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Analisis Halo XBOX

Sábado 17 de Mayo de 2003 por Félix Candenas

INTRODUCCIÓN - Halo -


Halo fue el título estrella de Xbox para mostrarse al mundo. El juego inicialmente estaba siendo desarrollado para PC, pero después Microsoft compro Bungie y se hizo con los derechos de Halo.

Uno contra todos, llevar veinte armas... Muchos de los juegos en el género de los shooters en primera persona son así. Sin embargo, Halo trae muchas novedades a un género que las necesitaba urgentemente.

- Una novedad importante es la inclusión de vehículos: jeeps, tanques, aeromotos y aeronaves, tanto humanas como alienígenas.

- La posibilidad de un juego en equipo, colaborar unos con otros y esto resulta especialmente divertido. Ya que algunos vehículos tienen varios puestos (piloto, copiloto, artillero...) un jugador puede ocupar el lugar de piloto y otro el de artillero. Por ejemplo un jugador puede conducir el warthog y el otro puede hacer de artillero de la ametralladora.

- Sólo puedes llevar dos armas al mismo tiempo, por lo que debes elegir con cuidado cuáles son tus opciones.

- Y mucho más que debes descubrir tú...

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la historia de Halo no se resume en un salvar a la humanidad como otro cualquiera, con dos novelas a sus espaldas y una película en rodaje la historia de Halo es una de las más curradas del mundo de los shot em'up.

Pasaré a contar la introducción a la trama del juego:

Es el año 2552. El planeta Tierra todavía existe, pero la superpoblación ha obligado a muchos de sus habitantes a colonizar otros mundos. La posibilidad de viajar a velocidades superiores a la de la luz ya es una realidad y el gobierno unificado de la Tierra, a través del Mando Espacial de las Naciones Unidas, ha apoyado plenamente el esfuerzo de la colonización: millones de humanos viven ya en planetas habitables de otros sistemas solares. Una de las piedras angulares de la colonización humana es el planeta Alcance, un astillero interestelar donde se construyen naves colonizadoras para civiles y naves de guerra para las fuerzas armadas del MENU. Situado bastante cerca de la Tierra, Alcance también es un centro de desarrollo científico y militar.

Hace 32 años se perdió el contacto con la colonia exterior Cosecha. Se envió un grupo de combate para investigar, pero fue totalmente destruido; sólo una nave terriblemente dañada consiguió regresar a Alcance. Su tripulación contó que una nave alienígena, al parecer imparable, había aniquilado a sus fuerzas en un abrir y cerrar de ojos.

Éste fue el primer enfrentamiento de la humanidad con un grupo de alienígenas, a los que llamaron el Pacto, un colectivo de razas alienígenas unidas por sus fanáticas historias religiosas. Las autoridades religiosas del Pacto declararon que la humanidad era un insulto para los dioses y la casta guerrera del Pacto se lanzó a una guerra santa contra la humanidad con espantosa persistencia. Tras una serie de sangrientas derrotas y colonias arrasadas, el almirante Preston Cole, del MENU, decretó el Protocolo Cole: ninguna nave podía guiar de forma inadvertida al Pacto hasta la Tierra. Cuando tuvieran que retirarse, las naves debían evitar los vectores de aproximación a la Tierra, aunque eso significara saltar sin cálculos de navegación adecuados. Las naves en peligro de ser capturadas debían autodestruirse.

En Alcance, cobra mayor importancia un proyecto militar secreto para crear soldados especiales creados mediante ingeniería genética. Los soldados del proyecto ESPARTANO-II logran una serie de alentadoras victorias contra el Pacto en unos despliegues de prueba, pero no son suficientes para cambiar el signo de la guerra.

Hacen venir a todos los soldados ESPARTANO-II a Alcance para someterse a mejoras adicionales. El plan: abordar una nave del Pacto con los ESPARTANOS-II perfeccionados y descubrir donde se encuentra el mundo de origen del Pacto. Dos días antes de la misión, las fuerzas del colectivo alienígena atacan Alcance y aniquilan la colonia. El Pacto está ya a las puertas de la Tierra. Una nave, el Pillar of Autumn, escapa con el último ESPARTANO-II y salta a ciegas al espacio interplanetario con la esperanza de alejar al Pacto de la Tierra.

