1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Bionicle Heroes PS2

Lunes 08 de Enero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Bionicle Heroes -


Los piraka han invadido la isla Voya Nuide, solo nuestro Bionicle podrá detenerlos apoyado en el variado poder otorgado por las diferentes máscaras de los bionicle, grandes aventuras nos esperan en este singular shooter en tercera persona.

Con estas premisas iniciales se da inicio a un título basado en una de las creaciones más populares de Lego que lejos de aprovecharse del filón de una licencia nos ofrece un título bastante competitivo.

Prepara tu bionicle y enfúndate las mascaras de poder para aniquilar a todos los rivales y coleccionar miles de piezas de Lego; vale, el argumento no es como para lanzar cohetes pero su jugabilidad cumple bastante y eso es lo que importa.

¿DIVERSIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS?

Los últimos años han sonreído para Lego y sus franquicias, la conocida compañía de modelos a través de pequeñas fichas ha incursionado en la industria de los videojuegos con un éxito realmente abrumador y sobretodo completamente inesperado.

Su primer ?Hit? lo anotaron con Lego Star Wars, una peculiar adaptación del filme de George Lucas que en buena medida superó a muchos juegos del mismo corte y cuyas ventas avalaron una secuela mucho mejor elaborada aún; el éxito les ha permitido hacerse con otras licencias de personajes y películas famosas que muy pronto estaremos viendo en forma de videojuegos con los carismáticos muñequitos.

Si bien se parte de un aspecto gráfico y sonoro sin mayores aspavientos, su sentido del humor y ante todo una genial jugabilidad han conquistado a los videojugadores en todo el mundo, este guiño presente en los títulos de Star wars ha permanecido n la más reciente adaptación a videojuego de Bionicle.

Bionicle es una franquicia bastante popular (en unos lugares más que otros); en especial en el sector lúdico donde sus juguetes se venden por doquier; también cuentan con una serie de televisión y en general un mercadeo bastante amplio.

De hecho no es la primera vez que incursionan en el sector de los videojuegos, recientemente vimos un título de los mismos personajes que le apostaba al género de las plataformas. Un juego que podemos referir como ?olvidable? y únicamente apto para los más pequeños siempre y cuando fueran unos verdaderos fanáticos de los carismáticos personajes, tenía unos gráficos bonitos (como juego de plataforma que se respete) una ajustada curva de dificultad y poco más?

Pero la influencia jugable de Lego star Wars se ha dejado sentir en esta ?secuela? de Bionicle y nos permite estar ante un juego que si bien contempla algunos defectos como una desesperante repetitividad debemos reconocerle una genial jugabilidad.

Con un argumento que ante todo sirve como mero pretexto para ponernos a jugar nuestro Bionicle tiene como misión destruir a los jefes de numerosos niveles y recolectar cuantas fichas de Lego pueda en sus largos recorridos; aunque en este caso la posibilidad de recoger diferentes máscaras le otorgará poderes específicos a cada una; algo que repercute en una jugabilidad bastante entretenida (por lo menos las primeras 8 horas).

Por lo demás encontraremos los elementos propios a los juegos de Lego: armar estructuras, resolver puzzles sencillotes, disparar a todos los elementos en el escenario y disfrutar con pequeñas animaciones plagadas de buen sentido del humor.

Si estos elementos te atraen y eres un fanático de Bionicle esta es una propuesta bastante interesante; incluso no resulta ser tan necesario ser admirador de los particulares personajes pues como videojuego este título es cumplidor.

GRÁFICOS - Bionicle Heroes -


Probablemente este sea el apartado más flojo y discreto del título (en especial en la versión para PS2); nos encontraremos con unos modelos con poco detalle en unos escenarios con notables falencias poligonales y un concepto de profundidad poco logrado.

Si bien resulta claro que los realizadores le han apostado a un estilo tipo shooter en tercera persona, algunos elementos de plataforma como la posibilidad de saltar no hubiera estado de más.

Es cierto que Héroe (que así se llama el protagonista de la historia) tiene rasgos y personalidad muy humana) pero el diseño robotizado no se lo quita nadie y uno que otro salto a través de alguna le habrá dado algo más de dinámica al título; con todo y esto a la larga no deja de ser un mal ?menor?.

