1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Dragon Quest IV: Los Capítulos de los Elegidos DS

Sábado 11 de Octubre de 2008 por Victor Junquera

Repasemos un poco de historia. La saga Dragon Quest, que nació allá por 1986, con la NES, ha sido desde siempre un referente en Japón en cuanto a RPGs se refiere, y cada nueva entrega que sale se convierte en un éxito de ventas. Por desgracia, no hubo ninguna entrega de la saga en territorio europeo hasta la octava entrega, Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito, que salió para PlayStation 2 en 2006, todo sea dicho, con un año y medio de retraso con respecto a su lanzamiento en Japón.

El juego que nos ocupa ahora, la cuarta parte de la saga Dragon Quest, tuvo su versión original en NES en 1990, que llegó al territorio estadounidense en 1992 con el nombre de Dragon Warrior IV, y como ya mencionamos antes, no hubo suerte para Europa. Once años más tarde, Japón volvió a ver Dragon Quest IV, esta vez para PlayStation, un remake hecho por Heart Beat, que incluía nuevos capítulos y un motor gráfico renovado, a la altura de las posibilidades de la consola. Pero esa vez ni siquiera en EE.UU. tuvieron suerte, ya que el juego no salió de Japón, y no fue hasta este 2008, con la versión de DS, que los europeos pudimos disfrutar del primer capítulo de la llamada Trilogía del Castillo en el Cielo, que nos llega con el nombre de Dragon Quest: Los Capítulos de los Elegidos.

Un remake con sabor añejo


Podría parecer que Square Enix está haciéndose competencia a sí misma con el desarrollo de RPGs para Nintendo DS. Por un lado, la saga abanderada de Square, Final Fantasy, está volviendo a DS haciendo gala de un espectacular motor gráfico que permite revivirlos en 3D, Dragon Quest, la saga de RPGs por excelencia de Enix, vuelve con un acabado que recuerda a sus maravillosos juegos de la era de las 16-bits. Aunque los escenarios se hayan recreado tridimensionalmente, los protagonistas, así como los personajes y objetos con los que interactuar, estarán en 2D.

La doble pantalla de Nintendo DS servirá únicamente para expandir la visión del jugador, ya que en la pantalla superior se mostrará, siempre que no se esté en un combate, una prolongación de lo que aparezca en la pantalla principal, pudiéndose rotar el ángulo de visión con los botones superiores R y L, estando siempre en el centro de la pantalla inferior el personaje principal, seguido de sus acompañantes.

Los escenarios poseen un buen acabado, son coloridos y están llenos de vida, siempre y cuando hablemos de pueblos, ciudades y mazmorras. Tal vez sea ya una costumbre que el mapa principal de los juegos de rol nos hagan sentirnos como si caminásemos sobre una maqueta, e incluso habrá quien lo haga como un guiño a los primeros juegos del género, pero que el overworld sea a escala, es un recurso utilizado tal infinidad de veces que da la sensación de que todos los mundos son iguales.

Durante los combates, respetando a su versión original, Dragon Quest no muestra animaciones de los protagonistas en ningún momento. Tendremos sus caras, junto a sus estadísticas, en la pantalla superior, pero en la inferior siempre serán mostrados los enemigos a batir, cuyas animaciones apenas merecen ser mencionadas. A pesar de eso, los combates son intuitivos, y los efectos al menos permiten distinguir los ataques con los distintos tipos de armas o magias, y los enemigos tienen un buen tamaño y están caracterizados con gran detalle.

Una obra con nombre propio


Mencionar Dragon Quest es nombrar siempre al mismo elenco de artistas a cargo de innumerables capítulos de la saga. Los diseños de personajes y los originales monstruos pertenecen siempre a Akira Toriyama, legendario autor de manga, creador de Dragon Ball, una de las series más populares e influyentes de todos los tiempos, y que también ha colaborado en los diseños de personajes de otros juegos, como Chrono Trigger.

El diseño de escenarios y la dirección del proyecto corren a cargo de Yuuji Horii, encargado de dar vida a los más de veinte títulos que llevan el nombre de Dragon Quest incluyendo, no sólo la saga numerada, sino numerosos spin-offs, como Swords, Monsters o Slime.

