1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Eragon PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Eragon -


En un mundo de magia y fantasía un valiente joven tendrá que emprender la aventura de su vida, el destino le ha asignado la difícil misión de enfrentar las tropas del todopoderoso Galbatorix, la maldad encarnada en un ser que domina los mundos oscuros.

Pero nuestro héroe no estará solo, una dragona de nombre Aspira le acompañará en sus misiones y a su lado un mago guerrero le servirá de tutor y guía en su empeño.

La novela de Christopher Paolini llega a la pantalla gigante y como no podíamos esperar menos contamos con su respectiva versión en un videojuego que emula la jugabilidad vista en el señor de los anillos combinándolo con ingredientes vistos en clásicos como Panzer Dragon.

EL COMIENZO DE UNA TRILOGÍA

El éxito comercial y de crítica en general que significó la genial trilogía del señor de los anillos ha inspirado a varios directores y empresarios para llevar grandes obras de la literatura fantástica al celuloide y es que mostrar escenarios mágicos plagados de seres especiales es algo que hoy el cine puede reproducir gracias a la ?magia? de los efectos especiales.

Varias películas han seguido el éxito de la trilogía; Harry Potter se ha convertido en un Icono de una generación que prácticamente ha crecido de manera paralela con este aprendiz de brujo (pensar que todo comenzó cuando tan solo tenía once años) y más recientemente las Crónicas de Narnia volvieron a conquistar al público en las pantallas asistiendo de manera masiva y volviendo a romper los record de taquilla en todo el mundo.

Lo redituable de estos filmes hace que tanto directores y productores continúen ?explotando? el filón comercial que esto representa; es evidente que reproducir los mundos mágicos requiere de una altísima inversión pero el respaldo masivo del público hace que se recupere rápidamente.

Por supuesto estos filmes vienen rodeados de todo un mercadeo entorno suyo, es así como surgen numerosos elementos de cara a conquistar desde los más tiernos infantes hasta los nuevos ?frikis? incondicionales que surgen con este tipo de filmes. Camisas, bebidas, modelos a escalas y por supuesto videojuegos se incorporan a este mercado masivo.

Eragon ha debutado con un relativo éxito, la respuesta en taquilla ha sido lo suficientemente alta como para compensar la inversión y mantener ?tranquilos? a los empresarios (por lo menos mientras pasan las respectivas secuelas) pero la crítica le ha otorgado una intrigante ?indiferencia? que cuando menos se convierte en una peligroso handicap de cara al género y es que la pregunta sobre si se esta agotando por sobreexplotación (tal y como esta aconteciendo con las películas animadas por computador) comienza a hacer su atemorizante ritual de inicio.

El videojuego salió poco antes del estreno de la película como viene siendo habitual en este tipo de producciones, esto es algo que pone en alerta inmediata a la crítica que no duda en pensar que esto es sinónimo de un producto hecho a las ligeras y sin mayor depuración (algo tristemente cierto en muchos títulos similares).

Pero las empresas de videojuegos han madurado bastante y tanto Stormfront Studios (su desarrollador) como Sierra (distribuidora del juego) no son novatos en el terreno; además la licencia de esta película no ha de haberles salido precisamente barata así que exponer un videojuego que no estuviera a la altura supondría un riesgo muy alto que no valía la pena correr.

Para tal efecto los desarrolladores apostaron por utilizar un género jugable de sobra conocido y que produjo un gran resultado con el señor de los anillos (en lo que refiere a los dos juegos que salieron de manera paralela a la segunda y tercera parte de la película); es decir un juego tipo beat em up con un apartado técnico y grafico sobresaliente en aquellos tiempos.

Para complementar la jugabilidad y aprovechando que buena parte del protagonismo de la película recae sobre Saphira, se recrearon unos niveles de vuelo con jugabilidad tipo shooter al mejor estilo de Panzer Dragon, algo que muchos videojugadores agradecerán sobretodo teniendo en cuenta que PS2 no cuenta con demasiados exponentes en ese terreno (salvo las más bien irregulares entregas de Drakengard y el remake del mismísimo Panzer Dragon que por el momento no guarda mayores posibilidades de salir de país del sol naciente).

