1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Hearts of Iron II: Doomsday PC

Martes 27 de Junio de 2006 por Néstor Sáez

INTRODUCCIÓN - Hearts of Iron II: Doomsday -


Poder revivir hechos históricos siendo participes en ellos es uno de los alicientes más valorados por los jugones. Y más si se hace cuidadosamente, con mucho realismo, precisando todos los matices y siendo lo más objetivos posibles. Más o menos lo mismo ocurre con las películas, aunque en estas no somos más que meros espectadores (en ocasiones de lujo, por que en otras?)

En el mundo de los ordenadores los juegos de estrategia son algo habitual. La presencia de una herramienta tan útil como el ratón hace que disfrutemos únicamente de este género en los compatibles. Normalmente, estos títulos se basan en la historia real, ya sea centrándose en una batalla en concreto, en una época célebre o los más ambiciosos nos deleitan con joyas que abarcan todos nuestros días, desde la prehistoria hasta el futuro más lejano.

Los títulos a los que nos tiene acostumbrados Paradox son bastante? peculiares por llamarlos de alguna manera. Aunque eso sí, tremendamente adictivos si sabes sacarle jugo. Están basados principalmente en los clásicos juegos de guerra de mesa, con el planeta tierra de tablero y sus países de protagonistas. Entre varias sagas que se ajustan a un período de tiempo han acaparado casi toda la historia de nuestro planeta. Pueden ser de varios siglos como el Europa Universalis, o de unos cuantos años como el que aquí nos ocupa: Hearts Of Iron II, que se centra en la Segunda Guerra Mundial, desde las primeras movilizaciones (incluyendo la guerra civil española) hasta el inicio de la guerra fría.

Si la saga está basada en el mismo contexto histórico, y sigue el mismo hilo argumental (el estrictamente histórico) seguramente os preguntareis el por qué de una segunda parte. Lo cierto es que las diferencias entre uno y otro son muy notables. La esencia es prácticamente la misma, pero esta nueva versión es mucho más agradable a la vista, simplificando muchísimo los menús con un diseño más lógico, lo que hace que podamos manejar los tejemanejes de nuestra nación de manera mucho más intuitiva. También se incluyen numerosos eventos nuevos y un árbol tecnológico completamente nuevo.

Hearts Of Iron II Doomsday es una versión mejorada de la segunda parte que apareció a principios de 2005 en nuestro país. Se trata del mismo programa, salvo por dos detalles: la presencia de un nuevo apartado con el que poder hacer uso de nuestro centro de inteligencia como cualquier potencia que se precie, y la inclusión de unos 6 años más de juego, que amplía considerablemente la duración de la partida (más si empezamos desde el 36) y nos permite disfrutar de los primeros años de la Guerra Fría.

Como en su día no hicimos análisis alguno de la segunda parte de esta fantástica saga, aprovechamos el lanzamiento de esta revisión del título para analizarlo y darlo a conocer entre vosotros, los redactores de Mundogamers. Calzaos vuestro traje militar y preparaos para dominar el mundo bajo vuestro yugo dictatorial?

GRÁFICOS - Hearts of Iron II: Doomsday -


Puede sonar a excusa, pero casi siempre que se suele hablar de juegos de estrategia se dice que lo importante no son los gráficos. Esto se recalca aún más en los títulos como este, que no disponen de grandes alardes. Y es que en este apartado, Hearts Of Iron va bastante justito?

Antes en la introducción hemos dicho que el juego gráficamente ha mejorado con respecto a la primera parte. Cierto. Aunque tampoco era tan difícil en los tiempos que corren, seamos francos? Las mejoras se palpan desde el primer momento, gracias al cambio de resolución (ahora pasamos a 1024x768) y a unos menús mucho más coloridos y vitales.

El mapa también ha sufrido bastantes cambios, sobre todo en cuanto a tamaño. Ahora el mundo es mucho más extenso y variado, ya que el número de provincias ha aumentado considerablemente. Además, dependiendo de la región, las provincias tendrán un tamaño distinto. Esto permite que los países pequeños no sean tan pequeños, que los grandes no sean tan grandes y por supuesto, que las fronteras sean mucho más realistas.

