadores más expertos, será insuficiente debido a la poca dificultad que les supondrá en Normal. De todos modos, Devil May Cry 3 sigue la estela de Devil May Cry, mejorándolo añadiéndole estilos y más armas, y es un digno sucesor del primero.

A FAVOR Y EN CONTRA - Devil May Cry 3 -


A favor:

  - Los escenarios vuelven a ser tan detallados como en la primera entrega.
  - Los estilos de lucha.
  - Dante vuelve a ser el que era.
  - La cantidad de armas.

En contra:

  - Las ralentizaciones, que en ocasiones son importantes.
  - Sólo dos dificultades, y la dificultad Normal se antoja demasiado fácil para los más expertos, con la consiguiente pérdida de emoción.
  - El guión se hubiera podido aprovechar más
  - Las cámaras, sobretodo en las esquinas, siguen fallando bastante.

CALIFICACIÓN - Devil May Cry 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Devil May Cry 3 -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Corta-Media, según las habilidades del jugador
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Niveles de dificultad, trajes, artworks...

FICHA TÉCNICA - Devil May Cry 3 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 22-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>