1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Cursed Mountain WII

Miercoles 09 de Septiembre de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Deep Silver presenta una de las mejores aventuras para Wii.

Hay que reconocerlo. Hace ya bastante tiempo que Wii nos trae más decepciones que alegrías. Después de las sensaciones contrastadas que nos dejó The Conduit (a un servidor no terminó de convencerle lo más mínimo) ahora le llega el turno a Cursed Mountain, lo último de Deep Silver. ¿Un nuevo quiero pero no puedo? Para nada. En esta ocasión nos encontramos con una aventura profunda, divertida y bien hecha. Ahora sí.

Terror en el frío


Que quien suscribe estas líneas es un gran aficionado al género del terror, es algo que quizás algunos ya sabréis. Pero, además, cuando un juego presenta una historia tan cuidada como la de Cursed Mountain, con especial atención por los detalles y una trama equilibrada al máximo, la alegría es doble. Está bien, un videojuego es un videojuego, y cargarnos zombis porque sí también divierte (¡larga vida a House of the Dead! ), pero de vez en cuando se agradece una historia digna de un best seller o una película de suspense.

Cursed Mountain nos pone en la piel de Eric Simmons, un escalador que se aventura a seguir los pasos de su hermano Frank, desaparecido en algún lugar del Tíbet. El argumento a partir de ese momento gira en torno a poderosas reliquias sagradas, maldiciones y fantasmas. Bien, ya lo sé, hasta ahí los mismo de siempre. Pero la novedad en este sentido está en una ambientación realmente destacable, que hace sentir al jugador como si en verdad estuviese perdido en medio del Himalaya. Además, poco a poco la historia va mejorando su ritmo narrativo, hasta el punto de convertirse en uno de los mayores atractivos del lanzamiento. Cuando llevéis un par de horas no podréis separaros de la pantalla hasta saber qué es lo que sucede en mitad del frío.

De todas formas, que nadie piense que se trata de una aventura de terror visceral, sangrienta. Más bien hablamos de un planteamiento clásico (en cuanto a miedo se refiere) más espiritual y menos gratuito. O, lo que es lo mismo, apto para casi cualquier tipo de usuario que quiera disfrutar de una atmósfera tensa e inquietante.

Misticismo y folklore


Incluso sin estar muy puestos en todas las excelencias de la tradición budista, seguro que os suena un poco el tema del mantra, el espíritu y todas esas cosas tan profundas. Pues bien, los chicos de Deep Silver se han aprovechado de cada uno de esos elementos para desarrollar un original método de eliminar enemigos (o fantasmas, los mismo da). En Cursed Mountain es posible elegir entre varias posibilidades a la hora de ?salvar? a los no muertos malditos que pululan por el juego. La primera es golpearles con un arma, moviendo el mando y el nunchuk tal y como se indica en la propia pantalla. Pero lo realmente emocionante es la tarea de mandar estas almas al Más Allá haciendo uso de la magia. Con ayuda de una técnica llamada Tercer Ojo (que según el budismo permite ver lo que no es posible observar a simple vista) es fácil realizar una secuencia para devolver la paz a los malos. Aunque aquí suene complicado, es tan fácil como pulsar un botón y seguir una serie de pasos.

Lo único mejorable en este sentido es la detección de movimientos (y no es lo que se dice la primera vez que pasa en Wii y que por su culpa un título pierde bastante atractivo). Muchas veces tenemos que repetir un mismo gesto varias ocasiones hasta que éste se ve reflejado en el juego.

El caso es que Cursed Mountain es un juego entretenido. Incluso teniendo un ritmo lentorro, no se puede negar que resulta lo suficientemente sólido e intenso como para enganchar. Además, se trata de un juego con personalidad propia, que se aleja tranquilamente de convencionalismos jugables o de planteamientos repetidos en mil ocasiones. Quizás sólo quienes busquen acción más frenética se sientan algo desilusionados.

Al margen de todo esto, hay que dejar claro también que se dan pocas ideas jugables (al margen de la manera de terminar con los enemigos) que sorprendan demasiado. Cursed Mountain es un juego con su propia naturaleza, sí, pero con un desarrollo típicamente lineal. Sin demasiados quebraderos de cabeza. El camino es el que es, por lo cual es probable que no lo volváis a jugar en bastante tiempo una vez llegados al final.

Apartado Técnico


Aunque no es un título gráficamente revolucionario (a estas alturas difícilmente vamos a poder usar esa palabra en Wii), sí presenta un acabado bastante digno y atractivo. Las texturas de los personajes no están mal, y el diseño de los escenarios resulta bastante bueno. Y es que se trata de un juego mejor a nivel artístico que técnico. De hecho, hay algunos problemillas con las colisiones, aunque, bueno, es algo bastante puntual.

Otro cantar es el sonido. La banda sonora es apropiada al estilo de la aventura, los efectos de sonido inquietantes (como debe de ser) y el doblaje al castellano, fantástico.

CONCLUSIÓN - Cursed Mountain -


Como decíamos al principio del análisis, Cursed Mountain es un buen juego. Una de esas aventuras que llegan a nuestras manos sin hacer mucho ruido, pero que pronto ha pasado a convertirse en una de nuestras favoritas. Sus principales características son: una excelente historia, bien narrada e interesante, una genial ambientación y un desarrollo divertido gracias a un control adecuado. Quizás no sea una obra maestra, pero sí el tipo de juego que Wii necesita.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Cursed Mountain -


A favor:

- El atractivo argumento.
- Gran ambientación.
- Es profundo y entretenido.

En contra:

- Algunos defectillos técnicos.
- Leves fallos en el control.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cursed Mountain -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Cursed Mountain -


DESARROLLADORA: Deep Silver
DISTRIBUIDORA: Koch Media España
LANZAMIENTO: 28-08-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 42,46?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>