1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Dead or Alive 4 X360

Sábado 04 de Febrero de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Dead or Alive 4 -


Tras varios retrasos de última hora y la espera incansable de miles de fans, por fin tenemos entre nuestras manos la esperada cuarta entrega de la saga de lucha de Tecmo, Dead or Alive. Una nueva entrega que nos volverá a sorprender, como viene siendo ya costumbre en la saga, con impactantes luchadoras y con un apartado gráfico sobresaliente, todo ello acompañado de la fluidez y rapidez por la que se caracterizan los combates de este Beat?em-up 3D.

Una saga que ha vivido la cara y la cruz

La saga Dead or alive está dividida claramente en dos etapas, cada una de las cuales coincide con dos capítulos consecutivos de esta. La primera etapa transcurre en sus inicios, empezando por cuando Tecmo nos sorprende con un beat?em-up 3D, de características similares a los ya todopoderosos Tekken y Virtua Fighter, llamado Dead or alive y que vería la luz pro primera vez en 1996 para la recreativa Model 2. Un año más tarde apareció para Sega Saturn y posteriormente, en 1998, dio el salto a la consola de Sony del momento, PlayStation. Esta nueva apuesta de Tecmo por los arcades de lucha 3D se basaba en ofrecernos combates donde primaba la espectacularidad y la fluidez en que se movían los personajes. Pero aparte de esto los chicos de Tecmo nos ofrecieron algo que sería hasta día de hoy el más claro distintivo de la saga, sus personajes femeninos, y es que en Dead or Alive nos encontraremos con auténticas bellezas que lucen vestimentas de infarto y que nos sorprenden con sus grandes virtudes. Por suerte la cosa no acabó aquí, y tras unos años y ya metidos en la siguiente generación de videoconsolas, Tecmo nos sorprendió con la aparición de Dead or Alive 2 para recreativas, esta vez el juego funcionaba bajo una placa Naomi 2 y nos deleitaba con un gran salto cualitativo tanto en lo que se refiere a gráficos como a jugabilidad y siendo esta segunda entrega en la que la saga Dead or Alive se empezó a tener en cuenta como a una de las grandes del género. Poco después, cuando corría el año 2000, el juego fue trasladado a la plataforma Sega Dreamcast, ofreciéndonos una versión casi idéntica a la ya vista en los salones arcade. Más tarde, el juego vería la luz en PlayStation 2, acompañado además de destacables mejoras gráficas y de algún suculento extra más, esta versión mejorada de la segunda entrega de la saga volvió a los salones recreativos con una adaptación del mismo que significaba una importante mejora respecto a su primera versión. Pero en esta primera etapa de la saga no todo fueron flores y éxitos, y es que la saga de Tecmo, pese a recibir muy buenas criticas y ventas, vivía a la sombra de los dos grandes beat?em-up 3D del momento, Tekken que le hacia la competencia en consolas de Sony, y Virtua Fighter que lo hacia en las de Sega. Este echo, junto a la enorme potencial del nuevo sistema que pare entonces Microsoft estrenaba, Xbox, fueron los responsables de que la saga creada por Itagaki diera el salto a esta nueva plataforma siendo además exclusivo para esta y empezando aquí su segunda etapa, más triunfal y donde la saga cobraría mucho más protagonismo convirtiéndose en una de las insignias de las consolas de Microsoft.

Es aquí pues donde empieza la mejor etapa de la saga de lucha con las luchadoras femeninas más impactantes, y es que tras poco más de un año de desarrollo apareció Dead Or alive 3 en exclusiva para Xbox, siendo este un juego que nos dejo a todos boquiabiertos por la espectacularidad de sus gráficos y diferenciándose de sus antecesores con el echo de que no apareció versión alguna de este para maquinas recreativas. Sin duda Tecmo había dado el salto a la consola de Xbox para así poder hacer lucir mejor que nunca a los personajes del juego gracias al enorme potencial de esta, además de libre de competidores (como Tekken o Virtua Fighter) convirtiéndose ahora la saga en una verdadera referente del genero. Después, apareció Dead or alive: Beach Volleyball X (DOAX), un juego que poco tenia que ver con los demás episodios de la saga y que esta vez hacia honor a su fama de venir acompañado por impactantes féminas ofreciéndonos así un juego de volley-playa en que las ahora deportistas del juego lucían estupendamente en su apretado bikini. Tras este paretesis, Itagaki volvió a la carga con Dead or alive: Ultimate, también en exclusiva para Xbox, y que no era nada más que una especie de remake de los dos primeros capítulos de la saga que venia acompañado de variados extras. Y finalmente Dead or alive 4, un juego como no exclusivo para una consola de Microsoft, la reciente estrenada Xbox 360 en este caso, y que confirma el buen esta de forma de la saga además de hacernos percibir claras evidencias como la madurez y perfección a la que esta llegando cada nuevo episodio.

