1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín PS2

Jueves 20 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


Brave es un muy joven aprendiz de chamán que inicia un largo ciclo de preparación para asumir su respectivo rol en el pueblo indio; años y años de dura preparación donde la compenetración con los animales del bosque será fundamental: ?todos son uno solo espíritu?

Desafortunadamente el ?entrenamiento? se ve bruscamente interrumpido ya que su pueblo sufre la siniestra amenaza del Wendigo, un ser muy poderoso que hipnotiza y posee todo lo que encuentra en su alrededor.

Solo nuestro joven aprendiz podrá impedirlo y para ello se internará en la más compleja aventura en el bosque, en busca del legendario ?Danzarín espiritual?; nos esperan decenas de desafíos e inminentes peligros, pero nunca estaremos solos?

UN JUEGO MÍSTICO

Hasta cierto punto termina por ser una lastima que este tipo de juegos se dilaten con una apariencia tan infantil, quizás esto se deba al aspecto de nuestros personajes; pero en la medida en que vamos avanzando en la historia comprobaremos un interesante mensaje temático en su argumento..

Mirando fríamente a este juego (insisto en el término ?frió?) nos podemos limitar a señalar que brave es un juego de plataformas con muchísimos momentos de acción y algunos componentes de exploración; incluso a primera vista su argumento bien pudiera interpretarse como ?típico? dentro del género.

Pero es cuestión de dedicarse un tiempo para encontrarnos ante una propuesta muy interesante a la que ojala el tiempo le termine por dar cierto crédito; la búsqueda del ?Danzarín espiritual? conlleva tras de sí un profundo mensaje de fraternidad y humanidad que bien vale la pena no dejar pasar por alto.

Debo confesar que en la medida en que progresaba en la historia, un sentimiento de permanente sorpresa se comenzó a apoderar de mí juego, Brave comenzaba con los cánones básicos pero poco a poco se fue desprendiendo para ofrecer un contenido diferente y ciertamente más profundo?

La formación de un chaman es un complejo proceso de iniciación que lleva tras de sí una vida de completo sacrifico, pero nada de ello resulta útil si no se posee un sentido de ?totalidad? con el universo; ?todos somos uno y el uno es todo? esta es una dura lección que Brave deberá aprender en su recorrido.

Nada existe en el universo sin una causa, al final todo cobrará sentido y el tortuoso camino que nuestro aprendiz ha tomado no es sino el curso natural de su formación, su vida y la de su pueblo no serán igual, esa ha sido la senda que el destino le ha marcado.

Como puedes apreciar, lo anterior suena bastante místico y en efecto lo es; es así como algunos de los poderes que adquirirá Brave a lo largo de la aventura se corresponden a momentos muy especiales dentro de su formación. (No es gratis que el juego utilice la palabra ?invocación?).

Desafortunadamente cuando un juego toma el remoquete de infantil (aunque ciertamente el diseño de Brave ayuda mucho para ello) es absolutamente posible que todos estos elementos del contexto se pierdan. Al fin y al cabo un pequeño lo único que pretende es jugar y divertirse sin ir más allá en las intricadas tramas que pueda proponer el argumento.

No sería la primera vez que un argumento se deja de lado pensando en que se trata de un producto ?infantil?; aún recuerdo la reciente producción animada de Disney ?hermano oso?; una película llena de un mensaje profundo, místico y ecologista que terminó siendo considerada una cinta más de las que salen para niños.

Por supuesto esto no es culpa de los chavales (no faltaba más); de hecho en una buena medida ellos logran interpretar el sentido más profundo y educativo que argumentos de este estilo proponen. Lo lamentable es que personas más adultas (o en nuestro caso específico videojugadores) lleguen a desestimar este título por considerarlo dirigido exclusivamente al público infantil.

De hecho, si no fuera por esa insistente apariencia infantil que rodea al juego en todo momento seguramente obtendríamos una mejor valoración en todos y cada uno de sus apartados. Brave contempla elementos jugables que han sido muy apreciados en otros juegos y que aquí simplemente ?no se notan? en su extensión.

