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Analisis Castlevania: Dawn of Sorrow DS

Viernes 06 de Enero de 2006 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Castlevania: Dawn of Sorrow -


Castlevania. El nombre por si mismo nos hace pensar en la familia Belmont, que ha estado combatiendo a Drácula hace siglos. Desde su primera incursión en el legendario NES en 1986 esta saga de Konami se ha ganado un gran número de fans, que van creciendo con el tiempo (en especial crecieron por Super Castlevania IV para SNES).

Aunque últimamente los juegos de esta saga eran un tipo de Metroid-vania (que comenzó con Symphony of the Night para PS1), seguían siendo excelentes, en especial los últimos para GBA, que han recibido excelentes críticas. Ahora tenemos una secuela del último título para GBA, Aria of Sorrow, que salió a la venta en 2003, donde debutó Soma Cruz, quien tiene la habilidad de absorber las almas de sus enemigos para utilizarlas en su favor.

En esta ocasión, la historia se sitúa un año después de haber vencido a Drácula en Aria of Sorrow. Una misteriosa mujer llamada Celia ataca sorpresivamente a Soma. Celia es la líder de un nuevo culto que tiene por objetivo el resucitar a Drácula. Como Soma ya probó una vez que podía derrotar al señor oscuro, el culto decide eliminarlo antes de que pueda interferir en sus planes. Soma evade el ataque fácilmente y Celia se ve forzada a retroceder. Aparentemente a Soma no le gusta la gente que trata de matarlo, así que sale en busca de Celia para evitar que reviva a Drácula...

GRÁFICOS - Castlevania: Dawn of Sorrow -


Son de lo mejor. Desde la secuencia de video de introducción hasta los backgrounds (escenarios) se ven muy detallados y son gigantes, con interesantes efectos semi-3D de fondo. El personaje principal (es decir, Soma) se ve muy bien, y los enemigos no se quedan atrás, ya que hay algunos que ocupan incluso toda la pantalla.

Existen más de 100 enemigos, muchos de los cuales han sido tomados del juego anterior, pero tienen mejores gráficas. Por supuesto que verás nuevas caras por ahí, y por cierto se ven impresionantes. Las animaciones son excelentes. Es divertido ver por ejemplo un esqueleto arrojarte comida y correr para escapar, solo para estrellarse contra la pared y romperse en un millón de piezas.

También Soma tiene muy buena animación, por ejemplo, cuando estás en una villa donde está nevando, puedes ver su aliento en el aire cuando respira. Esos detalles los tienen incluso los escenarios. Podrás observar a alguien en el fondo caminando, o en un espejo el reflejo de la pared. Eso ayuda a mantener la ilusión de un castillo lleno de muchas criaturas que de alguna manera llegaron a la consola portátil de Nintendo si sacrificar ningún detalle.

SONIDO - Castlevania: Dawn of Sorrow -


El sonido en Dawn of Sorrow es muy superior al de su predecesor. La música suena mucho más clara y definida en el DS. Cada área tiene su propio tema, y estos temas son muy buenos, ya que te mantienen alerta de todo lo que haces, por ejemplo, en las áreas Wizardry Lab o Silenced Ruins. Y bueno, ¿qué esperabas? Es Castlevania. Los efectos de sonido están bien trabajados, de manera que suenen como tú lo esperas.

JUGABILIDAD - Castlevania: Dawn of Sorrow -


El juego entero toma lugar en la base del culto, que es una réplica del castillo de Drácula. Comienzas el juego relativamente débil, con apenas un cuchillo y una armadura mediocre. Como es lógico, mientras vayas progresando en el juego, pelearás contra distintos monstruos para ganar experiencia y podrás explorar el castillo para encontrar nuevas y mejores armas. Mientras vas ganando experiencia, tu nivel subirá y tus status se incrementarán en ataque, defensa, fuerza, constitución, inteligencia y suerte.

