1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Descubriendo a los Robinson PS2

Sábado 07 de Julio de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Descubriendo a los Robinson -


Un científico loco se ha apoderado de una maquina del tiempo y no dudará en hacer de las suyas con tal de quitarle la fama al doctor Robinson en el futuro, para ello pretende sabotear sus experimentos en el pasado.

Solo Wilbur podrá impedir que se hagan realidad tan maléficos propósitos, para ello tendrá que trasladarse en el tiempo también, pero esto es tan solo el comienzo de una aventura llena de acción, humor y valores que Disney llevó a la pantalla grande hace poco.

Como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, cada película viene con su respectiva baza de videojuegos, es así como los más pequeños tendrán la oportunidad de completar la aventura encarnando a Wilbur en su peligrosa misión, aunque de paso tendrán que ayudarle en una buena cantidad de tareas extra.

Volver al futuro?

El comienzo de este videojuego no se relaciona directamente con la película, o por lo menos eso parece en un principio pues luego de una buena cantidad de desarrollo nos daremos cuenta como todo se va enlazando para desembocar en los acontecimientos revelados en la cinta.

Es así como comenzaremos con Wilbur Robinson ubicado en una zona perteneciente presumiblemente al antiguo Egipto, ahí se ?tomará? una foto con un antiguo faraón, esto será el preludio d una serie de acontecimientos vertiginosos que pondrán en riesgo su vida.

El inicio del juego resulta bastante bueno (apasionante incluso), encarnamos a un pequeño mientras trata de eludir toda una serie de obstáculos interpuestos en su camino, pronto veremos como wilbur es capaz de dar grandes saltos a mejor estilo zelda mientras trata de evitar unas columnas y rocas que se van desmoronando en el lugar.

Luego de superar ese atractivo escenario estaremos en casa de los Robinson realizando una exploración en el lugar pero al poco tiempo descubriremos que no podemos acceder a una habitación donde se encuentra un repuesto que nos permitirá volver al pasado y arreglar unos ciertos ?desperfectos? que dejamos en nuestro paseo al antiguo Egipto.

Pero abrir esa puerta resulta mucho más costoso de lo que imaginábamos, tendremos que interrogar a todos y cada uno de los personajes de la curiosa familia Robinson, cada uno conduce a una pista que irremediablemente nos llevará a orto integrante.

Además tendremos que ir cumpliendo tareas diseñadas a modo de minijuegos (la mayoría divierte siempre y cuando tengamos claro que se trata de un producto claramente dirigido a los más pequeños), luego de cumplir con todas las pruebas recibiremos por fin el anhelado código que abre la compuerta aunque en medio de este embrollo habremos dejado abierta la puerta que oculta la nave del tiempo y esta caerá en manos del pérfido delincuente y su astuto sombrero.

Solo hasta ese momento podremos encajar lo realizado con la aventura animada vista en el cine, un aspecto cuando menos interesante en la medida que hasta cierto punto el videojuego pretende ?explicar? aquellas situaciones que en la película se tratan de manera somera.

?Conociendo a los Robinson? el videojuego se perfila como una especie de complemento a la cinta exhibida por Disney que obtuviera un éxito irregular en la taquilla (en Estados Unidos arraso pero en otros lugares su acogida resulto algo discreta); de todos modos estas cintas se erigen como una alternativa en caso de que la todopoderosa empresa americana vuelva a romper el lucrativo pacto sostenido con Pixar.

Paralelo a las exitosas películas realizadas en la alianza Disney Pixar se erigen otras con rendimiento irregular (quizás la que más acogida tuvo fue ?Chicken Little?); conociendo a los Robinson fue otra de ellas, aunque en esta ocasión el despliegue publicitario utilizado fue enorme, incluso se llevaron a cabo concursos masivos donde el ganador sería elegido como una de las voces que aparecerían en las versiones dobladas de la película, todo un gancho que atrapó ineludiblemente a miles de jóvenes en todo el mundo (vamos, no todos los días se puede participar en una película Hollliwodense).