La interfaz también ha sufrido una remodelación total que le ha venido al juego que ni pintado. Olvidaos de tener que controlarlo todo en una mini barra lateral pegada a la pantalla. Se acabó. Ahora cada apartado tiene su propia pantalla. Para que os hagáis una idea rápida, en la parte superior de la pantalla se encuentra una barra con la que podemos pasar a cada apartado, y en la parte izquierda tenemos una pequeña barra con la que poder echar un vistazo a nuestras tropas y a las provincias.

Las pantallas dedicadas a cada sección se nota que han sido bastante trabajadas. Es muy sencillo e intuitivo controlar todas las opciones que se nos presentan (que no son pocas). Quizás el diseño es un poco parco, pero no es desagradable en ningún momento ni demasiado cansino. Las que más nos han llamado la atención ha sido la pantalla de diplomacia (encontraremos fotos de todos y cada uno de los miembros de cualquier gobierno) y la de tecnología, que ha sufrido una completa remodelación al presentarse en esta ocasión en forma de árbol.

Las batallas de nuestro ejército son representadas al más puro estilo de un juego de mesa. Se muestra dos listas con las unidades de cada ejército, los generales que controlan cada uno de ellos y la energía general de estos. Para intentar amenizar este ?espectáculo? (nótese la ironía), se han buscado diversas fotos de guerra para intentar representar que ocurre en el campo de batalla. Hubiera estado mejor una representación en 2D al menos, pero bueno, que se le va a hacer?

Poco más podemos decir del apartado gráfico de este Doomsday. Ya lo hemos comentado al principio, en estos títulos lo importante no es el aspecto, si no la jugabilidad. Aún así, el juego ganaría muchísimo con un mapa en 3D y una representación gráfica decente de las batallas, aunque fuera en 2D. Parece ser que así será en el nuevo Europa Universalis de Paradox. Habrá que esperar.

SONIDO - Hearts of Iron II: Doomsday -


La música es un apartado sección en cualquier juego de estrategia. Si vamos a pasar horas y horas delante del ordenador decidiendo el destino de nuestro país, necesitaremos una música acorde con la situación. Y eso Paradox lo sabe perfectamente.

La banda sonora de Hearts Of Iron II es propia, es decir, no se basa en canciones clásicas como si lo hacían títulos de otras sagas (o la propia primera parte). Esta vez nos encontramos con una música claramente inspirada en las bandas sonoras de las películas más famosas de guerra. No costará demasiado asociar las distintas canciones del juego con los acordes de Pearl Harbor, Gladiator, Platoon, Salvar al Soldado Ryan?

Cabe destacar que dependiendo de nuestra situación en la partida (guerra o paz) sonarán unas canciones u otras, para que la ambientación sea la adecuada.

En cuanto a los efectos sonoros, el nivel decae bastante si lo comparamos con la música. Estos aparecen en las representaciones de las batallas para tratar de hacerlas un poco más realistas y que no sea todo fotos y números. Se agradece el detalle, pero se podría haber buscado sonidos más variados y por supuesto, de mayor calidad.

JUGABILIDAD - Hearts of Iron II: Doomsday -


En Hearts Of Iron II nos encontramos en los albores de lo que será la guerra más dramática de la historia reciente, la Segunda Guerra Mundial. Nuestro objetivo principal es controlar una de las naciones existentes por aquellas fechas y tratar de llevarla a la victoria total, ya sea formando parte de alguna de las alianzas históricas (los aliados, el eje y el comintern) o por nuestra cuenta, ya que ese es uno de los principales alicientes del juego, poder cambiar la historia a nuestro antojo.

Los pilares sobre los que se cierne nuestra nación son cuatro: el apartado militar, el desarrollo tecnológico, la producción de recursos y la diplomacia, siendo de vital importancia los tres primeros, ya que van en paralelo. Lo mejor es explicarlo uno a uno para entender como es una partida en Hearts Of Iron.

Empezamos con el apartado militar, que se basa en la producción de nuevas unidades, en la modernización de las existentes y por supuesto, en las batallas que llevemos a cabo durante la guerra. Ya hemos hablado de cómo se representan gráficamente e incluso los sonidos que las acompañan, pero no hemos explicado como son realmente.