Veremos aplicaciones jugables que Rare incorporó sabiamente en su reciente ?Kameo? para Xbox 360; tendremos guiños que nos hacen recordar al fantástico Valkyrie Profile para PSX e incluso algunos de sus movimientos nos harán recordar al todo poderoso Zelda 64, ni más ni menos.

Pero desafortunadamente en su conjunto final, Brave no le llega ni a la mitad de los títulos mencionados en el párrafo anterior; así que en lo que resta del artículo me dedicaré a analizar en profundidad los diferentes aspectos que han hecho que Brave termine por haber sido una propuesta muy interesante que finalmente no encontró el camino adecuado?

GRÁFICOS - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


El apartado gráfico se lleva una valoración de destacable en la mayoría de sus aspectos; unos entornos muy bien cuidados, un nivel de detalle muy llamativo, gráficos suaves y con un sentido de profundidad poco visto en los juegos del género (que resalta frente a las limitaciones técnicas de PS2).

Brave recorrerá a lo largo de la aventura unos vastos territorios, cada uno muy bien diferenciado y con detalles que demuestran un elaborado trabajo a nivel estético (las fases en canoa son muy bellas).

De hecho los tramos son tan extensos que haremos uso de un mapa que nos señalará la ruta a seguir (de otro modo nos perderíamos). Resulta cuando menos curioso observar que el mapa que se utiliza es muy similar al sistema de ?brújula? que se ve en juegos como Grand thef Auto o Jak (aunque evidentemente sin llegar al nivel de profundidad ni complejidad de los anteriores).

Los escenarios como se puede deducir son muy amplios pero en últimas nuestro recorrido siempre será lineal (si optamos por otra vía nunca avanzaremos en a historia) y gracias a las pistas será prácticamente imposible perdernos.

El punto crítico a nivel gráfico lo ponen los personajes del juego, en especial Brave su protagonista; esta es la hora en que no logró descubrir si los diseñadores querían darle a un argumento ?maduro? una apariencia infantil o todo lo contrario.

Nada más comenzar la historia (para no llegar a destriparla) Brave se encuentra en un desigual combate contra un oso, debe rescatar a su amiga y para ello tendrá que llamar la atención de su peludo enemigo. Con lanzarle unas cuantas piedras bastará para que el oso le observe, deshacerse de él será otra historia?

El aspecto de Brave será el de un muñequito cabezón bastante caricaturizado (algunos le llaman a este estilo ?super deformed? pero en lo personal prefiero limitar este nombre a los diseños manga).

Algunas de sus gesticulaciones son de lo más chistosas y dada la puesta en escena del inicio del juego no podemos más que rendirnos a la evidencia de estar frente a un juego típicamente infantil.

De hecho el aspecto bonachón de ?oso gris?, nuestro guía espiritual nos distrae mucho de sus profundos mensajes; pero lo cierto es que él será el encargado de nuestra formación brindando una inestimable ayuda para superar la aventura (aunque en ocasiones la ayuda es demasiada a decir verdad).

La apariencia infantil de nuestros personajes ciertamente no le ayuda mucho a la historia misma del juego, de hecho el diseño de los enemigos es un poco más consecuente con el drama de la aventura (atención a los lobos).

Muy interesante eso sí, les ha quedado el diseño de los diferentes animales del bosque, además el poder interactuar con ellos (y en muchas ocasiones seremos ellos mismos) le entrega una buena dosis de variedad a la jugabilidad.

La cámara luce unos efectos especiales muy llamativos a la hora de realizar invocaciones o al enfocar hacia algunos de los animales, otro efecto bastante bien logrado.