Como en el juego anterior, irás recolectando las almas de los monstruos que derrotas. Estas almas pueden ser equipadas para darle a Soma nuevas habilidades. Existen 3 tipos de almas que puedes equipar, así como las almas de habilidad que te dan poderes especiales que no es necesario que las equipes. Este tipo de almas las obtienes generalmente cuando derrotas un jefe, y sin ellas no podrías avanzar. Usando dicho tipo de almas Soma puede usar el doble salto, caminar debajo del agua, romper bloques de cristal y otras cosas que son muy útiles, y las requieres para llegar a ciertas áreas del castillo.

Los otros 3 tipos de almas deben ser equipadas. Las almas de tipo Bullet te dan un ataque especial, usualmente usando proyectiles de alguna clase. Si tienes el alma de axe armor, puedes tirar hachas a tus enemigos. Sin embargo, cada vez que lo hagas, se consumirá un poco de tu barra de magia. Activas este tipo de almas con Arriba + Botón de ataque. Las almas Guardianes tienen una variedad muy amplia de efectos, y cuando son activadas consumen continuamente tus puntos de magia. Dicho tipo de almas te permiten convocar monstruos como falmiliares y realizar ciertas habilidades especiales, como convertirte en un murciélago. Finalmente, tenemos las almas Enchant, que deben ser equipadas pero no consumen puntos de magia. Estas almas contribuyen en el status o para ciertas habilidades. Por ejemplo, puedes equipar el alma del golem para tener más puntos de fuerza, o la del skelerang para mejorar tu habilidad de tiro. Como hay más de 100 monstruos diferentes en el juego, las combinaciones son casi infinitas. Sin embargo, no todos los monstruos te dan su alma fácilmente. Usualmente tienes que derrotar al mismo monstruo una y otra vez para ver si obtienes su alma, y como algunos monstruos los ves pocas veces, entonces puede tomar un buen rato recolectar todos los tipos de almas que hay en el juego.

Las almas juegan un papel muy importante en personalizar tu equipo de pelea. Mientras vas avanzando en el juego encontrarás distintos tipos de armas, armaduras y accesorios. Soma tiene a su disposición espadas, lanzas, hachas y pistolas para pulverizar a sus enemigos. Cada arma puede ser fusionada con un alma para obtener una nueva y más poderosa arma. Cuando fusionas un alma con una arma, no podrás usarla más hasta que la liberes del arma. Las armas fusionadas son mucho más fuertes que las armas que encuentras normalmente, lo cual te da más razón para seguir buscando almas. Una vez que tienes tus equipo de pelea listo, puedes tener dos diferentes configuraciones del mismo para momentos específicos. Mientras juegas, presiona simplemente el botón X para rápidamente cambiar entre las dos configuraciones. Claro está que no eliminará la necesidad de ir al menú y cambiar un par de cosas, pero te ayuda a mantenerte en la acción.

El castillo está estructurado en varias áreas interconectadas, cada una con un tema distinto. Explorarás la torre del reloj, un jardín, una capilla, una caverna bajo el suelo, y muchas áreas más. Si has jugado los Castlevania anteriores, no encontrarás muchas sorpresas en el diseño de niveles aquí. El juego puede ser un poco lineal, ya que ciertas habilidades te permiten acceder a ciertas áreas. Pero no creas que es así de fácil. Tienes que imaginarte el camino por ti mismo, y cuando llegas al clásico callejón sin salida, no hay ningún tipo de pista que te guíe a donde debes ir. Puedes ver el mapa (convenientemente mostrado en la pantalla de arriba) para imaginarte donde debes ir, pero aún así te tomará tiempo ver por dónde tienes que pasar. Los enemigos aparecen de nuevo cada vez que entras a un cuarto, así que aunque solo estés mirando qué hay, tienes bastante para entretenerte. Ganarás experiencia a medida que derrotes los montruos.