GRÁFICOS - Dead or Alive 4 -


Se pone el sol y la brisa del viento acaricia tus moribundos cabellos mientras decenas de pétalos se cruzan en tu mirada, el agua del río acaricia tus piernas reflejándose en ella tu rostro, tu silueta, tu ser, entonces, miras ese corriente de agua fluyente y ves a través de ella el reflejo de un bello y enorme paisaje, de otoño, cuando las hojas marchitándose están de los árboles. Bienvenido a Kyoto, una de los escenarios más espectaculares de Dead or Alive 4, y es que hechos como el anteriormente citado son posibles en este juego de lucha que nos viene de la mano de Tecmo.

Gráficamente Dead or alive 4, como es de esperar, ha mejorado respecto a las entregas de la anterior generación, pero ese salto cualitativo se hace especialmente notorio si nos referimos a los escenarios de combate, los cuales ascienden hasta un total de 17 (algunos de ella vistos en sus predecesores). Y es que en esta nueva entrega de la saga seremos testigos de unos escenarios mucho más amplios, más interactivos (quizás en este punto es donde menos ha mejorado, pero hay que tener en cuenta que en DOA Ultimate el nivel de interactividad ya era destacable), increíblemente más detallados y con un nivel de texturas digno de ser considerados ?next-gen?. Pero aún se merecen palabra mayores los elementos en segundo plano y sus efectos visuales, una combinación explosiva que nos puede hacer presenciar escenas como la descrita de Kyoto en el primer párrafo del apartado, u otras impresionantes también como el Coliseo D.W.A (mucho más grande que el visto en DOA3) dónde ,un público compuesto por centenares de personas, realizado totalmente en 3D y que cuenta con unos efectos de iluminación y animaciones propias para cada uno de ellos, enfurecerá al vernos combatir en un trepidante duelo envuelto en una ambientación excelente gracias al alto nivel de detalles de todas las texturas y de los más que trabajados efectos gráficos, todo ello en un escenario sublime lleno de elementos como focos de luz o una pantalla gigante que transmitirá nuestro combate al instante. Así pues, en cuanto a escenarios y decorados esta cuarta entrega de la saga ha mejorado considerablemente respecto a sus antecesores, sobretodo en aquellos pequeños detalles como el que cada elemento es diferente a su semejante, mostrando esto con hechos como que cada una de las baldosas de un ring es diferente a la anterior o que cada hoja de un árbol posee unos rasgos propios.

Por otra parte están los luchadores, los cuales gráficamente también han mejorado respecto a anteriores entregas de las sagas y nos deleitan con un mejor nivel de texturas, más polígonos, un ?antialising? muy potente (es difícil ver píxel alguno en sus rasgos) y unos movimientos más humanos que los dotan de mayor fluidez y realismo a la hora de entrar en acción. Otros puntos destacables son sus vestimentas que gozan de un altísimo nivel de detalle e interactividad (además de ser muchas de ellas espectaculares) y sus cabellos, los cuáles pueden presumir de un realismo soberbio, y es que según los creadores del juego este ha sido uno de los puntos que más quebraderos de cabezas les ha dado. Aunque quizás donde menos sorprende gráficamente este título es en las texturas del cuerpo de los luchadores, y es que estas apenas han evolucionado respecto a DOA Ultimate (el último título de la saga en la antigua generación), aún y así esto tiene una causa justificada, y que es uno de los aspectos visuales más característicos de todo Dead or Alive es el aspecto de personaje de anime que tienen todos sus luchadoras, lo que alejan sus rostros y cuerpos del foto realismo.

Como punto negativo a este apartado (a parte de la poca evolución grafica que han sufrido los personajes del juego) añadir que el juego sufre un importante clipping, mostrándose sobretodo en las vestimentas, las cuáles son fácilmente sobrepasadas por miembros de nuestros adversarios, un factor que le resta realismo al juego.

Ha todo lo mencionado añadirle que el juego solo funcionará bajo 60Hz, que irá a 60 frames por segundo y que será compatible con HDTV hasta 1080i, lo que mejorará sustancialmente el resultado gráfico final.

SONIDO - Dead or Alive 4 -


Dead or alive 4, como viene siendo costumbre en la saga, nos ofrece voces sola y únicamente voces en japonés (viniendo el juego subtitulado al castellano), de todas maneras, no es un punto negativo ya que debido a la acentuada ambientación oriental y al excelente nivel de las voces existentes es lo más oportuno, pues, unas voces en español por ejemplo no darían en absoluto el pego y desentonarían con el conjunto.