El tamaño de los escenarios es considerable, además de gozar con altos niveles de detalle; elementos tales como los árboles y la vegetación nos han hecho recordar a clásicos como Banjo para nintendo 64 con el que comparte mucho de la suavidad y contraste en los entornos (entendiendo que hablamos de plataformas distintas)

Los escenarios cuentan con un nivel de interacción muy interesante, no hay lugar donde no podamos destruir la maleza y obtener ciertas bonificaciones, aunque a la larga y como es común en las plataformas esto termina por hacerse repetitivo.

Un efecto muy bien logrado tiene que ver con las ?invocaciones? que hace nuestro personaje, son autenticas trasformaciones en animales del bosque cuyas características especiales nos permitirán superar desafíos que en nuestro aspecto ?humano? sería imposible de lograr (de ahí la comparación con kameo).

Los enemigos son bastante carismáticos (en cierto sentido tienen más coherencia que el mismo Brave) y algunos de ellos nos darán algo de lata (no mucha tampoco). Destacan unos ?espíritus de los muertos? a los que es difícil derrotar (al fin y al cabo ya están muertos) y unos escarabajos que si bien resultan muy numerosos tampoco nos darán mucha lidia.

De todos modos, la cámara no es todo lo estable que hubiésemos querido, en más de una ocasión nos dejará vendidos sin saber hacia que lado tomar, esto en un juego con tantas plataformas termina siendo un pesado lastre. En más de una ocasión caeremos en precipicios a pesar de tener la otra ladera muy cerca (que falta que hace una buena sombra que indique mejor la dirección hacia donde concluirá el salto)

De todos modos, en el terreno gráfico Brave cuenta con una diversidad más que interesante, sus escenarios son mucho más variados que muchos juegos del género, desafortunadamente el aspecto sumamente infantilón de sus personajes hará que muchos jugadores no entren a disfrutar de la profundidad que contiene este juego.

SONIDO - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


Este es el aspecto más flojo en el juego, aunque en muchos sentido el nivel raya con lo correcto, básicamente nos encontraremos con melodías que si bien aportan en la ambientación se nos antojan bastante escasa.

La banda sonora que acompaña a brave a lo largo de la aventura es básicamente una melodía sin mayor variación, eso si, le da un cierto toque de suspenso muy apropiado (sobre todo en el inicio del juego), aunque por momentos puede terminar por aburrir.

Los efectos Fx del juego si bien son buenos, se nos han hecho muy pocos, además resultan muy opacados en el trabajo de doblaje que se realizó en el juego, doblaje que dicho sea de paso tiene sus más y sus menos.

Ciertamente el trabajo de doblaje es muy completo y meritorio (como resulta usual en la mayoría de juegos de la misma Sony) aunque se echa en falta un mayor nivel de dramatismo en los personajes (especialmente en Brave, su voz no acaba de convencer).

Nuevamente debo insistir en que a pesar de los contenidos de la historia, los diseñadores permanentemente le imprimieron un diseño infantil que a la larga le hace perder algo de coherencia al argumento.

De todos modos Brave es pequeño (demasiado pequeño quizás) así que la voz del doblaje finalmente termina siendo la adecuada, eso sí algunas de sus gesticulaciones son muy repetitivas y agotan a la larga.

Un poder fundamental en el desarrollo de la historia será el de poder imitar los sonidos de los animales, este es un sencillo efecto sonoro pero a decir verdad ha quedado bastante resultón.

En ocasiones las voces de los personajes terminan entrecortadas entre secuencia y secuencia, no aparece en la mayoría de los casos, pero la sensación es bastante molesta.

En definitiva Brave en el aparatado sonoro termina obteniendo un balance discreto más por la poca cantidad de elementos que por la calidad de los mismos, es una lastima ya que por las características de la historia indudablemente se hubiese podido crear algo más?

JUGABILIDAD - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


Pese a que el estilo general del juego es la estar frente a un típico género de plataformas, las numerosas fases de acción y exploración hacen que lo cataloguemos más dentro de una aventura en rigor.

El joven aprendiz posee una gran cantidad de rutinas que le otorgan una buena variedad dentro del desarrollo del juego. En la medida en que avanzamos iremos aprendiendo nuevas habilidades la mar de útiles.

