1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Cars PS2

Jueves 06 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Cars -


La más reciente película de la fusión entre Disney y Pixar ya es un completo éxito en taquilla (En solo Estados Unidos a recaudado en el tiempo que lleva la friolera de 157 millones de dólares), como era de esperar el merchandising contempla un catalogo de videojuegos para casi todas las consolas actuales.

El temor de los Gamers es que estos juegos usualmente se aprovechan del tirón del filme y terminan por ser títulos que con dificultad superan el calificativo de mediocre, por fortuna este no ha sido el caso.

Nos encontramos frente a un juego que le apuesta al exitoso género expuesto por Need for Speed Most Wanted, aunque evidentemente salvando las diferencias. A McQueen lo esperan una enorme cantidad de misiones en un modo historia bastante interesante.

El retorno de un grande

Vale la pena hacer algunos comentarios sobre este filme ya que alrededor del mismo se ha ceñido una enorme cantidad de rumores en torno a si Disney y Pixar continuarían trabajando juntos.

Con ?Los Increíbles? se cerró un acuerdo comercial muy exitoso entre Disney y Pixar, esta última comenzaría a trabajar de manera independiente; por su parte Disney continuaría con sus éxitos comunes, (al fin y al cabo esa firma es probablemente la más famosa en el planeta y pensaron que podrían trabajar solas sin mayores inconvenientes).

La situación entre Disney y Pixar pudiera compararse con la sucedida entre Nintendo y Rare (por supuesto guardando las evidentes diferencias); aunque en este caso Pixar no buscaba asociarse con ninguna otra empresa sino independizarse de manera definitiva (a no ser que Disney comprara sus derechos por un paquete bastante alto de billetes).

Como era de esperar dicha negociación resultó turbia desde un principio y todo parecía indicar que la exitosa alianza llegaría a su fin con Los increíbles, de hecho Disney llegó a realizar algunas animaciones por su propia cuenta aunque con relativo éxito por no decir discreto (con excepción de Chiken Little, la única animación que les reportó ganancias).

Claro que la situación para Pixar tampoco fue color de rosa, de todos modos el monto de inversión para hacer una película de este calibre es demasiado alto como para poder ser cubierto de buenas a primeras, es así como sus más ambiciosos proyectos se estaban empantanando (Cars entre ellos).

Curiosamente la solución terminó siendo dada por su principal competencia, la todopoderosa Dreamwork. Sus películas cada vez iban más arriba mientras que las de la factoría Disney caían estrepitosamente (?Vida salvaje? de Disney poco pudo hacer frente a ?Magadascar?).

Así las cosas Disney no tuvo otra que reconocer la importancia de los genios creativos de Pixar y hacerse a sus servicios, más que fusionarse terminó por comprar la compañía por la ?bobadita? de 7.400 millones de dólares. Pero esa inversión la esperan reponer con todas las taquillas que significa el solo llevar el remoquete ?Disney- Pixar? en sus filmes.

Hasta el momento parece que Disney ha ido por el camino correcto, la sola recaudación de Cars en Estados Unidos a la fecha ha sido de 157 millones de dólares, con lo que ya superó la inversión inicial en el diseño de la película (120 millones de dólares, una de las animaciones más costosas de la historia).

De todos modos las cifras hablan por si mismas, cinco de las películas de Disney Pixar se cuentan como las más taquilleras de la historia de las películas animadas (aunque en la cabecera esta Shrek 2, película de la competencia) así que la inversión está más que asegurada.

Cars cuenta con una cantidad de elementos que la hacen una película de animación bastante peculiar y desde el principio se nota el sello de sus creadores al realizar un filme donde sus protagonistas no son seres humanos ni animales.

Tiene un cierto aire que evoca muchísimo a Toy Story, su primera gran producción, pero tal vez uno de los hechos más llamativos es que su argumento no tiene presencia de Némesis o antagonistas, en palabras de su director ?nadie lleva ese rol porque en las carreras de autos las ganas de triunfar se convierten en lo más importante?.

Este elemento tan original también hará acto de aparición en el videojuego, en efecto, en Cars no tendremos un villano contra el cual luchar más allá de los competidores durante las carreras, esto es hasta cierto punto obvio en un juego de carreras, pero al tener un fuerte componente de historia resulta cuando menos llamativo.

Otro elemento muy importante a la hora de estar con el videojuego es que sus desarrolladores no le han apostado al tradicional sistema de plataforma en dos o tres dimensiones tan característico en los juegos infantiles (especialmente en los de Disney) sino que (por fin) nos encontraremos con un completo modo historia donde nuestros personajes deberán cumplir una enorme cantidad de misiones para llegar a la competición final, el gran desafío de las carreras de Piston.

