1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis EA Playground DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - EA Playground -


EA Playground es una franquicia completamente nueva de la gigantesca third party Electronic Arts, en efecto, pero esconde algo menos rompedor y más burdo. Pese a que no utiliza ningún otro personaje de las múltiples y emblemáticas imágenes de las que cuenta EA, el concepto de juego no podría ser más manido y estereotipado: una combinación de minijuegos junto a la filosofía \life style\ de todos pueden jugar.

Los minijuegos están inspirados en nuestros recreos en los años de infancia, devolviéndonos a la época donde perdíamos la cabeza porque llegase la hora de disfrutar de un partido a balón prisionero, baloncesto, fútbol o las canicas, juegos populares y en cierta medida, tradicionales.

La gran tara de EA Playground no es su producción discreta (casi propia de Game Boy Advance) si no el propio concepto de juego; lanzar un juego de mini-juegos mediocre, o directamente malo, en una plataforma que el 60% de los títulos se sustentan en los mismos (y teniendo en cuenta que el catálogo de DS ya debe de tener un par de miles de juegos) significa que la competencia es muy alta y no todas las compañías se habrán dedicado a crear un refrito sin alma ni sustancia.

En definitiva, ¿qué puede aportar un juego, que parece simplemente mediocre, en una plataforma que los desarrolladores han utilizado como cajón de sastre para probar de mil maneras el stylus, el micrófono o la doble pantalla? Continuad leyendo el análisis para descubrir las virtudes ocultas de un juego que no será recordado por hacer un uso excesivamente profundo de las capacidades la consola, ni muchos menos auspiciar una revolución, pero que mediante el mínimo esfuerzo logra entretener.

GRÁFICOS - EA Playground -


El apartado técnico del juego es muy humilde en todos los sentidos. Técnicamente combina escenarios 2D con personajes poligonales de baja calidad, siendo más similar a un videojuego programado para java o flash en PC que propiamente un juego de Nintendo DS (en las antípodas de juegos como Phantom Hourglass, Mario Kart o Bleach DS).

La dirección artística es mediocre, con un diseño poco inspirado y más propio de libretas pre-fabricadas de estudiantes de 13 años que de un videojuego serio o con ínfulas de destacar. Que la ambientación esté inspirada en un colegio es correcta, bastante original aunque mal implementada, ya que todo es demasiado falso y cargado de clichés.

El aspecto es infantil, como cabría esperar, pero eso no es necesariamente malo: el problema es que no han sabido explotar esa faceta de videojuego desenfadado e inspirado en la cultura popular, quedando un conjunto pre-fabricado y por lo general, bastante mediocre.

Los escenarios dibujados además tienen una paleta cromática muy limitada, con demasiados contrastes y entornos aéreos demasiado alejados (inspirados en un patio de colegio, un estadio olímpico y un parque). Los personajes no están bien animados y son poco interactivos, de tamaño muy pequeño o vistos desde extrañas perspectivas que no permiten lucirse.

En definitiva, un juego que técnicamente no supera a los otros juegos del catálogo, tanto como por su diseño poco inspirado como por un uso de la tecnología de la portátil limitado. Incomparable a otros juegos como Rayman o Wario Ware, ejemplos de buena tecnología o diseño imaginativo.

SONIDO - EA Playground -


El apartado sonoro de EA Playground es igual de austero que el técnico. Las composiciones son simples bucles sin personalidad, similares a las de los juegos de serie B de los años setenta, con producción actual, sintonías sencillas que acompañan a la acción.

Los efectos de sonido no están especialmente mal, ya que sí que han sabido plasmar el estilo desenfadado de la jovialidad infantil. Sus expresiones habladas son coloquiales (en inglés), acordes con las de un niño de entre 5 y 12 años.

El sonido de los patios de recreo, los chillidos de los críos, los columpios, patio de colegio. Lamentablemente, el juego no destaca en este aspecto, que sin ser sombrío, es demasiado ligero, de producción discreta, al parecer marca del título en todos sus apartados.

