1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis BlackSite: Area 51 X360

Jueves 10 de Enero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - BlackSite: Area 51 -


Durante una misión en Irak unos soldados comandados por Aeran Pierce se toparán con un siniestro complot que envuelve armas químicas y la presencia de fuerzas paralelas que los harán ver el peligro de frente.

Pero la historia no ha hecho sino comenzar, tres años después en la base de nevada Pierce volverá a encontrarse con una situación muy similar, solo que ahora verá otros protagonistas en la contienda.

Las fuerzas alienígenas han llegado para quedarse con todo, lo peor es que no están solas. Este será el pretexto para enfundarnos en un shooter relativamente convencional pero con suficientes elementos para hacernos pasar un buen rato tratando de eludir la amenaza espacial (y algo más).


MUCHO MÁS QUE UNA INVASIÓN

Para nadie es un secreto que este shooter llega en un momento realmente complicado a una consola donde el género brilla con un resplandor total y es que las retinas de sus usuarios se pueden preciar de haber visto verdaderas joyas y en muy poco tiempo.

Aunque muchos pensarían en Bioshock como el primer referente de respeto no podemos negar que Xbox 360 ya había presentado muy buenos shooter desde antes, bastaría con citar a joyas como Condemned, F.E.A.R. y el magistral Darkness para demostrarlo.

La llegada de Bioshock fue la ratificación del buen catálogo en el género, pero no pasaría mucho tiempo para que otro juego recibiera el legado y lo elevará aún más; nada menos que Halo 3, el título referencia para el género. Para rematar hace muy poco llegó Call of Duty 4, definitivamente en este género propuestas no le faltan a Xbox 360, y todas de calidad excepcional.

La parte difícil se la han llevado los juegos posteriores a estas joyas y es que sin llegar a ser malos ni mucho menos la comparación directa con semejantes portentos los ha dejado tambaleando; desafortunadamente Blacksite va a ser uno de ellos.

A su favor tiene que venía precedido de una interesante campaña publicitaria y que su ?precuela? dejo una buena impresión en las consolas de 128 bits; de hecho varios de los elementos de conspiración se han conservado aquí para generar una ambientación que le haga guiño.

De hecho el inicio de la historia es de lo más prometedor, casi de entrada tenemos acción para repartir y la trama promete envolver misterios a raudales; no obstante conforme pasa el tiempo empezaremos a descubrir aspectos que no llegan a la altura de las buenas formas que presume al inicio.

Estamos ante un shooter con elementos que sin lugar a dudas atraen y por mucho; las invasiones alienígenas siempre han dado para buenos argumentos y que mejor que un shooter para combatir contra gigantescas criaturas; todo envuelto en una ambientación magistral; no obstante no es oro todo lo que brilla y conforme avancemos iremos descubriendo elementos que desdicen mucho de un producto que en su inicio prometía mucho más.

GRÁFICOS - BlackSite: Area 51 -


El juego hace uso del potente motor Unreal; algo que de entrada se hace notar para mostrar unos gráficos dignos de la actual generación, en ese sentido la primera impresión no puede ser más gratificante.

Los personajes se ven perfectamente definidos; tipos musculosos (aunque no tanto como los de Gears of War) siguen a nuestro personaje a través de unos escenarios perfectamente definidos y con entornos bastante realistas; realmente este juego a nivel gráfico ostenta uno de los mejores comienzos que hayamos visto.

No pasará mucho tiempo para entrar en acción, tendremos que sortear un frenético combate contra fuerzas enemigas en Irak (claro que todo índica que somos nosotros los infiltrados); muchos soldados y buenos efectos visuales redondean el apartado gráfico hasta ese momento.

Nuestras armas no plantean una mayor sorpresa pero resultan coherentes con la ambientación, aunque cuando podemos activar el zoom de la distancia obtenemos un efecto muy bien logrado a la hora de apuntar (y atinar) a los enemigos.

Los modelados gestuales de nuestros personajes son bastante buenos; no podremos ver a Pierce pero en los demás se matiza la angustia y la tensión del momento; definitivamente el apartado gráfico parece obtener un buen balance.

Cualquiera que haya jugado hasta ahí fijo se querrá hacer a este título pues su presentación es impecable y revela un apartado gráfico a la altura, claro que sí sigue, empezará a encontrarse con las primeras ?frustraciones? a nivel visual.