Aparte tendremos una muy buena colección de minijuegos que alargarán considerablemente la vida del juego, realmente nos encontramos con un producto con una calidad más que interesante, evidentemente es un producto dirigido al público infantil, pero hay que decir que juegos como estos son los que sin lugar a dudas los niños se merecen.

GRÁFICOS - Cars -


En líneas generales nos encontramos con un apartado gráfico bastante cumplidor en casi todos los aspectos, los vehículos gozan de un buen nivel de detalle y modelado, incluso cuentan con la posibilidad de hacerles un tuning estético aunque no funcional.

Luego de cumplir con algunas misiones podemos realizar algunos ajustes en nuestro personaje (no queda bien decir ?nuestro coche? al fin y al cabo McQueen es como una persona); estas principalmente tienen que ver con el decorado externo. No es la maravilla pero aporta originalidad a un juego como éste.

El mapeado del juego es enorme (nuevamente nos encontramos con algo poco común en juegos infantiles), tenemos una ciudad completa a nuestra disposición aparte de un desierto de dimensiones colosales, es cierto que a nivel gráfico dichos escenarios resultan algo vacíos y carentes de detalles pero en generan consiguen generar un buen efecto de profundidad.

Tal vez el aspecto que esta menos elaborado tiene que ver con los distintos objetos que golpeamos durante las carreras, estos no obedecen a ningún patrón físico (salen disparados en cualquier dirección y no presentan la más mínima abolladura); de todo modos esto no deja de ser un detalle relativamente trivial.

La reacción física de los coches esta bastante bien, el control es muy intuitivo y agradable, ideal para los pequeños, aunque el juego nos obsequia con la posibilidad de ajustar un poco la dificultad; así que si te consideras un ?conductor? más experto la recomendación es de que inicies con la opción para ?veteranos?. (La verdad el modo de conducción para novatos se lo dejaríamos a chavales menores de 7 años)

Vale la pena agregar que el modo de conducción no es que tradicionalmente vemos en los juegos del género, evidentemente está enmarcado en un modo Arcade siendo bastante sencillo, pero los coches tienen un cierto patrón que los hace distintos.

Esto es uno de los elementos más agradables en Cars, al fin y al cabo los coches tienen vida propia, así que cuando los manejemos la sensación será la de estar controlando a un personaje más que a un automóvil.

A razón de esto veremos como McQueen se ladea más que cualquier coche, bueno, además cada uno de los personajes tiene habilidades distintas y eso se nota cuando los estamos conduciendo.

Como era de esperar nuestros vehículos no recibirán ninguna abolladura, faltaría más que le exigiéramos algo así a un juego de estas características, pero evidentemente esto habla de un apartado gráfico que si bien cuenta con algunos elementos que cumplen muy bien no deja de ser algo simple.

Finalmente vale la pena destacar los videos que veremos a lo largo del juego, aunque algunos corresponden a escenas de la película de animación, hay que destacar que durante el juego nos encontraremos con bastantes animaciones independientes.

Si bien estas animaciones no tendrían punto de comparación con las del filme es de destacar el empeño puesto en las mismas ya que los personajes están muy bien representados (aunque en algunos casos se presentan bordes dentados) y cuenta con la agradable ventaja visual de que al continuar la historia el salto visual entre animaciones y juego en sí no es molesto, ya que estas imágenes se realizaron con el mismo motor gráfico del juego.

Es importante entender que un videojuego no puede hacer competencia a nivel de calidad técnica con lo que se llega a ver en un film (aún falta tiempo para ello); para hacer una odiosa comparación es de mencionar que frente a los trece autos que manejaremos en el videojuego, la película tuvo que poner en movimiento 120.000 autos en la tribuna que eran los encargados de hacer la ?ola? en la las tribunas y otros 2000 en el campo durante las competencias (ni más ni menos).

SONIDO - Cars -


Nuevamente nos encontramos con un apartado sonoro cumplidor aunque sin mayores pretensiones, al ubicarnos (o mejor estar perdidos) en el desierto de la ruta 66 la música hará homenaje a los miles de viajeros que recorren sus enormes laderas.

Para los norteamericanos esta es una ruta emblemática que inspiró a los creadores del rock (el rey Elvis no podía faltar) y como tal tanto la película como el videojuego le rinden tributo a toda esa generación con temas y melodías muy acordes a lo que se escucha en todo el recorrido.

Aunque las melodías son pegadizas el juego no abusa de ellas (habrá momentos donde ni siquiera escucharemos música de fondo), si bien esto es importante para no generar distractores durante algunas competencias o misiones la verdad sí hace falta por momentos.