Hasta el momento es practicamente lo mismo que el juego anterior de Castlevania en 2D, así que te estarás preguntando qué hace diferente a Dawn of Sorrow. La respuesta es sencilla: usas la pantalla táctil para un par de cosas. Puedes tocar la pantalla táctil para romper bloques de cristal, pero dichos bloques solo aparecen en ciertos cuartos y no influyen tanto en tu jornada en el castillo. Puedes también usar la pantalla táctil para indicar a los familiares qué monstruo deben atacar, aunque Soma no puede atacar mientras guías a un familiar con la pantalla táctil. Pero lo más importante es que utilizarás la pantalla táctil para dibujar símbolos mágicos.

Mientras progresas en el juego encontrarás símbolos mágicos que te permiten abrir puertas selladas, y finalizar la pelea contra los jefes. Cuando peleas contra uno de los tantos jefes, tienes que primero debilitarlo. Cuando esto sucede, tienes unos cuatro o cinco segundos para trazar el símbolo en la pantalla táctil. Si lo haces bien, el jefe morirá; pero si fallas, el jefe recobrará unos cuantos puntos de vida y tendrás que repetir el proceso. De nuevo, es un poco difícil utilizar la pantalla táctil, debido a que tienes que ser rápido para la transición de estar presionando el botón de ataque muchas veces a trazar líneas en la pantalla inferior.

A menos que estés jugando con tu stylus en tu mano (como me tocó hacer), tendrás probablemente que usar tu dedo, que no es muy preciso. Afortunadamente, el juego no te exige que hagas los símbolos a la perfección, así que no te tomará más de uno o dos intentos para sellar a algún jefe.

DIVERSIÓN - Castlevania: Dawn of Sorrow -


La verdad es que me gustó mucho este juego. Puede que sea algo corto, pero el reto está en recolectar todas las almas y abrir cada uno de los pasadizos que tiene el castillo. Puedes terminar el juego en menos de 5 horas si sabes lo que estás haciendo, pero si es la primera vez te tomará casi el doble.

Y aunque termines el juego estarás jugando de nuevo solo por los extras. Cuando terminas el juego, puedes jugarlo de nuevo, pero esta vez como Julius Belmont, y también puedes desbloquear el Boss Rush Mode, que te permite pelear contra todos los jefes del juego sucesivamente. Existen muchos finales para el juego, que te da más incentivo aún para terminar 100% el juego.

Existe el Enemy Set Mode también, que te da 5 cuartos vacíos y puedes llenar con monstruos que has recolectado. Entonces puedes correr a través del nivel para ver en qué tiempo pasas. Y si no te alcanza, entonces puedes buscar a algún amigo que tenga también su Castlevania para jugar inalámbricamente en modo multiplayer. Puedes intercambiar almas, o retar a tu amigo a que pase por el nivel que tu diseñaste. Entonces, resumiendo, aunque el juego es relativamente corto, hay muchas opciones que te mantendrán jugándolo aunque hayas acabado el juego.

CONCLUSIÓN - Castlevania: Dawn of Sorrow -


Castlevania: Dawn of Sorrow sigue la jugabilidad clásica de los Castlevania en 2D, explorando y derrotando a muchos enemigos a través del castillo. Aunque no se distigue mucho por sí mismo como el primer Castlevania para DS, se ve muy bien, tiene excelente música, y su control es magnífico para ayudar a renovar nuevamente la saga. Aunque hayas jugado todos los juegos de la saga o no, Castlevania: Dawn of Sorrow es una muy buena opción para los que tengan un Nintendo DS.

A FAVOR Y EN CONTRA - Castlevania: Dawn of Sorrow -


A favor:

  - Sigue la fórmula que identifica a la saga con buenos resultados.
  - Animación muy fluida y escenarios bastante detallados.
  - Excelente música, como en cualquier Castlevania.
  - Buena variedad de enemigos y jefes para mantenerte ocupado.

En contra:

  - No se distingue por sí mismo de otros juegos de Castlevania, o en otras palabras, es más evolucionario que revolucionario.
  - Los controles en la pantalla táctil podían ser mejores.

CALIFICACIÓN - Castlevania: Dawn of Sorrow -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Castlevania: Dawn of Sorrow -


GENERO: Acción-Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Castlevania: Dawn of Sorrow -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 29-9-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 35.24?
9

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