Estamos ante un juego que supone diversión pura y directa, un llamativo aspecto gráfico y espléndidamente rodeado por el entorno que supone la nueva trilogía fílmica; es decir que cuenta con bazas suficientes como para colmar la expectativa de los seguidores de la obra de Paolini; ahora bien, ¿satisfará las expectativas de los videojugadores?; veremos en detalle sus principales apartados para tratar de dar una respuesta lo más objetiva posible a esa cuestión.

GRÁFICOS - Eragon -


Como suele ser habitual en los juegos de este tipo, Eragon aparece en versiones multiplataforma donde, salvo su desarrollo en portátiles, PS2 resulta ser la consola casera más ?limitada? tecnológicamente.

Esto puede hacer que muchos jugadores (en especial los que vean la versión para Xbox 360) sientan que a nivel gráfico el título este por debajo de las expectativas, pero nada más lejano: entendiendo las características técnicas de la consola casera de Sony hay que reconocer que el apartado gráfico alcanza características que bordean con el sobresaliente.

Los diseñadores han optado por un estilo que cuando menos se puede calificar de ?original? en lo que tiene que ver con el diseño de muchas animaciones (en especial durante las intros de los respectivos capítulos); estas no se tratan de digitalizaciones a la usanza del señor de los anillos sino que se realizaron a partir de bocetos cual si fueran una especie de comic; es realmente difícil definirlo, lo mejor será que el jugador lo vea por si mismo.

Pero esto no quiere decir que los personajes no se vayan a parecer a sus homónimos en el cine y esto es algo digno de elogio pues si bien el aspecto de viñeta en los videos de intro puede plantear dudas ya en el momento jugable veremos a los personajes principales representados fielmente siguiendo los modelos de los actores reales (con captura de movimiento incluidas).

Los modelos de los personajes rayan en un muy buen nivel, la fidelidad de los rostros esta bastante conseguida, en especial los del joven Eragon (otra cosa es que el actor que encarna al personaje es casi desconocido en el medio) y la de su acompañante (este sí un actor de culto).

Los personajes tienen una física de movimientos bastante cuidada, pueden ejecutar combos muy vistosos (aunque en algunas ocasiones su control no resulta tan preciso y termina por limitarse a ?aporrear? los botones del Pad de manera indiscriminada) y poseen habilidades mágicas que combinadas con su destreza en el manejo de armas como flecha y espada redondean un conjunto bastante logrado.

El diseño de los enemigos también cuenta con un buen detalle, aunque dado el enfoque del juego (Beat em up) se termina por abusar del efecto clónico y en muchos momentos nos enfrentamos a hordas interminables de enemigos que se repiten hasta el cansancio.

Los escenarios son consecuentes con los del filme a tal punto que alcanzan a convertirse en un ?spoiler? del mismo, no obstante no contar con un nivel de detalle alto si presentan una interactividad en sus elementos que aporta bastante en la parte jugable, y es que destruir parte del escenario siempre resulta un aliciente interesante en este tipo de juegos.

Por su parte algunos efectos técnicamente se quedan por debajo, es el caso de los barriles (que siempre están llenos de agua y además con un efecto visual muy discreto) y de algún que otro puzzle muy sencillote con un diseño bastante regular.

La cámara no resulta controlada en ningún momento por el usuario, esto es algo que de entrada preocupa pues en un juego de este tipo resulta frecuente que una cámara deje perdido al usuario, no obstante y en honor a la verdad hemos de reconocer que la cámara por lo general se encuentra en el lugar indicado ofreciendo una jugabilidad muy cómoda.