De otra parte los sonidos ambientales están bien conseguidos aunque de nuevo se nos antojan pocos, son de destacar las voces de los autos cuando chocan entre si o cuando rebasamos a otro corredor es una auténtica gozada).

El Videojuego en formato NTSC conserva las voces originales en inglés de los actores de la película; este es un efecto muy llamativo en especial para los norteamericanos ya que en los países de habla no inglesa la película llegará doblada y resulta claro que no se logrará identificar dichas voces. Por lo general estos juegos llegan a territorio español con las voces de los actores del doblaje (salvo la consola casera de Nintendo que rara vez viene doblada optando por subtítulos en español).

De todos modos el hecho de que durante las competencias escuchemos las voces de nuestros personajes le da mucho protagonismo y personalidad a esta modalidad, esto ha sido todo un acierto por parte de los diseñadores y da un cierto ?pique? al desarrollo de las carreras.

JUGABILIDAD - Cars -


No podemos dejar de elogiar el estilo de juego que se ha adoptado en esta adaptación de la película; por fin no vamos a estar ante el típico desarrollo de plataforma sino ante un género evidentemente más acorde con el argumento del filme.

Era de esperar que en Cars estuviéramos frente a un juego de carreras (aunque con los juegos de la factoría Disney todo se puede esperar, aunque no propiamente en el sentido positivo); pero sus desarrolladores han optado por ofrecernos un videojuego que le apuesta a un desarrollo mucho más complejo que las ?simples? carreras y competiciones.

Es así como nos encontraremos en el desierto de la ruta 66 pero a la vez con todas las ?personas? que moran en sus pueblos (es decir los autos); este es un jugo lleno de ?vida?, donde podremos interactuar con todos los personajes. Ellos por su parte siempre tendrán una misión para asignarlos; el cumplimiento de estos objetivos será la esencia básica del juego.

Para tratarse de un producto claramente dirigido al público infantil nos hemos encontrado con un juego considerablemente más largo de los de la mayoría de este tipo; bien podríamos considerar a Cars como el ?Grand Thef Auto? para niños, pero mejor no hacemos mucho eco con esta frase ya que imagino a algunos abogados oportunistas y Asociaciones de padres enfilar banderas contra el título con esta consigna como base (no tengo nada ni contra los abogados ni contra las asociaciones de padres, pero desafortunadamente no faltan las que abogan por ir en contra de algo sin mayores fundamentos).

Realmente el resultado obtenido a nivel jugable es de elogiar, Cars es un juego absolutamente entretenido que nos brindará muchísimas horas de diversión gracias a su enorme cantidad de misiones que van más allá de la realización de carreras (aunque en últimas las competiciones vienen a ser el eje central de todo su desarrollo).

Como si lo anterior fuera poco, en la medida que vamos cumpliendo las distintas misiones o ganando algunas carreras el juego nos recompensará con un enorme catálogo de minijuegos; algunos son una verdadera gozada y realmente son de lo más variopinto (tenemos desde competiciones corriendo hacia atrás, hasta recolectar neumáticos y postales pasando por competiciones mientras rompemos cajas, una pasada).

La estructura de las misiones nos hará recordar en más de una ocasión a lo visto recientemente en Need for Speed Most Wanted, en ese sentido la propuesta de Cars no resulta ni mucho menos tan variada ni compleja como la del juego de EA, pero si es de destacar que en los juegos infantiles si termina por convertirse en toda una revolución. Este es el camino que los juegos del futuro deben tomar para no terminar siendo un simple aprovechamiento de una licencia.

Evidentemente las carreras en sí vienen a ser la verdadera esencia en el juego, realmente llegan a ser emocionantes pues estas no se definen sino hasta el momento final de la competencia, ya que por mucha ventaja que llevemos siempre habrá un coche veloz que nos sigue a pocos metros, así que al menor descuido nos rebasará sin problemas.

Tal vez los diseñadores debieron pulir un poco más la sensación de velocidad para darle algo más de ?credibilidad? a las carreras, pero en líneas generales el resultado es bastante bueno. Por supuesto que hay juegos mucho mejores en el género pero ninguno llega a tener el carisma de éste como producto dirigido al público infantil.

DIVERSIÓN - Cars -


Bonito, largo y muy entretenido, estas son características que pocas veces logran conjugarse en un videojuego infantil inspirado en una licencia, tal vez por esta razón vamos a ser mucho más flexibles a la hora de criticarlo; es cierto que Cars presenta algunas fallas tanto a nivel gráfico como jugable, pero sus virtudes terminan por ser más.

