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Analisis Code Lyoko WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Code Lyoko -


El código Lyoto ha sido destruido y solo la habilidad de nuestros protagonistas podrá resolver el conflicto en la inmensa red virtual donde lograrán ingresar gracias a la tecnología e inteligencia de su pequeño científico gestor. Las más increíbles aventuras nos deparan de la mano de Yumi, Ulrich, Edd, Aelita y sus amigos a través de un viaje fantástico en un universo paralelo (cualquier parecido con Matrix es pura coincidencia).

La serie animada llega a Wii a través de un simpático título de plataformas y aventura en tercera persona con algunos sencillos puzzles y divertidas fases tipo shooter, todo aprovechando las condiciones del sensor óptico del Wiimando.

Vale, no se trata del mejor juego que aya pasado por el cada vez más extenso catalogo de la consola casera de Nintendo; pero ciertamente ofrece productos de calidad que dejan en claro que no se trata de un mero aprovechamiento del filón de la licencia.

Con un inicio a manera de aventura gráfica ingresaremos en las instalaciones del particular colegio de nuestros personajes y el aún más extraño laboratorio de escaneo donde nuestros héroes iniciarán los peligrosos viajes virtuales.

Bueno, más que ellos, serán sus alteregos los encargados de gestionar la recuperación de la información central en Lyoco, lo mejor es que cada uno tiene una habilidad distinta y esta irá mejorando conforme evolucionen en su misión.

Lo anterior le añade un estilo que realmente se agradece en un juego del estilo y es la necesidad de interactuar con todos y cada uno de ellos en lugares puntuales de la misión; un elemento que extrañamente pocos juegos han desarrollado (atlantis en PSX fue uno de ellos) pues es un recurso más que interesante.

No obstante, sin duda lo más importante viene de la mano del aprovechamiento de las condiciones del Wiimando y en este caso se ha optimizado brindando una experiencia que agradará no solamente a los fanáticos de los personajes sino a cualquier usuario de Wii (en especial a los más pequeños).

GRÁFICOS - Code Lyoko -


Al inicio nos encontraremos con algunos videos inspirados directamente en la serie original; algo a la postre útil pues Code Lyoko aún no cuenta con demasiada popularidad en todas las regiones pese a que su argumento resulta atractivo y ?distinto? (aunque el parecido con Matrix no se lo quita nadie)

Las escenas iniciales se desarrollan a modo de ?aventura gráfica?, algo ideal para el sensor óptico del wiimando; en esta parte nos haremos con los principales lugares del juego y en cierta medida se comporta como una especie de ?menú? para adelantar las actividades.

El aparado jugable se desarrolla a modo de plataforma y hay que decir que gráficamente resulta demasiado ?modesto?, en especial los escenarios ya que estos no cuentan con algún detalle ni mayores objetos para interactuar.

Es cierto que estamos dentro de mundos virtuales, de modo que apenas veremos plataformas básicas donde nuestros heroes deambulan; no obstante esos escenarios resultan demasiado pobres, sus texturas bien podrían correr en la primera PlayStation incluso (sin exagerar).

El diseño de nuestros personajes es algo más detallado aunque sin llegar a ser especialmente notorio (escasamente diremos que es cumplidor); vale la pena destacar la representación del movimiento y los saltos que se ha conseguido de modo muy bien matizado.

Aunque a la hora de disparar (o activar su habilidad correspondiente) los personajes cambian el patrón de movimiento conservándolo por un tiempo así no estén atacando y dejando una regular impresión visual; definitivamente Code Lyoko no es un juego que entra por los ojos pero tampoco es de los que escandalizan (y es que hemos visto unas cosas que ni para que decimos?).

SONIDO - Code Lyoko -


El apartado sonoro tampoco es muy generoso que digamos, no obstante se abona el buen trabajo de doblaje (en ingles pero subtitulado) y la banda sonora que respeta el espíritu de la serie animada.

Desafortunadamente una vez entramos en el nivel las melodías comienzan a hacerse repetitivas, le hubiera sentado de maravilla más variedad pues a la larga las fases si la tienen y no se compadece que por la música de una impresión contraria.

También vale la pena destacar que las tonalidades van cambiando conforme pasamos a una situación de riesgo, esto es especialmente notorio en las fases de shooter y resulta agradable oírlo.

Tanto en lo visual como en lo sonoro este es un juego modesto pero absolutamente cumplidor; su fortaleza estará en el aspecto jugable donde revela un título cuando menos interesante y que se sale un poco de la rutina en los juegos de su género.