En las batallas de Hearts Of Iron entran en juego numerosos factores, tanto para las terrestres, las aéreas y las navales. Son el número de tropas, la modernidad de estas (aquí es vital el desarrollo tecnológico), la posición de cada ejército (el defensor parte con ventaja respecto al atacante), la geografía de la provincia (si es una zona montañosa la infantería de montaña es vital, si es un desembarco la marina?), el clima y la experiencia de los generales.

Todos estos diversos factores permiten batallas muy variadas dependiendo de la región, las naciones que se enfrentan, el clima actual? Además, podemos atacar de manera terrestre y recibir apoyo aéreo, o si estamos cerca de la costa que nuestros barcos bombardeen las tropas enemigas? La variedad de misiones que puede realizar cada unidad hace cada enfrentamiento único e irrepetible, lo cual es un gran aliciente para hacer las partidas más variadas y duraderas.

El desarrollo tecnológico es la otra gran baza de nuestro país. Si has jugado a la primera parte de la saga, conviene que sepas que se ha remodelado totalmente. En esta ocasión, cada nación dispone de varias empresas o personajes, los llamados equipos tecnológicos. Estos son los encargados de investigar las diferentes tecnologías disponibles, que se presentan en varios árboles dependiendo de su cometido (infantería, aviación, industria?). Los avances que vayamos obteniendo nos permitirán producir nuevos tipos de unidades, mejorar las existentes o incluso poder construir nuevos tipos de edificios en las provincias. A pesar de que pueda parecer algo complejo, lo manejaremos sin problemas en una sencilla pantalla.

Como cualquier juego de estrategia clásica, en HoI también tendremos que gestionar los recursos de nuestra nación, que afectan directamente al estado de nuestras tropas, por lo que tendremos que tener disponible siempre una reserva considerable. Para ello tenemos tres opciones: generarlos nosotros mismos, invadir otros países que dispongan de ellos o firmar tratados comerciales con nuestros amigos. Además de los recursos, la capacidad industrial del país juega un papel vital, ya que tendremos que usarla tanto para la producción de recursos como para la de unidades o la modernización de estas. Por supuesto, también podemos aumentarla a base de garrotazos o construyendo nuevas fábricas. De la misma manera que la tecnología, controlaremos todo esto en una única pantalla muy intuitiva (creedme, es mucho más sencillo de lo que parece).

Pasemos al último apartado y quizás el menos decisivo a la hora de la verdad, pero no hay que negar que es el que más ?chicha? tiene. No es otro que la diplomacia. Digo que es el aspecto con más chicha por que nos permite forjar alianzas imposibles, cambiar nuestro gobierno al completo y modificar la ideología de nuestro país de manera muy notable y mediante un sistema de barritas bastante sencillo. Eso sí, no esperéis conseguir una URSS democrática o una Alemania Nazi pacífica, por que los cambios ideológicos se hacen 1 cada año y no hay tiempo suficiente para hacer revoluciones.

No podemos cerrar este pilar sin destacar el exhaustivo trabajo de documentación por parte de Paradox, que no solo ha encontrado los gobiernos de cada país de aquella época, si no que ha buscado los miembros de prácticamente toda la escala política de cada estado, incluyendo todo tipo de ideologías. Un trabajo sobrecogedor si tenemos en cuenta que son datos de hace ¡70! años.

Para finalizar con el aspecto jugable del título, tenemos que hablar de los eventos. Se trata de hechos históricos de cada país, y en los que tendremos que tomar una decisión (en los que conciernen a nuestra nación, claro). Lo realmente interesante es que además de la opción histórica podemos escoger otras opciones que supuestamente podrían haber ocurrido. Así, es posible evitar la invasión de Polonia con Alemania, no realizar las grandes purgas de Stalin o elegir al frente nacional en vez del popular en las elecciones del 36 de la república.

Los eventos son un claro ejemplo de la libertad que nos permite el juego en todos los aspectos, y es que el aliciente principal no es otro que poder revivir aquellos fatídicos años pudiendo cambiar totalmente el transcurso de la guerra, y ver que consecuencias podrían haber ocasionado otras decisiones distintas a las históricas.

