1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis El Padrino PC

Viernes 30 de Junio de 2006 por Néstor Sáez

INTRODUCCIÓN - El Padrino -


La historia de la mafia, por increíble que parezca, data de la edad media. Creada por los sicilianos para luchar contra los conquistadores que trataban de tomar el control de la isla, la organización fue creciendo con el paso de los años hasta que algunos de sus miembros emigraron a Estados Unidos, donde nació oficialmente la mafia que conocemos hoy día.

Si hay alguna historia que relate con maestría como funciona una familia de la mafia y todo lo que le rodea, esa es El Padrino. Tanto el libro de Mario Puzo como la película de Coppola son clásicos en sus respectivos campos, en especial la versión cinematográfica, considerada una de las mejores películas que ha habido nunca.

Con todos estos precedentes, se hacía raro ver que nadie hubiera tratado de trasladar este fantástico relato al mundo del videojuego. Pero ahí estaba EA, especialista en desarrollar títulos basados en el séptimo arte (El Señor de los Anillos y 007 así lo demuestran) y en sacar dinero a cualquier producto que se cruce por su camino.

Respaldada con un presupuesto de 20 millones de dólares, la producción de El Padrino ha durado 2 años desde que se anunció a los medios. Una producción en la que, a golpe de talonario, EA consiguió contratar a gran parte de los actores de la película, entre ellos Marlon Brando y Robert Duvall, que además de prestar su imagen han participado en el doblaje del juego y en la captura de movimientos. A pesar de todo, el director de la película Francis Ford Coppolla se ha negado en rotundo a participar en el juego (dice que es un uso inadecuado de la película), al igual que Al Pacino que no ha podido colaborar al tener contrato con Vivendi (por el juego de Scarface).

A pesar de lo que pueda parecer con tal elenco de estrellas, en este El Padrino no nos pondremos en la piel de ningún personaje de la saga. Todo lo contrario. Se ha intentado salir de la monotonía creando un personaje totalmente nuevo, que iremos controlando mientras va creciendo tanto dentro de la familia como fuera de ella.

En un género en pleno auge, con obras maestras de la talla de GTA San Andreas o Mafia, esta nueva creación de la compañía americana no va a tener nada fácil colocarse en lo más alto (como sí han hecho el libro o la película). Hagamos una visita a la residencia de Don Corleone para ver que oferta nos realiza? ¿Nos atreveremos a rechazarla?

GRÁFICOS - El Padrino -


Durante el desarrollo del juego, cada vez que EA hacía públicas nuevas imágenes del juego se levantaba un gran revuelo en los foros de todo el mundo. Y todo debido a la calidad gráfica, para algunos insuficiente y para otros correcta. Nunca es conveniente tomar estas imágenes en pleno progreso como un ejemplo claro de lo que nos vamos a encontrar, porque en los siguientes meses las imágenes pueden cambiar mucho. Pero en este caso no ha sido así.

Prácticamente nos encontramos con lo que EA nos lleva mostrando desde el pasado año. Los únicos cambios que hemos podido localizar son un número mayor de peatones en la ciudad y más coches. Algo que se agradece, ya que en las imágenes el número de estos era paupérrimo.

El aspecto de nuestro protagonista es sin duda el mejor del juego. Es el que está diseñado con mayor mimo y mayor carga poligonal. Además, podemos personalizar su aspecto casi totalmente mediante un completo editor. Aunque siempre tendrá una cara parecida, podemos cambiar el tono de piel, el bello facial, el pelo e incluso añadirle cicatrices. En cuanto al cuerpo, tenemos a nuestra disposición un catálogo muy completo de ropa que podremos ir comprando con nuestro dinero.

El resto de los personajes principales muestra un aspecto muy convincente, haciendo hincapié en las expresiones faciales (impresionantes). No tendremos problemas en reconocer a ninguno de los miembros de la familia, desde Don Vito hasta Paulie Gatto. Los peatones y los enemigos no han corrido igual suerte. La carga poligonal es bastante inferior y el texturizado también. Aún así se dejan ver y muestran un buen aspecto.

La ciudad nos ha dejado con un sabor agridulce. Por un lado tenemos unos edificios detallados y con un buen texturizado, superior al resto de juegos del género. El problema es que casi todos son iguales por lo que las calles se repiten en exceso. Además, la ciudad no se ha hecho abierta, si no que está compuesta por 6 barrios conectados entre sí por puentes. Es imposible salir de esos barrios y acceder al resto de la ciudad, por lo que el tamaño de esta también deja que desear bastante.

Eso sí, el ambiente de la ciudad es estupendo. Como hemos dicho al principio, las calles están abarrotadas siempre, tanto de peatones como de coches. Además, encontraremos quioscos, carretillas y puestos ambulantes en las aceras, así como papeles que revolotean por la carretera o palomas que se pasean en bandada por los parques.