GRÁFICOS - Halo -


Halo sirvió para mostrar al mundo el potencial tecnológico de la Xbox, los gráficos de Halo son sencillamente impresionantes, desde el trabajo artístico, diseño de modelos, escenarios, texturas,etc. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Las texturas utilizan bump-maping, que básicamente es una técnica que le añade un detalle asombroso a las texturas (se distingue la hierba, los granos de arena, etc). Los reflejos tanto los de la coraza del Jefe Maestro como los de los cristales, trajes de Marines, enemigos, etc son muy buenos. Cabe destacar el traje del Jefe Maestro al que se le añade bump-maping y reflejos muy realistas, el efecto es impresionante.

Las animaciones merecen una mención especial, cada acción que realizan nuestros compañeros humanos contribuye al realismo de juego. Los vehículos también están animados muy bien. Los saltos que a veces damos cuando manejamos el Warthog al ir a mucha velocidad es una muestra de ello. Pero sin duda alguna, el premio a la mejor animación es para los enemigos. Cada uno de ellos está animado de una forma muy diferente. A los enemigos más pequeños por ejemplo, cuando los sorprendemos, a veces ponen los brazos en alto y empiezan a correr; sin embargo, los enemigos más grandes no dudan ni un segundo en atacar, y nos atacan de una forma muy realista.

El único punto negativo que podríamos comentar en este aspecto son las ralentizaciones que a veces sufre el juego, que por media corre a 30 fps. Entre tantos efectos se le ha añadido antialising que da un resultado bastante efectivo. También hay que hablar de las explosiones y los efectos de partículas, que son de sobresaliente. El modelado de los edificios y enormes estructuras parece diseñado por el mejor de los arquitectos, grandes bases, hangares o plataformas de aterrizaje. O enormes complejos subterráneos rodeando un abismo. Visitaremos desde verdes colinas a naves extraterrestres, pasando por paisajes nevados, islas, bases, complejos... Desde luego una rica variedad de ambientes perfectamente recreados.

El modelado de los vehículos es sorprendente, tanto los vehículos humanos como los del Pacto están recreados con todo lujo de detalles, desde sus exteriores hasta sus interiores.

También hay infinidad de efectos gráficos que contribuyen al realismo pero podríamos ocupar todo el análisis hablando de ellos.

Aún así, Xbox puede ofrecer mucho más.

SONIDO - Halo -


Si los gráficos son geniales, el sonido es aún mejor. Me alegra decir que el juego se encuentra perfectamente doblado al castellano. Y cuando digo perfectamente es perfectamente, nada de doblajes mediocres para salir del paso... Todas los personajes hablan en perfecto castellano, incluidos los aliens.

En este apartado cabe destacar los diálogos de los personajes, sus comentarios se adecuan a cualquier situación, los marines se ponen a tus ordenes, te hacen peticiones, te informan de la situación... pero lo realmente sorprendente son los diálogos de los aliens, puedes oír conversaciones entre ellos, cómo funcionan como un pelotón, avisan de que van a tirar una granada, advierten a los demás cuando te ven, etc, etc.

Los sonidos están perfectamente creados por Mike Salvatori y Marty O'Donnell: desde las pisadas hasta los disparos de la metralleta del Warthog. Todo reflejado con pasmante realismo.

La banda sonora es sobresaliente, mezcla desde música clásica y gregoriana de ritmos lentos con ritmos acelerados que se adaptan perfectamente a los distintos momentos del juego, momentos de tensión, de incertidumbre, de acción...

Pero para poder apreciar todo el poderío sonoro de Halo es necesario disponer de un equipo de sonido compatible con 5.1, con el cual parece que las pisadas de los enemigos suenan justo detrás tuya.