El videojuego apareció en fechas anteriores y posteriores al lanzamiento del filme (esas cuestiones dependen del marketing) y como es de esperar obtuvo una calida acogida por parte de los cada vez más frecuentes usuarios ocasionales que motivados por el gancho de los personajes ven en un videojuego una genial posibilidad para encarnar sus propias aventuras.

Es evidente que la calidad de muchos de estos productos tiende a ser discreta, las presiones de las empresas por hacer coincidir el videojuego con la película hacen que muchas veces los productos finales salgan con errores o con conceptos que no se han acabado de explorar, aunque en otros casos los desarrolladores simplemente tienden a explorar un concepto trillado en videojuegos pero que cuente con aceptación masiva (¿Os suena las decenas de clónicos de GTA?).

Esa es la primera sensación que un videojugador puede tener al ver las primeras pantallas de este título, pero en honor a la verdad hay que reconocer que los programadores de Avalanche se la han currado para traernos un juego que si bien retoma conceptos conocidos, trata de producir innovación a punta de ofrecernos una experiencia jugable con bastante variedad.

Estamos ante una propuesta con varias alternativas a manera de minijuegos, aunque en general su desarrollo hace énfasis en el género de las aventuras en tercera persona con grandes dosis de plataformas; el caso es que podremos disfrutar de varias maneras jugables en todas y cada una de las misiones encomendadas a Wilbur.

Ahora bien, no siempre un denotado esfuerzo termina por coronarse con el logro buscado, en los siguientes apartados veremos en detalle los principales aspectos técnicos y jugables de este videojuego.

GRÁFICOS - Descubriendo a los Robinson -


Unas de cal y otras de arena, algunos elementos realmente llegan a destacar aunque desafortunadamente en otros se peca de simplicidad, en manos del usuario estará hacia donde inclina la balanza y es que a pesar de una jugabilidad divertida el apartado gráfico por momentos desprende una lamentable sensación de monotonía que no le hace justicia a la variedad inserta en el mismo.

En primer lugar hay que valorar positivamente el diseño de los personajes, todos son plenamente reconocibles y cuentan con gestos y animaciones calcadas a las de la película (entendiendo eso sí que PS2 es más limitada a nivel técnico).

Durante la aventura encarnaremos a Wilbur, lógicamente este será el personaje con mejor acabado mientras otros como Oscar el robot adolecen de mayores detalles, nada que llegue tampoco a molestar (aunque si has visto la calidad visual en la versión para Xbox 360 si que lo notarás).

La manera como Wilbur se mueve hace recordar inevitablemente al desplazamiento visto en Jak Squeleton en el juego de ?Pesadilla Después de Navidad?, esto en buena medida se debe a sus algo desproporcionadas piernas (no tan grandes como las de Jak aunque igual tienen lo suyo).

De todos modos los personajes de la película se caracterizan por tener brazos y piernas muy largos y delgados (en especial el villano), así que el movimiento exagerado de Wilbur resulta ?creíble?.

Lo que sí ya se torna exagerado es ver como realiza saltos espectaculares entre dos plataformas de lo más alejadas, aunque nunca tendremos problema pues esta habilidad se realiza de manera automática (tal y como lo hacia Link en Zelda y Harry Potter en su primer videojuego); es una habilidad tan exagerada que termina por resultar chistosa sin llegar a desagradar para nada.

Aparte de ese movimiento veremos como wilbur puede manipular una serie de inventos que le permiten diferentes habilidades que van desde escanear objetos hasta combatir con enemigos, es un elemento bien articulado y le otorga variedad a cada una de las misiones del juego.

Por citar un ejemplo habrá misiones donde debemos encontrar un componente oculto, el escáner será imprescindible, en otras ocasiones tendremos que eliminar a unos curiosos bichos que solo son susceptibles a unos ataques energéticos que nos brindan unos guantes especiales.

Los escenarios son grandes aunque se apela mucho a formas geométricas dejando una molesta sensación de monotonía, es algo que muchos juegos inspirados en serie de la franquicia Disney acusan, baste con señalar los escenarios vistos en juegos tales como ?bichos? y en Toy Story, títulos entretenidos en las respectivas consolas de otrora pero que producían una especie de agobio ante los escenarios.