La mayor decepción nos la hemos llevado con los coches. Precisamente por dos motivos: primero, que apenas hay variedad entre ellos. Habrá unos 4 o 5 modelos en total y salvo en el diseño apenas hay diferencia entre ellos. Y segundo, que su diseño es horroroso. Más que coches parecen cajas de cerillas pintadas, y perdón por la expresión. El modelado es brusco y tosco y las ventanas son totalmente opacas. Decepcionante encontrarnos algo así en los tiempos que corren.

Resumiendo, un apartado bastante correcto, pero con detalles bastante feos que no nos han hecho ninguna gracia. Los coches son penosos y la ciudad está brutalmente limitada al basarse en apenas 6 barrios. Por otra parte, los personajes principales tienen un diseño espectacular y las escenas cinemáticas están hechas con sumo cuidado y detalle. Esperábamos bastante más para una superproducción de este calibre, pero no ha sido así.

SONIDO - El Padrino -


La banda sonora de la película era simple y llanamente una obra maestra. Capaz de poner los pelos de punta y de emocionarnos en cualquier momento de los que aparece en escena. Unas melodías sobrecogedoras y fantásticas como pocas se han visto. Por ello, seguro que a los que la hayan escuchado les alegra saber que dispondremos de todos esos temas en el videojuego.

Esto quiere decir que mientras recorremos la ciudad estaremos acompañados de esta genial música, algo que ayuda muchísimo a meternos de lleno en la historia y a relacionarlo rápidamente con la película. Además, con las cinemáticas basadas en escenas reales han respetado la música que las acompañaba, por lo que son recreaciones idénticas a las ya vistas en la gran pantalla.

El doblaje original ha corrido a cargo de los actores que protagonizaron la película, incluido un Marlon Brando a punto de morir. Por supuesto para oír sus voces tendremos que instalar la versión inglesa, ya que la española ha sido doblada a nuestro idioma (algo habitual por EA). Como igualar la calidad de la versión original es casi misión imposible, se ha decidido contar con los dobladores oficiales de la película en España. Todos salvo el difunto Carlos Revilla, que doblaba a Don Vito y a Tom Hagen. Como os podéis imaginar, el resultado tanto en uno como en otro idioma es espectacular.

Los efectos sonoros no están para nada mal y también han sido muy cuidados. En definitiva, el mejor apartado del juego, tratado con mucho mimo y donde más similitud guarda con la película en cuanto a calidad.

JUGABILIDAD - El Padrino -


El Padrino se ha encontrado con un difícil objetivo desde que comenzó su desarrollo, que no es otro que superar a Mafia. El juego de Gathering es una reproducción magnífica del mundo del hampa de los años 50, visto desde los ojos de un taxista que entra de casualidad en una de las familias más poderosas de la ciudad. Un título avalado por los medios y muy querido entre los jugadores, que lo consideran de lo mejorcito que hay para PC.

Es por esto que es inevitable comparar al título de EA con el de Gathering, aunque lo cierto es que El Padrino guarda más similitudes con San Andreas que con Mafia, ya que en este título disponemos de total libertad a la hora de desarrollar la partida. Es decir, no seguimos de manera continuada las misiones, si no que nosotros decidimos cuando hacerlas. Algo habitual en la saga de Rockstar y que aquí se repite.

Las misiones siguen en paralelo el argumento de la película y a la vez nuestra propia historia. En la mayoría de las veces participaremos en misiones basadas en escenas inolvidables, que las veremos desde otra perspectiva para no interferir en el desarrollo real de la historia (algo que no hubiera gustado a los fans). También se dan otras situaciones, como realizar trabajos que en la película se nombran pero no se muestran o misiones que nos mandarán personajes que no aparecen en la película.

Cuando queramos tomar un respiro y dejar el argumento a un lado, podemos recorrer libremente la ciudad. Por sus barrios tendremos a nuestra disposición bastantes posibilidades, como poder extorsionar a los dueños de los negocios marcados en el mapa, atracar bancos, comprar armas o incluso poder borrar del mapa al resto de familias destrozando su residencia. Una buena variedad de alternativas que le dan mucha vidilla al juego, pero que no llegan al nivel de San Andreas y que se pueden hacer repetitivas (sobre todo el extorsionar negocios, que acaba siendo de lo más tedioso).

Con el control del personaje EA ha querido innovar en el género, y todos los golpes los efectuaremos con el stick derecho en el PAD, o con el ratón si en su defecto no disponemos de uno. Esto último no os lo recomiendo para nada, ya que este sistema de combate está pensado en su totalidad para un PAD, y la alternativa del ratón no es más que una excusa incómoda y casi injugable para los usuarios de PC. Así que para jugar en condiciones no nos queda más remedio que comprarnos un mando.

