1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Donkey Kong Jet Race WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Donkey Kong Jet Race -


Pensado originalmente para GameCube y concretamete, para usarlo con ese famoso periférico en forma de bongos, Donkey Kong Jet Race encuentra por fin su camino en la Wii. ¿Tendrá la calidad necesaria para convertirse en un hit de Nintendo?

Ahora los kong vuelven a manejar automóviles y no se trata de ningún kart, de hecho se parece más bien al Diddy kong Racing, aquel juego de RARE que pudimos ver primero en Nintendo 64 y recientemente, en Nintendo DS. El concepto primigenio para jugarlo usando los bongos compatibles, ha sido sustituido y adaptado a las posibilidades de la Wii y ahora usaremos el wiimote cuyo movimiento alternaremos con el de su inseparable nunchuk.

Vuelven los kremlins y los gorilas que correrán a través de junglas, desiertos, volcanes e incluso algún que otro paisaje nevado, para comprobar quién es el más rápido. Por supuesto, también vuelve el item más típico de los juegos de Donkey, las bananas. Las encontraremos por todas partes.

Diddy Kong Racing fue uno de los juegos que RARE preparó hace más de 10 años para la consola Nintendo64 y uno de sus últimos éxitos para la consola antes de pasarse a Microsoft. Aquel cambio de pareja significó un momento tenso, ya que las licencias tuvieron que repartirse, quedándose los de Kyoto con sus personajes de toda la vida, mientras que los británicos de Twicross hacían lo posible para conservar sus creaciones. Evidentemente, tanto Diddy como sus amigos Kong siguieron con Nintendo.

El importante papel fue a parar a las oficinas de Paon Corporation, compañía que rápidamente se puso manos a la obra para sacar partido de la licencia Donkey Kong. Así, y desde el año 1999, trabajaron en dos títulos que basaban su temática en escalar controlando a la pareja simia por antonomasia en el mundo de los videojuegos: Donkey y Diddy. Aquellas obras (DK: King of Swing y DK: Jungle Climber) no eran precisamente del montón, algo que probablemente dio alas a estos trabajadores (con sede en Tokyo) para realizar un título basado en la conducción que tanto había gustado en el pasado a la pareja de simios, es decir, el Donkey Kong que tenemos entre manos.

GRÁFICOS - Donkey Kong Jet Race -


Aquí es donde peor resulta el juego. Visualmente no cuenta con un apartado gráfico que aproveche al máximo las posibilidades de Wii. Eso sí, se centra en ofrecernos unos entornos coloridos muy a tono con la temática Kong y unos personajes rediseñados.

Lo malo es que no sabemos cuanto de este apartado estaba hecho para Cube pues resulta muy parecido a un juego de la anterior consola de nintendo. Como decíamos nos recordaba en cierta manera al Diddy kong Racing y esta asociación no es precisamente baladí pues muchos personajes conservan su mismo diseño.

Las animaciones resultan agradables y como decíamos, los escenarios están llenos de colores y referencias a la saga pero no sorprenden en absoluto. En general gráficamente resulta soso, resobado y antiguo.

Quizás con un aspecto gráfico mucho más trabajado el juego ganase enteros en el veredicto final pero por desgracia tiene aspecto de adaptación rescatada del olvido.

SONIDO - Donkey Kong Jet Race -


En cuanto al aspecto sonoro el sonido no tenemos mucho que comentar ciertamente.
Donkey Kong: Jet Race cumple con lo esperado en este apartado, sin destacar ni fallar. Nos ofrece sonidos de monos y chimpancés con casi cada movimiento que hagamos.

Las carreras están plagadas de sonidos para hacer alusión a los golpes y los acelerones de una manera también correcta. Eso sí, al final algunos de estos sonidos acabarán por cansarnos de tanto repetirse.

La música de fondo será otra cosa y resultará brillante por momentos y escenarios. Por desgracia tampoco es nada del otro mundo y en un nivel general, podríamos decir que cumple con su cometido. Ilustra carreras de personajes parecidos a dibujos bajo la temática de la jungla y los monos.

JUGABILIDAD - Donkey Kong Jet Race -


Como se había planteado en un principio para el periférico con forma de bongos de la Gamecube, ahora imitaremos el movimiento ayudados del wiimote y el nunchuk. Por suerte y a pesar de ser un juego cuyo lanzamiento estaba pensado para otra plataforma, la adaptación ha sido bastante correcta. Imitaremos la acción de golpear unos bongos haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo mientras estamos atentos a la pantalla.