No es tan fácil de explicar dicha sensación pues el decorado cuenta con algunos elementos buenos, quizás la poca interacción con los mismos y un regular manejo de la cámara aportan en que terminen por hacerse monótonos.

Se ha apelado a un recurso muy utilizado en las aventuras gráficas clásicas y es el articular un sonido o una animación específica cada vez que pasamos por un lugar, es así como al ingresar por la sala principal veremos pasar un veloz tren en mitad del salón, este es un efecto atractivo las primeras veces pero luego termina por cansar.

Algo similar sucede con unos gritos muy disonantes que se escuchan al acercarnos a algunas puertas (¿Cuándo descubrirán los desarrolladores que eso no resulta gracioso y por el contrario luego de las cinco primeras veces que lo escuchamos termina por ser fastidioso?).

Aunque no todo tan negativo en lo que tiene que ver con los escenarios pues hay algunos muy bien elaborados tales como un parque donde podemos desplazarnos dentro de una gigantesca esfera o el mismo escenario inicial en el antiguo Egipto donde incluso se matiza el ambiente produciendo un efecto de dispersión que ofrece la sensación de estar observando una película clásica; es tan solo un detalle pero les ha quedado bien.

En el juego hay numerosos videos, la mayoría no son extractados de la cinta sino que obedecen a animaciones propias, un punto a favor, si bien muchos se centran en los diálogos y no tanto en acciones específicas.

La cámara nos juega malas pasadas en algunas ocasiones llegando incluso a marear, pero tal vez lo que más se nota son algunos efectos de Poping y de borde dentado (estos sí en numerosos lugares), algo que inexplicablemente se llega a ver hasta en la versión para la consola de Microsoft, pues si bien este aspecto resulta común en muchos títulos de PS2 (en especial en los videos) es claro que esta consola mostraba esta limitación aún en sus primeros tiempos, de hecho los desarrolladores han trabajado fuertemente en resolver este problema llegando a obtener productos realmente notables, aunque no dejan de faltar excepciones como la de este caso donde los bordes dentados aparecen una y otra vez en los diferentes escenarios.

SONIDO - Descubriendo a los Robinson -


La música de la película no pasará a ala historia a pesar de contar con algunos buenos temas, no obstante la banda sonora por alguna extraña razón termina por ser opacada a tal punto que será muy difícil recordar la tonada luego del salir del teatro.

Si la banda sonora de la película no era tan buena a del juego es aún peor, un acompañamiento que llega incluso a desesperar en tanto es la misma melodía una y otra vez mientras avanzamos en la historia, es tan dramática la situación que en más de una ocasión querremos cumplir con la misión únicamente con tal de dejar de oír la repetitiva melodía.

Una vez realizada la tarea nos acercaremos al personaje que lo solicitó (o al que nos han enviado en su defecto) para escuchar unos diálogos muy divertidos, el doblaje se ha llevado a cabo en la gran mayoría con los actores originales del filme con lo que el producto gana varios enteros en este aspecto.

La carpeta de sonidos y efectos FX no solamente es escasa sino que termina aburriendo como el que más y es que el efecto de agregar un sonido a un determinando evento divierte las primeras veces, ya en el apartado anterior señalábamos los molestos gritos, pero en general nos encontraremos con decenas de rutinas que apelan a lo mismo.

El apartado sonoro brinda muy pocos momentos atractivos, a la memoria llega la habitación de música donde luego de cumplir con una sencilla misión el conjunto de sapos interpretará una melodía, es un momento bonito aunque no alcanza a impactar.

En resumen estamos ante un apartado sonoro que pasa con más pena que gloria, una lastima pues realmente le hubiera aportado muchísimo a un juego que cuenta con unos fundamentos interesantes a nivel jugable como lo veremos en el siguiente apartado?

JUGABILIDAD - Descubriendo a los Robinson -


Para tratarse de un juego de corte infantil resulta curiosa la diversidad en la aplicación de los botones del mando para ejecutar una interesante gama de acciones por parte de nuestro personaje, nos encontramos con combinaciones variadas pero para nada complejas que serán implementadas durante la ejecución de las misiones.