El control de los coches es quizás lo peor de este apartado. Ya lo decíamos al principio, todos se comportan de la misma manera y apenas hay diferencias entre los poquísimos disponibles, ya que todos corren casi lo mismo. Además, los movimientos de estos son muy bruscos y por lo tanto muy difíciles de controlar. La física tampoco se ha tenido muy en cuenta, por lo que es imposible volcar los coches, y si lo hacemos nuestro vehículo volverá a colocarse correctamente como por arte de magia. Parece que en los años 50 existían los coches con muelles?

Como juego de acción, en El Padrino nos encontraremos habitualmente inmersos en numerosos tiroteos. Estos tienen sus aspectos positivos y negativos. Por un lado nos encontramos con que es casi obligatorio cubrirse (acción muy bien llevada a cabo), ya que las heridas de bala hacen mucha pupa. La inteligencia de nuestros enemigos no presenta fallos importantes, y saben como cubrirse y cuando disparar a quemarropa. El problema está en que cuando creemos haber limpiado la zona de mafiosos, aparecen por arte de magia otro puñado de ellos. Algo muy frustrante y poco realista.

DIVERSIÓN - El Padrino -


Que El Padrino es un juego divertido no cabe duda. Pero tras hacer un repaso a la jugabilidad que nos ofrece tenemos que volver a las comparaciones con los grandes del género. Superior a muchos de los títulos referentes como True Crime o The Getaway en todos los aspectos, el título de EA se ve doblegado por San Andreas y, aunque parezca insólito, por Mafia también (a pesar de que este tiene ya más de 4 años).

Y se ve superado porque El Padrino presenta defectos que no son dignos de una superproducción de este calibre, en la que se han invertido tantos millones de dólares. La ciudad no está diseñada al completo, si no por barrios. Los coches son desastrosos tanto gráficamente como jugablemente y las misiones secundarias tiende a hacerse repetitivas conforme vamos avanzando. Detalles que para algunos no tendrán importancia y para otros serán vitales. Da la sensación de que EA se ha querido centrarse en otros aspectos como el control del personaje y la historia, dejando a un lado estos defectos que han acabado pasando factura a un título que podía haber sido sobresaliente.

Si olvidamos estos graves defectos y nos centramos en el resto del juego, nos encontramos con una historia muy bien llevada a cabo, en la que empezaremos siendo salvados por Luca Brasi de unos matones de barrio y en la que iremos participando cada vez más en la familia Corleone, en donde nuestro objetivo es ascender de puesto dentro de ella cumpliendo con las misiones que nos ofrezcan.

Y es que, sin duda alguna, lo mejor que nos ofrece este El Padrino es poder revivir la historia de la película desde otra perspectiva. Ser nosotros mismos miembros de la familia Corleone, conocer a los personajes más populares y queridos por los fans y sobretodo, poder participar en las escenas más famosas de la película es fabuloso. Por otra parte, EA no ha sabido llevar adecuadamente otros detalles muy importantes en juegos de este género (los mencionados más arriba) y es lo que aleja a este título de los grandes.

CONCLUSIÓN - El Padrino -


Como esperábamos, El Padrino es una reproducción perfecta de la película. La ambientación está muy cuidada y la historia respeta el guión original aunque con algunos matices para poder incluir al nuevo personaje.

Gráficamente correcto, con aspectos positivos como unas expresiones faciales espectaculares y unos rostros fácilmente reconocibles. No han recibido el mismo trato ni la ciudad, repetitiva y muy limitada, ni los coches (que ya no sé que adjetivo usar para criticar lo malos que son). Del sonido sobra decir que es lo mejor del juego, con un doblaje profesional y una banda sonora histórica.

Sin duda, con todos estos reclamos los fans no le pedirán mucho más al juego. Pero los puristas del género de acción quizás se sientan algo decepcionados al ver los defectos que presenta el título, y que otros clásicos del género como San Andreas (de hace año y medio) y Mafia (de hace nada menos que 4 años) son superiores en conjunto a este de EA.

A FAVOR Y EN CONTRA - El Padrino -


A favor:

  - Reproducción perfecta de la película y lo que le rodea.
  - Contar con la banda sonora original, que es maravillosa.
  - Poder vivir nosotros mismos la historia del film.

En contra:

  - Vehículos feos, bruscos, irreales e idénticos entre sí.
  - Misiones secundarias repetitivas.
  - Ciudad limitada y pequeña.

CALIFICACIÓN - El Padrino -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Padrino -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, escenas de la película.

FICHA TÉCNICA - El Padrino -


DESARROLLADORA: EA Games
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 21-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 46.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>