La cámara se ubica por defecto detrás de nuestro personaje en un estilo calcado al visto en Resident Evil 4, algo que sin duda favorece la jugabilidad pero que exige un complemento gráfico a la altura.

A lo largo de cada nivel, bastante extensos y sin tiempos de carga (hay que reconocerlo) nos encontraremos con montones de enemigos de todas las formas y colores (aunque con pocos detalles) que al eliminarlos se convertirán automáticamente en fichas de Lego.

Claro que el concepto de enemigo debemos ampliarlo, pues a lo largo del escenario hay distribuido toda clase de objetos como palos, rocas y algo que podremos describir como ?vegetación?, todo eso es susceptible de ser destruido por nuestros rayos y lo mejor es que lo hagamos pues esto nos significará nuevas fichas para acumular y así adquirir los numerosos extras que trae este juego.

De todos modos básicamente lo que destruimos es formas y más formas abstractas, realmente se trata de cilindros, conos, cubos y elementos por el estilo (nuestra imaginación se debe encargar de darles forma de ?vegetación? o elementos por el estilo).

Realmente hay que insistir en que el concepto gráfico podemos calificarlo como ?básico?; no guarda mayores pretensiones, cumple pero poco más; es una lastima pues de haber estado más trabajado le habría subido muchísimos enteros a la valoración final del juego.

De hecho, ayudándonos con nuestra imaginación (mucho eso sí); este juego comparte un aspecto que por momentos (insisto, solo por momentos) nos hará recordar al todopoderoso Metroid en la medida en que durante el desarrollo de las fases, en especial durante los enfrentamientos con los jefes finales, aparecerán decenas de enemigos con las formas más variopintas en unos escenarios con mucho colorido aunque desafortunadamente con pocos detalles.

El juego es largo en la medida en que contempla numerosos niveles con varios escenarios en cada uno, pero la escasez de elementos hará que la sensación de repetición surja al poco tiempo y es que por momentos sentirás que haces más de lo mismo en un escenario con apenas cambios.

Podemos controlar la cámara, algo que favorece la jugabilidad y habla bien del aspecto técnico, si bien habrá momentos en que no sabemos quién nos esta disparando, esto se debe más a la intensidad y cantidad de enemigos que a una falla gráfica.

Eventualmente nos encontramos con alguna que otra animación, muy graciosa indudablemente; esto le aporta un poco al apartado gráfico y le da algo de coherencia al débil argumento, el diseño de las mismas resulta algo similar a lo visto en Lego SW y tal y como en el citado juego, aquí vuelve a funcionar.

En definitiva un apartado gráfico bastante simple (incluso queda por debajo de su ?precuela?, que no era propiamente un prodigio en este aspecto); este es un juego que ha sido versionado en plataformas de nueva generación y eso hace que las diferencias se agudicen un poco más, así que si has tenido la oportunidad de ver este título en la 360 de Microsoft la sensación es peor aún.

SONIDO - Bionicle Heroes -


Hay que aceptar que en ese sentido los juegos de Lego no han contado con la mejor suerte y es que a pesar de lo bien que pueden sonar una banda sonora esta no resulta suficiente para valorar positivamente este apartado en un videojuego.

Lo digo basándome en lo ocurrido en Lego Star Wars, un juego que algunos sectores de la crítica ponderaron bastante bien en el apartado sonoro a pesar de contar con una total ausencia en elementos tan importantes como los diálogos (los personajes ?mudos? no acaban de convencer).

En cierto sentido, algo similar ocurre con Bionicle Heroes, si bien la banda sonora no se acerca a la calidad del genial opening de Star Wars ni por los costados, hemos de reconocer que su melodía resulta entretenida y lo mejor, en ningún momento perturba ni llega a distraer la atención en el juego.

Es un ritmo ágil y dinámico que acompaña muy bien al juego, eso si, no presenta mayores cambios con los acontecimientos que suceden en la pantalla (con excepción de cuando nos trasformamos con la máscara de Héroe) pero en general resulta agradable a los oídos.

