1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Assassins Creed: La Hermandad - La Desaparición de Da Vinci PS1

Jueves 17 de Marzo de 2011 por Víctor Junquera
Tras más de una veintena de horas de juego a La Hermandad, ya ha quedado claro que no es una mera expansión de Assassin's Creed II, y, como juego completo y con modos multijugador, las ampliaciones vía DLC están a la orden del día, y mientras que algunas misiones descargables gratuitas nos ofrecían un sencillo desafío adicional o un nuevo mapa multijugador, La Desaparición de Da Vinci llega como el añadido más completo, tanto para la campaña como para el multijugador, claro que también es el único de pago.

Y ya que durante esa hora y media adicional vivimos un nuevo fragmento, bastante importante, de la historia de Ezio Auditore, ¿Por qué no meter retazos de la trama central de la saga, con Desmond Miles en el año 2012?

Es evidente que los DLC en una aventura tienen que suponer algo más que un personaje extra o unas misiones adicionales. Como ya se pudo ver en juegos como Alan Wake, Dragon Age o Mass Effect 2, o con el reciente Severed de Dead Space 2, siempre resultan mucho más interesantes los añadidos que inciden de forma directa en la trama, siendo los más fructíferos los que funcionan a modo de epílogo, o como enlace con la próxima entrega. Y aquí Ubisoft no se ha quedado corta, aunque esto sólo lo apreciarán los que tengan como motivación principal el desarrollo de la trama en el ?presente?, ya que como añadido de la vida de Ezio, poco tiene que enseñar.

Centrado plenamente en Leonardo Da Vinci, su vida y sus obras, con guiños constantes como su descontento con la sonrisa de La Gioconda o sutiles referencias a su historia en común con su ayudante Salai, este DLC rescata a personajes, no sólo tan importantes durante la trama principal como Lucrecia Borgia y su amante, sino a secundarios muy muy olvidados de Assassin's Creed II. Todo un detalle.

Pasemos al contenido. La hora y media adicional de juego se divide en ocho nuevas misiones variadas, tanto de persecución y asalto, como de pelea mano a mano, como de observación al más puro estilo de las pruebas de La Verdad, y por supuesto, zonas de infiltración y plataformas en dos nuevos escenarios, uno exterior y una nueva cripta, que cambian ligeramente la ambientación del juego y recuerdan ligeramente al primero de la trilogía de Las Arenas del Tiempo, todo esto, con sus diez logros o trofeos adicionales correspondientes, sólo para el modo de un jugador.

Tocamos ahora los añadidos para el modo multijugador, abundantes aunque con ligera polémica. Cuatro nuevos personajes para escoger, y dos nuevos modos, uno de todos contra todos en el que no nos indican el templario a asesinar mediante un contrato, sino que tenemos que descubrirlo nosotros, y otro modo en el que dos equipos de cuatro se aseguran de escoltar o asesinar a un objetivo VIP marcado. La polémica viene con el nuevo escenario, La Alhambra, que Ubisoft deja sólo reservado para el modo multijugador. No es algo como para empezar una quema de brujas, pero ¿Por qué crear un escenario que podría dar tanto juego en la campaña y relegarlo sólo al multijugador?

En general es un DLC muy completo y para todos los gustos. Tanto si te has enganchado irremediablemente al multijugador y quieres disfrutar de nuevas formas de explotar la original idea, como si simplemente quieres jugar un poco más con Ezio, aunque eso sí, imprescindible si quieres saberlo todo sobre lo que pasa fuera del Animus. Lo que sobre todo es de agradecer es que no nos hagan sentirnos ?timados?, como ocurrió con Assassin's Creed II y su DLC, esas memorias ?accidentalmente inaccesibles? que perfectamente podrían haber tenido cabida en el juego.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>