Si llegamos a acercarnos a una pared veremos un curioso efecto que casi pareciera un bug y es que el detalle y textura en la misma es demasiado simple; una cosa es mirarlo de lejos y otra de cerca.

Claro, bastaría con no acercarse demasiado para no percibir dicho efecto aunque seria imposible en los momentos de combate, pero es que así queramos el mismo juego no nos lo permite y es que hay momentos donde pareciera que nuestro personaje ?resbala? hacia dichos fondos.

De todos modos es un efecto pasable; la pega viene de la mano de varios bugs que aparecerán en momentos puntuales de la historia y es que al parecer su diseño es tan lineal que si hacemos algo diferente pareciera que el juego se ?estanca?.

Al principio tenemos una fase donde podremos ir disparando mientras nuestros colegas manejan un coche y a decir verdad la impresión visual y jugable es bastante buena (se parece a la vista en Darkness); sólo que esto funciona como ?flor de un día? y es que después así queramos no vamos a poder escoger sino que nos tocará manejar (bueno, podemos coger el arma pero nadie va a querer manejar el coche de modo que habrá que bajarse del techo y tomar el volante).

La mayoría de los videos están hechos a partir del mismo motor del juego y a decir verdad rallan en un magnifico nivel, da gusto ver como los personajes mantienen las animaciones mientras pasamos a los lados; son ventajas que ofrece el motor gráfico y aquí se han aprovechado bastante bien.

Los escenarios son bastante grandes y sus elementos reaccionan bien, llama poderosamente la atención ver como salen monstruos del piso, claro que una vez avanzamos iremos descubriendo que la misma buena fórmula se repite una y otra vez hasta cansar.

Visualmente las fases de coche son cumplidoras, aquí la perspectiva cambia a tercera persona, de modo que será como ver el coche desde arriba, su control responde bien pero habrá que tomarle el tranquilo ya que es muy distinto a los tradicionales.

Algunos efectos ?climáticos? no conjugan tan bien, es cierto que son detalles pero que a la postre no están a la altura de lo demás; por ejemplo tenemos un efecto de lluvia bastante regular, así como cuando observamos hacia las nubes que permanecen totalmente quitas todo el tiempo restándole así el efecto realista que por lo general acompaña a este tipo de juegos.

El diseño de los enemigos es cumplidor (sin llegar a ser sobresaliente); en especial los más grandes que realmente llegan a atemorizar; eso sí, pierden mucho detalle cuando nos acercamos (y es que al parecer la cámara cercana es la mayor pega en el aparado visual).

En lo que tiene que ver con el manejo de la cámara esta resulta muy intuitiva con excepción de los momentos en los que vamos en coche en los que tendremos que ?forzarla? para que ajuste la dirección y es que curiosamente cada vez que movemos la cámara el coche también reacciona.

La ambientación presenta una tonalidad verdosa muy propicia para este tipo de aventuras y a pesar de que tiene escenarios oscuros también habrán unos muy iluminados; en general presentan un buen nivel aunque por momentos acusan algo de vacio.

En definitiva el apartado gráfico de BlackSite resulta convincente, le faltan efectos visuales pero es cumplidor en la iluminación y partículas, se parte de un motor que ha demostrado brindar resultados de gran calidad; tanta que resulta chocante ver algunos bugs durante su desarrollo.

Curiosamente a la hora de comparar el apartado gráfico el título que más resulta similar es su precuela de la generación anterior, esto no es del todo malo ya que dicho juego destacaba en sus gráficos, pero deja la sensación de que aquí se pudo haber dado mucho más.

Hay momentos visuales que harán recordar a Darkness y otros hasta el mismísimo Gears of War, aunque evidentemente estos dos títulos le superan, de todos modos BlackSite no deja la impresión de estar desfasado en sus gráficos (algo que si pasó con el reciente FEAR Files); eso sí, trata de no acercarte a las paredes?

SONIDO - BlackSite: Area 51 -


La banda sonora está en un buen nivel y si bien su música no contempla un tono para el recuerdo ayuda perfectamente a recrear la ambientación oscura y siniestra propuesta por la historia.

No obstante comparándolo con la ?precuela? la música no tiene la misma fuerza e inmersión, aquí no destaca en aspecto alguno si bien tampoco llega a incomodar.