JUGABILIDAD - Halo -


Es obvio que para los FPS (First Person Shooter) lo ideal es la combinación de teclado y de ratón, pero la verdad es que han aprovechado al máximo las posibilidades del pad.

-Mover: Stick analógico izquierdo, mando de dirección.
-Girar/apuntar: Stick analógico izquierdo.
-Agacharse: Botón del stick analógico izquierdo, presionar.
-Arma de fuego: Disparador (gatillo) derecho.
-Cargar arma: Mantener presionado el disparador (gatillo) derecho y soltar para disparar.
-Lanzar granada: Disparador (gatillo) izquierdo.
-Zoom telescópico: Botón del stick analógico derecho, presionar.
-Menú Pausa: Botón START.
-Volver: Botón BACK.

Dentro de este apartado habría que introducir la IA de los enemigos. Que es, valga la rebundacia, muy inteligente. Es curioso ver como los enemigos básicos (los peones) piden ayuda a las élites y en caso de que las matemos, huyen despavoridos. Huyen cuando lanzamos granadas, avisan a todos los enemigos, utilizan vehículos, tienden emboscadas, cuando les pegamos una granada, algunos enemigos tienden a abalanzarse sobre nosotros al más puro estilo kamikaze, piden ayuda cuando están en desventaja, etc.

También cabe resaltar la perfecta alternancia entre escenarios interiores y exteriores, tal vez los interiores puedan resultar un poco repetitivos, pero los exteriores son fantásticos y espectaculares, se conjugan perfectamente los accidentes naturales con las espectaculares estructuras y profundos precipicios.

En cuanto a la duración, Halo es un juego largo, una vez que completes el juego en dificultad normal, querrás volver a repetir en heroico y, una vez más, en legendario, donde el juego toma una nueva dimensión y sientes la verdadera guerra.

Uno de los argumentos que algunas personas usan para desprestigiar este juego es decir que es fácil, pues bien, ni siquiera el modo normal es fácil, pero es que el legendario... sólo para jugadores expertos.

DIVERSIÓN - Halo -


Desde luego este es el punto fuerte del título de Bungie, el juego te mete de lleno en el mundo de Halo y nunca te aburrirás. Hay que decir que este juego disfruta de algo que muchos no tienen: rejugabilidad. Querrás jugarlo una y otra vez, gracias, en parte, a los finales alternativos.

Si ya te has pasado el juego en nivel normal y heroico, prueba el nivel de dificultad legendario, que te mete de lleno en la guerra entre los humanos y el Pacto. Cabe destacar el fantástico multijugador, con 26 modos de juegos, gran cantidad de mapas, vehículos, etc.

Y cómo no, el genial modo cooperativo. ¿No te gustaría recorrer los mundos de Halo junto a un amigo?

Si busca originalidad, calidad y algo que te sorprenda no lo dudes, Halo es tu juego. Imprescindible.

CONCLUSIÓN - Halo -


El primer FPS de Xbox, y todavía hoy sigue siendo el mejor en consola, al menos hasta la llegada de Halo 2.

¿Buscas originalidad, diversión, duración y calidad? Pues Halo es tu juego, el primer must have de cualquier usuario de Xbox, incluso aunque no te gusten este tipo de juegos, Halo te sorprenderá.

A FAVOR Y EN CONTRA - Halo -


A favor:

  - Jugabilidad
  - Duración
  - No te hartarás de jugarlo
  - Perfectamente doblado y traducido
  - TODO en Halo es grandioso

En contra:

  - No va a 60 fps
  - El modo de 60 Hz no mejora en absoluto el rendimiento, es más, lo empeora
  - Los escenarios de las ultimas fases pueden parecer repetitivos

CALIFICACIÓN - Halo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.7

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Halo -


GENERO: First Person Shooter
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, Normal, Heroico y Legendario
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Halo -


DESARROLLADORA: Bungie Software
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 03-2002
CALIFICACIÓN EDAD: +16

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9.5

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