Los efectos FX son casi un calco de Lego SW, ya que se reducen a los sonidos de las armas, de las máscaras al cambiar, de nuestros pasos y uno que otro gesto por parte de los enemigos, poco más? (La escasez se hace sentir con toda su fuerza).

Poco más podemos señalar del apartado sonoro, nuevamente hemos de apelar al adjetivo ?básico? para definir este apartado, tal vez en una consola de 16 bits como Snes este apartado resultaría cumplidor (incluso en PSX y en N64 habría pasado el examen) pero a estas alturas y a pesar de no resultar ?molesto? hemos de pedirle mucho más a los sonidos en un juego.

JUGABILIDAD - Bionicle Heroes -


Los elementos críticos en los dos apartados anteriores se ven compensados en buena medida con la jugabilidad, ya que esta resulta ser bastante entretenida y en alguna medida hasta original.

Si bien la propuesta de shooter en tercera persona son bastante frecuentes, la implementación del modelo de mascaras resulta muy llamativa y le otorga variedad al género.

El concepto es intuitivo y muy enganchante, a los pocos segundos le habremos tomado confianza y nos moveremos a las mil maravillas utilizando la máscara ideal en determinadas situaciones (además el juego permanentemente indica cual es la más adecuada).

Comenzamos el desplazamiento con nuestro robótica personaje y comprobamos que el tiene una especie de ?mirilla láser? que apunta directamente sobre el objetivo (algo similar al estilo de Resident Evil 4); nuestras primeras armas básicamente son unos rayos de poco poder.

Cada recorrido esta rodeado de mascaras que inmediatamente modifican los atributos de las armas y nos permitirán desplazarnos por lugares más complejos como pistas de hielo, ríos y hasta terrenos de lava, todos en la medida en que tengamos a máscara indicada para tales efectos.

Estos atributos son los siguientes. Para atravesar un rió necesitaremos la máscara de Hahli, si queremos disparar unos enormes trozos de hielo debemos ponernos la de Matoro; para lanzar unas tremendas bolas de fuego debemos proveernos con la de Jaller, para escalar algunas montañas solo lo podremos hacer con la máscara de Nuparu y para lanzar unos rayos poderosos de aire usaremos a Kongu; además solo si tenemos estas máscaras podremos activar determinadas puertas.

Pero hay una máscara más especial aún, se trata de la de ?Héroe?; esta se consigue una vez llenamos una especial barra de energía y nos permite disfrutar del máximo poder, aunque también resulta esencial para habilitar algunos objetos como robots que se encargan de resolver unos puzzles o destruir determinados obstáculos que por lo general se anteponen en nuestras batallas con los jefes finales.

A lo largo de cada nivel nos enfrentamos con cientos de ?formas? enemigas (ya hablamos de las mismas en el apartado gráfico); pero estas se multiplican en el momento en que nos encontramos con el jefe de cada fase (indudablemente lo mejor del juego).

La batalla no será fácil pues sentiremos el impacto de decenas de rayos por todas las direcciones, encima el jefe final también cuenta con lo suyo y mientras no tengamos la máscara de héroe este será invulnerable a nuestros ataques, la suerte parecería estar echada.

Pero aquí viene un elemento en nuestra ayuda y es que eliminarnos no le resultará fácil a nuestros rivales pues así dejen nuestra barra de vida en cero lo más que habrá pasado es que perderemos una de las máscaras, evidentemente nos hará falta pero aún dispondremos de las otras así que un poco de empeño superaremos la misión de sin mayores altibajos.

Esta estrategia de las máscaras resulta novedosa e ideal para los más pequeños pues el nivel de dificultad se ha ajustado de modo tal que para nadie entrañará mayor dificultad pero gracias al reto que supone tratar de superar el nivel sin perder ninguna máscara podremos disfrutar este juego con total intensidad; en lo personal considero que este diseño ha resultado mucho mejor que haber apelado a los socorridos niveles de dificultad donde usualmente el nivel ?fácil? es un insulto a la inteligencia del jugador y el nivel difícil es una exigencia prácticamente imposible para la mayoría de jugadores.