Otro punto importante es la banda sonora formada por casi 70 temas y que en esta ocasión (al igual que en DOA3) Aerosmith pone la guinda con Eat the Rich y It's Amazing. El resto de la B.S.O está formada por una mezcla de temas de varios géneros musicales y remixes de otras canciones ya presentes en anteriores capítulos de la saga, lo que dotan a esta de una muy buena calidad pero sin llegar a ser ninguna maravilla

Y para concluir en este punto, decir que los efectos de sonido son todos ellos de una enorme calidad, muy variados y además aparecen de una manera continuada lo que hacen que cada combate sea mucho más dinámico auditivamente.

JUGABILIDAD - Dead or Alive 4 -


En esta ocasión el sistema de control empleado repite mecánica, manteniéndose idéntico al de pasadas entregas lo que se traduce en un manejo intuitivo y cómodo. Como es de esperar, además, se mantendrán los tags, unos combos muy característicos de la saga que se deben ejecutar con la ayuda de un compañero ya que para hacerlos posibles hacen falta dos luchadores. Otro rasgo propio de la saga que se mantendrá en esta ocasión serán los contraataques, los cuáles nos servirán para contrarrestar ciertos ataques de nuestro oponente dependiendo del tipo de ataque que realice, una técnica ideal para deshacernos rápidamente de los más iniciados que se dedican solo a repetir una misma técnica de manera constante. Además, este sistema de contraataques se ha mejorado en esta ocasión, requiriendo ahora una mayor precisión en su ejecución e impidiéndose así que se abuse de ella en los combates como pasaba en los anteriores juegos de la saga.

En cuanto a modos de juego Dead or alive 4 no se quedará corto y nos ofrecerá los ya vistos en pasadas entregas con la adición de un completísimo modo multijugador on-line del que hablaremos más adelante. Así pues, la modalidad principal del juego seguirá siendo el modo Historia que a través de 9 combates nos narrará las aventuras y desventuras de cada uno de los personajes del juego, todas ellas, eso sí, salpicadas por un argumento en común que nos sitúa en el enfrentamiento de dos bandos, la corporación DOATEC y el grupo de ninjas liderados por Ryu Hayabusa. Este conflicto será fruto del último ?logro? de DOATEC que ha conseguido el ADN de Kasumi y ha creado con él un clon suyo llamado Alpha-152, el que ha sido elegido como enemigo final para la ocasión. Todo ello se nos narrará mediante escenas generadas por ordenador que aparecerán antes y después de cada combate y que posteriormente podremos volver a ser testigos de ellas mediante la opción Theater. Por otra parte tenemos el ya conocido modo de juego Time attack que no consistirá en nada más que completar una serie de combates en el menor tiempo posible. Otro viejo conocido es el modo Supervivencia que nos retará a vencer al mayor número de oponentes posible sin dejar la vida en ello. Después tendremos ya el típico modo Versus donde podremos combatir contra un amigo en intensas partidas multijugador y Batalla por equipos, que se basa en combates dos contra dos en los que podremos luchar al lado de un compañero y realizar espectaculares tags, además del clásico modo Sparring (entrenamiento) donde podremos practicar con el personaje que deseemos cada una de sus técnicas. A parte de todas estas modalidades de juego, podremos disfrutar de las opciones Watch, Álbum y Battle viewer. La primera nos permitirá ser presentes de combates personalizados a nuestro gusto llevados a cabo por la maquina en donde la única acción que podremos realizar es la de controlar las cámaras y realizar capturas o filmar combates enteros que posteriormente podremos visualizar mediante el modo ?Álbum? y ?Battle viewer? respectivamente. Finalmente podremos consultar nuestras estadísticas y logros por personaje en el modo Ranking y Users profiles.

El plantel de personajes disponible para la ocasión asciende hasta un total de 22, de los cuáles Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, Hayabusa, Hayate, Hitomi, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, La Mariposa, Lei Fang, Tina y Zack están disponibles desde el primer momento. Los otros 6 luchadores los tendremos que desbloquear mediante el modo Historia o Time attack y serán, Ein, Gen Fu, Helena, Leon, Tengu y la Spartan-458. A todo esto añadir que entre todos estos personajes habrá 4 nuevas incorporaciones; La mariposa, una bella mujer que ya hizo acto de presencia en DOAX llamado entonces Lisa, Eliot, un joven aprendiz de Gen-Fu, Kokoro, una estudiante de Geisha y finalmente la Spartan-458, un personaje procedente de la famosa saga Halo que practica un peculiar sistema de lucha llamado ?Close quartters battle?.

Finalmente en este apartado mencionar la dificultad del juego, bastante más elevada que en pasadas ediciones debido al aumento de recursos por parte de la Inteligencia Artificial del juego, y es que ahora, a ciertas alturas, nuestros oponentes nos bloquearán cada uno de nuestros ataques y si nos repetimos demasiado a la hora de atacar no dudarán en realizarnos tajantes contraataques.

