1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned X360

Domingo 01 de Marzo de 2009 por Omar Álvarez
Rockstar expande el juego del año.

Podría considerarse una estrategia comercial. Un expansión incesaría, o incluso, un sustituto artificial, de lo que significó en la anterior generación ?Vice City? o ?San Andreas?, la re-utilización del motor de GTA III para crear nuevos títulos. Pero nada más lejos de la realidad: si ?Lost & Damned? puede considerarse una expansión, se trata de, quizás, el contenido extra más cuidado y completo que jamás se haya diseñado para consola.

Rockstar nos devuelve a Liberty City, el escenario de las desventuras de Niko Bellic, para contar la historia de los ?Lost?, el grupo de moteros que ya nos cruzamos en más de una ocasión en GTA IV. Este juego de película pulp, de historias cruzadas, siempre ha sido una asignatura pendiente por explotar en Gran Theft Auto, sin duda alguna este primer capítulo borda y da aún más esplendor al fantástico guión de GTA IV.

Comenzamos rescatando de un centro penitenciario a Billy, el líder de los Lost. Drogadicto, proxeneta y peligroso, nuestra autoridad se verá automáticamente anulada al rescatar a nuestro incorregible líder. El universo de música heavy, cerveza barata y drogadicción de la cultura ?hell-motor? se ha llevado con maestría, llena de guiños a grupos de música reales e incluso citas célebres.

Liberty City sigue siendo el marco, aunque más que justificado. El primer logro de Lost & Damned es redescubrirnos ese fascinante sandbox perfectamente orquestado, donde cada ciudadano parece real, cada ala de la ciudad está diseñada para recrear algún tipo de persecución espectacular o escaramuza violenta. Si en algo Rockstar ha conseguido triunfar, es en sorprendernos de nuevo con su titánico e inusual trabajo y amor por el detalle.

Las novedades en The Lost & Damned se cuentan por decenas. La más importante es relativa a la conducción y el espíritu de nuestro protagonista: Niko Bellic era un personaje mucho más manipulable y modificable, pese a su personalidad. Robar coches, ir en Taxi, escuchar cualquier emisora, se trataba, en cierto modo, de un peón sin personalidad, que se movía por LC sacándose las castañas del fuego.

Sin embargo Johnny Klebitz es otro menester, como miembro reputado de los ?Lost?, el propio juego te incita a ir escuchando heavy-metal, desplazarte en tu moto y disparar con la escopeta recortada: he aquí el segundo logro de Rockstar, meternos en la piel de un rol completamente antágono, de forma natural, sin obligar al jugador a asumirlo.

Las motos son ahora más robustas (ya que el 90% del tiempo conduciremos una) y se han incluido carreras exclusivas. Estas, una mezcla entre las carreras de GTA IV y Road Rush (podemos golpear al resto de moteros mediante un bate), son uno de los múltiples mini-juegos ?temáticos?, como hacer pulsos o jugar a los dardos: nuestra morada, una sucia taberna con un colchón en el juego, es un inequívoco reflejo de las diferencias con el estilo de vida del ?American Dream? de GTA IV.

El conducir en grupo con nuestros compañeros de banda nos dará experiencia y conseguiremos reputación sirviendo diferentes favores a otros miembros. Vuelven, potenciados, las pequeñas pinceladas de RPG de GTA IV, que construyeron un universo tan completo.

En numerosas secuencias y acontecimientos del juego, nos cruzaremos con algunos de los personajes más destacables de GTA IV: Elizabetha, Playboy X?y cómo no, el mismísimo Niko Bellic. Aunque Johnny es un personaje con autoridad, nuestro querido serbio se come la pantalla cada vez que aparece, es quizás, el único gran punto flaco de ?Lost & Damned?.

Se han mejorado algunos de los pocos defectos de la cuarta parte. Si tenemos que reiniciar una misión, comenzaremos desde un punto avanzado y no tendremos que volver a llegar en vehículo hasta el inicio de la misión. Por otra parte, las misiones son más variadas y ágiles, con algunas tan reseñables con el espectacular atraco al banco de Niko.

Poco que objetar. Por méritos propios, es uno de los grandes juegos de 2009 y además con un precio de lo más ajustado (pocos juegos, incluso publicados en formato físico, pueden ofrecer por 20? unas quince horas de juego. Rockstar, aparte de demostrar con elegancia que no todo el contenido de pago puede ser una tomadura de pelo, nos ha recordado que perfecto es GTA IV. Que siga la fiesta.

NOTA FINAL: 9

9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>