1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis EA Sports: MMA PS1

Lunes 08 de Noviembre de 2010 por Mario Fernández
¿Te suena alguno de los siguientes nombres? Kazuo Misaki, Bobby Lashley, Ronaldo Souza, Fedor Emilianenko, Bass Ruten, Randy Couture? Si te suenan deja de leer, puedes ir directamente a la tienda y comprarte el juego; te prometemos que no te defraudará.

Pero si no sabes quien es esa gente probablemente te estés preguntando qué sentido tiene lanzar un juego sobre un deporte que en España ni se conoce, ni se valora, ni interesa lo más mínimo. Bueno, en primer lugar nunca se sabe, mira lo que ocurrió hace unos años con el mundo de wrestling, aunque ahora se haya pasado la moda.

Lo cierto es que las artes marciales mixtas (MMA) son de lo más popular en Estados Unidos, con eventos como el campeonato UFC (Ultimate Fighting Championship) conocida por estos lares gracias al juego de THQ. Quizás lo más sensato sería hablar de las diferencias con este título para situar mejor esta nueva licencia desarrollada por Electronic Arts con el único fin de competir con UFC 2010: Undisputed. De entrada MMA no cuenta con la licencia oficial, aunque sí con la presencia de luchadores independientes.

Si conoces el juego de THQ, sabrás que este deporte va de dos tíos gigantescos que pelean brutalmente y en calzoncillos. En los combates todo -o casi todo- está permitido y ni siquiera importa que los dos contrincantes practiquen disciplinas marciales diferentes. De esta forma podemos ver un combate entre un luchador experto en boxeo o kick-boxing contra un maestro en judo, sambo o may-thai.

Una de las principales diferencias entre ambos títulos es que mientras UFC Undisputed usa un sistema de luxaciones y agarres parecido al de sus juegos de wrestling, en el que importan los reflejos y el aguante, en MMA el sistema de juego gira en torno a una barra de fuerza/aguanta/cansancio que hay que vigilar constantemente. Algo que recuerda a la jugabilidad de Fight Night y no es en lo único, ya que en MMA también se usan los sticks para ejecutar movimientos de ataque y defensa de una forma muy intuitiva. Desgraciadamente no funciona tan bien en un título en el que además puedes dar patadas y agarrar a tu contrincante.

Lo más interesante de EA Sports: MMA es sin duda su increíble aspecto gráfico. Los 60 luchadores se muestran pesados, brutales, cárnicos, casi fotorealistas. Las animaciones son brillantes, tanto es así que durante las primeras partidas hasta que te acostumbres, los golpes te impactarán y es muy posible que te sorprendas poniendo una mueca de dolor al ver alguna victoria o derrota por K.O. Visualmente es casi perfecto, con sus cortes, sudor y contusiones en tiempo real? A la altura de Fight Night.

Pero hay muchas cosas que chirrían en MMA: El sistema de llaves y de clinch no es tan satisfactorio como en el jeugo de THQ y aquí todo depende de contrarrestar los agarres del adversario más que de resistirlos; El modo carrera (en el que tenemos que crear a nuestro luchador, entrenar, ejercitar los golpes para mejorar y ganar combates hasta conseguir el cinturón de campeón) es demasiado difícil especialmente teniendo en cuenta que el tutorial es sencillamente inútil; Por otro lado, tanto a las voces (en inglés) como a la banda sonora, carecen de interés alguno.

El modo online es correcto y te permite combatir a través de internet, con ránkings y todas las opciones habituales de esta clase de juegos. También podemos hacerlo con un amigo sin necesidad de conectarnos, si tenemos dos mandos. Los modos de uego son una mezcla de otros sacados de otros títulos deportivos de EA. Lo más interesante es que puedes quedar a una determinada hora para luchar online con otro jugador y darle la url del combate a tus amigos para que te vean pelear a través de internet.

Como juego de lucha funciona pero la realidad es que en España estas disciplinas no son demasiado conocidas por lo que es complicado definir hasta qué punto puede resultar interesante un título como este. No obstante, será interesante comprobar la `pelea´ anual que disputarán a partir de ahora los títulos de EA y THQ, ya sabes, la competencia siempre beneficia al consumidor. Teniendo esto en cuenta y suponiendo que te interese mínimamente el mundo de las artes marciales mixtas, es más recomendable que empieces por UFC 2010 Undisputed; EA Sports: MMA aún tiene que encontrar su propio estilo.

NOTA FINAL: 6.5
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>