1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Battlefield Play4Free PC

Viernes 15 de Abril de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
No es la primera vez que la saga Battlefield irrumpe en el mundo de los multijugadores online. Ya lo hizo con Heroes, un título un tanto apartado de su esencia original, pero que logró un éxito considerable. Ahora EA continúa intentando abrirse hueco en este género, que poco a poco empieza a ser una parte cada vez más importante del sector, nos guste o no, para bien y para mal.

Battlefield Play4Free es lo que su nombre indica, un título gratuito que, esta vez sí, mantiene dignamente lo que los aficionados a esta serie pueden esperar y exigir. Tiene sus recortes, claro, pero en conjunto el resultado es bastante aceptable. En él no encontrarás ninguna campaña individual, opciones de red local ni nada por el estilo, se trata de un título con las ideas muy claras. Crea tu personaje y juega en batallas de dos equipos de dieciséis usuarios. Rápido y sencillo.

Para ello existen cuatro tipos de personajes entre los que elegir: ingeniero, soldado, médico y soldado de reconocimiento. Quienes jugaran al notable Bad Company 2 enseguida se darán cuenta de las similitudes que los dos guardan en este sentido, si bien Play4Free podría considerarse un Battlefield 2 adaptado. Ni más ni menos. Por lo demás el editor es realmente sencillo, y sólo permite seleccionar entre algunos detalles de aspecto y poco más. En función al tipo de profesional que se elija, el tipo de armas entre las que se puede escoger varía, como es habitual.

No vamos a estas alturas a explayarnos en decir en qué consiste un shooter multijugador online, porque si estás leyendo este análisis los sabrás más que de sobra. En cambio sí resulta oportuno tratar la pregunta de millón, la que afecta siempre a este tipo de juegos: ¿es realmente Battlefield Play4Free un juego gratuito? No nos malinterpretes, descargar la aplicación desde la web no cuesta nada, pero ¿Existe un equilibrio entre abrirse camino en él sin pagar o comprando mejoras? Sí, lo hay. Pero con matices.

Para que os hagáis una idea, en el juego se gana experiencia (como siempre) y monedas. La primera sirve para tener acceso a nuevas habilidades y cosas por el estilo, y las segundas para comprar armas. O, para ser más exactos, para conseguirlas por un tiempo limitado. Dicho de otra manera: para mantener un arsenal más o menos competente es necesario jugar bastante. O eso, o gastar dinero de verdad. Mediante los Battlefield Founds es posible adquirir armas y otros objetos por tiempo ilimitado (o más amplio, al menos), aumentar la experiencia y el número de soldados distintos que puedes crear.

Vamos, más o menos lo mismo que solemos encontrar en este tipo de juegos. No hay prácticamente nada que se pueda comprar con dinero (real) que no se pueda lograr de manera gratuita, pero el camino es mucho más rápido tomando el atajo de las microtransacciones. Lo cierto es que Play4Free ofrece equilibrio en este sentido, pero está claro que los jugadores que paguen tendrán cierta ventaja. Es algo inevitable. ¿No?

Dejando esto ya a un lado, el título es, como hemos dicho antes, clavado a Battlefield 2. Resulta evidente que DICE y EA han intentado llegar al máximo de ordenadores posibles, sacrificando el acabado técnico. No es que el juego luzca del todo mal, no es lo peor que hemos visto dentro de este género, pero sí es cierto que cuenta con bastantes fallos y que a estas alturas no sorprende demasiado. Pero quizás su aspecto más negativo sea los pocos modos y mapas entre los que se puede elegir. Al menos de momento. Y también está el hecho de que sea imposible cambiar de clase una vez elegida ésta, por lo que es recomendable pensárselo bien al principio.

Sabemos que Battlefield Play4Free es gratuito, eso es algo que no podemos olvidar a la hora de analizarlo, pero también es nuestra obligación destacar aquello que se puede mejorar, que en este caso es bastante. Eso no quita que el título resulte frenético, entretenido y razonablemente equilibrado. La última palabra a la hora de gastar dinero o no la tiene al fin y al cabo el propio usuario. Y eso es algo que no se puede decir en la mayoría de los casos.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>