El diseño de los niveles cuenta con apartados tipo plataforma que le dan algo más de variedad al desarrollo del juego, la movilidad de los personajes responde bastante bien, pero es en estos casos donde la cámara termina por darnos una mala pasada pues en ocasiones no sabremos que vía tomar y generará algo de molestia no poder llegar a determinados sitios infranqueables que con una cámara libre se podrían cuando menos visualizar y tener claras las posibilidades de acceso en el mismo.

Las fases en el lomo de Saphira se convierten prácticamente en otro juego dentro del título y su apartado gráfico es distinto, nos encontramos con un diseño tipo shooter tridimensional muy bien logrado y ambientado, la respuesta del dragon es muy precisa (destaca sobretodo en los breves momentos donde podemos activar supervelocidad) y no presenta ninguna ralentización ni los comunes efectos de Poping que tienden a habitar los juegos de este tipo en PS2.

Gráficamente los niveles de vuelo son de lo mejor del juego, aunque la ambientación resultan más pobre y con menos detalle que en las fases a pie, lo cierto es que el diseño resulta muy ?creíble? y si bien no llega al nivel de lo visto en Panzer dragón Orta para Xbox (algo lógico a la larga) si presenta una mejor factura que lo visto en Drakengar (bueno, en relación a la segunda parte de ese juego el apartado gráfico es más similar). Una pena eso sí, que estos niveles sean cortos y escasos, pero de eso ya hablaremos en el apartado de jugabilidad.

Otro aspecto que resulta algo deslucido se presenta cuando nuestros personajes se ?alejan? de la pantalla, dado que no la controlamos veremos en varias ocasiones como Eragon y su acompañante quedan reducidos de tamaño considerablemente cuando se aproximan a algunos escenarios en específico, esto puede parecer una obviedad (al fin y al cabo en perspectiva tridimensional resulta normal que en unos lugares el personaje se vea más pequeño) pero nuevamente hemos de insistir en que cuando se puede controlar la cámara por lo general tendemos a buscar un mejor ángulo para esos momentos.

De hecho en algunas ocasiones la cámara hace un ?acercamiento? cuando logramos ejecutar un combo especial con nuestro personaje (al mejor estilo de lo visto en los más recientes juegos de James Bond en tercera persona); es un efecto llamativo a nivel visual aunque no muy practico en términos jugables.

En definitiva el aparado gráfico esta bien logrado pese a las limitaciones técnicas de PS2, pero tal vez el hecho de no resultar muy novedoso (es en buena medida muy similar al visto en el señor de los anillos) le termina por restar muchísimo impacto, algo que afecta y bastante?

SONIDO - Eragon -


Es de lo mejor que tiene este título aunque no esperábamos menos, si algo es muy pulido en el cine esto es la genial banda sonora que rodea a las grandes superproducciones y Eragon no ha sido inferior a ello; una ambientación impecable con melodías de corte mágico medieval que conquistan a las primeras de cambio.

La melodía es una completa gozada, además esta muy bien implementada dentro del desarrollo del juego tomando tonalidades distintas en algunos momentos del nivel, algo que ayuda muchísimo en la inmersión con la historia.

Los sonidos y efectos Fx si bien no son muchos están muy bien articulados, desde el sonido del fuego hasta el de los barriles de agua, llama la atención el sonido de las lanzas y las flechas.

La ambientación gana muchos enteros gracias al apartado sonoro, los gritos en las aldeas o el sonido de un rió mientras lo pasamos encima de puente, es simplemente genial.

El trabajo en el doblaje también cuenta con muy buena factura, aunque una vez más los usuarios de la versión NTSC tendrán que ?conformarse? con un título sin subtítulos en español, menos mal que gracias a la película (y por supuesto a la novela original) se podrá entender íntegramente el argumento.

No obstante un elemento a favor de los usuarios americanos es que los actores del filme han prestado su voz para el juego, en esto destaca el trabajo del joven Eragon interpretado por el actor Ed Speleers, aunque la ?timidez? del personaje que encarna resulta desesperante por momentos.

