1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Coded Arms: Contagion PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Coded Arms: Contagion -


AIDA es u poderoso sistema virtual de defensa y estrategia para las fuerzas de elite, nuestro papel será encarnar a un mayor y verificar todas sus estructuras, lo que no sabemos es que en algún momento algo ha corrompido al sistema y los que eran antes soldados de ?entrenamiento? se convertirán en cruentos enemigos.

No es el argumento más original aunque ciertamente presenta unos giros enganchantes y es que en ese lugar virtual nada es lo que parece (literalmente) y en cualquier momento la ficción será más terrible que la realidad misma.

Konami vuelve a intentarlo con un shooter que realmente no tuvo mayor fortuna en la primera entrega y que ahora con nuevo equipo desarrollador en mano pretende hacerse un hueco entre los usuarios ofreciéndonos un shooter a la vieja usanza pero con las virtudes técnicas de la portátil.

Para nadie es un secreto que este tipo de plataformas no suelen ser muy afortunados a la hora de desplegar un shooter en primera persona; es innegable que la ausencia del segundo pad analógico se resiente muchísimo en un juego donde el manejo de la cámara es tan central.

Pero PSP se ha dado a la tarea de emular géneros muy complejos y a fe que lo ha conseguido con creces, de modo que la tarea pendiente con los shooter es todo un reto para los desarrolladores y una fuente económica digna de ser tomada en cuenta por las empresas (este es uno de los géneros más redituables en la actualidad).

Lo anterior justifica el tremendo esfuerzo para recrear un juego en el género y que sea competitivo para la portátil, desafortunadamente no siempre el esfuerzo redunda en logro y CAC termina siendo un juego del ?montón? dentro del ya extenso catalogo de PSP.

Técnicamente tiene muy buenos elementos y hasta su historia resulta atractiva, desafortunadamente su jugabilidad no deja de ser ?genérica? y no ofrece algo realmente novedoso o enganchante para los usuarios (sin hablar de la mejorable IA de los enemigos, pero eso lo tocaremos más adelante).

GRÁFICOS - Coded Arms: Contagion -


El video de intro es muy atractivo, da gusto observar el detalle en las facciones de los personajes y la apertura a una historia que a todas luces se ve prometedora (hay que darle la oportunidad); incluso en la parte ingame los gráficos llegan a destacar.

Los modelados de los enemigos son buenos (aunque abusan de ser repetitivos) y podemos presenciar buenos efectos de partículas en las explosiones; también hay una buena cantidad de objetos para interactuar en los escenarios.

Desafortunadamente el patrón de movimiento en los enemigos es muy regular, casi sentimos que se ?turnan? para poderlos abatir, también contamos con una mirilla automática para central la posición del disparo, algo que realmente es provechoso y ayuda a la coordinación del apuntado (claro que en el nivel más fácil de dificultad la resistencia de los enemigos se vuelve irrisoria).

Los escenarios cuentan con un buen nivel de profundidad, algo no muy típico en los juegos parar PSP, desafortunadamente muchos de ellos pecan de simpleza en sus contenidos y formas sin mayores diferencias entre sí; aparte nos encontramos con que los objetos que explotan no llegan a dañar a los enemigos así se encuentre a pocos pasos del objeto en concreto.

La variedad en las armas se agradece, incluso tendremos unas cámaras especiales que se activan de manera muy cómoda, de otra parte una franja rojiza rodea al enemigo que le apuntamos para que lo podamos distinguir.

En general el apartado gráfico resulta cumplidor aunque sin destacar en algo en particular, incluso como shooter puede que sea el más bonito que tenga PSP en la actualidad, aunque también es cierto que en ese género no hay demasiada competencia en la portátil.

SONIDO - Coded Arms: Contagion -


La banda sonora es prometedora en un inicio pero poco a poco se va diluyendo, es muy agradable escuchar los tonos en el intro pero ya en las fases del juego comienza a tornarse falto de impacto y enganche.

Hay una buena carpeta de sonidos y efectos Fx; destacan las explosiones y el sonido de las balas, es cierto que no hay muchos sonidos en los enemigos pero al ser ?virtuales? en su mayoría resulta hasta lógico que no emitan gritos desgarradores al ser abatidos.

No hay un mayor doblaje sonoro en el juego, la mayor parte de frases estarán únicamente con apoyo de texto, de todos modos las frases (en ingles) están correctamente interpretadas.