Inicialmente podremos hacernos a un palo que será muy útil para liberar elementos en el entorno, su potencia no será muy fuerte pero si la suficiente para derrotar a los primeros rivales del juego (unos pájaros y unas abejas, nada del otro mundo).

Pero este pequeño madero será fundamental para obtener fuego y así poder abrir otras zonas, así mismo la iluminación en nuestra arma nos ayudará a poder leer las pinturas grabadas en las paredes (un diseño que hace recordar a la película de Disney ?hermano oso?).

Pero sin lugar a dudas los mejores poderes están reservados al momento en que podamos hacer ?invocaciones?, para ello primero debemos aprender la habilidad de imitar las voces de los animales, pero en la medida en que avancemos podremos poseer sus espíritus.

En ese momento encarnaremos a distintos animales, cada uno cuenta con habilidades distintas que serán decisivas para superar algunos caminos muy estrechos o derrotar rivales muy difíciles.

Aparte de esa habilidad Brave también contará con una fuerza especial que se activará con el botón R2 y aunque su duración es limitada siempre la podemos recargar; este poder se obtiene una vez obtenemos unas ?plumas? espirituales.

Ya en el combate directo nuestra opción principal tiene que ver con el arma que empuñemos, si bien en un principio el palo no resulta muy fuerte, muy pronto haremos uso de unas armas más avanzadas como un hacha y un arco de gran precisión.

Como puedes apreciar el repertorio de armas y habilidades de Brave no es escaso en ningún momento, incluso bien se puede comparar (guardando las evidentes proporciones) con las posibilidades de Link en zelda 64 (su diseño guarda una cierta similitud); pero definitivamente el resultado final queda muy rezagado de este.

El reproche que le entregaríamos al factor jugable (que no obstante es de lo mejor del juego) tiene que ver con lo limitado de las habilidades especiales del aprendiz; estas en su mayoría únicamente se activan en puntos específicos de la aventura y si bien le otorgan un mayor matiz al argumento terminan por ser muy pocas.

DIVERSIÓN - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


¿Por qué un juego con tantas papeletas en el terreno gráfico y jugable termina por tener un balance final discreto?; aunque en los apartados anteriores se han señalado algunos de sus principales inconvenientes aquí hablaremos sobre aquellos que inciden directamente en la diversión.

Brave cuenta con una buena cantidad de elementos la mar de originales, sus habilidades son muy interesantes, los poderes de invocación y la manera como el se convierte en animales esta muy bien conseguida y en buena medida este juego es todo un precursor en el género.

Desafortunadamente en casi todos los aspectos señalados anteriormente el juego peca contundentemente en la profundidad de los mismos, la mayoría son terriblemente cortos y se reducen a muy pocos momentos dentro de la historia, es una lastimosa pega que algunas invocaciones no las lleguemos a ver sino una sola vez a lo largo de la historia.

Siendo conceptos tan interesantes resulta a lo menos extraño el poco uso que se le dio al mismo a lo largo de la aventura que de por sí es algo corta (en especial si eres habilidoso).

Bueno, hablar de un plataforma de algo más de diez horas de duración no es a la larga poco tiempo (casi pertenece a la media en este género) pero la curva de dificultad es casi irrisoria en algunos momentos.

Al inicio del juego se te dará la posibilidad de deshabilitar los consejos del guía espiritual y la verdad tal vez eso sea lo mejor que podamos hacer; el chaman es un viejo absolutamente sabio pero al parecer no confía mucho en las posibilidades de Brave ya que los consejos que le da son tan pero tan completos que le reduce al máximo cualquier nivel de dificultad que pudiera plantearnos las misiones a realizar.

Los consejos de chaman hacen demasiado fácil el juego, no le deja un margen a la duda y nos indica con un detalle inusual todo lo que debemos hacer (casi y se sale de la pantalla para manejar el Pad); debo confesar que ni siquiera en juegos más infantiles había visto tal nivel de ?guía? durante el juego.