Por señalar un ejemplo con el botón ?X? podemos ir por los bordes de una plataforma determinada o saltar hacia cornisas superiores, claro que el control de las mismas no dependen exclusivamente del usuario sino que se activan en el momento en que pasemos cerca de un lugar determinado.

El botón R1 nos permite mover objetos, si queremos realizar disparos bastará con combinar el botón L1 con el triangulo, se puede ajustar la cámara con el botón R3, finalmente podemos ejecutar varias acciones que se asignan a los botones del mando combinándolos con el botón R1, es así como se pueden realizar las acciones de escaneo, desintegración de piezas o enviar mamporros de corriente con los guantes, todo depende de la misión que se nos haya asignado.

El sistema puede parecer complejo pero una vez en acción nos parecerá de lo más intuitivo, las misiones se plantean con total claridad de modo que resulta fácil realizar la acción requerida. Puestos a pedir, en algunas misiones (sobretodo en las primeras) hasta no lograr activar el botón correcto el juego queda completamente quieto, esto es algo que puede resultar tedioso para los más impacientes.

La enorme cantidad de misiones propuestas en cada fase habla de manera positiva acerca de la extensión del juego (algo poco habitual en los títulos del género) y en la resolución de las mismas se activan varias modalidades de minijuegos que incluyen desde plataformas básicas hasta momentos tipo beat et up, pasando por sencillos pero adictivos puzzles.

Así las cosas nos encontramos con una colección de minijuegos con un desarrollo que por momentos hará recordar al genial ?Beyond good & Evil?, aunque al ser este un juego de corte más infantil sus minijuegos son más cortos y básicos que los del juego clásico de Ubisoft.

Cada nivel cuenta con un promedio entre ocho y nueve misiones a realizar, de modo que el usuario tendrá variedad a lo largo del desarrollo de la aventura, es una lastima que la propuesta jugable se empañe con las limitaciones técnicas señaladas en los apartados anteriores pues de lo contrario deberíamos decir que estamos ante un juego notable.

Otro elemento que termina por deslucir tiene que ver con la no incorporación de un buen modo multijugador, una buena aplicación de un estilo cooperativo le hubiera sentado muy bien a este juego, máxime cuando algunos de los minijuegos se prestan para ser jugados con un colega.

En cuanto a la dificultad el juego de los Robinson resulta extremadamente sencillo, muchos de los retos se limitan en ocasiones a encontrar un objeto camuflado en un escenario y dado que contamos con un poderoso escáner no resulta difícil hallarlo, así mismo los combates contra enemigos no resultan difíciles pues sus rutinas de ataque son muy básicas (escasamente los finales aportarán algo de reto).

Dentro de los mejores momentos encontramos aquellos donde nos desplazamos en una bola gigante así como algunos minijuegos inspirados en el concepto clásico de Pong (evidentemente actualizado a nuestros tiempos), la posibilidad de mejorar nuestras puntuaciones le brinda una dosis de rejugabilidad interesante.

El apartado jugable es lo mejor que brinda este título, algo muy provechoso de cara al usuario, dejándonos con una sensación de ?pesar? al comprobar que el apartado gráfico y sonoro no le hace justicia a las virtudes jugables, por una vez un juego inspirado en una película cumple con lo jugable pero se queda en lo técnico, una verdadera lastima.

De todos modos queda un precedente más que interesante, Disney deberá tomar en cuenta las buenas aplicaciones encontradas en este juego, pero a la vez tendrá que plantearse con toda rigurosidad unas adecuaciones técnicas que den cuenta de un producto más actual, es casi incomprensible que un juego ?moderno? apele a recursos vistos en las aventuras gráficas de antaño (y máximo cuando su temática es futurista).

DIVERSIÓN - Descubriendo a los Robinson -


Los Robinson plantean un reto muy variado aunque fácil de ejecutar con lo que la extensión del mismo no se refleja necesariamente en la duración, llevarlo a cabo en su totalidad podrá tomar un promedio entre 6 y 8 horas (dependiendo de las habilidades del usuario, por supuesto).