En definitiva un apartado sonoro bastante bueno que tenía todas las bazas para lograrlo, en muy buena medida le debe su factura a que es una copia total de la película, pero esto es un recurso valido por donde se le mire.

JUGABILIDAD - Eragon -


Combinar la jugabilidad de combates masivos en tercera persona con shooter tridimensionales en el lomo de un dragon es algo que de entrada suena bastante bien para un videojuego y en realidad Eragon configura una muy buena carta de presentación que por desgracia se va diluyendo conforme avanza el desarrollo del título.

La presentación de los niveles es escandalosamente similar a la vista en el menú de los juegos de El Señor de los Anillos (algo de originalidad no hubiera estado de más).

Cada nivel se corresponde con una secuencia de la película y esta ambientada en diferentes lugares que recorremos a lo largo de la misma, evidentemente en su enfoque prima la acción directa.

Eragon no solo cuenta con una gran habilidad a la hora de repartir mamporro sino que es todo un experto con el manejo de la espada, aunque a la hora de apuntar con el arco sus flechas manejan una precisión milimétrica.

Conforme vamos avanzando sus habilidades van mejorando, aunque su evolución es controlada casi por completo por la CPU, eso sí destaca la manera como va reconociendo sus habilidades mágicas y aprendiendo nuevos combos para combatir a los enemigos.

También tenemos la posibilidad de enfrentar la partida con un colega que encarnará a Brom su acompañante de aventuras, en caso contrario la CPU se encargará de controlarlo).

El estilo de juego guarda bastante semejanza con el reciente Piratas del Caribe, aunque su desarrollo esta mejor implementado gracias a la variedad de ataques y las habilidades mágicas incorporadas.

Eventualmente tendremos que resolver pequeños y muy sencillos puzzles que le otorgan aún más variedad al recorrido, así mismo algunos escenarios se avanzan a manera de plataforma con lo que cada nivel ofrece elementos muy entretenidos y hasta cierto punto adictivos.

Pero en el balance general la propuesta de Eragon se queda corta, el juego engancha y logra mantenernos atentos durante más tiempo que la mayoría de juegos del género pero a la larga los combates terminan haciéndose repetitivos.

En ese sentido la modalidad jugable con Saphira le añade un buen aliciente, eso sí, su aparición se da luego de adelantar algunos niveles, así que lo menos que podemos recomendar es que le dediques un buen tiempo a este título pues si lo abandonas antes de tiempo puedes estarte perdiendo una modalidad bastante entretenida.

Controlar a Saphira es toda una gozada, aunque no es tan adictivo como su apartado gráfico podría suponerlo ya que los niveles cuentan con una formula repetitiva hasta el cansancio, básicamente se trata de superar el escenario eliminando todos los enemigos posibles tratando de no chocar y poco más.

La inteligencia artificial de los rivales es otro de los puntos flojos del título, si bien los niveles de dificultad pueden mejorar la habilidad de los rivales también es cierto que con la excepción de unos pocos jefes finales el juego no nos llevará mayor dificultad para conquistar el final (en ese sentido los demás juegos del género encabezados por el señor de los anillos y Demon Stone le llevan una considerable ventaja).

De todos modos efectos como manipular objetos o enemigos con la magia de Eragon han quedado muy bien implementados, ver como arrojamos a un rival con nuestros poderes telequinéticos es una completa gozada.

Eragon es un juego que se queda a medias en prácticamente todos sus apartados jugables en la medida en que aparte de ser relativamente pocos sus niveles de juego estos resultan bastante lineales y sin mayores añadidos, no hubiera estado nada mal que se hubiesen agregado algunas misiones secundarias durante los mismos.

DIVERSIÓN - Eragon -


Eragon es un título bastante entretenido pese a no ofrecer un concepto demasiado innovador que digamos, tanto la poca dificultad en sus enemigos como el desarrollo predecible harán que su nivel de rejugabilidad sea mínimo.