El apartado sonoro se lleva un balance similar al gráfico, situación que corrobora un trabajo técnico decente (y por momentos destacable) que no se ve complementado con una jugabilidad entretenida.

JUGABILIDAD - Coded Arms: Contagion -


La jugabilidad es el aspecto central en cualquier título muy por encima de sus virtudes o defectos gráficos y sonoros; en esta ocasión hemos de señalar un resultado muy dispar en lo que tiene que ver con la jugabilidad.

A pesar de que la trama contempla muchos giros su desarrollo se hace lineal y repetitivo, la concepción de los niveles es buena pero no tiene el ritmo esperado ni los enemigos nos plantean una dificultad capaz de enganchar, de hecho la mayor complejidad sigue radicando en imprecisiones en el control.

La concepción de movimiento llega a ser intuitiva aunque no tan cómoda, controlamos el avance con el pad analógico mientras que la dirección se concentra en los botones; a la postre el mejor recurso que puede tener al no contar con el segundo pad (¿para cuando lo incorporará?, a lo mejor en la siguiente generación de portátiles).

Los tres niveles de dificultad resultan casi anecdóticos, el más bajo parecerá un entrenamiento eterno ya que los rivales no plantean mayor exigencia (incluso pueden estar al frente de nosotros y no disparar); lo ideal será estar en el novel mayor (y aún allí hay ocasiones en las que nos disparan y sin embargo no nos atinan).

Como novedad vale la pena registrar un curioso sistema para convertirnos en un ?hacker? informático, básicamente se trata de dos líneas numéricas donde debemos averiguar cual es el número repetido, por supuesto esto se va complicando conforme avanzamos (es de lo mejor que nos ofrece este juego).

El modo multijugador resulta completo y a primera vista parece ser la opción ideal no solo en torno a una posible rejugabilidad sino a lo adictivo que podría ser participar en partidas hasta con siete jugadores más (el juego lo permite).

Desafortunadamente el ritmo en estas partidas no es todo lo fluido que se puede esperar, más que todo porque se nos priva de la miurilla automática haciendo que la precisión en los disparos sea casi nula (hubiera sido mejor que esto se quitara en el modo historia y no aquí, pero ni modo).

DIVERSIÓN - Coded Arms: Contagion -


Menudo lio el que nos presenta este juego, técnicamente cumple y a nivel jugable ofrece un control que cuando menos es funcional para la portátil, pero a la hora de valorar su diversión este apartado deja un balance pasivo.

Ni siquiera el modo multijugador lo puede compensar debido a la falla en la mecánica de apuntado y a que como tal los mapas llegan a ser insuficientes y repetitivos.

Hay que insistir en que la historia sin ser cosa de otro mundo contempla momentos intensos y más de una sorpresa, lastima que en lo demás este shooter ofrezca una jugabilidad tan ?básica? que no alcanza a motivar al usuario.

CONCLUSIÓN - Coded Arms: Contagion -


La segunda parte de Coded Arms es ciertamente superior a la precuela, desafortunadamente esto tampoco nos dice mucho ya que dicho juego obtuvo un muy mal balance por parte de la crítica especializada y es que a unas irregularidades técnicas se le sumo una jugabilidad tediosa y extremadamente lineal.

En ?Contagion? se mejoro de manera ostensible la parte técnica y se dotó de un mutijugador muy completo (aunque poco funcional); desafortunadamente en jugabilidad siguen en deuda.

Con todo y lo anterior hay que abonar a Konami el interés por que esta saga se consolide como la alternativa en shooter para PSP, habrá que esperar a ver si por fin la tercera es la vencida (ojalá)?

A FAVOR Y EN CONTRA - Coded Arms: Contagion -


A favor:

- Gráficos mejorados en relación a la precuela.
- Buena historia (sobretodo después de la mitad)
- Interacción con los objetos.

En contra:

- Terrible IA de los enemigos.
- Sin ser los mismos los niveles dejan la sensación de repetitividad.
- El modo multijugador presenta problemas en el control de las armas.

CALIFICACIÓN - Coded Arms: Contagion -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Coded Arms: Contagion -


GENERO: Shooter
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 8 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: Sí, vídeos y arte conceptual.

FICHA TÉCNICA - Coded Arms: Contagion -


DESARROLLADORA: Creat Studios
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 15-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>