Un aspecto a mencionar viene de la mano de la carpeta de sonidos y efectos FX, llama la atención los contrastes sonoros entre capítulos así como algunos de los gruñidos de los alienígenas; eso sí le falta algo de tono al sonido de las armas.

En lo que si presenta un magnifico nivel es en el trabajo de doblaje, nuevamente se ha contado con actores reconocidos que le han puesto todo el empeño a la carga dramática. (Atención a las voces de los soldados enemigos, tienen un eco magnifico).

A nivel sonoro se han cuidado aspectos tales como los acentos extranjeros en los enemigos, así como momentos donde hay varios personajes en el mismo escenario, hay una buena cantidad de frases cargadas de humor negro que realmente ayuda a la inmersión en el juego.

Puestos a pedir se encuentran varias fallas en la sincronización de las voces (en especial en los videos); aunque no llegan a ser demasiado molestos y hasta cierto punto se comprenden. Definitivamente el apartado sonoro resulta muy cumplidor y con momentos ciertamente memorables como len algunas de las frases de los soldados.

JUGABILIDAD - BlackSite: Area 51 -


BlackSite nos ofrece un shooter básico (muy básico por momentos) donde nuestra función prácticamente se limita a avanzar de un punto A hasta el B eliminando a todos los enemigos que aparezcan en el recorrido.

El hecho de estar en equipo con otros dos personajes pareciera otorgarle un toque estratégico pero no es así, la mayor parte de los niveles nuestros compañeros se limitarán a seguirnos brindando una ayuda realmente mínima a la hora de los combates (por lo menos tampoco estorban).

El verdadero ?apoyo? aparece a la hora de abrir compuertas o elementos similares y es que nuestro personaje parece ser?flojo? para hacer este tipo de actividades y siempre se las asigna a sus subalternos (de hecho hay momentos donde ellos su burlan por ello).

Abrir una compuerta con dinamita tiene sentido si el que la lleva es un colega pero es que a lo largo del juego la mayor parte de puertas tendremos que esperar a nuestros compañeros para que las abran (por lo general permanecen a la retaguardia); este es un efecto que si bien no incomoda tampoco tiene lógica alguna.

Prácticamente a esto se reduce el trabajo en equipo, en esto hay que abonarle muchísimo al apartado sonoro ya que gracias a él la participación de nuestros ?colegas? le ayuda a la ambientación y es que siempre suena bien escuchar a los compañeros mientras estamos rodeados de alienígenas y entes monstruosos.

El control es muy intuitivo y el típico en los shooter, es decir que nos movemos con el pad analógico y disparamos con el gatillo, mientras podemos recargar con el botón azul y hacer zoom con el otro gatillo del pad (siempre y cuando el arma lo permita claro).

También podemos lanzar granadas y enviar ?órdenes? a nuestros compañeros con los botones superiores a los gatillos (entendiendo como una orden el pedir que abran la puerta); finalmente con el botón amarillo podemos cambiar de arma mientras que con el rojo lanzamos un culatazo con la misma. Como ves el control es el convencional en el género, de modo que no representará inconveniente alguno.

La historia va narrada a manera de capítulos y en cada uno se van agregando nuevos elementos que le otorgan complejidad a la trama; gracias a ello no veremos a los alienígenas desde un primer momento (la creación de tensión le aporta bastante a la ambientación).

Desafortunadamente cuando las cosas empiezan a cobrar mayor interés el juego simplemente ?termina? y es que seis capítulos es a todas luces poco para un juego del género; en este sentido la entrega anterior tenía una historia mucho más extensa y entretenida (si bien habían momentos tediosos).

La duración es el aspecto más reprochable ya que esta muy por debajo de la media normal en el género (que ya de por es baja); es una lástima pues en una tarde podríamos terminarlo.

Aunque quizás no sea tan fácil llegar al final del nivel pero no por virtudes de la trama y la jugabilidad sino por el concepto lineal que ?obliga? a no tomar variantes en su desarrollo a riesgo de entrar en un Bug, algo incomprensible.

Por dar un ejemplo hay momentos donde el escenario se bifurca, pero a la final descubriremos que hay que pasar por los dos lados y no tratar de atajar el desarrollo pues puede suceder que el juego quede como si estuviera ?trabado? y sólo volviendo al lugar inicial (o cargándolo desde el punto de control) podremos retomar las cosas.

