1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Legend of Kay PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Legend of Kay -


Las emocionantes aventuras de este felino son de lo mejor en plataformas que haya podido posar por la negra de Sony; un sólido argumento, genial sentido del humor, buen apartado gráfico y jugabilidad muy intuitiva.

Legend of Kay tiene todos los argumentos para ser considerado una joya dentro del catalogo de PS2, un juego que engancha desde principio a fin gracias al enorme carisma de su protagonista como de los particulares enemigos.

Sin embargo su comercialización en algunos territorios ha pasado casi desapercibida, ¿Cómo es posible que un juego con todas las características para convertirse en un ?Must Have? haya quedado relegado a un segundo plano?; vamos a intentar descubrirlo con este análisis.

Un clásico que nunca lo fue

Debo confesar que tengo interés en rescatar algunos juegos del triste olvido a través de un análisis a profundidad sobre el porqué teniendo todos los argumentos para triunfar no logran hacerse un hueco entre los usuarios.

Por fortuna Legend of Kay aún no es tan viejo y se puede conseguir con cierta facilidad en las tiendas (aunque cada vez menos); así que en esta ocasión realizaré un análisis que de cuenta de este juego con el que espero aportar para que el Gamers vea una buena posibilidad de invertir sus ahorros en un juego de gran calidad y a un muy buen precio.

Definitivamente la apuesta de Neon Studios derrocha calidad por los cuatro costados, una vez comenzado será difícil que te detengas, no querrás jugar con nada más durante mucho tiempo.

Este estilo de comentarios se suelen leer en análisis de juegos considerados como verdaderas joyas de culto o con un tremenda publicidad en su entorno, esto no ha sido el caso de esta plataforma, aunque a decir verdad las razones que lo explican aparecen pronto.

Curiosamente (y quizás por primera vez), Legend of Kay es un videojuego que más le hubiese servido ver la luz en otra de las consolas de 128 bits y no en PS2, incluso si nos apuramos un poco más, tal vez este juego en una consola como Xbox hubiese tenido un éxito arrollador.

Esto definitivamente generará confusión en algunos, hoy son muchos los desarrolladores y empresas que aspiran a tener sus videojuegos versionados en la consola de Sony, al fin y al cabo es de lejos la más vendida en su terreno (únicamente le pueden competir las portátiles) y cuenta con un mercado de usuarios lo suficientemente alto como para redituar casi todos sus productos, entonces ¿Por qué alguna empresa preferiría ver su título en otra consola?

Además aquí la cuestión no tiene que ver con que las condiciones técnicas de otra consola le hubiesen significado un gran aliciente a este juego, nada de eso, si algo destaca en Legend of Kay es su muy buen desarrollo a nivel gráfico y jugable (ni que decir de su excelente doblaje).

No señores, aquí las cosas pasan por el enorme catalogo de Sony con juegos de este tipo que son una completa referencia, muchos más en calidad y cantidad que los de la competencia.

No es la primera vez que destaco la fortaleza que tiene PS2 en el terreno de las plataformas, es de lejos la consola que ofrece las mejores alternativas a este nivel, de hecho Legend of Kay llega para enriquecer aún más esa lista.

Pero en una consola con tantas alternativas necesariamente algunas pueden pasar desapercibidas independiente de su gran calidad, mucho me temo que este ha sido el caso.

Si nos detenemos únicamente a hablar de las tres grandes regencias de este género en PS2 como lo son Jak & Daxter; Sly y Ratcher & Clank estamos hablando nada menos de once títulos casi obligatorios para todos sus fanáticos; es cierto que algunos de ellos han perdido buena parte del concepto original de plataforma, pero aún se tienen como la referencia principal.

Además hay un terreno en el que Kay es aún más coincidente con el famoso trinomio de PS2 y es con su componente aventurero; en efecto más que ser considerado como un juego de plataformas, Legend of Kay es todo un título de acción y aventura a la altura de los mejores.

El argumento además es bastante bueno, es todo un tributo a las películas de artes marciales, además no esta excepto de la crítica social (atención al alcalde del pueblo) y tiene unas increíbles dosis de fino humor; un muy buen producto sin duda alguna.

Sin llegar a destripar la historia os diré que Kay es un integrante del clan de los gatos que en otra vivía en paz con todas las comunidades vecinas, desgraciadamente el clan de los monos realizó una siniestra alianza con la tribu de las ratas alquimistas.

Ahora todos viven el pueblo acatando normas injustas y totalmente arbitrarias, pero la revolución se esta gestando y Kay será uno de sus principales protagonistas, él aún no lo sabe pero su destino esta llamado a convertirlo en toda una leyenda?

GRÁFICOS - Legend of Kay -


El apartado gráfico de Kay esta muy por encima en los juegos de su género, no llega al nivel de los tres grandes de PS2 pero en líneas generales no les queda rezagados, perfectamente les puede plantar cara y salir airoso.