Si movemos el wiimote, iremos hacia un lado; si hacemos oscilar el nunchuk, hacia el otro; si levantamos ambos a la vez, saltaremos; si se nos ocurre moverlos repetidamente y de manera alternada, ganaremos velocidad.

Así se nos permite correr a toda velocidad pero también tendremos que recoger los ítems-bananas para rellenar una barra de speed ups. Este indicador que aparece a la derecha de la pantalla, nos permitirá pegar acelerones de mayor o menor intensidad según lo llena que esté la barra.

El resultado final de las carreras se decidirá según las bananas que recojamos para reutilizarlas en speed ups y nuestra habilidad. También podremos propinar puñetazos con el botón A pero claro, es menos elegante.

Además de las bananas encontraremos otros power-ups a lo largo del escenario. Algunos de ellos nos ofrecen: invencibilidad, bananas incendiarias, barriles arrojadizos, etc. Muchas de estas habilidades tendrán un efecto distinto dependiendo del personaje que controlemos. Cada personaje tendrá un ítem favorito, además de unas características de velocidad, impulso y agilidad diferentes.

DIVERSIÓN - Donkey Kong Jet Race -


Lo cierto es que Donkey Kong Jet Race saca buen partido de las posibilidades jugables que ofrece la consola de Nintendo. Los controles son bastante innovadores y nos harán disfrutar del juego, al menos al principio.

Por otro lado contaremos con un elenco de hasta dieciséis personajes, muchos de ellos ocultos que tendremos que desbloquear. Estos avatares aparecerán montados sobre unos tambores que estarán autopropulsados y parecerán disfrutar de las intensas velocidades.
Entre ellos se encuentran Donkey, Diddy y Dixie, los kremlings, etc.

Correremos a través de pistas que atraviesan junglas, templos, volcanes, playas y hasta 6 mundos diferentes. Realmente, aquí no habrá diferencias, ya que tampoco habrá una historia que seguir. Simplemente aceleraremos e intentaremos llegar los primeros.

Antes de ponernos con el juego en sí, es recomendable pasar por la Academia de vuelo de Cranky, que hace las veces de tutorial. Aquí aprenderemos todos los controles (esquivar obstáculos, a saltar, a atacar, a usar objetos, etc) en ocho simples lecciones.

El modo principal del juego está compuesto por el Gran Premio de la Jungla. Será el modo de juego más desafiante del título, aunque también minijuegos como los Desafíos de Candy y por supuesto no podía faltar la clásica modalidad multijugador. Este modo permite partidas de hasta cuatro jugadores a la vez.

Sin duda uno de los puntos que más perjudican la nota final de Donkey Kong Jet Race es la ausencia de competiciones online. Increíblemente no se han incluido carreras en las que poder demostrar nuestras habilidades con jugadores de todo el mundo y se echa muy en falta esta característica. Debería de tener un modo online a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo pero por desgracia esta opción brilla por su ausencia.

También disfrutaremos de ocho desafíos por cada nivel de dificultad. Estas pruebas no serán muy originales. Coger un número de plátanos dentro del tiempo límite, golpear a nuestros adversarios un determinado número de veces o acabar entre los siete primeros en diferentes vueltas son tan sólo algunos de los ejemplos jugables que ilustran esta modalidad.

Los modos restantes son los clásicos Carrera libre, la opción Contrarreloj y los Récords que hayamos hecho. Ninguno de ellos ofrece nada nuevo, en un juego que se presenta como escaso en contenidos y originalidad.

CONCLUSIÓN - Donkey Kong Jet Race -


Correcto sin más. Tiene varios fallos que consiguen hacer que nos cansemos rápidamente de él. No aporta nada nuevo al género y tiene por delante un título que hace sombra incluso a los simuladores más exquisitos: Mario Kart.

A pesar de que el control está bien en un primer momento, ya que nos obliga a mover los mandos pero sin resultar cansino, los pocos matices conseguirán que lo dejemos con el tiempo.

Gráficamente resulta bastante soso aunque sin duda lo peor del juego es la decisión de no haber incluido carreras online a través de la conexión WIFI Nintendo. Una verdadera pena. Dentro del género nosotros recomendamos esperar al próximo Mario Kart para Wii.

A FAVOR Y EN CONTRA - Donkey Kong Jet Race -


A favor:

- Adaptación correcta del control.
- Sencillo.

En contra:

- Repetitivo.
- Escaso en opciones.
- Falta un modo multijugador online.
- Gráficos sosos.

CALIFICACIÓN - Donkey Kong Jet Race -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Donkey Kong Jet Race -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, desbloquear personajes y niveles.

FICHA TÉCNICA - Donkey Kong Jet Race -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo Europa
LANZAMIENTO: 18-01-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 49.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>