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Analisis Darkwatch PS2

Lunes 19 de Diciembre de 2005 por Agustín Vignoli

INTRODUCCIÓN - Darkwatch -


Una vez más la prestigiosa empresa CAPCOM, junto con SAMMY STUDIOS (responsables de la saga Guilti Gear) nos ataca con un muy buen juego de tipo shoot?em up o FPS (First person Shooter), el cual cuenta con una ambientación al estilo del lejano oeste pero no precisamente con cowboys, si no que en esta aventura encarnaremos a Jericho Cross, un miembro de la sociedad secreta Darkwatch, en contra de las fuerzas oscuras, la cual ha protegido a la humanidad desde tiempos inmemorables.

Todo comienza cuando nuestro personaje intenta concretar un asalto a un tren con destino a México, pero su plan se ve saboteado por un gran vampiro demoníaco, Lazarus, el cual muerde a Cross. Luego de dicho acontecimiento el mal vuelve a desatarse y comenzará nuestra aventura. Y si a la hora de jugar encuentras una similitud entre tus enemigos (sobre todo las calaveras) con los de Evil Dead, podría decir que estás en lo correcto: Darkwatch surge de la imaginación del famoso director de cine Sam Raimi (responsable de las películas de Spiderman) quien en 1983 diera a conocer la película Evil Dead (con un presupuesto de tan sólo 500000 dólares) la cual posteriormente tuviese su videojuego para varias consolas entre las que se incluyen PsOne.

Lo que ocurrió en la década de los ochenta fue que Raimi no contaba con los avances suficientes como para realizar la película Darkwatch, pero varios años después se toma revancha lanzando al mercado su historia, pero en versión videojuego. El juego fue lanzado el pasado 12 de octubre de 2005 y ha pasado bastante desapercibido.

GRÁFICOS - Darkwatch -


En cuanto a lo que a calidad gráfica respecta se podría decir que los desarrolladores del juego han realizado un muy buen trabajo. El motor del juego es muy potente e incluso se utiliza para algunas de las escenas cinematográficas dentro del juego. Pero antes de adentrarnos a este nos encontraremos con una presentación con animación pre-renderizada que nos proporciona un indicio del juego, de su temática y ambientación, y a su vez nos pone los pelos de punta. Luego vemos un menú bastante sencillo e intuitivo el cual tiene por fondo a Jericó Cross en un primer plano y detrás de éste un paisaje tétrico, lo destacable de este panorama es que está en tiempo real, me refiero a que no es una imagen fija, si no que con movimiento lo cual podemos apreciar en el flameo del atuendo de J. Cross.

Durante el juego el apartado gráfico destaca a primera vista, con escenarios bastante grandes y a su vez detallados con muy buenas texturas lo que da un buen aspecto al juego.

En cuanto a las armas, estas son brutales e imponentes, y si se trata de algún tipo rifle o ballesta, ocuparan gran parte de la pantalla pese a su gran tamaño, cabe destacar que son armas de doble filo pese a que generalmente en la culata de estas hay una hoja metálica muy afilada lo cual nos permite atacar a nuestros enemigos de una forma muy rápida y eficiente en un combate cuerpo a cuerpo.

En los comienzos del juego la tarea será algo accesible, los únicos enemigos serán unos esqueletos y zombis muy escurridizos equipados con un par de armas blancas. Cabe señalar que estos asesinos del otro mundo tienen un nivel de detalle muy elevado, a la altura de los entornos que nos rodean y también del personaje principal.

Los efectos lumínicos y los efectos de polvo y niebla son parte fundamental en el juego, aunque no sean algo asombroso, pese a la carencia técnica de PlayStation 2 de generar efectos de luz reales y efectos de polvo y niebla reales.

Una vez que nos encontremos más adentrados en la aventura los enemigos comenzaran a variar, desde cowboys despellejados y con un instinto asesino, también bailarinas de cabarettes voladoras, hombres gordos y sin piernas con un par de cuchillos enormes, y claro está, el enemigo principal: un vampiro diabólico (Lazarus), todos con un alto nivel de detalle, definición y nitidez.

El único punto flojo que este juego presenta en lo referido a calidad gráfica son algunos ?jaggies? que aparecen, que aunque lo hacen en una forma menor, si se le presta atención puede llegar a molestar, además de algunas ralentizaciones que aparecen en sectores de alta carga poligonal.

SONIDO - Darkwatch -


La calidad sonora del juego es realmente buena, llegando en algunas ocasiones a ser el factor fundamental para lograr una completa inmersión en la temática del juego. Las explosiones, las filtraciones de agua en las minas, los gritos de nuestros adversarios, los crujidos de sus huesos al destrozarlos, el sonido que se produce al recargar las armas y sobre todo los disparos tienen un nivel de realismo realmente bueno.

En el menú como fondo acústico estará la clásica melodía de vaqueros, infaltable para el contexto del juego.

Y como era de esperarse de un juego, tendremos la opción de configurar la salida del sonido ya sea en stereo o surround.