El juego esta realizado a partir del motor gráfico Renderware que se ha vuelto toda una referencia en los títulos de esta generación, gracias a ello veremos personajes con un nivel de detalle asombroso, además las localizaciones y los diferentes lugares que recorreremos a lo largo de la aventura tienen un nivel de textura y decorado bastante bueno.

El sistema de cámaras también esta muy bien articulado, nunca nos dejará ?vendidos? durante nuestro avance, realmente el nivel gráfico del juego es de gran factura.

En Legend of Kay nuestro personaje podrá hacer prácticamente todo lo que se le ocurra, tendremos una completa interacción con los demás habitantes en cada región (incluso estos vienen con audio); así que este título contempla un concepto bastante amplio en lo que tiene que ver con la exploración.

Los efectos de luces están muy bien conseguidos, poco a poco Kay se irá convirtiendo en todo un maestro de las artes marciales, aunque también llegará a dominar poderosos poderes mágicos la mar de vistosos.

Los elementos de los escenarios son ricos en texturas y gozan de una buena física al colisionar contra ellos, tal vez puedan pecar de tener poca extensión pero vista la calidad general de los mismos, esta es una buena opción.

Además un aspecto importante es la ausencia de tiempos de carga a lo largo de la aventura, bueno, a decir verdad, si existen esos tiempos, pero han sido perfectamente ?maquillados? con unas viñetas en forma de comic que nos van poniendo al día frente a lo que va sucediendo en el transcurso de la aventura.

Otro elemento de gran factura tiene que ver con algunas animaciones de Kay, los gestos que hace nuestro gato son de lo más divertidos y nos llevarán a encariñarnos con él desde el primer momento, no os podéis perder de la manera como se seca cuando esta empapado, es toda una gozada.

Puestos a pedir, tal vez lo único que pudiéramos reprochar es que en el momento en que Kay va a establecer un dialogo con cualquier personaje de la historia los dos quedan muy cerca, demasiado incluso, lo suficiente como para que a alguien no se le escape el mordaz apunte sobre esta ?interacción?.

SONIDO - Legend of Kay -


Si algo destaca en los títulos de Sony es el excelente trabajo de doblaje, este juego no podía ser la excepción, de hecho en este aspecto la calidad del doblaje no tiene absolutamente nada que envidiar a las grandes referencias del género.

Las voces de nuestros personajes es increíble, el tono dramático empleado en todos y cada uno es simplemente genial, se nota que han contratado a todos unos expertos para hacer de su historia un elemento absolutamente ?creíble?.

Lo anterior se destaca mucho más cuando vemos los cientos de diálogos que existen a lo largo de la aventura, nuestro personaje prácticamente habla con todo el mundo y lo mejor es que esos diálogos vienen con audio y no con las famosas viñetas de siempre (aunque puedes escoger la opción de subtitulado simultaneo).

Por su parte los sonidos ambientales son más bien escasos, a duras penas escucharemos el batir de nuestra espada y algunos efectos con las magias, no son la maravilla aunque tampoco están mal.

Por ultimo tenemos la genial banda sonora que nos acompañará durante la aventura, su melodía es un completo homenaje a las clásicas películas de Kung fu orientales. Incluso debemos decir que el argumento le hace más de un guiño a las antiguas historias de Bruce Lee donde él era el encargado de salvara su pueblo de las garras de un tirano.

En definitiva estamos ante un apartado sonoro muy cumplidor, tiene unas fallas en la sincronización de algunos personajes, pero habrá que estar muy atento para detallarlas.

Otro elemento que vale la pena reseñar es que los subtítulos en los diálogos son completamente coincidentes con lo que dice el audio de nuestros personajes, esto debería ser una cosa evidente, pero si te fijas con atención en la mayoría de los doblajes mencionan una que otra palabra distinta a la que aparece en el subtitulo, esto realmente es un detalle sin mayor importancia pero tiene su merito.

JUGABILIDAD - Legend of Kay -


Kay cuenta con más de 70 movimientos distintos, esta impresionante cifra nos indica la calidad que podemos encontrar en su jugabilidad, un repertorio enorme de combos y peleas con los que tendremos horas y horas de auténtica diversión. Prácticamente nada le queda imposible de hacer a nuestro gatuno personaje.

El sistema de combate es una pasada, poco a poco iremos descubriendo nuevos movimientos aún más espectaculares que el anterior, inicialmente solo podremos dar unos tímidos saltos y aferrarnos a unas líneas, pero conforme avanzamos tendremos la posibilidad de empuñar distintas armas y de realizar peripecias dignas de cualquier príncipe de Persia.

A lo largo de los niveles tendremos una cantidad de misiones extra que le dan algo más de motivación y vidilla al juego, lo mejor es que estas no se reducen a encontrar un objeto en el punto ?B? y llevarlo hacia el ?A? 8así en un principio lo pueda parecer) sino que tendremos que librar duras batallas, muy duras a decir verdad.

