1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Dead Space Extraction WII

Viernes 16 de Octubre de 2009 por Víctor Junquera
Hace prácticamente un año, Electronic Arts nos sorprendía en plena precampaña navideña, entre todo el aluvión de títulos habitual en estos meses, con Dead Space, posiblemente la mejor experiencia interactiva de terror que nos ha dado la actual generación de consolas.

¿Que el juego podría haberse quedado como una entrega única? Hubiese sido perfecto, no habría posibilidad de desengaños o sobreexplotación de la saga, y la propia EA no hubiese tenido que asumir el riesgo de costearse otro juego que, por desgracia, no resultó tan beneficioso para la compañía como debiera (en términos pecuniarios, claro).

Pero era una licencia demasiado jugosa como para dejarla tal y como estaba. Los fans de algo están siempre ansiosos de conocimiento, y en este caso, nada mejor que conocer los hechos previos a la historia de Isaac Clarke en la USG Ishimura, sin olvidarnos, por supuesto, de que al fin y al cabo esto es un videojuego, y como tal, ha de tener algo más que una historia cuidada para que nos incite a seguir jugando.

Dead Space Extraction lleva al límite un género que, gracias a Wii está renaciendo y dándose a conocer a más público que el visitante de los salones recreativos. Los arcades de pistolas hace tiempo que ya no necesitan que te compres un carísimo periférico, y así lo está viviendo la consola de Nintendo con House of the Dead, Ghost Squad o Resident Evil: Umbrella Chronicles. Pero Extraction es mucho más que esto.

El terror no viene de los enemigos


Dead Space Extraction conserva todo aquello que hizo grande a su secuela argumental, la primera entrega de la saga, aunque también cuenta con los mismos fallos. Aunque en un principio no se desarrollen en los mismos sitios, cuentan con la misma atmósfera de tensión y locura, y en este caso, ni siquiera tener compañía ayuda.

Y es que en Extraction no sólo viviremos la historia de un personaje, sino que a lo largo del juego tomaremos varios papeles, lo cuál sólo influirá en la trama, ya que todos se controlan de la misma forma y tienen las mismas habilidades, que, repitiendo las del original, aparte de disparar también seremos capaces de atraer y empujar objetos con kinesis, y ralentizar enemigos o partes del escenario gracias a la éstasis.

Al ser un Shooter sobre raíles, no tendremos que preocuparnos por la exploración del mapeado, salvo en dos o tres ocasiones en las que se nos dé la opción de elegir un camino. Por otra parte, sí que tendremos que estar atentos a todo lo que nos rodea, ya que en cualquier rincón o tras cualquier rendija a destruir se puede esconder algún documento, algún arma o alguna mejora para éstas, y en parte, de nuestro éxito al recolectarlas, dependerá la puntuación que alcancemos en cada uno de los diez niveles, que servirá para ir mejorando progresivamente las capacidades del personaje.

La mecánica realmente tampoco entraña mucho misterio, pero sí que es cierto que el control está muy, muy bien implementado, tanto para aquellos que quieran usar la Wii Zapper o no, aunque aquí preferimos no usarla por una mayor inmersión en el juego. Ver que de repente te quedas sin luz y empezar a agitar el Wiimote para encender una pequeña linterna, o atacar cuerpo a cuerpo con la mano con la que no disparas, son acciones instintivas, amén del giro de muñeca necesario para activar la función secundaria de cada arma.

Estamos de acuerdo en que no es el control lo que hace excelente a Extraction, como tampoco lo son las novedades que aporte a la saga. ¿Qué es, entonces? La ambientación, sin ninguna duda. El auténtico terror de no saber qué va a pasar. Ya no por los enemigos, a cuyas mecánicas es fácil acostumbrarse y de los que nos libraremos más fácilmente cercenándoles las extremidades, sino por los propios personajes protagonistas, que, ya desde el prólogo, podemos ver cómo sufren los efectos del gran objeto fuente de todos los problemas.

Aunque en realidad no haga mucha falta para entretenerse con la historia y disfrutar de la ambientación, para sacar todo el jugo a lo que ofrece Extraction es necesario haber jugado al Dead Space original, y así descubrir más detalles de los personajes, guiños, partes de las historias que se cruzan, zonas que reconoceremos (a pesar de la diferencia gráfica),...

Y claro, todo esto teniendo en cuenta que no todo quedará perfectamente aclarado, ya que somos un grupo de supervivientes, humanos normales y corrientes, que no buscan averiguar el porqué de las cosas, sino que simplemente quieren escapar y sobrevivir de ese infierno en vida de monstruos con cuchillas, vísceras y tentáculos gigantes.

Diez son los niveles a recorrer, no precisamente de dificultad ascendente, aunque tiene su punto de lógica dentro de la propia saga. Para aquel que quiera un reto de verdad, existe un modo de desafíos, completamente destinado al combate, en el que revisitaremos zonas de las fases del modo historia, pero sin preocupaciones, conversaciones que corten el ritmo y demás. Sólo tú, tus armas y varias oleadas de necromorfos, hasta en cuatro niveles de dificultad distintos.

Gran parte de la gracia de Dead Space Extraction es el saber transferir toda la ambientación del primer Dead Space cambiando, tanto de género como de plataforma, sin perder ni un ápice de calidad. Obviamente el apartado gráfico palidece contra las ediciones de 360 y PS3, pero podríamos afirmar tranquilamente que Extraction entra en el Top Five de los mejores apartados gráficos de Wii.

Probablemente el segundo único fallo que le podríamos achacar es que venga totalmente en inglés, teniendo en cuenta que el original llegó con un gran doblaje a nuestro idioma, puede ser incluso comprensible que las voces estén en inglés, pero a estas alturas, los textos en cada idioma deberían ser algo tan seguro en un juego como que dentro de la caja encontrarás el manual de instrucciones.

CONCLUSIÓN - Dead Space Extraction -


Visceral Games ha conseguido sacarle todo el partido posible a un género en auge en Wii, y ha vuelto a demostrar que son los actuales reyes de los juegos de terror y violencia.

Lógicamente, los fans del primer Dead Space disfrutarán mucho más de esta precuela, pero eso no influye en que la diversión y la tensión estén garantizadas para cualquier persona que sepa apreciar un buen juego y entretenerse con esta vuelta de tuerca a las space operas de terror.

Sin duda es una auténtica pena que un título tan variado, tan intenso y con semejante cuidado en su trabajo, tenga que cargar con el lastre de no tener ni un sólo texto en nuestro idioma. Con eso y unos enemigos con una mecánica más agresiva, hubiese sido perfecto.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Dead Space Extraction -


A favor:

- La ambientación y la atmósfera de tensión constante.
- El apartado gráfico, de lo mejor que se puede ver en Wii.
- Una historia intensa, sin parones ni rodeos, y con muchos guiños al Dead Space original.

En contra:

- Voces y textos en inglés.
- Los enemigos aparecen en grupos pero atacan de uno en uno y con menos agresividad de la esperada

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dead Space Extraction -


GENERO: Shooter sobre raíles
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, modos de dificultad, desafíos y secuencias extra

FICHA TÉCNICA - Dead Space Extraction -


DESARROLLADORA: EA Visceral Games
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 25-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 47,45?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>