Lo anterior en un título extenso sería comprensible, pero estamos ante un juego que difícilmente nos llevará más de 8 horas para terminar y eso que si lo colocamos en modo fácil el tiempo invertido será aún menor.

Es una lastima pues algunos elementos como el uso de la magia y las fases con Saphira resultan muy llamativas, además la ambientación esta muy bien conseguida, pero la poca duración y pocos alicientes para volver a jugarlo una vez terminada la historia hacen de este un título recomendable pero en alquiler.

De todos modos el catalogo de juegos con propuestas similares es relativamente bajo, máxime si tomamos en cuenta que la principal referencia en el género hace ya bastante tiempo esta en circulación; es cuando menos extraño que no abunden las propuestas similares a pesar de que las ventas les han favorecido.

Indudablemente los fanáticos del señor de los anillos (y en menor medida los de Panzer Dragon) harán bien echándole una mirada al nuevo título de Stormfront; su propuesta de juego directo resulta entretenida (por lo menos las primeras horas de juego) y elementos como las plataformas, el uso de la magia y ante todo las fases con Saphira resultan atractivas de entrada.

Jugar con un colega plantea una experiencia gratificante en la medida en que técnicamente este bien implementado, aunque nuevamente termina por pesar el hecho de que hay mejores exponentes en este género.

Tal vez con más misiones o mayor dificultad en los enemigos y algo más en el diseño de los puzzles estaríamos ante un título muy competitivo, pero de añadir estos elementos estaríamos ante un juego distinto así que lo que pudo ser una experiencia única ha terminado por quedarse a medio camino.

CONCLUSIÓN - Eragon -


La nueva película de Eragon está llamada a ser trilogía y como tal se ha presentado, así que es posible que los desarrolladores tomen atenta nota de los fallos de su versión en videojuego y nos obsequien una secuela que de mejorar estos errores nos brindaría un juego demasiado atractivo.

Tal y como ha quedado, Eragon el videojuego es un producto ideal solo para los más fanáticos de la película o para pasar una tarde muy divertida de la mano de un juego que agrada muchísimo durante las primeras horas de juego pero paulatinamente va perdiendo la fuerza.

Por otra parte en la palestra queda la reflexión acerca de los intentos por moldear un buen shooter aéreo, es cierto que este género toma un papel ?secundario? en este juego, pero lo que puede ofrecer tanto en el nivel visual como en el jugable puede dar mucho de sí de cara a la nueva generación (ya quisiéramos ver a Saphira controlada por el mando del Wii o de PS3).

Eragon apenas debuta tanto en el celuloide como en el terreno de los videojuegos, su propuesta apenas resulta innovadora (y mucho que temo que en los dos espacios) así que la tendrá muy difícil para hacerse un hueco entre los aficionados; así las cosas habrá que esperar a la secuela tanto en el cine como en los videojuegos porque esta parte se ha quedado a medio vuelo?

A FAVOR Y EN CONTRA - Eragon -


A favor:

  - El apartado gráfico esta muy conseguido (eso sí, lo mejor es que no la compares con el apartado gráfico ni en PC ni en Xbox 360).
  - La banda sonora es épica.
  - Muy buena ambientación.
  - Las fases con Saphira.
  - El uso de las habilidades mágicas.

En contra:

  - Pese a su buen resultado gráfico esta versión se ve algo eclipsada ante su homólogo en PC y 360 (ni modo, no hay nada que hacer).
  - Es algo fácil y corto.
  - Hacen falta objetivos extra o misiones secundarias a lo largo de los niveles.
  - Peca de ser repetitivo.
  - Va perdiendo gracia conforme vamos avanzando.

CALIFICACIÓN - Eragon -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Eragon -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta dos jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Entrevista con los actores de doblaje y making del juego (a desbloquear en la versión NTSC del juego

FICHA TÉCNICA - Eragon -


DESARROLLADORA: Stormfront Studios
DISTRIBUIDORA: Sierra Entertainment
LANZAMIENTO: 21-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 36.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>