El juego contempla cuatro distintos niveles de dificultad, así que desde los más pequeños hasta los ?Hard Core? encontrarán posibilidades en este título, además cada pelea cuenta con una buena dosis de variedad.

Algunas de las tácticas especiales de lucha requieren de mucha concentración y habilidad para oprimir los comandos correctos, esto le da mucha identidad al juego, ya que casi precisaremos de la paciencia de un aprendiz de las artes marciales, aunque también de su destreza a la hora de saber dirigir nuestros golpes.

Algunos de los combos son realmente devastadores y difícilmente un rival podría quedar en pie luego de semejante tunda, pero lo difícil será lograr conectarlos en el momento justo, ya que si nos pasamos tan solo un segundo nuestro rival se habrá movido y nuestro golpe solo lastimará al aire.

De todos modos el efecto esta tan bien conseguido que así no logremos ajustar nuestro golpe no dudaremos en volver a intentarlo una y otra vez, el enganche con Kay esta asegurado desde el primer minuto.

DIVERSIÓN - Legend of Kay -


Legend of Kay es un título terriblemente adictivo y por sobre todo muy divertido, es probable que lo termines en poco tiempo, aunque esto será más por que no querrás detenerte una vez comenzado.

De todos modos su duración es la típica en los juegos de aventuras, así que los usuarios se sentirán muy complacidos con la misma, además las enormes variantes que hay en su historia nos tendrán con los ojos curiosos en espera de una nueva sorpresa.

Su atractivo diseño y el indudable carisma de su protagonista, así como su genial argumento con su permanente dosis de humor (atención al maestro ebrio, es toda una gozada) son de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo.

Es innegable que los gatos son unos animales muy tiernos y que mejor que ponerlos en un mundo dominados por unas ratas de muy malas pulgas (las odiarás desde el primer momento) que gracias a su alianza con los temibles gorilas tendrán a un pueblo sometido a sus reglas.

Desde el principio algo nos dice que las cosas no deben ser así y veremos como Kay, el protagonista lo ira entendiendo de a poco, pero como todo aprendizaje requiere sacrificio y dolor.

Es definitivamente un juego muy interesante, pese a su apariencia infantil que quizás a muchos los haga dejarlo a un lado, estamos frente a un título con todos los ingredientes para ser considerado como de los mejores dentro del enorme catalogo de PS2 y eso ya es bastante decir.

CONCLUSIÓN - Legend of Kay -


La sensación luego de haber terminado con este genial juego es de desconcierto total, ¿Cómo es posible que un juego de estas características vaya a pasar tan desapercibido entre los usuarios?; Legend of Kay tiene todos los elementos para convertirse en un juego de culto; sus defectos son completamente justificables y hemos llegado a ver más en otros juegos con una acogida superlativa en los usuarios.

Desafortunadamente cuando por detrás tenemos a los grandes como Jak y compañía es difícil hacerse a un lugar, en muchos sentidos este juego se parece a lo visto en Jak & Daxter (en especial a esa primera parte) e incluso lo supera en algunos aspectos.

De todos modos este es un juego recomendable desde todo punto de vista, los fanáticos de las buenas plataformas se sentirán a sus anchas, es cierto que este es un género con muchos exponentes (demasiados incluso) en PS2 pero cada vez son más pocos los que logran capturar la verdadera esencia en los mismos.

De hecho tanto Jak como Ratcher (y en una menor medida Sly) han prácticamente abandonado el genero original para incorporar modalidades que los acercan más a estilos como los vistos en Grand Thef Auto y a Shooter; en ese sentido la propuesta de Kay viene a darle un aire de frescura muy necesario para no olvidar la esencia en los grandes juegos de plataformas.

Estamos ante un muy bueno con grandes ingredientes e increíble humor, es una apuesta sobre seguro que tristemente se ha visto opacada ante los más grandes, pero aún es tiempo de resarcirnos y brindarle a Legend of Kay el tributo que se merece.

A FAVOR Y EN CONTRA - Legend of Kay -


A favor:

  - El apartado gráfico es colosal, en especial el nivel de detalle en los personajes.
  - El excelente trabajo de doblaje.
  - El maestro de las artes marciales y el alcalde del pueblo (que gozada).
  - La cantidad de movimientos y habilidades de Kay.
  - Demuestra que el género de plataformas aún esta muy vigente.

En contra:

  - Algunos pueden pensar que se trata de un juego dirigido únicamente a los más pequeños.
  - Algunos niveles son algo cortos.
  - Que haya tanta competencia de calidad en este género.
  - Que no hayan versiones para las otras consolas, de seguro lo hubiesen agradecido mucho más.

CALIFICACIÓN - Legend of Kay -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Legend of Kay -


GENERO: Plataformas- acción aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, Normal, difícil y ?pesadilla?.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Galería de los personajes, trailer, sonidos e imágenes del juego.

FICHA TÉCNICA - Legend of Kay -


DESARROLLADORA: Neon Studios
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 11-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>