1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento DS

Viernes 06 de Agosto de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Por regla general, cuando una saga lleva ofreciendo entregas desde la época de los ocho bits suelen ocurrir dos cosas: o bien que haya evolucionado hasta quedar prácticamente irreconocible, o por el contrario que haya seguido repitiéndose hasta terminar por cansar incluso a sus seguidores más fieles. El caso de Dragon Quest es una agradable y atípica excepción. Desde sus orígenes, la emblemática saga de rol de Enix no ha evolucionado prácticamente nada, pero aún así sigue sin mostrar signos de fatiga. Su última entrega para Nintendo DS, Centinelas del Firmamento, no hace más que confirmarlo.

Salvo algunas novedades que comentaremos luego, la novena parte de esta serie nacida en NES se mantiene fiel a su tradicional planteamiento de siempre: explorar diferentes pueblos, hablar con cuantos personajes aparezcan por el camino, recorrer mazmorras y subir de nivel mediante enfrentamientos constantes con monstruos salvajes. Y, mientras otras series como Final Fantasy han buscado nuevas fórmulas para los combates, en el caso de Dragon Quest el estilo no cambia: enfrentamientos por turnos de los de toda la vida. Es verdad que en esta ocasión los personajes se mueven en las batalla de una manera algo más dinámica que antes (siempre se habían limitado a atacar y volver a su posición original mecánicamente), pero la jugabilidad es la misma. E igual sucede con las clases de personajes disponibles (guerrero, sacerdote, ladrón, mago?) o los hechizos y ataques que pueden realizar (helada, ataque ígneo, curación, etc.).

La gran pregunta es: ¿Cómo es posible, con este planteamiento tan genérico y mil veces visto, que Dragon Quest siga haciendo furor en Japón y cosechando notazas en todo el mundo? Sencillo: precisamente porque el secreto de su éxito no radica en sus combates ni en su jugabilidad, sino en su carisma. Los personajes creados por el autor Akira Toriyama, su ambientación épico-medieval y el fresco y gamberro sentido del humor son, también en Centinelas del Firmamento, los auténticos protagonistas de la aventura. A esto ayuda sin duda el excelente trabajo de localización realizado en nuestro país, que ha trasladado a nuestro idioma, una vez más, los cómicos nombres de los protagonistas, monstruos y lugares, así como los dispares y simpáticos acentos que los personajes utilizan durante los diálogos.

Buscando la novedad


Pero a pesar de este planteamiento convencional, hay, como decíamos antes, algunas novedades dignas de mención. La primera, las posibilidades que se añaden gracias a un nuevo editor. Éste no sólo permite diseñar a tu propio personaje protagonista, sino también a los tres acompañantes que te siguen fielmente durante todo el juego (y que podemos intercambiar a nuestro gusto). Es posible elegir tanto su vocación como sus atributos físicos. Además, a medida que les equipamos una nueva arma, vestido o cualquier otro objeto, su apariencia en el juego cambia. Esta novedad, no obstante, tiene su consecuencia negativa: el carisma del juego se reduce, puesto que salvo el protagonista, los demás no hablan, no aparecen en las cinemáticas y tampoco tienen peso en la trama.

Por otro lado, conviene destacar el nuevo sistema de misiones que debuta en la saga. Básicamente se trata de distintos objetivos secundarios que los habitantes de las diferentes regiones del juego te van pidiendo que cumplas: encontrar algún objeto, vencer a un enemigo común de una manera determinada, buscar algo, etc. No tienen relación con la historia principal, pero sí añaden profundidad y horas de juego pese a su naturaleza opcional. Por primera vez en la saga, Centinelas del Firmamento igualmente permite opciones multijugador, tanto para afrontar misiones conjuntamente con otros usuarios mediante conexión inalámbrica, como para hacernos con armas y objetos especiales en una tienda virtual a la que se accede vía Wi-Fi.

La última novedad jugable digna de mención se encuentra en los típicos mapas del mundo, que hemos de recorrer al ir de un pueblo a otro, así como en las frecuentes cuevas, mazmorras y torres del juego. En esta ocasión los enemigos salvajes no aparecen de forma aleatoria y automática cada pocos pasos, sino que se muestran físicamente a nuestro alrededor, resultando más sencillo esquivarlos y, si así lo deseamos, huir de los enfrentamientos.

Exprimiendo los límites de DS


Gráficamente, Dragon Quest IX sorprende, tanto por su cantidad como por su calidad, hasta el punto de que en ocasiones no da la impresión de que estés ante un juego de Nintendo DS. Los mapas de los que se compone el juego son enormes, con una significativa variedad de detalles, enemigos y regiones. Pero quizás lo más espectacular a nivel visual sean las frecuentes cinemáticas, donde los personajes poligonales gozan de un grado de detalle y unas animaciones realmente cuidadas. A nivel artístico, cómo no, todo vuelve a tener el inequívoco sello de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball.

Por su parte, la banda sonora sigue la línea habitual dentro de la saga: grandes composiciones, desenfadadas y de calidad, pero excesivamente repetitivas, algo que se demuestra especialmente durante las batallas o los largos trayectos por el mapa del mundo. Aún así, algunos de los temas, clásicos y originales, tienen calidad suficiente como para compensar esta falta de variedad. Los efectos de sonido son todo un guiño más a los seguidores, siendo los mismos de las entregas anteriores.

Sin necesidad de innovaciones significativas o reinventar su mecánica de juego, Dragon Quest continúa manteniendo su encanto intacto. Unas cuantas novedades jugables -añadidos, más que otra cosa-, una original y épica historia, llena de personajes carismáticos y momentos emotivos, y mucho sentido del humor son argumentos más que suficientes para tener al jugador pegado a la portátil durante las muchas horas que dura la aventura. Una aventura con aroma a clásico que, además, va mejorando a medida que profundizas en ella.

NOTA FINAL: 8.5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>