DIVERSIÓN - Hearts of Iron II: Doomsday -


A estas alturas del análisis, y con la descripción de todas las opciones que podemos controlar en una partida, seguramente ya habrás sacado tus propias conclusiones en cuanto a si te puede interesar el título o no. No obstante cabe añadir ciertos detalles.

Hearts Of Iron es un juego que puede parecer sencillo por las opciones que nos presenta, pero es tremendamente complejo una vez que te pones a jugar. Que todos los aspectos del país funcionen de manera decente requiere un control detallado de todas y cada una de las opciones (que no son pocas), lo que nos llevará a parar la partida en muchas ocasiones para pensar como actuar, y por supuesto, nos dará bastantes quebraderos de cabeza.

Y es que HoI es uno de esos juegos que requiere muchísima paciencia si queremos controlarlo. Aunque pasen los años y creas dominarlo al completo, siempre se descubren nuevas posibilidades y opciones, lo que lo convierten en prácticamente interminable. Personalmente solo he visto un título tan profundo, y no es otro que el clasicazo Civilization.

Eso sí, también tiene sus defectos. Y casi todo es debido al desarrollo de la partida. Con el paso de los años, la situación se va complicando cada vez más, hasta llegar a un punto en el que o eres una de las potencias mundiales o mejor te olvidas de las guerras. Además, conforme pasa el tiempo la velocidad del juego va disminuyendo cada vez más debido al creciente número de tropas de cada país. Esto ralentiza mucho el ritmo de la partida, y puede hacerla injugable si no estamos metidos en alguna guerra que nos amenice el paso de los años.

Por suerte, podemos evitar estas partidas interminables jugando a diversos escenarios o campañas más cortas. Los escenarios están basados en grandes ofensivas tanto reales como hipotéticas, basándose únicamente en el aspecto militar, ya que no es posible investigar tecnologías y el mapa está limitado a los países que participan. Entre estos escenarios encontramos la guerra civil española, el desembarco de Normandía o la operación Barbarroja, entre muchos otros.

Las campañas son la representación del mundo real por aquellos días, con todos los países disponibles y los hechos históricos que habían tenido lugar hasta entonces. Es posible empezar desde 0 (1936) o escoger una campaña en plena guerra civil (1938), antes de la invasión a Polonia (1939) o incluso al comienzo de la Guerra Fría (1945).

CONCLUSIÓN - Hearts of Iron II: Doomsday -


Tras un análisis bastante extenso se hace difícil tener que resumir brevemente cada apartado para sacar una conclusión, aunque, para eso estamos. Pocos juegos presentan la libertad que nos permite este Hearts Of Iron II. Podemos elegir cualquier país del globo y controlar de manera sencilla sus aspectos más importantes. Todo acompañado de una magnífica documentación.

Técnicamente no podemos destacar nada en absoluto, para que nos vamos a engañar. Gráficamente el juego está bastante anticuado. Se salvan los menús (claros e intuitivos, no me canso de repetirlo) y la cantidad de imágenes de tropas, ministros, tecnologías? En el apartado sonoro rescatamos una buena banda sonora que varía según la partida, ya que los efectos también dejan que desear un poco.

Aunque suene a tópico, lo importante en este título no es otra cosa que su estupenda jugabilidad, su profundidad y su realismo histórico. Y esto es más que suficiente para mantenernos enganchados meses o incluso años a poco que nos guste el género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Hearts of Iron II: Doomsday -


A favor:

  - Poder controlar cualquier país del mundo.
  - Recreación realista y precisa de la época en que se basa, y de lo que podría haber ocurrido tomando otras decisiones.
  - Interfaz sencilla e intuitiva.
  - Grandísima documentación.

En contra:

  - Gráficamente desfasado.
  - No poder tomar el control en las batallas.
  - Efectos sonoros repetitivos.
  - Partidas interminables si se alargan demasiado.

CALIFICACIÓN - Hearts of Iron II: Doomsday -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Hearts of Iron II: Doomsday -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Hearts of Iron II: Doomsday -


DESARROLLADORA: Paradox Interactive
DISTRIBUIDORA: Friendware
LANZAMIENTO: 11-07-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio MG (?): 19.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>