De todos modos el argumento del juego nos va a llevar ineludiblemente a querer conocer en que ?acaba? la historia, así que terminar el modo historia está asegurado (la rejugabilidad ya es muy distinto).

A parte del modo historia podremos participar en un interesante pero limitado modo versus que desafortunadamente solo funciona a través del servicio Live, de modo que un jugador que no disponga de la opción en red solo podrá disfrutar de una historia bastante corta.

A lo largo del desarrollo podremos encontrar varios archivos ocultos que brindan más datos alrededor de la historia (tal y como si fueran los archivos ?X?); es un elemento atractivo pero que a la postre no incide para nada; de hecho no están tan ?ocultos? que digamos y muchos se obtendrán mientras vamos avanzando normalmente; menos mal pues es de dudar que alguien quiera retomar la historia para encontrar dichos activos (a menos de que sea un fanático de los logros).

DIVERSIÓN - BlackSite: Area 51 -


La historia es enganchante y a decir verdad no pierde fuerza, claro que es más por lo corta que por cualquier otra cosa (vamos, aquí no hay momentos ni para decir que el juego es tedioso).

Los tres niveles de dificultad le aportan un reto interesante, aunque en el nivel fácil el avance será de lo más anecdótico; incluso aún en el difícil las cosas no son tan complicadas ya que este juego apela al tradicional espacio para recuperar salud que se ha vuelto tan usual en el genero.

Una vez estamos heridos la pantalla comienza a ponerse roja, lo más fácil es detenerse y agacharse o devolverse un poco; esto no implica mayor problema de modo que avanzar será algo relativamente simple en todas las modalidades (por defecto se recomienda la más difícil para tener algo de reto).

BlackSite es un juego divertido aunque con muchas menos pretensiones de las que en un principio se habían prometido, no llega a ser una decepción, es sólo que se esperaba un título capaz de plantar cara a las grandes referencias en el género.

CONCLUSIÓN - BlackSite: Area 51 -


Si ya probaste hasta el extremo la gran carpeta de posibilidades que tiene Xbox 360 en lo que tiene que ver con juegos del género, harás bien en probar con Blacksite Área 51, de lo contrario todavía tienes muchos títulos por delante para disfrutar.

Es triste decir esto, pero es también un jalón de orejas a los desarrolladores y distribuidores para que le pongan mucha más atención a la competencia y es que ahora las condiciones están muy difíciles dada la enorme calidad que han atesorado otros juegos.

Y ahora no basta con tener un buen juego, por ejemplo en el mundo de los ordenadores un juego de la talla de Crysis obtuvo unas ventas muy por debajo de lo esperado por sus programadores y es que la competencia en el sector es tan dura que ya muchos de los usuarios habían agotado su presupuesto en los shooter para consola.

Si Halo 3 se permitió bajar la recaudación de asistencia a las taquillas de cine durante la semana de su lanzamiento imagina lo que puede afectar a los demás videojuegos de su mismo género; así que realmente hay que ser demasiado bueno o morir en el intento.

BlackSite es un juego entretenido, bueno por momentos, pero con varios elementos que no le permiten alcanzar el sitial de los punteros; un título al que seguramente pronto se olvidará; lastima ya que la invasión alienígena da para crear videojuegos de ensueño (bueno, el mismo Halo es prueba de ello).

A FAVOR Y EN CONTRA - BlackSite: Area 51 -


A favor:

- El uso del motor gráfico.
- Algunos efectos de iluminación muy bien recreados.
- Los combates contra algunos enemigos.
- El sentido del humor negro en las frases.
- La trama es muy interesante por momentos.

En contra:

- Es demasiado corto.
- Bugs inexplicables en su desarrollo.
- Su linealidad es casi ?obligatoria? si no queremos que se cuelgue en algunos momentos.
- Sólo poder jugar versus a nivel online.

CALIFICACIÓN - BlackSite: Area 51 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - BlackSite: Area 51 -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Conseguir logros

FICHA TÉCNICA - BlackSite: Area 51 -


DESARROLLADORA: Midway Studios
DISTRIBUIDORA: Virgin Games
LANZAMIENTO: 30-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 69.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>