1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis DC Universe Online PS1

Lunes 24 de Enero de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Para poder jugar a DC Universe Online primero tendrás que actualizar la consola a la última versión disponible; después aceptar el contrato con los nuevos términos; después introducir el código que te permitirá jugar durante un mes al título de Sony Online; después de eso desactivar las transferencias automáticas, si no quieres que te cobren mes tras mes hayas jugado o no, tengas intención de hacerlo o no. Puede que tengas que reiniciar la consola y después iniciar el juego y actualizarlo ya que desde el primer día hay un parche disponible; lo descargas y lo instalas; después el juego -no el parche- se instalará automáticamente (unos 11 Gb) y cuando finalice, y creas que por fin vas a poder jugar todavía tendrás que esperar que por una descarga de unos 2,7 Gb... no, no sabemos qué es ni porqué es necesaria. Sinceramente si este es el precio que hay que pagar por jugar a un MMO en consola entonces no lo queremos, gracias.

Para la redacción de Mundogamers el tiempo equivale a dinero, y aquí perdemos ambas cosas. Nos gustan las consolas porque metes un disco y juegas; así de simple, sin esperas, sin instalaciones, sin más. De hecho, por si en Sony no se habían dado cuenta, es una de esas virtudes que han conseguido que la gente prefiera jugar en consola antes que en ordenador. Tiempo, ahorro, sencillez. Pero está claro que, al menos en el campo de los MMO, el PC le da mil vueltas a la consola. Más terrible aún es ver como hay gente que pretende trasladar los defectos del PC al campo de las consolas. En fin.

¿Más de 2 horas de espera para jugar a un juego? Sí, sí, estás leyendo bien. Ni siquiera la deleznable instalación de Gran Turismo 5 dura tanto. Imagínate pagar los casi 60 euros que cuesta el juego y después ir corriendo a casa, ansioso por crear tu personaje, imaginándote cuál será el color que elegirás para sus mayas... Ahora intenta imaginar cómo te sentirás después de más de 2 horas con la misma imagen de fondo mientras observas como se llenan barras de instalación y descarga. De hecho, cuando por fin llega la hora de coger el mando, tu ilusión se ha transformado en enfado y las ganas que tenías de jugar se han visto sustancialmente mermadas por la terrible espera. Esto es una consola señores, si quieren hacer un MMO en esta plataforma háganlo bien. Descubran cómo.

Es más, si pretenden cobrar una mensualidad -bastante alta, por cierto- no cobren por el juego o cobren por el juego pero no por jugar a él. ¿Quién nos va a pagar las casi 3 horas de nuestra vida que hemos perdido mirando resignados a una pantalla de carga y jugando a actualizar y descargar? Hemos llegado a sentirnos como verdaderos estúpidos. Sí, así nos han hecho sentir y así se lo hacemos saber.

Ahora bien, si al menos el juego fuese absolutamente increíble y revolucionario, todo esto hubiese merecido la pena pero desgraciadamente no es el caso. El mejor adjetivo que existe para describir DC Universe Online es genérico. Del montón, regular, común, corriente.

Hay más cosas que no nos han gustado. El rendimiento del juego es deplorable, los escenarios están vacíos y visualmente parece un mod de PlayStation Home (de hecho hubiese tenido más sentido de esta forma); el comienzo es frustrante y típico; se nos ha colgado dos veces en un mismo día; abrir un menú y navegar por las diferentes pestañas es tortuosamente lento y complejo; y para colmo adolece de un terrible fallo narrativo: si soy un superhéroe quiero sentirme especial pero si todos los habitantes de la tierra son superhéroes entonces qué sentido tiene que yo también lo sea. En DC Universe Online no soy especial, no soy super, soy uno más, soy tan corriente como el mismo juego.

¿Por qué puedo crear a un héroe que tenga poderes de hielo, que dispare un arco y que además vuele? No quiero todo eso. Tan solo quiero destacar por ser superlativo en alguna de esas actividades no por serlo en todas a la vez. No puedo ser Flash si además de correr a velocidades de vértigo, puedo crear bolas de fuego y disparar una metralleta.

Nos ha gustado la introducción y los dibujos de Jim Lee pero más allá del editor de personajes, no se corresponde en absoluto con nuestras expectativas; no es divertido ser un malo o un héroe olvidado. DC Universe Online es un popurrí de trajes feos, un triunfo de la colectividad sobre las ideas, un título genérico que intenta captar adeptos utilizando los superhéroes de DC como anzuelo. No deberían cobrar por esto, al menos no cada mes.

NOTA FINAL: 4
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>