1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Big Bang Mini DS

Viernes 13 de Marzo de 2009 por Jessika Córdoba

?Big Bang Mini? es uno de esos lanzamientos que llegan a nuestra Nintendo DS sin hacer mucho ruido. En cambio, en cuanto empezamos a probarlo nos dimos cuenta de que se trataba de un juego realmente adictivo y entretenido, con una dinámica tan absorbente como la de clásicos de la talla de ?Arkanoyd? o, salvando las distancias, ?Space Invaders?. De hecho, tiene varias similitudes estilísticas con este último.

Sus responsables han sido los miembros del estudio Arkedo, una compañía modesta que, al parecer, se está especializando en el género de los puzles, algo que ya dieron a entender con su primer juego ?Nervous Brickdown?. Y es que, por el momento, Arkedo tiene intención de trabajar de forma exclusiva para Nintendo DS.

Por nuestra parte, si todos sus juegos son así de divertidos, encantados. Ya aquél no dejó un gran sabor de boca, que ?Big Bang Mini? no ha hecho más que mantener.

Un arcade de estilo clásico


La dinámica del juego es tan entretenida y está tan bien adaptada a Nintendo DS, que uno apenas se da cuenta de sus inevitables puntos negros, como por ejemplo esa tierra de nadie que existe entre las dos pantallas de la consola. No es que esto no nos juegue alguna que otra mala pasada, que lo hace, pero pronto nos olvidamos de este problema insalvable.

La mecánica es sencilla y rápidamente nos hacemos con ella mediante el primer tutorial. En la pantalla superior, como si del ?Space Invaders? se tratara, van apareciendo todo tipo de enemigos a los que tenemos que destruir. Para ello, disponemos de la habilidad de arrojar cohetes (fuegos artificiales) que arrojamos arrastrando verticalmente el lápiz por la pantalla táctil. Pero, cuidado, porque aquellos que no impacten en un enemigo explotan y sus restos caen amenazándonos. Y es que mientras estamos pendientes de derrotar a las criaturas de arriba, también tenemos que estarlo de evitar que nada dañe al pequeño punto que hace de nuestra nave espacial (ejem, para entendernos). Con este último vamos recogiendo las estrellas que los enemigos sueltan al ser destruidos y rellenando una barra. Cuando está completa, terminamos el nivel en cuestión.

En total existen cien niveles. Un número de ellos a tener en cuenta. Y están divididos en distintos ?mundos? de diferentes temáticas. En general la dinámica del juego es siempre la misma, pero, por ejemplo, en el segundo mundo el viento glacial desvía nuestros cohetes, haciéndonos fallar muchos lanzamientos. Pero no siempre son efectos negativos, igualmente encontramos escudos para nuestra nave y cosas así que nos ayudan. Los enemigos e incluso la forma de nuestra nave también varía dependiendo de cada zona donde estemos.

Otro acierto es su ajustada curva de dificultad. Los primeros niveles son casi de aprendizaje, sencillos y relajados, pero poco a poco la cosa se va complicando a medida que vamos ganando experiencia. Vamos, igual que en juegos como ?Tetris?. Lo mismo sucede con los enemigos finales de cada lugar. Al principio son muy fáciles, pero después nos tocará repetirlos varias veces antes de derrotarlos.

Principalmente, y al contrario de lo que cabría esperar, ?Big Bang Mini? es una experiencia individual. Más que nada porque el modo multijugador que trae es bastante casual y más flojo de lo que nos hubiese gustado. Consiste, simplemente, en llevar a cabo duelos arrojándonos fuegos artificiales sin ningún tipo de reto o intención destacable. Sólo es entretenido, en el mejor de los casos, un rato.

Aspectos Técnicos


A nivel gráfico se trata de un título llamativo, detallado y realmente cuidado. Se nota el esfuerzo de Arkedo por dotar al juego de un estilo desenfadado y vistoso. Cada zona es muy diferente de las demás y, como hemos dicho antes, no sólo los escenarios cambian, sino también los enemigos a los que nos enfrentamos. Escenarios y enemigos que, además, cuentan con diseños realmente atractivos. Son mejores de lo que habitualmente solemos encontrar en juegos de este género. Además, los efectos de las explosiones dan un toque festivalero muy atractivo.

La banda sonora, por su parte, ha sido premiada por un festival de juegos celebrado en París. Es cierto que los veinticuatro temas que forman la banda sonora son muy inspirados y originales, pero también lo es que se repiten mucho, haciéndose, al cabo de un rato, demasiado reiterativos para nuestros oídos.

CONCLUSIÓN - Big Bang Mini -


Una agradable sorpresa. Eso es lo que posiblemente supondrá ?Big Bang Mini? para todos los usuarios de DS. Siempre y cuando tengan un mínimo de interés por arcades de este tipo. Es cierto que a la larga se puede hacer algo repetitivo, pero su entretenida dinámica, la justa dificultad que presenta y el notable apartado gráfico le convierten en un título a tener en cuenta.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Big Bang Mini -


A favor:

- Su divertida mecánica. Bastante largo.
- La lograda curva de dificultad.
- Técnicamente destacable.

En contra:

- Puede acabar haciéndose repetitivo.
- El multijugador es flojete.
- Que no te vayan este tipo de juegos.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Big Bang Mini -


GENERO: Arcade
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Big Bang Mini -


DESARROLLADORA: Arkedo
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 13-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 39,95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>