Y uno de los mejores aspectos del juego, la banda sonora, está creada por Koichi Sugiyama, que nos obsequia con unos temas musicales, versiones de los aparecidos en la entrega original, de increíble calidad. Aunque no le hubiese hecho mal al juego contar con un par de composiciones más para aderezar cada situación. Escuchar siempre la misma melodía en combate, o que no cambie a lo largo del mapa principal puede llegar a cansar al jugador. Lo mismo podría decirse de los efectos sonoros, que perfectamente cumplen su función, pero se echa en falta algo más de variedad, o alguna voz digitalizada. Está bien que el protagonista sea mudo, pero no todo el mundo tiene por qué serlo.

Una historia bien estructurada


Dragon Quest: Los Capítulos de los Elegidos está narrado en forma de capítulos. En cada uno de estos capítulos tendremos una historia diferente, con diferente protagonista, y un fin común. En el prólogo se nos presentará al héroe principal, de nombre y sexo personalizable, al cuál no volveremos a ver hasta el último capítulo. A lo largo de los cuatro capítulos siguientes, iremos encarnando a varios personajes que tendrán un papel importante en la vida del héroe, con el que se encontrarán en el quinto capítulo.

Los personajes y las historias son de lo más variado posible. Por ejemplo, tenemos por un lado a Ragnus McRyan, un caballero que se enterará de la existencia de un héroe a proteger, investigando el caso de unos niños desaparecidos en el pueblo vecino, y en otra historia totalmente diferente, en otro punto del mapa, estarán las hermanas Maya y Meena, bailarina y adivina errantes respectivamente, que buscarán venganza por la muerte de su padre. La aventurera hija de un Zar, Alena, y el comerciante Torneko Taloon completan el elenco de ?Elegidos? protagonistas de los primeros capítulos, que irán al encuentro del héroe en el quinto capítulo. Así, podría decirse que el juego tiene cinco prólogos que desembocan en la gran aventura principal.

Podríamos hablar de que el sistema de juego es tan básico como clásico, pero no es un aspecto negativo, teniendo en cuenta que un juego como éste marcó las pautas de la jugabilidad del género. Ir de un pueblo a otro pasando por mazmorras, hablando con gente para enterarte de la coyuntura mundial, inspeccionando hogares y tomando prestados sus objetos más preciados, visitando tiendas para mejorar el equipamiento de los personajes, para ayudarles a superar con más facilidad los combates aleatorios por turnos con los que ganar experiencia y mejorar nuestras estadísticas. Con este párrafo podría describirse prácticamente cualquier RPG, y eso es gracias a títulos como los de la saga Dragon Quest, así que en ese aspecto, el jugador está a salvo de sufrir inconveniencias jugables, ya que todo está correctamente calibrado y es muy fácilmente accesible gracias a los intuitivos menús y los sencillos controles del juego, destacando que sólo se utilizan los botones de la Nintendo DS, no utilizando más peculiaridades de ésta que la doble pantalla. Sin uso táctil ni micrófono.

CONCLUSIÓN - Dragon Quest IV: Los Capítulos de los Elegidos -


Dragon Quest: Los Capítulos de los Elegidos es una excelente forma de iniciarse en una saga de gran calidad que empieza a ponerse de moda en Europa. El hecho de estar basado en un RPG anterior a Final Fantasy VII no es índice de que no se pueda disfrutar de una gran historia mediante un buen sistema jugable, que es, básicamente, lo que hace bueno un RPG.

Si además sumamos el trabajo de Horii, Toriyama y Sugiyama, nos da como resultado un trabajo redondo en prácticamente todos los aspectos. Un buen desarrollo, una genial (aunque escasa) banda sonora, un sistema de combate por turnos clásico, una excelente localización al castellano y el humor característico de la saga, respaldan a este imprescindible RPG de Nintendo DS.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Quest IV: Los Capítulos de los Elegidos -


A favor:

- El excelente trabajo audiovisual de Horii, Toriyama y Sugiyama.
- El desarrollo de la historia.
- El intuitivo y sencillo sistema de combates y menús.

En contra:

- La escasez de variedad de temas de la banda sonora.
- La sobriedad del mapa principal.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Quest IV: Los Capítulos de los Elegidos -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Quest IV: Los Capítulos de los Elegidos -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 11-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>