JUGABILIDAD - Code Lyoko -


Aunque en buena medida la jugabilidad de Code Lyoko se reduce a un desarrollo tipo plataforma con algunas dosis de beat et up y algún que otro puzzle, vale la pena destacar que en su implementación se aprovecho el sensor óptico del Wiimando de un modo de lo más intuitivo.

Sosteniendo el mando en modo vertical veremos como podremos apuntar a los objetos dispersos por el escenario, mientras que con el botón A realizamos los saltos entre plataformas; por su parte el Nunchuk aportará los movimientos así como una táctica ?evasiva? por intermedio del botón ?Z? que nos servirá para detener o eludir los ataques de los enemigos.

Cada personaje cuenta con una habilidad distinta, aunque este recurso tiene sus defectos ya que a la postre la mayoría de habilidades terminan por parecerse en demasía; es el caso de los disparos ya que si bien esa es la habilidad exclusiva de Odd, Aelita lo hace de modo similar solo que dispara bolas de energía mientras que Yumi despliega una especie de abanico con boomerang.

Ulrich viene a ser el más ?distinto? de todos ya que el golpea con una especie de sable que se activa con movimientos del Wiimando (son básicos pero entretienen); claro que en cuanto a atuendo y desplazamiento Odd es el más llamativo ya que se mueve (y parece) como un felino.

Con los alter de estos personajes recorreremos los mundos virtuales para enfrentarnos con XANA y Williams, los Némesis que tratan de evitar a como de lugar nuestra recuperación de datos; William aparecerá en varias ocasiones aunque sus ataques resultan algo débiles (además es casi mudo)

Además del modo historia podremos ingresar a unas cuantas galerías de dibujos y poco más, en este sentido el juego peca de falta de variedad y no hallaremos mayores argumentos de cara a una posible rejugabilidad.

Algo que vale la pena ponderar son las fases e shooter a cargo de nuestra improvisada ?nave?, es muy agradable ya que su movimiento e inclinación depende del sensor del Wiimando y para atinarle a los enemigos tendremos que apuntar sobre ellos al mejor estilo del clásico Starfox; es una lastima que no se hubiera potenciado algo más estas fases, aunque ya nos dan la idea de lo que podremos ver en un nuevo título del clásico héroe de Nintendo.

DIVERSIÓN - Code Lyoko -


Si se conoce a Code Lyoko es casi seguro que la propuesta del videojuego divertirá lo suyo, aunque también se debe reconocer que los gamers más jóvenes se encontrarán con un divertido (aunque fácil) juego de plataformas.

Su intuitiva jugabilidad se agradece, de otra parte el recurso de utilizar las habilidades de cada personaje es muy valido, lastima que no se hubiera depurado un poco más púes la propuesta daba para ello.

Finalmente su escasa dificultad hará que lo podamos pasar demasiado pronto, esto unido a su escasa rejugabilidad le quitan demasiados enteros a un juego que de estar más pulido habría podido hasta ser una sensación en Wii (a ver si una secuela lo consigue).

CONCLUSIÓN - Code Lyoko -


Nintendo vive una de sus mejores temporadas y es que desde las épocas de la hegemonía con Snes no contaban con dos plataformas tan acogidas en el mercado; gracias a ello tenemos títulos para la consola casera como no había pasado en mucho tiempo.

Así como en otrora fue PSX y PS2 las consolas encargadas de recibir las típicas licencias de series animadas ahora es wii la que se hace con los honores de la gran mayoría dejando para las consolas rivales solo aquellas con demasiada ?fuerza?.

Por supuesto lo anterior tiene tanto de bueno como de malo pues la cantidad no significa calidad, por fortuna Code Lyoko es un producto decente y un buen manejo de la licencia, quizás se queda limitado en posibilidades y dificultad pero sin duda vuelve a revelar lo bien que responden los mandos de Wii a la hora de ofrecer una experiencia clásica pero con las novedades que solo sus mandos consiguen.

A FAVOR Y EN CONTRA - Code Lyoko -


A favor:

- La serie en la que se inspiran.
- Funcionamiento muy intuitivo del sensor del wiimando
- Las fases de shooter aéreo con diferencia son las mejores de todo el juego.

En contra:

- Gráficamente mejorable (en especial los escenarios)
- Es algo fácil y corto.
- No ofrece mayores modalidades de juego.

CALIFICACIÓN - Code Lyoko -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Code Lyoko -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, galería de imágenes

FICHA TÉCNICA - Code Lyoko -


DESARROLLADORA: Neko Entertainment/Taffy Entertainment
DISTRIBUIDORA: The Game Factory
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +12
5.5

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