DIVERSIÓN - Dead or Alive 4 -


Dead or alive 4 nos ofrecerá combates frenéticos, mucho más rápidos que en pasadas ediciones donde no tenemos un segundo de descanso, y es que en esta ocasión seremos mucho más sensibles a cualquier ataque, es decir, como en pasadas ediciones al caer al suelo por ejemplo no podíamos ser alcanzados a menos que el oponente realizase un ataque especial, en esta cuarta entrega con un simple ataque bajo se nos involucrará daño, lo que repercute en unos combates en que la acción es continua y en donde parpadear es una debilidad. Este echo, junto a los nuevos movimientos y técnicas que poseen los personajes del juego, hacen de cada combate un autentico espectáculo tanto visual como jugable, y es que ya se sabe que a más velocidad y espectacularidad mayor es la diversión.

Pero, si hay algo que nos mantendrá horas y horas delante del televisor es el completo modo multijugador on-line mediante Xbox Live. Este, nos sitúa en una sala virtual donde tendremos un recepcionista que podremos personalizar a nuestro antojo. Una vez allí, podremos invitar hasta 16 jugadores y a través de nuestro personaje (en un principio será un ninja pero podremos adquirir más) nos moveremos por las diferentes salas virtuales en donde podremos hablar con los demás jugones, ver el combate en transcurso mediante una televisión o simplemente, luchar intensos combates multijugador de hasta 4 jugadores simultáneamente, que por cierto, no sufrirán ralentización alguna y podremos grabar en nuestro disco duro.

De modos de juego para jugar en red no nos faltarán tampoco, pudiendo elegir entre Batalla de equipos, Rey de la pista, Kumite, No eliminatorio, Supervivencia y Torneo. Además, cada combate que ganemos se nos será recompensado con una cierta cantidad de Zazck points que podremos utilizar en la tienda para comprar utensilios para nuestra sala virtual, mejoras para nuestro personaje, nuevas vestimentas de luchadores, etc. El ganar victorias nos servirá también para ascender posiciones en la clasificación mundial del juego y para aumentar nuestro rango como jugador on-line de Dead or alive 4.

CONCLUSIÓN - Dead or Alive 4 -


Dead or alive 4 es un título que demuestra la madurez de la saga y reafirma la trayectoria ascendente que lleva esta desde sus inicios. Todo esto lo hace ofreciéndonos un excelente control y unos combates sublimes que derrochan espectacularidad y velocidad, combates que jugablemente hablando requieren técnica y habilidad, conocimiento e imaginación, furia y rapidez; todo ello hace que cuando el jugador entre en escena se olvide de cualquier barrera que pueda ofrecer todo control-pad y deje volar su imaginación para realizar en combate todo aquello que desea gracias al amplio repertorio de técnicas disponibles y lo intuitivo que resulta el desenlace de estas. Pero no todo es reluciente en este nuevo título de Tecmo, y es que pese a que los escenarios y decorados en segundo plano del juego son simplemente impresionantes tanto en tamaño, en belleza como en resultado grafico final, los personajes son otro cantar y apenas han evolucionado respecto a anteriores entregas. Aun y así, estamos delante de un excelente arcade de lucha, que jugablemente es el ?summun? del genero, y que además nos proporcionará horas y horas de diversión gracias a su enorme cantidad de modos de juegos y a su original y completísimo modo on-line, sin duda alguna el mejor creado hasta la fecha para un juego de estas características.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dead or Alive 4 -


A favor:

  - Los escenarios, gráficamente impresionantes.
  - El juego en red mediante Xbox Live.
  - El control y el desarrollo de los combates, que han llegado a una perfección abrumadora.
  - La gran cantidad de modos de juegos que posee el juego tanto en modo off-line como on-line, ¡Aquí hay cuerda para rato!
  - El mejorado sistema de contraataques, ahora los combates no serán aptos para ?machacabotones?.
  - HDTV hasta 1080i y un antialising excelente, vamos, que no veremos un píxel ni poo casualidad. Y además, el juego se mueve a ¡60 frames/segundo!

En contra:

  - Los personajes del juego han evolucionado muy poco respecto a pasadas entregas para la antigua generación.
  - La interactividad de los escenarios, que aunque han mejorado respecto anteriores capítulos de la saga, podría haber sido mucho mayor.
  - La banda sonora, que aunque posee una gran calidad, no logra llegar al mismo nivel que otros factores del juego.

CALIFICACIÓN - Dead or Alive 4 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dead or Alive 4 -


GENERO: Lucha 3D
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
HDTV: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dead or Alive 4 -


DESARROLLADORA: Tecmo
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 27-1-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 53.99?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>