1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis FIFA Manager 08 PC

Viernes 08 de Febrero de 2008 por Beatriz Gascón

INTRODUCCIÓN - FIFA Manager 08 -


Año nuevo, título nuevo para disfrutar de la liga en nuestro ordenador. Aunque más bien habría que decir ?títulos?, pues cada año nos colocan en las estanterías de los comercios un enorme surtido de relucientes juegos de fútbol. ¿Cómo decidirse por uno u otro?

Puede que la temática sea la misma, pero los diferentes estrenos anuales son muy distintos. Aquellos que solo quieran estar a pie de campo apretando botones como loco y metiendo goles con brillantes jugadas, que se olviden de comprar el FIFA manager 08. Pero, ay de aquellos jugadores cuyo sueño de infancia era ser el dueño de un club de fútbol. Ellos encontrarán aquí su lugar.

FIFA manager no es un título nuevo, ya lleva sobre sus espaldas años de experiencia y eso, se nota. Es un título sólido que sabe donde está su lugar y cuál es su público. La mayoría de los juegos de gestión futbolística ofrecen un infinito abanico de posibilidades, en un interface con el que es difícil mantener la calma. La cantidad de variables a nuestra disposición convierten a estos títulos en solo recomendables para verdaderos expertos en fútbol y juegos de gestión.

Sin embargo, FIFA Manager 08 se aleja de este concepto y pone a disposición del usuario un sistema de menús sencillo y atrayente. Sí, con menos opciones, pero gracias a ello más dinámico y divertido.

Para un jugador inexperto, llevará unos días comprender totalmente el funcionamiento del título, pero se verá gratificado al poco tiempo con una jugabilidad completa y manejable, muy directa.

Y si nos agobiamos con tanta responsabilidad, siempre podemos elegir delegar parte de nuestra responsabilidad al ordenador y centrarnos solo en las áreas que más nos gustan.

Si además tenemos nostalgia de ponernos a los mandos de los jugadores, tenemos la posibilidad de jugar todos los partidos poniéndonos las botas del jugador que elijamos y no de forma automática. Así podremos meternos en el campo de juego, lo que es realmente emocionante pues este apartado está muy bien llevado, con unos gráficos de gran calidad.

GRÁFICOS - FIFA Manager 08 -


Teniendo en cuenta que este tipo de juego debe basarse mayoritariamente en menús, FIFA manager es de lo más impresionante. Huye de la recargada visión textual que presentan otros títulos y nos ofrece unos menús preciosos. Sencillos, intuitivos, legibles y bonitos.

Tan bien hechos están que no desmerecen nada comparados con el simulador del partido en 3D ni con el editor de estadios que incluye el juego, y que son la piedra angular del apartado gráfico.

Pero vayamos por partes. Si los menús resultan tan atrayentes no es solo por su buena organización y sus armoniosos colores (que también contribuyen notablemente). Gran parte recae en la decisión de restarle importancia al componente textual y complementarlo con imágenes y esquemas. Y es que se dice que una imagen vale más que mil palabras y Electronic Arts ha tomado nota del asunto.

Es un punto a su favor el poder tomar decisiones (como tácticas de juego) directamente sobre una imagen del campo, el poder disponer de una foto distinta de cada uno de los jugadores (que ayudará a reconocerlos) y un largo etcétera.

Además, como el objetivo del título es sentir que nosotros somos el jefazo del juego, podemos utilizar directamente una foto nuestra para la ficha del perfil.

En cuanto al apartado 3D, como ya decíamos, se divide en dos partes: El partido en tiempo real y el editor de estadios. Ambos resultan bastante realistas.

Inevitablemente, el editor es mucho más sencillo y no requiere de grandes alardes. Podemos movernos a lo largo de nuestro estadio para hacer reformas, supervisar la estética, colocar los focos, etc. Todo con un nivel de detalles y texturas perfectamente adecuados para su función.

El simulador de partidos, en el que podemos o no participar como jugador, es realmente impresionante. Sobretodo teniendo en cuenta que estamos ante un juego centrado en la gestión. Los movimientos de los jugadores son perfectamente fluidos, las texturas resultan más que suficientes para crear el efecto de estar, realmente, viviendo el partido.

Por supuesto, todo esto suena muy bien, pero hay que añadir que no es nuevo. Versiones anteriores de este juego ya presentaban una estética (y una jugabilidad) muy similar. Apenas hay cambios que vayan más allá de un simple lavado de cara. Tampoco es que pueda presentarse esto como una queja seria, pues si algo funciona bien para que cambiarlo, pero se echa de menos una mejora más notable.

SONIDO - FIFA Manager 08 -


Quizá no sea un apartado demasiado destacable, pero cumple bien su papel. Nos involucra en el ambiente futbolístico y no resulta molesto con bucles musicales repetitivos. Poco se puede decir del sonido del FIFA Manager 08, pues no es la prioridad en un juego de gestión deportiva.

Los efectos FX son correctos. En los menús facilitan la comprensión de las acciones que desarrollamos con el ratón y, en los partidos, involucran fácilmente al usuario en el campo de fútbol. Nada fuera de lo normal.

La música es totalmente personalizable y la podemos elegir directamente de una carpeta en nuestro PC. Si optamos por dejar la que viene por defecto, encontraremos que hay almacenadas una buena cantidad de músicas muy acordes con el juego. No es una solución brillante, pero así Electronic Arts se asegura de complacer a todos los jugadores. Lo que básicamente significa que la calidad musical del juego dependerá totalmente de nosotros y de las canciones que elijamos. Si queremos poner música hortera, adelante? no bajará la nota del análisis.