Además este es uno de esos pocos juegos que podemos comprárselo a nuestros hijos sin el temor de que sus contenidos resulten mortificantes en algún sentido; aquí no apalearemos a ningún enemigo ni lo aplastaremos como en la mayoría de los juegos (así sea un simple honguito o una carita feliz con patas). Al igual que en la película no tendremos la eterna rivalidad entre el bien y el mal.

Esto es algo que probablemente termine por defraudar tanto a algunos que vean la película como a algunos Gamers, pero es de destacar que en el terreno de los videojuegos para niños se pueda crear un producto de tales características.

Por lo pronto la película está cosechando toda clase de críticas que van desde el elogio hasta señalar que su desarrollo acaba por hacerse monótono, pero ninguno ha dejado de mencionar el hecho de que no aparezcan villanos; es algo que necesariamente impacta en los tiempos que corren.

Y si en una película infantil llega a sorprender, en un videojuego quizá más, tal vez con la excepción de los clásicos desafíos mentales y en los títulos de deporte es raro encontrar un juego sin un villano de turno aún en los dirigidos al público infantil, pero lo mejor es que la propuesta tiene el gancho suficiente como para ser totalmente atractiva.

No pretendo caer en falsos moralismo ni nada de eso, pero vale la pena destacar este hecho particular. Definitivamente los creadores cada vez son más concientes de que no todo son las típicas representaciones de combates y agresiones contra villanos y que juegos con otras propuestas también pueden triunfar; Cars es una buena prueba de ello.

CONCLUSIÓN - Cars -


Tanto la película como el videojuego aportan numeroso elementos que van a sorprender y a conquistar a sus respectivos públicos, el filme viene con un argumento distinto pero con mucho gancho, el juego por su parte ofrece una modalidad distinta, con muchas variantes y opciones que harán as delicias de los usuarios.

Cada vez vemos con ojos más esperanzados como la pareja videojuegos y cine se entiende mejor, ojalá y llegue por fin el día en que todo juego inspirado en una licencia sea un producto más que competente, con Cars resulta claro que sus diseñadores van por el camino correcto.

No podemos calificar erróneamente a este juego diciendo que peca de ser ?infantil?; hay que analizarlo en su justa proporción como un título que agradará muchísimo a los pequeños y que les brindará bastantes horas de diversión gracias a su enorme catálogo de competencias y minijuegos.

Además es de destacar la puesta en escena de los personajes del filme, estos no sólo se reducen a tener meros diálogos sino que podremos interactuar con ellos tanto en la modalidad de historia como con algunos minijuegos, aunque por supuesto McQueen será el que lleve la mayor parte del protagonismo.

Cars es una propuesta de diversión pura y directa, por supuesto viene con algunos fallos que terminan por afectar la valoración global del título, pero sus virtudes son lo suficientemente llamativas como para considerarlo un juego más que competente e ideal para los más pequeños (aunque los grandes también se sentirán bien jugándolo, no es un Need for Speed pero bueno?)

Para concluir dos anécdotas: John Lasseter director del filme dedicó esta obra a la memoria de Joe Ranft, codirector de la película quien por aquellas tristes paradojas del destino falleció en un trágico accidente automovilístico.

De otra parte Disney Pixar ya ha hecho público su siguiente proyecto (esto para aquellos que continúan anunciando el final de esta unión, hay que estar actualizados). Se va a llamar ?Ratatouille? y se trata de una rata que es un Chef (solo en la imaginación de estos genios una idea así podía salir); esta curiosa mezcla entre ratas y cocina (antagónica por naturaleza) verá la luz en las salas de cine, y seguramente también la tendremos en las consolas de nueva generación.

A FAVOR Y EN CONTRA - Cars -


A favor:

  - El original modo de juego
  - Es un juego sin violencia en ninguno de sus apartados (no hay villanos)
  - La cantidad de minijuegos, la mayoría de muy buena calidad
  - La duración (muy por encima de la media en este tipo de juegos)
  - El carisma de los personajes.

En contra:

  - Algunos escenarios son demasiado simples y faltos de detalle.
  - La sensación de velocidad no esta todo lo bien lograda que se hubiera querido.
  - Algunos lo pueden encontrar demasiado infantil.

CALIFICACIÓN - Cars -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cars -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media ? Alta (entendiendo que se trata de un juego dirigido al público infantil).
MODOS DE DIFICULTAD: Modos dificultad, y si cabe explicacion cualitativa
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Galería de los personajes, videos de la película y muchísimos minijuegos.

FICHA TÉCNICA - Cars -


DESARROLLADORA: Rainbow Studios.
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 21-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: Todos los públicos

Precio MG (?): 43.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>