Las distintas acciones y los minijuegos le aportan buenas cuotas a la diversión y es que el hecho de cambiar de comandos y de acciones en el mismo nivel le brinda excelentes dosis de variedad y hasta rejugabilidad pues algunos de los retos alcanzarán a dejarnos ?picados?.

Pero desafortunadamente el entorno termina por jugar en su contra pues tanto los sonidos como los escenarios flaquean y pasan por ser aburridos, es impresionante comprobar como una mala ambientación puede alterar tanto un producto que tenía mejores expectativas.

La recomendación es jugar con este título de manera pausada y sosegada, de ese modo los escenarios no parecerán tan rutinarios y repetitivos y las misiones nos mostrarán la variedad de acciones, en ese sentido resulta ideal en especial para los que acostumbran jugar una hora al día y no para los jugadores del ?fin de semana? (horario que tiende a darse en los más pequeños, en últimas la población que se hará más con este juego).

Un elemento que aporta positivamente es la historia del juego pues al no seguir de manera exacta los acontecimientos de la película termina por enganchar como argumento paralelo que profundiza en eventos alternos, aunque hay que señalar que la historia de la película tampoco era para lanzar cohetes (enternecedora y sensible pero poco más).

Eso sí, la puesta en escena inicial le ayuda a la inmersión en el jugador y es que los primeros minutos resultan atractivos, es una lastima que el resto del juego no llegue a mantener ese clímax pues hubiese obtenido una valoración mucho mayor.

CONCLUSIÓN - Descubriendo a los Robinson -


Sin llegar a ser un hit, el juego de los Robinson le apuesta en muchos parámetros a la novedad y a la diversidad de acciones, algo que se agradece en un género donde las propuestas trilladas abundan por doquier, es un juego que ciertamente tiene cantidad pero que se queda en la calidad.

Curiosamente la película ofrece un balance similar pues aporta elementos de cal tales como un mensaje conmovedor pero otros de arena como es la mezcla de un elenco variopinto pero exagerado; en todo caso el videojuego llegará a gustar aunque no le alcanzará para ?encantar?.

Al principio engancha pero paulatinamente va decayendo, no tanto por su propuesta jugable sino por su hasta cierto punto aburridora ambientación; es lamentable ver como termina por influir tanto este aspecto.

De todos modos bien vale la pena rescatar los aspectos positivos pues por lo general los juegos de este tipo terminan por aprovechar en exceso el filón de la licencia mientras en este caso se ha intentado aplicar conceptos novedosos tales como variedad de minijuegos y acciones que pese a estar encuadradas dentro del género de las plataformas llegan a acercarse (aunque de lejos) a conceptos vistos en todopoderosos como Zelda.

En definitiva un juego con muy buenas intenciones que desafortunadamente se queda en eso, para el futuro si el concepto se implementa y se adecua con un buen apartado técnico acorde con las exigencias actuales seguramente estaremos presenciando hasta un nuevo ?subgénero?; de momento no queda otra sino ?volver al futuro? con Wilbur Robinson luego de haber causado tantos estragos en el pasado.

A FAVOR Y EN CONTRA - Descubriendo a los Robinson -


A favor:

- El apartado jugable con la incorporación de atractivas variantes y minijuegos.
- El sentido del humor presente especialmente en los videos.
- El manejo cómodo e intuitivo.
- La manera como salta Wilbur, es tan irreal que termina siendo muy graciosa.
- La variedad de acciones en un mismo nivel.
- El argumento paralelo a los acontecimientos mostrados en el filme.

En contra:

- El apartado gráfico presenta Poping y muchos bordes dentados.
- La banda sonora resulta repetitiva y tediosa.
- Algunos escenarios están muy vacíos.
- Asociar sonidos en algunos puntos es un recurso muy pasado de moda.
- La ausencia de un modo multijugador.
- La escasa inteligencia artificial de los enemigos.

CALIFICACIÓN - Descubriendo a los Robinson -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Descubriendo a los Robinson -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería con ilustraciones, figuras de acción, trailer de la película, menú de trucos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Descubriendo a los Robinson -


DESARROLLADORA: Avalanche Software
DISTRIBUIDORA: Disney Interactive
LANZAMIENTO: 29-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 29.99?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>