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Analisis Beyond Good and Evil HD PS1

Martes 22 de Febrero de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Es el clásico de la pasada generación ideado por Michel Ancel, creador de la saga Rayman, llega a los sistemas de distribución digital revisado por Ubisoft, y lo cierto es que la compañía ha realizado un gran trabajo al adaptar Beyond Good and Evil a la alta definición.

Es interesante descubrir hasta que punto tiene vigencia una aventura. Una de las pruebas más duras a las que tiene que enfrentarse un videojuego es el paso del tiempo. Beyond Good and Evil la resiste y sale airoso, evidenciando su excelencia. De esta forma queda claro que Michel Ancel sabe crear personajes absolutamente carismáticos y atemporales, estando casi a la misma altura de los diseños de Miyamoto o de la mejor época Rare co títulos como Super Mario 64 o Banjo Kazooie. Personajes reconocibles como la propia protagonista Jade, su inseparable Zerdy, y un ordenador-holograma con acento italiano, además de todo un elenco de secundarios y figurantes a cada cual más extravagante y curioso.

Es precisamente esa curiosidad la que potencia el uso de la cámara de fotos, un elemento esencial en el juego, ya que con ella Jade se moverá a medio camino entre una naturóloga y una periodista al usarla tanto para fotografiar especies de animales extrañas como para documentar tramas de corrupción gubernamentales. Y aunque pueda parecer una obviedad, lo cierto es que es obliga al jugador a pararse a obervar y contemplar los creativos diseños con los que se ha construido el mundo de Beyond Good and Evil para recompensarle más tarde por ello. También está el placer del coleccionismo a lo Pokémon, ya que incluso una mosca es importante no solo por su modelado, sino porque al fotografiarla conseguimos créditos y otras ventajas.

Para atacar Jade utilizará un palo, una característica que recuerda lo acerca a Star Fox Adventures, aunque más tarde también conseguirá un guante con el que podrá lanzar discos. Para desplazarse entre los distintos escenarios Jade usará un hovercraft el cual es posible ir mejorando, comprando nuevas piezas en el taller que regentan unos hermanos rinocerontes jamaicanos contrabandistas? Así como suena.

Lo mejor de todo es que esta reedición de Beyond Good and Evil permite que juguemos tal y como deberíamos haberlo hecho hace años, aunque la tecnología del momento no lo permitiese (PlayStation 2, PC, Gamecube, Xbox?). Es un auténtico placer jugar con gráficos en alta definición (que conservan su frescura gracias a su estilo cartooon), 60 cuadros por segundo (uno de los principales problemas del original eran los bajones de framerate), doblaje al español, banda sonora remasterizada, tablas de puntuación online y la inclusión de logros y trofeos? Ahora está cerca de ser un título perfecto y lejos de convertirse en un videojuego obsoleto. Y es que cuando un título es bueno no tiene problemas en resistir al paso del tiempo e incluso a los avances tecnológicos.

Beyond Good and Evil HD supone una oportunidad espléndida de rejugar en HD uno de los títulos más importantes de la anterior generación o de jugarlo por primera vez en caso de que no lo hayas hecho en su día. Lo disfrutarás. Además el precio de este lanzamiento digital es adecuado: 800 Microsoft Points en Xbox Live y 9,99 euros en PlayStation Network.
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