JUGABILIDAD - EA Playground -


El juego es una sucesión de mini-juegos, donde utilizaremos de forma intensiva el stylus, el micrófono o la doble pantalla, en ese sentido el juego hace un uso intensivo de las propiedades únicas de Nintendo DS. Los mini-juegos desgraciadamente están bastante limitados y en el fondo utiliza fórmulas clásicas, ya vistas en otros juegos del catálogo.

Tenemos tres zonas principales y podremos escoger a un niño o niña. El objetivo será superar una sucesión de mini-juegos para recolectar pegatinas, las cuales conseguiremos a través de superar diversos retos en tres niveles de dificultad.

Existen nueve tipos de mini-juegos diferentes, una cantidad realmente escasa aunque habrá varios personajes que nos irán retando una y otra vez con variaciones (a veces casi inapreciables), los diferentes retos están divididos en balón prisionero, donde tendremos que lanzar la pelota al campo contrario, fútbol, que se trata de lanzar a portería (deporte por excelencia en los recreos), cazar bichos, trampolín, donde tendremos que destruir globos, uso de cerbatana con bolas de papel mascado que arrojaremos a compañeros de patio que nos caigan \gordos\, monopatín, donde realizaremos acrobacias en un loop, baloncesto una especie de concurso de triple, coches teleridigidos o rayauela, saltando mediante el stylus.

Podremos jugar mediante la cruceta o con el stylus, salvo en alguna prueba específica. Los minijuegos, aparte de pocos la mayoría son sosos y sin alma, continuistas con viejas fórmulas y que rápidamente aburrirán por su simpleza.

DIVERSIÓN - EA Playground -


Tendremos un modo para un jugador, donde tendremos que recolectar 50 pegatinas para completarlo. La duración es bastante escasa (en torno a las 4 horas) y la dificultad realmente baja (pese a tener tres niveles). Se basa en la reiteración mediante \retos\ de personajes que te obligan a jugar a los mismos mini-juegos una y otra vez. Los 9 tipos de juegos diferentes se quedan muy escasos en comparación a otros títulos Rayman Raving Rabbids 2 o Feel the Magic.

Tenemos el clásico partida rápida, para jugar sin complicaciones en el nivel que deseemos (tendremos que haber jugado anteriormente en el modo campaña). No tiene mayor profundidad aunque si te ha gustado el modo principal, podrás superar tus records de forma individual.

El modo multijugador permite hasta cuatro jugadores aunque es francamente desangelado ya que no permite modo en línea (previsible teniendo en cuenta la producción mediocre del juego) pero lo peor es que necesitas cuatro cartuchos y cuatro Nintendo DS para poder jugar con tus amigos offline.

CONCLUSIÓN - EA Playground -


Electronic Arts ha publicado un juego descaradamente mediocre sin ningún tipo de interés. Es cierto que la fórmula no es especialmente mala, ya que ha sido repetida en decenas de ocasiones, pero ese probablemente sea su principal problema; el catálogo de Nintendo DS está repleto de juegos similares, de mayor calidad, profundidad o mejor diseño (Rayman Raving Rabbits, Wario Ware Touched! O Feel the Magic, respectivamente).

Un intento vago y pueril de comercializar un título ligero, que no destacó en Wii pero resultó ser mucho más serio. Lástima, esperemos que la próxima vez que EA cree una franquicia para Nintendo DS la produzcan con mayor empleo y esmero.

A FAVOR Y EN CONTRA - EA Playground -


A favor:

- El concepto de patio de recreo es original.

En contra:

- No han sabido plasmar el ambiente en el que se inspira.
- Técnicamente muy ligero.
- Los minijuegos están muy visto y en este caso no bien producidos.
- Sensación de dejadez y excesiva simpleza.
- Modo multijugador Online inexistente y necesita 4 cartuchos para jugar offline.

CALIFICACIÓN - EA Playground -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - EA Playground -


GENERO: Mini-juegos
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 2-4 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - EA Playground -


DESARROLLADORA: EA
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 16-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 39.95?
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>