Además la posibilidad de acumular más y más fichas se convierte en un atractivo adicional, en esto sí que el juego parece como si fuera de plataformas, pues cuanta ?basura? encontremos habrá que juntarla, todo lo que destruyamos se convertirá inmediatamente en una ficha con la que en la tienda podremos obtener nuevos atuendos y atributos para los personajes; la colección de elementos es típica en este tipo de juegos de lego.

Las fases son divertidas y su control resulta muy intuitivo, aunque después de algunas horas sentiremos que la variedad comienza a escasear, pues el parecido entre cada nivel es exasperante; puede que en un principio la posibilidad de cambiar de mascara entretenga y mucho pero lo mejor es jugar este título de manera pausada para no terminar aburriéndonos.

De todos modos las expectativas que ofrecen los diferentes jefes finales se convierte en un gancho suficiente como para querer llegar hasta el final, incluso le otorga algo de rejugabilidad; indudablemente este apartado será el que a la larga termine justificando la adquisición de este juego con todo y la sensación de repetitividad.

DIVERSIÓN - Bionicle Heroes -


Largo y muy jugable aunque repetitivo por momentos, estas podrían ser las principales características de Bionicle héroes, así que si sabes disculparle el irregular apartado gráfico y la escasísima banda sonora, estarás ante un juego bastante divertido.

A la fecha es la mejor adaptación a videojuego de Bionicle y se nota que no se limitaron a un mero aprovechamiento de la licencia, aunque esto a la larga tampoco es decir mucho pues la experiencia previa en videojuegos fue un desastre total.

Es un título de duración media en la medida en que cada jefe de nivel supone un reto distinto y esto nos llevará a querer combatirlo, la posibilidad de variar los ataques con las máscaras y el poder acceder a determinados lugares con las mismas le otorga una importante variedad.

Eso sí, hay que abonarle que no se necesita ser fanático ni seguidor de la serie ni los personajes para que el juego llegue a gustar, es un título entretenido aunque un poco falto en pretensiones, ideal para pasar unas buenas horas aunque indudablemente hay mejores exponentes en el género.

CONCLUSIÓN - Bionicle Heroes -


Por fin un juego de Bionicle bueno, Lego se mantiene en un nivel estable donde sus juegos son entretenidos y van mucho más de un aprovechamiento de la licencia, están marcando un camino que otros deberían seguir en juegos de este tipo.

Desafortunadamente el aspecto gráfico y la sensación de repetitividad terminan por mermarle muchos enteros a la valoración final del juego, no obstante hay que ser claros y reconocer que es un título cumplidor en el principal aspecto que es la jugabilidad.

Si eres fanático de Bionicle no debes dudarlo ni por un segundo, este es tu videojuego, los demás harán bien en alquilarlo, incluso a los que les ha gustado la experiencia que supuso lego Star Wars harían bien en sumar este título en su colección y es que a la larga no son muchos los exponentes de este género.

Lego nos vuelve a dar una lección de cómo se debe realizar una adaptación a videojuego; hasta hace muy poco los juegos de este tipo casi se convertían en el pretexto ideal para darle un regalo al pequeño de la casa (y mientras más pequeño mejor) pero hoy por hoy su propuesta resulta tan tentadora que si bien aún podemos regalárselo, no nos debe extrañar que esperemos el menor descuido para dedicarle unas buenas partidas a hurtadillas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bionicle Heroes -


A favor:

  - La jugabilidad.
  - Los combates contra los jefes finales.
  - El uso de las diferentes máscaras.
  - La cantidad de extras.
  - Ideal para todo tipo de jugadores.
  - No se quedó simplemente en el aprovechar una licencia.

En contra:

  - Gráficamente es muy discreto.
  - Escaso apartado sonoro.
  - Se puede tornar repetitivo.
  - Va perdiendo gracia conforme vamos avanzando.
  - El argumento es un mero pretexto.

CALIFICACIÓN - Bionicle Heroes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bionicle Heroes -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Decenas de elementos a comprar en la tienda tales como nuevos personajes, trajes, armas, bocetos, etc.

FICHA TÉCNICA - Bionicle Heroes -


DESARROLLADORA: TT Game
DISTRIBUIDORA: Eidos Interactive
LANZAMIENTO: 23-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 41.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>