En cuanto a las voces, están totalmente dobladas al castellano por Paco González y Manolo Lama, y se limitan a la retransmisión en directo de los partidos. Nada destacable ni reprobable.

JUGABILIDAD - FIFA Manager 08 -


Este título, para alejarse de los típicos juegos de gestión futbolística, apuesta por una jugabilidad más directa, más sencilla. Sacrifica a cambio algo de profundidad y opciones, pero merece la pena (sin desmerecer con ello a otros títulos).

Pese a sus limitaciones tenemos muchas formas de abordar el juego, lo que proporcionará largas horas de diversión. Podemos elegir ser un jugador sin responsabilidades, entrenador de un equipo, fundador de un club, seleccionador nacional, etc. Cada uno de los modos tiene un enorme abanico de posibilidades que harán las delicias del jugador.

Pero no solo debemos contentarnos con cumplir con nuestro papel dentro del equipo. También debemos ?gestionar? nuestra vida privada: nuestra fortuna personal ?y como no, si comprarnos o no una mansión- nuestra vida en pareja, aprender a navegar? En realidad no hay demasiadas opciones y es más un adorno que algo realmente útil, pero sazona la experiencia jugable y nos sacará alguna sonrisa.

FIFA manager nos presenta una interesante variedad de posiblidades en la gestión, como las enormes opciones en el área de entrenamiento, u otras sencillas pero innovadoras, como la ?química en el vestuario? que nos pondrá en el interesante dilema de resolver las rencillas entre nuestros jugadores o elevar su moral.

Familiarizarse con el manejo del juego puede resultar complejo para un principiante en el género, pero tras unos días de juego el reto estará más que superado. Las opciones son variadas, pero no suficientemente abundantes como para abrumarnos. Como decíamos antes, los menús son muy intuitivos y no nos supondrán ninguna traba a la hora de hacernos con los mandos. Y es que todos pueden disfrutar del FIFA manager 08. Hasta aquellos que no sientan la menor pasión por este deporte encontrarán el título adictivo.

Por supuesto, no podemos esperar que un juego de este género nos obsequie con grandes dosis de adrenalina. Es un juego tranquilo y que requiere pensar (aunque sea un poco). Sin embargo, es mucho más dinámico que otros títulos de su categoría y es aquí donde destaca.

Desgraciadamente, una vez dominados todos los entresijos del juego, este puede hacerse algo repetitivo y mecánico, pues no tiene una dificultad demasiado elevada.

Para poner el punto final, solo destacar la profundidad del título. El juego pone a nuestra disposición un enorme abanico de torneos, ligas, equipos, jugadores?

DIVERSIÓN - FIFA Manager 08 -


FIFA manager 08 entretiene, eso es innegable. Lo que habría que plantearse es ¿durante cuantas horas? Eso depende del jugador (al fin y al cabo este apartado siempre es subjetivo) y de lo mucho que esté acostumbrado a este tipo de juegos.

Posiblemente un veterano en gestión le cogerá el truco en relativamente poco tiempo y finalmente acabará por aburrirse (pese a todo merece la pena la compra). Pero un jugador inexperto probablemente se sentirá más gratificado por su adquisición, ya que tardará más en comprender los entresijos del mundo futbolístico en PC.

En todo caso es el jugador el que establece sus propios desafíos durante el juego, de modo que el mismo puede subir la curva de dificultad para darle un poco de sal a la experiencia.

Por otra parte, el título presenta una serie de elementos que sería un crimen no destacar en este apartado. Por un lado la inserción del periódico ?Marca? como fuente de noticias ha resultado ser una apuesta de lo más interesante. Además de mejorar la sensación de inmersión -¿qué hay en el mundo más terrenal que El marca?- , da ese toque simpático que el juego necesitaba.

También el editor de estadios es una herramienta de lo más entretenida y con la que podemos construir el estadio de nuestros sueños (todos tenemos un estadio de nuestros sueños, espero).

CONCLUSIÓN - FIFA Manager 08 -


Un juego recomendable con el que podremos involucrarnos en el mundo futbolístico con bastante fidelidad (el juego cuenta con un número importante de licencias) y de forma divertida.

El interface de juego es una virguería que nos facilitan nuestra labor como mandamás y que es un regalo para los ojos. Si bien el juego no posee grandes innovaciones, ha sabido aprovechar los puntos fuertes del pasado y añadir pequeñas mejoras.

A FAVOR Y EN CONTRA - FIFA Manager 08 -


A favor:

- El sistema de menús: bonito y preciso.
- Apto para expertos y aficionados
- Las innovaciones le dan gracia al título

En contra:

- Innovaciones estupendas, sí. Pero escasas.
- Algo sencillo para los veteranos en el género.

CALIFICACIÓN - FIFA Manager 08 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - FIFA Manager 08 -


GENERO: Gestión deportiva
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Un extenso manual en alta calidad.

FICHA TÉCNICA - FIFA Manager 08 -


DESARROLLADORA: Bright Future
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: Octubre 2007
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 19.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - FIFA Manager 08 -


PROCESADOR: Pentium III 1.3 Ghz o equivalente
RAM: 512 MB
VÍDEO: Tarjeta gráfica de 32 Mb (AGP / PCI-E)
HD: 4.5 GB.
SISTEMA OPERATIVO: Microsoft® Windows® XP o Vista.

EQUIPO DE PRUEBA - FIFA Manager 08 -


PROCESADOR: AMD Athlon 2.01 Ghz
RAM: 1 Gb
VÍDEO: Nvidia 8800 GTS 640 Mb
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP
RENDIMIENTO: Muy fluido
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>