Nuevamente nos encontramos ante un factor que pasó más por elementos técnicos y diseños que por el juego en sí mismo, la única explicación que se me ocurre es que al parecer los desarrolladores estuvieron sobre presión y terminaron por realizar un juego con un marcado carácter infantil sin que esta fuera la idea inicial.

CONCLUSIÓN - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


La aventura de Brave fue un título al que no le faltaron inconvenientes para su debut, de hecho el retraso inicial en su fecha de lanzamiento terminó por repercutir en la calidad del producto final y en la expectativa que había generado en los usuarios.

La impresión que deja es la de un producto terminado con premura, es una lastima porque hubo tiempo más que suficiente para que se puliesen aspectos y por sobre todo se hubiese hecho algo más extenso.

Pero en lo personal lo que más me ha sorprendido tiene que ver con el matiz tan infantil en el que finalmente el juego ha quedado reducido, es una lastima ya que el argumento y la jugabilidad daba para mucho más. Nuestra recomendación es que lo juegues más allá del primer nivel de entrenamiento y podrás descubrir una historia más profunda de lo que inicialmente parece, además las habilidades especiales de Brave necesariamente terminan por llamar la atención.

El ?danzarín espiritual? es mucho más que el objetivo final del juego, es una búsqueda con un profundo carácter místico. Realmente me hubiese gustado mucho tener de cerca al guionista de este juego, estoy casi seguro que él buscaba algo más de lo que este producto terminó por mostrar.

Seguramente el comentario que escucharás con más frecuencia alrededor de este juego es que se trata de un producto dirigido para los más pequeños y en muy buena parte tendrán la razón en ello. El argumento con todo y los numerosos ingredientes místicos y espirituales queda muy por debajo de la puesta en escena tan infantil de los personajes (en especial del pequeño aprendiz)

De otra parte si bien la jugabilidad propone muchas variantes capaz de atraer a los más exigentes termina siendo muy deficiente por lo poco aprovechada de la misma.

Pero lo peor es que ni siquiera los niños más pequeños necesitan de tanta ?guía? para resolver los obstáculos, realmente con el mapa hubiese bastado; pero esto sí que le termina remarcando el triste remoquete de ?infantil? a un producto que le hubiese podido llegar a muchos más usuarios.

Lo anterior sin contar con que el catalogo de PS2 ofrece decenas de opciones en juegos del género y si bien Brave cuenta con muchos elementos que le hubiesen dado su propia identidad estos terminan eclipsados por sus fallos.

En definitiva, un juego muy interesante que pudo dar mucho más de sí, muchas opciones desaprovechadas en un diseño demasiado infantil para una propuesta que hubiese calado en más personas y como si fuera poco Brave termina siendo ?Breve?? (Perdón por el chiste flojo, pero cae de perlas para cerrar el comentario).

A FAVOR Y EN CONTRA - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


A favor:

  - La calidad en los escenarios.
  - El diseño de los animales y de los enemigos en el juego.
  - Las originales habilidades de Brave.
  - Poder controlar algunos animales y ?espíritus?.
  - El argumento es más profundo de lo que puede parecer en un principio.

En contra:

  - Los diseñadores terminaron por otorgarle un estilo demasiado infantil a este juego.
  - El sistema de ayuda hace que el juego quede demasiado fácil, le quita cualquier profundidad a la exploración e investigación.
  - Que haya tanta competencia de calidad en este género dentro del catalogo de PS2.
  - El sistema de cámaras.
  - El diseño de Brave no acaba de convencer?

CALIFICACIÓN - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Tótem con los animales ocultos en el juego (ha desbloquear durante la aventura)

FICHA TÉCNICA - Brave: La Búsqueda del Espíritu Danzarín -


DESARROLLADORA: Sony
DISTRIBUIDORA: VIS ENTERTAINMENT
LANZAMIENTO: 07-09-05
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 28.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>