JUGABILIDAD - Darkwatch -


La jugabilidad es como ya todos sabemos un factor fundamental dentro de cada juego para que sea adictivo, ameno y sencillamente divertido a la hora jugar. Para que un juego sea jugable en todo el sentido de la palabra poco importa la calidad gráfica, si no que lo más importante son los siguientes factores:

- Buena historia y buena trama, la cual debe ser envolvente para así cautivar al jugador.

- Un control sin muchas complicaciones que nos permita ser rápidos a la hora de reaccionar ante las diferentes situaciones.

- Dinamismo, factor fundamental para que el juego no se transforme en una experiencia tediosa.

Si un juego logra reunir dichas características entraría en la clasificación de juego altamente jugable, lo cual Darkwatch en cierta forma logra hacer; tiene una historia interesante aunque su trama durante el transcurso del juego puede llegar a cansarnos, los controles están dentro de lo convencional por lo cual a la hora de jugarlo se aprenden fácilmente, aunque si se podrían criticar que todos los botones del joystick tienen alguna función, lo cual hace difícil la tarea de memorizarlos. La dinámica se hace presente puesto a la velocidad de nuestro personaje y de los enemigos que en conjunto a la buena calidad sonora y gráfica hacen del juego una buena experiencia altamente agradable, también gracias a la posibilidad de utilizar en determinados niveles a nuestro fiel corcel e incluso a una especie de vehículo todo terreno.

Podremos realizar saltos sobrehumanos gracias a las características vampiresacas de Cross y pese a esto tendremos otras ventajas sobre los enemigos.

Lo malo que se la podría encontrar al juego que atenta contra la jugabilidad sería el tema de las armas, ya que no podremos llevar más de una a la vez, lo cual perjudica nuestro avance al quedarnos sin municiones.

Un punto a favor sería la opción del combate multijugador y la posibilidad de elegir el nivel de dificultad del juego, desde la mas fácil hasta la que usan los expertos (greenhorn- cowboy- shootist- deadeye).

Por otra parte la única forma que tendremos de recuperar la energía es eliminando a los enemigos y recogiendo los esferas rojas de engría que van dejando mientras sus cuerpos desaparecen.

A su vez se podría decir que nosotros mismos vamos marcando nuestro destino en base a nuestras acciones ya que en determinadas ocasiones nos toparemos con diferentes situaciones en la cual nosotros deberemos decidir entre la opción que corresponde al lado del bien o del mal, así poder avanzar, al más puro estilo Fable.

DIVERSIÓN - Darkwatch -


Y como era de esperar, gracias al buen nivel gráfico, sonoro y de jugabilidad del juego hacen que en conjunto sea un título divertido, e incluso pudiendo llega a ser extremadamente adictivo haciéndonos pasar horas frente al televisor eliminando esqueletos malignos con hambre de sangre y abriéndonos camino a lo largo de las extensas llanuras del lejano oeste barriendo hordas de cowboys del mas allá. Así que prepárate para afinar tu puntería e impedir ser devorado por las fuerzas del mal.

No olvides que contarás con gran variedad de armamento el cual podrás ir descubriendo a lo largo de la aventura, como rifles, escopetas, revolver, ballestas con flechas explosivas, dinamita, basucas, snipers, entre otros lo que te permitirá recrearte con múltiples formas y alternativas para derrotar a tus adversarios.

Pero si es que te cansas de luchar contra de los mismos enemigos, puedes variar y batallar contra tus amigos con el modo versus, o mejor aún vuelve a jugar la aventura a dos jugadores en pantalla dividida, gracias al modo cooperativo.

Sencillamente es otra opción divertida para quienes busquen variar el estilo de juego al que estaban habituados a utilizar.

CONCLUSIÓN - Darkwatch -


En líneas generales es un juego muy bueno, entretenido y con una ambientación western-gótica bien lograda, en definitiva es un juego más del género shoot ?em up aunque con un cambio de enfoque a lo que se venía viendo, lo cual es bueno para renovar el aire en este tipo de juegos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Darkwatch -


A favor:

  - Buena calidad gráfica (diseño de texturas, personajes , armas, entornos).
  - Buena calidad sonora acorde a las necesidades del juego.
  - Nivel de jugabilidad bastante bueno.
  - Modo multijugador con la posibilidad de conexión con Network Adaptor.
  - Posibilidad de destrabar opciones extras.

En contra:

  - Sólo se puede llevar una sola arma a la vez imposibilitándonos de rotar en caso de que se nos agoten las municiones.
  - Los checkpoints son escasos dentro del juego.
  - La cámara suele jugarnos alguna mala pasada.
  - Por momentos la dificultad del juego es muy alta, llegando a ser frustrante.

CALIFICACIÓN - Darkwatch -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Darkwatch -


GENERO: Shoot 'em up
DURACIÓN: Media-alta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Si.

FICHA TÉCNICA - Darkwatch -


DESARROLLADORA: Sammy Studios
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 05-10-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 52.88?
7

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